Encuéntranos en Google+. Comoju: Saborea "La Cultura del Almuerzo"

17 de noviembre de 2014

Saborea "La Cultura del Almuerzo"

• El periodista Paco Alonso presenta su último trabajo La Cultura Del Almuerzo

• La fecha elegida es el 20N – Día Internacional del Esmorzaret.

• La obra abarca desde un decálogo de buenas prácticas hasta los locales donde se rinde culto a la comida más singular y necesaria del día, según los expertos en nutrición humana.



Hay que empezar preguntándose... ¿Es cultura el almuerzo?

Depende de donde vivamos, para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, si. La idiosincrasia de un pueblo cordial, abierto y mediterráneo, junto a un producto fantástico hacen que esto sea posible.

Lo que ocurre en las provincias de Castellón, Alicante y Valencia entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana, es vertebrador y un auténtico espectáculo gastronómico.

El trabajo de Paco Alonso constata un fenómeno arraigado en la sociedad, identificando y poniendo en valor, tradiciones, productos y establecimientos donde se fomenta La Cultura del Almuerzo.

En valenciano se denomina esmorzaret. En diminutivo, como para quitarle importancia, pero se trata de una de las comidas más importantes del día. Puede ser un momento para la exaltación de la amistad, o un breve refrigerio con los colegas en el ámbito laboral, donde se critica al jefe sin piedad, se sellan alianzas; también es parada y fonda para el pelotón ciclista en fin de semana, en aquel paraje singular, que alguien aconsejó, convirtiendo el esfuerzo deportivo en una aventura con final feliz.

Un almuerzo festivo se sabe cuando empieza, pero nunca como acaba. En el encontraremos, cacao del collaret, salmueras y olivas, bares singulares, locales poligoneros, preñados de suculentas viandas, brasas, tortillas descomunales, salsas capaces de convertir el pan crujiente en un churretoso pepito, y con un colofón en forma de cremaet, que en tierras de Castellón se convierte en arte y pura alquimia.

Alonso afirma: “El universo del almuerzo en la Comunidad Valenciana es inabarcable, porque en cada rincón, en cada esquina de barrio, hasta en el pueblo más diminuto de nuestra geografía, hay una nueva historia que contar sobre #LaCulturaDelAlmuerzo



Esta cuarta entrega de Saborea El Mundo Mediterráneo* también recoge el pulso de una ciudad tremendamente gastronómica, como es Alicante, con el capítulo “Del Tapeo al Tardeo”, un auténtico fenómeno social.
En el apartado dedicado a vinos y cavas, Jaime Saiz realiza un viaje singular sobre cuatro ruedas por los viñedos de la excelencia en la Comunidad Valenciana.

(*)La publicación llegará de forma gratuita al lector con la compra del periódico El Mundo, el sábado 22 de noviembre, edición Comunidad Valencia, y estará disponible desde ese día en el kiosko de ORBYT.


Y si te lo quieres descargar: http://issuu.com/pacolonso/docs/smm_almuerzo


Y en "Café y Cova", Paco Alonso nos habla de este su nuevo libro




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...