Encuéntranos en Google+. Comoju: Cluster Aragonés de Alimentación da a conocer productos de sus empresas asociadas

2 de noviembre de 2015

Cluster Aragonés de Alimentación da a conocer productos de sus empresas asociadas

El Cluster Aragonés de Alimentación da a conocer a 40 restaurantes, hoteles, y tiendas gourmet de la Comunidad Valenciana diferentes productos de alto valor añadido de 16 de sus empresas asociadas.

El Cluster Aragonés de Alimentación, que lleva tres años trabajando con la industria alimentaria de la región para desarrollar nuevo productos con valor añadido, ha puesto en marcha una nueva línea de Innovación orientada a desarrollar estrategias y formatos para promocionar aquellos productos alimentarios de la región que compiten por calidad y carácter diferenciador.



El pasado 26 de octubre tuvo lugar el primer evento dentro de dicha línea, eligiéndose Valencia como ubicación, y consiguiendo transmitir la imagen de una industria alimentaria aragonesa que se diferencia por la calidad de sus productos y el valor añadido. Participaron 16 industrias alimentarias de Aragón con los siguientes productos:

Azafrán, Ternasco de Aragón I.G.P., Trufa del Moncayo, Mermeladas y Patés de Aceitunas, Jamón de Teruel D.O., Ternera de Huesca C’alial, Arroz C’alial del Pirineo, Harinas y Trenza de Almudevar. Vinos de las D.O. de Campo de Borja, Cariñena y Somontano, cervezas y vermouth.



El Presidente del Cluster Aragonés de Alimentación, José Antonio Briz, y la Directora Gerente, Mª Eugenia Hernández, almorzaron en Valencia con 9 medios de comunicación -prensa, radio y redes sociales- y con Enrique Novales Allue , Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón; Jorge Linares Ferrán, Director de la Cámara de Comercio de Valencia y el Gerente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, José Ignacio Domingo Regidor.
Durante la comida se degustaron los diferentes productos a través de un Menú diseñado por el Cluster con la colaboración del Restaurante estrella Michelín "El Batán" de Tramacastilla (Teruel) y elaborado por su Chef Mª José Meda.



Por la tarde, el Cluster organizó un Showcooking para dar a conocer a la hostelería valenciana los productos de las 16 empresas aragonesas que le acompañaban, mediante diferentes tapas elaboradas por los Chefs Estrella Michelín Mª José Meda, de Aragón, y Jorge de Andrés, de Valencia.
El evento tuvo lugar en el Restaurante "La Sucursal" y contó con más de 100 asistentes -pertenecientes a 40 restaurantes, hoteles y tiendas de gama media-alta, una decena de bloggers gastronómicos, así como prensa especializada y diferentes líderes de opinión que pudieron reunirse con los empresarios aragoneses para conocer más detalles de los diferentes productos.




EMPRESAS ARAGONESAS QUE PRESENTARON SUS PRODUCTOS:

* Arrocera del Pirineo
* Azafrán La Carrasca
* Bodegas Aragonesas
* Bodegas Valdepablo
* Cervezas Ambar
* Enate
* Fribin
* Ganaderos desde 1218
* Grandes Vinos
* Harineras Villamayor
* Ibéricos del Moncayo
* Industrias Cárnicas Santa Elena
* José Lou
* Jamones Airesano
* Pastelería Tolosana
* Viñas del Vero



EL CLUSTER ARAGONÉS DE ALIMENTACIÓN

El Cluster Aragonés de Alimentación es una entidad privada, constituida a iniciativa del tejido empresarial, que tiene como objetivo impulsar la innovación en el sector agroalimentario de Aragón.
Sus 36 empresas asociadas representan el 3% del PIB de la región y una facturación agregada de 1.500 millones €, lo que supone el 40% de la facturación del sector en Aragón.
Con tan solo 3 años de funcionamiento, el Cluster Aragonés de Alimentación está consiguiendo poner en el mapa a la industria alimentaria de Aragón, transmitiendo una imagen de sector innovador y habiendo sido reconocida por el Ministerio de Industria como Agrupación Empresarial Innovadora.

El valor añadido del Cluster Aragonés de Alimentación, que le diferencia de otras entidades similares, radica en su estrategia de funcionamiento: Aportar a las empresas una gestión integral de la innovación que dé respuesta a sus necesidades reales y que esté enfocada a mercado.

En un sector constituido fundamentalmente por PYMEs y micro-PYMEs, hay una serie de aspectos negativos que afectan a su crecimiento y competitividad: disponibilidad reducida de tiempo y recursos humanos, carencia de un departamento de I+D+i un sistema estructurado de gestión de la innovación, dificultad para acceder a financiación, etc. Ante este perfil de empresa, el rol del Cluster Aragonés de Alimentación se está convirtiendo en fundamental al fomentar la colaboración entre empresas de distinto tamaño o situadas en distintas fases de la cadena de valor, lo cual permite acelerar el desarrollo y la introducción de productos innovadores en el mercado y ser más competitivos a nivel internacional.
Además, el equipo humano del Cluster está constituido por profesionales que combinan una amplia trayectoria empresarial en diversos sectores innovadores, con una formación científica de base, lo que le ha dotado de la capacidad de poder traducir, de manera efectiva, un valor añadido técnico/científico en un argumento de venta entendible y valorado por el mercado.

El Cluster Aragonés de Alimentación trabaja desde un ámbito de negocio, donde las empresas tienen retos competitivos similares. Ello posibilita la puesta en marcha de proyectos de innovación que impactan directamente en la competitividad y la cuenta de resultados de las empresas.


3 comentarios:

  1. Me hacen feliz estas iniciativas. Espero que sean todo un éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por lo buenas que son, siempre salen bien :-)

      Eliminar
  2. Me hacen feliz estas iniciativas. Espero que sean todo un éxito.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...