Encuéntranos en Google+. Comoju: Jornadas Gastronómicas del Camp d’Elx

20 de marzo de 2014

Jornadas Gastronómicas del Camp d’Elx

Los restaurantes ilicitanos rinden homenaje a los productos del Camp d’Elx

En los huertos de la ciudad de Elche se cultiva una amplia variedad de productos de calidad como son la coliflor, las alcachofas, el brócoli, el romanesco, la patata, los dátiles y las granadas, muy típicos de la gastronomía ilicitana.

Gracias a este amplio abanico de productos, la ciudad de Elche organiza las "Jornadas gastronómicas: productos del Camp d’Elx" del 21 al 30 de Marzo.



Estas Jornadas intentan enseñarnos la variedad de productos gourmet que ofrece el campo de Elche más allá de los más populares.
Por ejemplo, en las tierras ilicitanas se siembran una alta gama de cítricos como son el caviar cítrico, mano de buda, draconfly, limeta, bergamota, cidra, muy utilizados en coctelería. Otros productos menos conocidos también son las verduras y frutas del desierto tradicionales de la agricultura de la zona.

Recogiendo todas estas variedades de productos, 26 restaurantes ilicitanos ofrecen un menú específico con los productos del Camp d’Elx a partir del 21 de marzo. Los fogones de Elche se han puesto en marcha para redescubrir los productos más tradicionales con creaciones novedosas.

De esta forma encontramos propuestas como la del "Parador de Feliciano" en la Marina, que ofrece un menú de picoteo cuyo plato destacado son las alcachofas crujientes con salsa de verduras de la huerta. Entre otras delicias que podemos descubrir son el helado de dátiles en "El Granaino", el arroz con coliflor, habas, ajos tiernos y alcachofas de "Culinart Resto-bar", las granadas con higos secos en "El embrujo" o las tradicionales ‘pipes y carasses’ sobre tostas en el restaurante "Cachito".


I MostraRacó del Camp d´Elx

Visit Elche que organiza estas jornadas en el marco de las actividades gastronómicas de “Elche con todos los sentidos” también ha convocado un concurso dirigido a los restaurantes.
Se trata de la I MostraRacó del Camp d´Elx en la que los restaurantes participarán decorando o tematizando una zona de su establecimiento con propuestas decorativas basadas en los productos hortofrutícolas de temporada.


La producción del Camp d’Elx

Además de los dátiles y las granadas que tan bien representan la gastronomía ilicitana, los productos de la huerta de Elche son variados y de gran calidad.
En la temporada de invierno, de noviembre al mes de mayo, se recolectan más de 20 millones de kilos de hortalizas. Éste ha sido un año excelente debido al aumento de la superficie de siembra que creció de un 6 a un 20% en lo que se refiere a alcachofa, brócoli, coliflor, romanesco y patata.

La mayor superficie de cultivo se dedica a la alcachofa, con una producción de 13,2 millones de kilos, siendo un producto que tiene alta representación en la gastronomía española.

La coliflor y el brócoli también son productos estrella del campo de Elche debido a que el clima y las condiciones de la tierra son muy favorables para su cultivo, mientras que en el norte de España y en el resto de Europa en estas fechas resulta más difícil su producción.
La romanesco, es una hortaliza menos conocida por los consumidores, aunque es la variedad de coliflor más rica en vitamina C y resulta muy demandada en mercados europeos al ser la del Camp d’Elx de muy buena calidad. Se producen unas 408.000 unidades anuales y la mayor parte de la producción se destina a la exportación.

Entre los productos de temporada que abastecen los mercados locales se encuentran: habas, escarolas, lechugas, cebollas, coles, apio y col lombarda.


2 comentarios:

  1. Lastima no estar más cerca para poder disfrutarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si... merecerán la pena :-)

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...