Encuéntranos en Google+. Comoju: junio 2015

29 de junio de 2015

The BIG 6s ¿Qué es #TheBIG6challenge?

Es un desafío creado por Bodega Sebirán, desafiando a seis chefs de Valencia a crear el menú perfecto para dos de sus vinos.



A primera vista suena fácil, pero hay condiciones:

1.) El menú tiene 5 platos y/o tapas
2.) Se sirve con una copa de Sebirán T-Blanco y una copa Sebiran "c-minúscula”, su nuevo 100% Bobal
3.) El menú está disponible del 1 de Julio al 18 de Julio 2015 en todos los restaurantes participantes
4.) El menú tiene un precio de 19,50



Sencillo, pero pronto se vio que no todos los chefs se veían capaces de crear un menú espectacular por 19,50€

Pero finalmente encontraron 6 chefs, que tuvieron el valor de enfrentarse a este reto: “The BIG 6s



¿Quiénes son los BIG6s?:

* Sebastián Romero Pozo de “La Sequieta"



* Juan Exojo de “Julio Verne



* Alfonso J. Lanzas de “The Book



* Toni Aliaga de “Venere"



* Javier Puchades de "Ginebre"



* Eduardo Frechina de "Restaurantante Castillo - Godella"



Con estos nombres sonoros, no hacen falta más palabras, y está claro que el mundo culinario de Valencia temblará del 1 al 18 de Julio con #TheBIG6challenge


25 de junio de 2015

Premio Nacional para Blogueros, a la Mejor Tapa Cacereña

En colaboración con la Academia Extremeña de Gastronomía, Cáceres Capital de Gastronomía 2015 y la Denominación de Origen Cereza del Jerte:

EL HOTEL HOSPES PALACIO DE ARENALES CONVOCA UN PREMIO NACIONAL PARA BLOGUEROS A LA MEJOR TAPA CACEREÑA

* Los participantes podrán enviar sus recetas hasta el 3 de julio. El 10 de julio se anunciarán los finalistas y el 4 de septiembre los tres ganadores. El 18 de septiembre de 2015 los concursantes de las tres tapas ganadoras recogerán su premio en el Hotel Palacio de Arenales (Cáceres) y allí cocinarán su tapa junto con un chef profesional.

* El prestigioso chef extremeño, José Pizarro, formará parte del jurado para la selección de las mejores tapas, junto con un académico de la Academia Extremeña de Gastronomía, un miembro de la Denominación de Origen Cereza del Jerte, el chef del Restaurante Las Corchuelas, un representante de Hospes Hotels Infinite Places y un periodista gastronómico de Cope y de El Periódico de Extremadura.



El Hotel Hospes Palacio de Arenales & Spa, en colaboración con la Academia Extremeña de Gastronomía, Cáceres Capital de Gastronomía 2015 y la Denominación de Origen Cereza del Jerte, convoca, a nivel nacional, el “Premio Hospes Palacio de Arenales & Spa” a la mejor tapa cacereña realizada por blogueros.

El premio, cuyas bases están depositadas ante notario, recaerá sobre las tres mejores tapas, de blogueros, relacionadas con la cocina extremeña. En este sentido, se valorará de forma positiva el uso de productos extremeños para la realización de la tapa y, de forma especial, la utilización de la cereza como ingrediente.



Los participantes podrán enviar sus recetas hasta el 3 de julio a la dirección caceresgastronomiapremio@hospes.com‬. El 10 de julio se anunciarán los finalistas y el 4 de septiembre los tres ganadores. El 18 de septiembre de 2015 los concursantes de las tres tapas ganadoras recogerán su premio en el Hotel Hospes Palacio de Arenales (Cáceres) y allí cocinarán su tapa junto con un chef profesional.

El prestigioso chef extremeño, José Pizarro, el cocinero español más famoso de Londres, donde tiene dos restaurantes abiertos, formará parte del jurado para la selección de las mejores tapas. Junto a él también formarán parte del jurado un miembro de la Academia Extremeña de Gastronomía, uno de la Denominación de Origen Cereza del Jerte, El Chef del Restaurante las Corchuelas, un representante de la Cadena de Hoteles Hospes Hotels Infinite Places, un crítico gastronómico de la Cadena Cope y un periodista gastronómico del Periódico de Extremadura.


Premios

Las tres tapas ganadoras se distinguirán con los Galardones de Cereza de Oro, Plata y Bronce, que se concretarán en los siguientes premios:

Cereza de Oro:
* Trofeo conmemorativo
* Traslado ida y vuelta al hotel el día de la entrega del premio el 18 de septiembre
* Fin de semana (del 18 al 20 de septiembre) con alojamiento y desayuno para 2 pax en el hotel Hospes Palacio de Arenales & Spa***** 
* Masaje Balinés para 2 pax
* Circuito hidrotermal para 2 pax + la tapa ganadora será incluida en la carta del restaurante del Hotel Hospes Palacio de Arenales “Las Corchuelas” durante un mes después de la entrega del premio
* En navidad se enviaría un lote con productos elaborados con PICOTA DEL JERTE

Cereza de Plata:
* Trofeo conmemorativo
* Traslado al hotel ida y vuelta el día de la entrega del premio el 18 de septiembre* Fin de semana (del 18 al 20 de septiembre) con alojamiento y desayuno para 2 pax en el hotel Hospes Palacio de * Arenales & Spa***** 
* En navidad se enviaría un lote con productos elaborados con PICOTA DEL JERTE

Cereza de Bronce:
* Trofeo conmemorativo
* Traslado al hotel ida y vuelta el día de la entrega del premio el 18 de septiembre
* Fin de semana (del 18 al 20 de septiembre),con alojamiento y desayuno para 2 pax en el Hotel Hospes Palacio de Arenales & Spa*****
* En navidad se enviaría un lote con productos elaborados con PICOTA DEL JERTE.


22 de junio de 2015

Comienza la temporada de la Horchata de Chufa de Valencia

* El CRDO Chufa de Valencia da por inaugurada la campaña de la bebida valenciana por excelencia.
* Simultáneamente se pone en marcha el concurso #horchataselfie / #orxataselfie que premiará la foto más popular.
* Se buscará concienciar al consumidor para que apueste por la horchata que lleva el logotipo que garantiza que se ha elaborado con Chufa de Valencia.



Se acerca la temporada estival y, con ella, llega también la temporada de una de las bebidas que, por méritos propios, se considera la reina del verano; la horchata de chufa de Valencia.

La horchata, cuya materia prima es la chufa de Valencia, es mucho más que una bebida refrescante. Su consumo es beneficioso para el corazón, contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos y contiene polifenoles potencialmente anticancerígenos y antioxidantes.

Cada año lo españoles consumen más de 40 millones de litros de esta singular bebida valenciana que ve como, poco a poco, conquista también a los consumidores de otros países.

Para inaugurar la temporada de forma oficial, la denominación de origen Chufa de Valencia ha puesto en marcha un concurso #horchataselfie / #orxataselfie en el animan a los consumidores a hacerse una de estas populares “auto-fotos” y compartirla a través de sus redes sociales. Las fotos que más éxito tengan entre los usuarios serán las premiadas. Se puede acceder a la información y las bases del concurso en www.chufadevalencia.org.



Uno de los objetivos de esta campaña es concienciar al consumidor para que busque y demande el logotipo de la Denominación de Origen en la horchata, única garantía de que se ha elaborado con chufa valenciana y no con chufa de países terceros, con una calidad y sabor muy inferiores la valenciana.
Como nos recuerdan desde la Denominación de Origen, buscar y exigir este sello de garantía es, por un lado, apostar por la calidad y la seguridad alimentaria y, por otro, es hacerlo también por mantener la agricultura y el entorno medioambiental de la zona en la que se produce y por apoyar a los agricultores que la cultivan.

17 de junio de 2015

Presentación del XIII Concurso Nacional de Cocina aplicada al Langostino de Vinaròs

Profesionales de la gastronomía y representantes institucionales de Bilbao acuden al acto en el que se sirvió un menú preparado por el chef Paul Ibarra


Bilbao ha sido este año la ciudad elegida para la presentación del Concurso Nacional de Cocina aplicada al Langostino de Vinaròs, que alcanza en esta ocasión su decimotercera edición y cuya primera celebración se remonta medio siglo atrás, concretamente, al año 1964.
Durante el acto, se explicó, por parte de los representantes de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Vinaròs, la concejala de Turismo, Elisabet Fernández, y el técnico Gabriel Quesada, que el concurso es de carácter profesional y está dirigido a cocineros en activo, en representación de un establecimiento de hostelería, empresa o entidad relacionada con la gastronomía.
El objetivo del concurso es incentivar la elaboración de platos innovadores en torno al producto estrella de la gastronomía vinarocense: el langostino de Vinaròs.

La presentación pública de este concurso nacional se sucede cada año en una ciudad española diferente y cuenta con la participación de un restaurador de prestigio, que elabora un menú especial en el que el producto estrella de Vinaròs tiene un papel relevante. El original Menú degustación de este año ha sido elaborado por el chef Paul Ibarra y fusionaba productos y recursos de la cocina mediterránea y la vasca. El cocinero de Vinaròs, Juanjo Roda, fue el encargado de asesorar para garantizar el correcto tratamiento de los langostinos traídos desde la localidad.



Al acto acudían, además de los representantes del Ayuntamiento de Vinaròs, representantes del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, y representantes de las tres Escuelas de Hostelería, Asociación de Hostelería de Bizkaia y de la Asociación de Hoteleros Destino Bilbao, además de expertos en gastronomía.
En ocasiones anteriores, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza, Valencia, Madrid, Pamplona, Logroño y Vitoria han acogido la presentación del concurso.



El “XIII Concurso Nacional de Cocina aplicada al Langostino de Vinaròs” se celebrará el día 21 de septiembre en el Mercado Municipal de Vinaròs. Los profesionales de cocina que quieran participar en el concurso deberán enviar previamente una ficha completa, con el nombre, la receta y la fotografía del plato con el que aspiran a competir. Un jurado profesional seleccionará un máximo de diez concursantes, que deberán elaborar el plato de su creación en Vinaròs el día del concurso.


Llagostí de Vinaròs

El Langostino de Vinaròs, Llagostí de Vinaròs, presenta algunas diferencias notables con respecto a otras especies similares capturadas en la costa mediterránea y destaca, principalmente, por su textura, carnosidad, grosor y tamaño -puede llegar hasta los 20 centímetros-. Su hábitat va desde el Delta del Ebro hasta Peñíscola, en una costa litoral de baja salinidad y clima suave durante todo el año. El tipo de alimentación, enriquecido con los depósitos del río Ebro, que ingiere este crustáceo dota a su carne de unas características organolépticas de gran calidad.

El langostino de Vinarós se captura por una flota artesanal y de un modo respetuoso con esta reserva pesquera. La calidad y singularidad del producto ha permitido la inclusión de Vinaròs en el Club de Producto de Turismo Gastronómico Saborea España.


15 de junio de 2015

Nace una iniciativa para impulsar La Cultura Del Almuerzo

LA FEDERACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE VALENCIA Y AMSTEL PRESENTAN UNA SERIE DE ACCIONES QUE INCLUYEN LA CREACIÓN DE UNOS PREMIOS GASTRONÓMICOS

* La Cultura del Almuerzo valenciano es única en España

* La FEHV y Amstel han presentado una serie de iniciativas para impulsar el almuerzo valenciano que incluyen la creación de los premios gastronómicos 'Cacau d'Or', 40.000€ destinados a invitar a almorzar a los valencianos y la publicación de una Guía especializada, entre otras acciones.



Tener un bar en la Comunidad Valenciana implica que de las 9 y las 12 de la mañana puedes realizar entre 4 y 6 servicios extra con los almuerzos, algo que en el resto de ciudades de España no se produce. Y el gasto por comensal oscila entre los 3,5 y los 5€. Así que, aunque no hay datos concretos sobre cuántos se sirven cada día, es evidente que el almuerzo valenciano tiene un fuerte impacto social y económico, como constata la Federación de Empresarial de Hostelería de Valencia.

Por ello se ha unido a Amstel en la presentación de una serie de iniciativas que tratan de promover esta fuente de ingresos, toda una inyección para los 53.305 bares y restaurantes activos en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

"La hostelería supone aproximadamente el 9% del PIB de la Comunidad Valenciana. Es decir, casi 9.000 millones de euros" ha recordado Manuel Espinar, Presidente de la FEHV en la presentación que se ha realizado en uno de los lugares más emblemáticos del almuerzo valenciano, La Pascuala. "Somos clave para la economía y para la sociedad porque creamos más de 150.000 puestos de trabajo" han remarcado desde la Federación, recordando que el ratio de bares por habitantes de la Comunidad Valenciana es de un local por cada 93,89 personas, frente a los 160 habitantes por cada local de la media española.



"Además de que tenemos muchos más locales, otra de las singularidades de la hostelería valenciana es que el almuerzo se considera como una comida más a la hora de planificar el trabajo en los bares y restaurantes de las tres provincias" ha señalado Espinar. De ahí que se hayan involucrado en impulsar una serie de acciones que reivindican esta fuente de ingresos que genera lo que para muchos es casi un ritual sagrado.


Acciones para promover el almuerzo en bares y restaurantes de toda la comunidad

Donde otros se conforman con un café a media mañana, millones de valencianos acuden a los bares para empezar abriendo boca con olivas, cacaus del collaoret y encurtidos. Después viene un generoso bocadillo que se riega con una cerveza fresca. El cierre lo pone un café cortado, solo o bombón. Éste es el tipo de almuerzo que va a promoverse bajo el lema "Pero qué lunch ni qué brunch, esmorzaret!" en bares y restaurantes de toda la Comunitat.



"Con Amstel estamos en más de 15.000 bares y restaurantes de la Comunidad donde se distribuyen más de 400.000 hectólitros de nuestra cerveza, conocemos tan bien como la Federación el día a día de los baristas, las curvas de consumo de cerveza y sabemos que el almuerzo es uno de los momentos clave. Por eso hemos impulsado esta iniciativa que arranca con la participación de más de 2.000 locales: 1.500 de Valencia, 500 de Alicante y 100 de Castellón. Una cifra que puede ir aumentando conforme avancen las acciones" ha explicado Manuel Román, Director Territorial Levante de HEINEKEN España.

A todos ellos, con las cajas de Amstel, llegará gratuitamente un pack con materiales que promueven #LaCulturaDelAlmuerzo como distintivos, manteles y servilletas con mensajes especiales o el Decálogo del esmorzaret.



También va a ponerse en marcha el movimiento #esmorzaret_forever a través de redes sociales y va a crearse el grupo #fansdelesmorzaret.
En estas plataformas la gente podrá acceder y compartir información sobre locales destacados, especialidades, fotografías... "El momento del almuerzo es siempre de distensión, tanto si se trata del ratito en que uno retoma fuerzas a media mañana, antes de seguir con el trabajo, como si lo hacemos el fin de semana, con los amigos, la peña ciclista, el grupo de moteros... Por eso es típicamente valenciano, por el carácter tan sociable que nos caracteriza" ha destacado Román. De ahí que hayan dado importancia a los canales online en esta iniciativa, ya que permiten a la gente comunicarse, intercambiar experiencias y crear comunidades.

"Otra de las vertientes de esta campaña es que van a invertirse 40.000€ en premios directos para quienes almuercen en los bares de la CV o contribuyan a las actividades de nuestras plataformas en redes sociales" han explicado desde la cervecera.
En los locales adscritos a la iniciativa, en cada almuerzo con Amstel se entregará a los clientes un rasca con el que pueden obtener un premio de 20€ para almorzar durante toda una semana. Habrá unos cupones digitales similares para aquellos que participen online.

Además, va a editarse en papel y digitalmente una guía que se distribuirá en los locales y entre el público. El libro recogerá la filosofía, curiosidades y datos que se esconden en esta singularidad gastronómica, así como los mejores sitios dónde encontrarla.



Por último, se han creado los 'Cacau d'Or', unos galardones que reconocerán a los locales de Valencia, Castellón y Alicante que mejor representan el ritual del almuerzo, tanto por su servicio como por la calidad de sus platos y especialidades. "El objetivo es alejarnos de la alta cocina para premiar a aquellos bares y restaurantes que mantienen viva la tradición de compartir mesa a media mañana, tomando productos de proximidad y recetas sencillas, pero fuertemente arraigadas a nuestra gastronomía" ha destacado Román.
Los premios se entregarán en otoño y el jurado que los decida estará formado por críticos gastronómicos y profesionales de prestigio en la restauración.

El objetivo de esta primera serie de acciones es dinamizar una cultura del almuerzo que encuentra adeptos entre todas las generaciones y clases sociales, convirtiéndose en un rasgo genuinamente valenciano y en uno de los grandes impulsos a un sector económico especialmente vivo, la hostelería.


13 de junio de 2015

Descubre los almuerzos más singulares de Valencia

* Alhambra Especial pone en marcha una interesante iniciativa para descubrir los establecimientos hosteleros en los que se disfruta mejor del almuerzo #almuerzosespeciales

* Con esta sabrosa acción, la cervecera granadina rinde homenaje a ese momento gastronómico de media mañana, tan característico de la ciudad, así como al buen hacer de los bares y restaurantes valencianos


En Valencia, como en ningún sitio, hay una verdadera veneración por el almuerzo. Este momento de consumo es especialmente característico de la ciudad, hasta el punto de que forma parte del día a día de los valencianos. El almuerzo es la ocasión perfecta para hacer una pequeña pausa y disfrutar de una conversación con amigos y compañeros, acompañada de un sabroso bocado.

Alhambra Especial ha querido rendir homenaje a esta costumbre típica valencia así como a los establecimientos hosteleros donde mejor se disfruta de este momento. Para ello, ha puesto en marcha los “Almuerzos Especiales”, una iniciativa destinada a descubrir los bares y restaurantes más singulares, donde el almuerzo es toda una experiencia. A partir de junio, la cervecera granadina desvelará poco a poco –como si de un juego se tratase– aquellos locales que merece la pena visitar por su historia, el lugar en el que se encuentran o la personalidad de sus propietarios, lugares donde el almuerzo es mucho más que tomar un tentempié.


Cada quince días, los valencianos tendrán la oportunidad de descubrir los “Almuerzos Especiales” de un nuevo establecimiento, que se transformará para la ocasión, donde Alhambra Especial les descubrirá la esencia del lugar y todas aquellas historias y emociones que se ocultan detrás de un bocado a media mañana.

Pero no sólo eso, tanto los asistentes como los dueños de los bares y restaurantes, tendrán la oportunidad de participar en un sorteo que les lleve a descubrir los orígenes de La Alhambra, en reconocimiento a todos aquellos que mantienen y cuidan esta costumbre, disfrutando de lo cotidiano.



Los “Almuerzos Especiales” se enmarcan en la intención de Cervezas Alhambra de participar en la vida social de Valencia, lugar donde sus marcas de cervezas tienen una gran acogida, estando presente en las actividades de ocio favoritas de los valencianos, así como con la hostelería y con la oferta de ocio y disfrute de la ciudad.


11 de junio de 2015

Murviedro apuesta por un regreso a los orígenes de la Bobal

Murviedro prioriza los vinos con tipicidad varietal y regional, potenciando las características visuales, aromáticas y de sabor de la Bobal como variedad autóctona.



Bodegas Murviedro lanza sus nuevos productos basados en variedades locales, potenciando sobre todo la Bobal como el varietal autóctono por excelencia en cuyas posibilidades la bodega ha confiado desde el principio; proyectando sus atributos a nivel internacional y haciéndola merecedora de grandes premios. En este sentido, la bodega se ha sumado a la iniciativa Territorio Bobal que persigue el reconocimiento del Paisaje Cultural de la Vid y el Vino por parte de la UNESCO; lo que implicaría una revalorización del paisaje y un revulsivo para toda la comarca del que se beneficiarán viticultores y bodegas.



La bodega ha presentado sus novedades a la prensa especializada con un evento en el Ricard Camarena Lab, que ha consistido en un “show cooking” a cargo del cocinero y una comida maridada con los nuevos vinos de Murviedro. La elección de Ricard Camarena está muy vinculada a los objetivos de la bodega para los próximos años, que pasan “por recuperar las raíces de variedades autóctonas como la Bobal que nos pueden permitir hacer grandes vinos de calidad, que revaloricen no sólo el producto sino la región, como una parte inestimable de su propia esencia”.



Entre los nuevos lanzamientos destacan:

* Murviedro Colección Roble Bobal
* Murviedro Colección Reserva Bobal
* Murviedro Cepas Viejas
* Vox Populi, es una versión rejuvenecida de un 100% Bobal con una connotación y un diseño más moderno.

Estos nuevos productos se han empezado a comercializar a finales de mayo ya que son vinos que han generado mucha expectación y nacen con pedidos realizados, destinados especialmente al mercado suizo, como es el caso de Cepas Viejas.



Aunque se trata de nuevos lanzamientos se incluyen en una gama que ya tiene referencias con este varietal tan preciado, como son:

* DNA Classic Bobal, un vino joven de Bobal con muy buena acogida en el territorio nacional.
* Cueva de la Culpa, más conocido no sólo por formar parte de la selecta gama de las cuevas sino por su reciente reconocimiento como Mejor Vino de España, por parte del Magrana.

Foto de Eva Mañez 


Levadura Velluto (I+D)

Sin embargo, buena parte del éxito de estos vinos y de la expectativa generada por los nuevos lanzamientos se debe a la nueva levadura Velluto BMV58, desarrollada por Muriedro y el Instituto de Agroquímica y Tecnología (IATA) del CSIC y cedida a la empresa Lallemand.

Esta levadura surge como culminación a un proyecto de investigación que perseguía elaborar vinos monovarietales de gran calidad, a partir de la Bobal, incrementando sus niveles de glicerol y domando los taninos tan intensos de esta variedad, de modo que dejaran de ser vinos tan rústicos.

En los estudios realizados por la bodega se habían detectado unas variables que definían a los vinos que en diferentes países del mundo eran considerados como vinos de calidad y esas características (más glicerol, menos taninos…) fueron las que se pretendían conseguir con esta levadura.

De hecho, la demanda de la levadura BMV58, que fue cedida a Lallemand en junio de 2013, ha superado todas las previsiones y la empresa ha tenido que ampliar los niveles de producción para poder satisfacer la demanda creada. La levadura se vende mayoritariamente en Francia, Italia, España, Alemania, Suiza y Portugal. Y de forma minoritaria en África, Australia, Norteamérica y Sudamérica.



Otras novedades

Otra de las novedades presentadas por la bodega en su evento de hoy es el nuevo Cava Arts de Luna. Se trata de un 100% Chardonnay elaborado bajo la DO Cava (Requena) que refleja la tendencia de consumo de cava, como un producto que ya no va solo vinculado a celebraciones y postres sino que tiene cabida como aperitivo y se convierte en una opción más, como cualquier otro vino.

Y dentro de la Colección que la bodega lanzó hace unos años pensando en la hostelería la novedad reside en un vino de la Tierra de Castilla, un Murviedro Colección Verdejo; se trata de un vino blanco de color amarillo pálido brillante, con aroma de intensidad alta y recuerdos a fruta tropical madura, con fondo de flores blancas. Una opción perfecta que complementa la gama de blancos de la bodega.




8 de junio de 2015

La 41 edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandía y Gastronomía

* El Hotel Los Robles de Gandía, cocina la mejor fideuà 2015.
* Restaurante Palau Miramar de Miramar, gana en degustación
* Casa Granero de Serra, en decoración
* Y el mejor postre fue para "La mejillonería del Chef" de Gandia.



El Restaurante del Hotel Los Robles de la Playa de Gandia se hizo con el primer premio a la mejor fideuà en la 41 edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandía y Gastronomía que organizan la Associació Fideua de Gandía y el Ayuntamiento de Gandçia con el apoyo de la Agència Valenciana del Turisme y la Diputación de Valencia.
Su cocinero Jaume Fuster ganó por segunda ocasión el "Collar de Santa Isabel", puesto que en 2001 lo hizo con el Restaurante Ameva de Castelló de Rugat. Además recibió el premio en metálico de 2.500€, trofeo y diploma acreditativo además de un viaje y master class de fideuà en el Restaurante Migas de Pekin en China. Le acompañó Eva Mesa y dedicó el galardón "a mi madre que me apoya mucho".



Un total de 22 restaurantes participaron finalmente en esta edición del concurso gastronómico que presentó como principal novedad la ejecución de las "fideuades" en el Moll dels Borja del puerto de Gandia, lo que fue todo un acierto según los visitantes del evento.



El segundo premio se lo llevó el Restaurante Bandolero de Córdoba con el chef valenciano Roque Carmona al frente, y obtuvo 1.000€, trofeo y diploma.
Y el tercero para el restaurante Okra 1.949 de Pekín (China) con el prestigioso chef americano Max Levy al frente. Recibió 500€, trofeo y diploma acreditativo.



En degustación del plato de libre elección el primer premio fue a parar al Restaurante Palau Miramar con una suculenta "Vallota de rabo de toro relleno de foie y boletus". El cocinero José Vicente Felis estuvo acompañado por Edil Guzman. Obtuvo 1.000€ en metálico, trofeo y diploma.
El segundo clasificado fue el Restaurante del Club Náutico de la Playa de Gandia con su cocinera Rosa Gómez al frente, acompañada por Laura Sifres que hizo un espectacular "Rape náutico en salsa de gambas"
Y el tercer premio fue a parar a Casa Granero de Serra con Vicente Navarro al frente que hizo un "Tataki de atún a la sal con cebolla roja confitada, crujiente de parmesano, guarnecido con bombones de berenjena a la llama con anchoas".



Además el propio Vicente Navarro acumuló el primer premio al mejor bufett de presentación con su espectacular plato. Tambien obtuvo 1.000€ en metálico, trofeo y diploma.
El segundo premio fue para el Hotel Los Robles de la Playa de Gandia con Jaume Fuster y sus "Delicatessen variadas"
Mientras que el tercero lo obtuvo "La Mejillonería del Chef" con Vicente José Faus al frente y su "Lubina y trucha rellena rio y mar".



También Faus ganó el premio al mejor postre con su espectacular "Tarta de naranja de la abuela".


El Jurado del 2015 estuvo presidido por:
* Evarist Miralles (Mejor Cocinero de España 2011, Director del área de cocina de IVANT-TUR)

Y lo integraron:
* Kiko Moya ("Rte L´Escaleta" de Cocentaina 1 estrella Michelín, 3 Soles Repsol)
* José Colomar (Gran maestro y chef del "Restaurante Gloriamar" de Piles)
* Roberto Monzó (Director de sala y copropietario del "Complejo San Marcos" de Gandia)
* Lulú Pedraza (Experta gastronómica y periodista de la TV y radio en México)
* José Ramiro (Mejor pastelero valenciano 2013 y propietario de "Pastisseria Ramiro")
* Paco Sanz (Director de Radio Gandia SER)
* Arturo Quirón (Jefe de Cocina del Palacio del Congreso)
* Francisco Javier Gutiérrez (Jefe de Sala del Palacio del Congreso)
* René Pluvigm (Maestro cocinero de la Televisión de Holanda)



Finalmente han sido 22 los cocineros participantes:

* Okra 1949 (Pekín, China)
* Migas (Pekín, China)
* La Barraca (Madrid)
* Hotel Virrey Palafox (Burgo de Osma, Soria)
* Posada Real de Santa María (Cuenca)
* Bandolero (Córdoba)
* Restaurante del Hotel Palau de la Mar (Valencia)
* Miguel y Juani (l’Alcúdia)
* La Visteta (Barx)
* La Mar Salà (Cullera)
* Vall del Pop (Llíber)
* Chaparral (Serra)
* Granero (Serra)
* Hotel Les Rotes (Dénia)
* La Granja (Sueca)
* El Salt (Nàquera)
* Bon Paladar (Náquera)
* Palau Miramar (Miramar)
* Chef Amadeo (Gandía)
* Hotel Los Robles (Gandía)
* El Mosset (Gandia)
* Restaurante del RCN Gandia (Gandia)



4 de junio de 2015

“De Tapas con Turia” La tercera edición de la Ruta de Tapas llega a Valencia

LA TERCERA EDICIÓN DE LA RUTA DE TAPAS LLEGA A VALENCIA DE LA MANO DE LAS MEJORES PROPUESTAS GASTRONÓMICAS

* La capital valenciana celebrará la tercera edición de "De Tapas con Turia" en la que se podrán degustar dos tapas y una Turia por 3€

* Las tapas se podrán degustar desde el 4 al 14 de junio, siempre maridadas con una Cerveza Turia

Hoy Jueves, día 4, comienza en Valencia la Tercera Edición de la ruta “De Tapas con Turia”. Hasta el 14 de junio, 29 locales de Valencia de barrios tan diversos como el Carmen, el Centro, el Ensanche o Ruzafa, ofrecerán sus dos mejores tapas maridadas con una cerveza Turia.



De Tapas con Turia ofrece la oportunidad de hacer un recorrido, por diferentes barrios y locales de la ciudad para poder saborear tapas exclusivas como por ejemplo, un pincho de solomillo ibérico con cebolla caramelizada al oporto, sobre patata con reducción de PX y tapa de bacalao a la vizcaína, o Tartar de atún rojo marinado en soja, aceite de oliva y cítricos, sobre lecho de aguacate y sésamo junto a una tapa de escalopínde foie fresco reposado en cebolla caramelizada y peineta crujiente de manzana verde, ambos con una Turia bien fría.

Estos son sólo dos ejemplos de la oferta gastronómica que variará en cada uno de los locales participantes, siempre especializados en tapas, y que pretende mostrar lugares nuevos que los valencianos podrán descubrir durante 10 días por la ciudad.

Los participantes son La Botifarra, Rincón Calabazas, Dehesa de Santa María, Restaurante Sierra de Aitana, Taberna La Reina (Santa Clara y Plaza de la Reina), Valencia Plaza, Huerta de Santa Catalina, La Ostrería del Carmen, Mattilda, Dehesa de Santa María (en Paz y Cánovas), La Croqueta, La Barra, NouSabors, Lluna del Turia, Vinostrum, BurguerBakery, Hippocampus, Huevo Roto, Mi Cub, Bar Amorós, La República Valenciana, ItalianBreack, Luxor, Don Pelayo (Justicia y Blasco Ibáñez) y Café Arte.



Para facilitar el acceso a la ruta, hay una aplicación gratuita para bajarse en el móvil además de información constante en el Facebook de Cerveza Turia (www.facebook.com/CervezaTuria).

Además, los consumidores podrán votar la tapa que más les haya gustado y entrar así en el sorteo de una cena para cuatro personas en el local que resulte ganador.


1 de junio de 2015

Crema de Arroz con Chocolate

El tema de la celiaquía, las alergias y las intolerancias alimentarias siempre ha sido un tema que me ha llamado mucho la atención y del que he querido aprender un poquito, aunque siempre con recelo a la hora de dar una receta "Sin", por el temor a equivocarme.

Por eso, cuando desde "Qué puedo Comer", se pusieron en contacto conmigo para darme a conocer un nuevo servicio llamado "QuéBox", que se trata de una caja compuesta por una gran variedad de productos Sin Gluten y Sin Lactosa, que se puede adquirir de manera mas fácil y mas accesible directamente en casa, me pareció interesante.



El modo de funcionamiento de este servicio es suscribiéndote a "QuéBox" y cada 2 meses, te hacen llegar a casa una caja con 13 productos "Sin", por un precio de 19,90€. Y en el momento que quieras, puedes cancelar la suscripción sin problemas.

Y que mejor manera de darlo a conocer, que además de preparando una receta con alguno de los productos que venían en la caja, dando el resto de los productos a conocidos celíacos, que se sorprendieron, pues algunas de las cosillas no las habían visto nunca.



CREMA DE ARROZ CON CHOCOLATE

* 100 gr. de sémola de arroz
* 100 gr. de azúcar
* 600 gr. de soja chocolateada
* Ralladura de ½ limón (opcional)
* Una pizca de sal

Si lo hacemos con ayuda de la Th., ponemos en el vaso todos los ingredientes y programamos 8 min., 90º, vel. 5.

Y si lo queremos hacer de la manera tradicional, llevamos todo al fuego sin dejar de remover, hasta que veamos que ha espesado bien.

Ponemos en copas y dejamos que enfríe completamente.



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