Encuéntranos en Google+. Comoju: Presentación del XIII Concurso Nacional de Cocina aplicada al Langostino de Vinaròs

17 de junio de 2015

Presentación del XIII Concurso Nacional de Cocina aplicada al Langostino de Vinaròs

Profesionales de la gastronomía y representantes institucionales de Bilbao acuden al acto en el que se sirvió un menú preparado por el chef Paul Ibarra


Bilbao ha sido este año la ciudad elegida para la presentación del Concurso Nacional de Cocina aplicada al Langostino de Vinaròs, que alcanza en esta ocasión su decimotercera edición y cuya primera celebración se remonta medio siglo atrás, concretamente, al año 1964.
Durante el acto, se explicó, por parte de los representantes de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Vinaròs, la concejala de Turismo, Elisabet Fernández, y el técnico Gabriel Quesada, que el concurso es de carácter profesional y está dirigido a cocineros en activo, en representación de un establecimiento de hostelería, empresa o entidad relacionada con la gastronomía.
El objetivo del concurso es incentivar la elaboración de platos innovadores en torno al producto estrella de la gastronomía vinarocense: el langostino de Vinaròs.

La presentación pública de este concurso nacional se sucede cada año en una ciudad española diferente y cuenta con la participación de un restaurador de prestigio, que elabora un menú especial en el que el producto estrella de Vinaròs tiene un papel relevante. El original Menú degustación de este año ha sido elaborado por el chef Paul Ibarra y fusionaba productos y recursos de la cocina mediterránea y la vasca. El cocinero de Vinaròs, Juanjo Roda, fue el encargado de asesorar para garantizar el correcto tratamiento de los langostinos traídos desde la localidad.



Al acto acudían, además de los representantes del Ayuntamiento de Vinaròs, representantes del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, y representantes de las tres Escuelas de Hostelería, Asociación de Hostelería de Bizkaia y de la Asociación de Hoteleros Destino Bilbao, además de expertos en gastronomía.
En ocasiones anteriores, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza, Valencia, Madrid, Pamplona, Logroño y Vitoria han acogido la presentación del concurso.



El “XIII Concurso Nacional de Cocina aplicada al Langostino de Vinaròs” se celebrará el día 21 de septiembre en el Mercado Municipal de Vinaròs. Los profesionales de cocina que quieran participar en el concurso deberán enviar previamente una ficha completa, con el nombre, la receta y la fotografía del plato con el que aspiran a competir. Un jurado profesional seleccionará un máximo de diez concursantes, que deberán elaborar el plato de su creación en Vinaròs el día del concurso.


Llagostí de Vinaròs

El Langostino de Vinaròs, Llagostí de Vinaròs, presenta algunas diferencias notables con respecto a otras especies similares capturadas en la costa mediterránea y destaca, principalmente, por su textura, carnosidad, grosor y tamaño -puede llegar hasta los 20 centímetros-. Su hábitat va desde el Delta del Ebro hasta Peñíscola, en una costa litoral de baja salinidad y clima suave durante todo el año. El tipo de alimentación, enriquecido con los depósitos del río Ebro, que ingiere este crustáceo dota a su carne de unas características organolépticas de gran calidad.

El langostino de Vinarós se captura por una flota artesanal y de un modo respetuoso con esta reserva pesquera. La calidad y singularidad del producto ha permitido la inclusión de Vinaròs en el Club de Producto de Turismo Gastronómico Saborea España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...