Encuéntranos en Google+. Comoju: Una experiencia G-Astronómica bajo las estrellas de Aras de los Olmos #ValenciaStarlight #MediterraneoEnVivo

7 de diciembre de 2017

Una experiencia G-Astronómica bajo las estrellas de Aras de los Olmos #ValenciaStarlight #MediterraneoEnVivo

Cuando desde la Agència Valenciana de Turisme se ponen en contacto conmigo para invitarme a descubrir un Observatorio Astronómico uniendo lo Gastro con lo Astro y conocer una de las Reservas Starlight más importantes de España, tuve claro que tenía que ir para aprender sobre este mundo de las estrellas y sobre el Turismo Starlight o Turismo de las Estrellas.



Para ello nos desplazamos hasta Aras de los Olmos, en la comarca de Los Serranos, dentro de la Mancomunidad del Alto Turia. Que junto con los pueblos de Alpuente, Titaguas, La Yesa y otros 23 municipios de la comarca de Teruel Gúdar-Javalambre, son destinos astronómicos preferentes.

Y que es esto de Destino turístico Starlight y Reserva Starlight.
Por la calidad del cielo de Aras de los Olmos y el compromiso con el medio ambiente, ha conseguido este reconocimiento como destino astronómico preferente.
Y para explicarnos el tema mucho mejor, empezamos la jornada con Alberto Fernández Soto, miembro del Observatori Astronòmic de la Universitat de València, que intentó que viéramos la luz y nos definió lo que significaba "Reserva Starlight":
"Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales"



Y por la calidad de sus cielos y la nula contaminación lumínica que tiene, se decidió por parte de la Universitat de València, la instalación del Observatorio de Aras de los Olmos (OAO), el cual posteriormente fuimos a visitar.



El Observatorio está equipado con tres telescopios de 40, 50 y 60 cm. de diámetro y dos cámaras de cielo completo, y realiza actividades como las noches de observación abiertas al público y el “Aula del Cel” (proyecto en colaboración con la Generalitat Valenciana).



Despues de visitar el observatorio, volvimos a Aras de los Olmos, donde nos esperaba una degustación de productos locales:

* Cerveza artesanal La Galana de La Yesa
* Mermelada de manzana esperiega del Rincón de Ademuz, de Loles Salvador
* Mieles La Travina de Aras de los Olmos
* Trufa negra JavalTuria de la comarca del Alto Turia



Mientras en el exterior, vecinos de Aras de los Olmos preparaban unas gachas típicas de la localidad, en sus calderos de hierro y como no, a leña, que con la fresca noche que hacía realmente se agradecía.



Pero lo que de verdad nos iba a hacer entrar en calor y los "GastroBloggers bajo las estrellas" estábamos esperando, era la Cena Temática Astronómica que Javier Serrano de "La cena de los Sentidos" Casitodoslosentidos, nos tenía preparada y que denominó "Cena de las estrellas, galaxias y otros fenómenos culinarios curiosos"



* Big Bang: Gachas migas de Aras
* Constelación Ibérica: Carpaccio de presa ibérica con mantequilla de anchoas y ajo negro
* La crema que quiso ser agujero de gusano: Crema de alcachofa en negro con calamar de playa



* El asteroide: Papa de arroz con trucha humada y mayonesa cítrica
* La vía Láctea del cordero: Cordero al horno con espirulina, miel y patata violeta
* Saturno en cacao: Esfera de chocolate y caramelo con sus anillos
* Cremaet estelar



Acabamos la jornada alojándonos en el Hotel Aras Rural, donde al día siguiente rematamos esta experiencia con un desayuno junto a los productos locales que habíamos podido degustar el día antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...