Encuéntranos en Google+. Comoju

12 de diciembre de 2025

Turrón Nata y Nueces

Estamos en unas fechas en las que los dulces tradicionales no suelen faltar en la mesa y de unos u otros siempre estamos comprando, porque es como que sin ellos no es Navidad.

Y lo que no nos damos cuenta es que no son nada complicados de preparar y sí, prepararlos todos es mucho trabajo, pero yo os recomiendo que os animéis a preparar el que mas os guste y al menos ese ya que os ahorráis.

He hecho Pandoro, Panettone, Mantecados de Aceite de Oliva, Mantecados de Almendra, Polvorones de Avellana, Turrón a la Piedra, Turrón de Chocolate, Hojaldrinas, Roscos de Vino y el rey de mis Fiestas, el Roscón de Reyes... 
 
Creo que cada año me gusta mas ir probando estas recetas tradicionales de dulces de Navidad.



TURRON DE NATA Y NUECES

* 175 gr. de azúcar glas
* 100 gr. de nata líquida
* 100 gr. de nueces
* 200 gr. de almendra molida

* 200 gr. de chocolate negro
* 20 gr. de manteca de cacao

Ponemos en un cazo la nata con el azúcar glass a fuego lento hasta que empiece a hervir y lo dejamos unos 5 min. o hasta que empiece a coger un color dorado.
Añadimos la almendra molida y mezclamos. Incorporamos las nueces y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.

Ponemos la masa sobre el molde y con cuidado de nos quemarnos, vamos aplanando la masa por todo el molde de manera uniforme.

Llevamos a la nevera y dejamos de un día para otro (entre 12/24 h.)

Al día siguiente desmoldamos y listo para tomar o si preferimos ponerle una capa de chocolate, antes de desmoldar, lo cubrimos de chocolate y dejamos hasta que cuaje por completo.

Para hacer la cobertura de chocolate fundiremos el chocolate conla manteca de caca o al baño Maria o con mucho cuidado en el microondas.

Mambo o Thermomix: Ponemos en el vaso la nata y el azúcar glas y programamos 12 min, 120° C (potencia de calor 7), vel, 2 sin poner el cubilete. 
Añadimos la almendra y las nueces y mezclamos 30 seg., vel 4.

4 de diciembre de 2025

Mantecados de Almendra

Hace un tiempo había preparado unos mantecados en los que se usaba Aceite de Oliva Virgen Extra (Mantecados de Aceite de Oliva (AOVE)), en vez de la tradicional Manteca de cerdo.

En aquella ocasión sequé la harina en el horno porque era lo que me decían que había que hacer para preparar los mantecados y ahora veo una elaboración del Forn Sant Francesc, en el que comenta que solo se seca la harina para hacer los polvorones.

Así que si no se tuesta, había que ponerse a preparar otros Mantecados y ya que “repetía” los hacía con esa manteca de cerdo con la que siempre se hacen.



MANTECADOS DE ALMENDRA

* 125 gr. de azúcar
* 125 gr. de manteca de cerdo
* 50 gr. de granillo de almendra
* 50 gr. de harina de almendra
* 250 gr. de harina

* Yema de huevo para pintar

Mezclamos el azúcar con la manteca (si es en amasadora, con pala o gancho a velocidad baja)

Incorporamos el granillo y la harina de almendra y seguiremos mezclando hasta conseguir una masa homogénea.

Por ultimo, añadiremos la harina poco a poco hasta que quede una masa uniforme, pero quebradiza, sin que llegue a ser una masa blanda en exceso.

Extendemos la masa con ayuda de un rodillo dejando un grosor de 1 ½ ó 2 cm. (lo dejé de 1 ½) y cortamos con ayuda de un cortapastas. Vamos uniendo los restos de masa y seguimos cortando, hasta acabar con toda la masa.

Pincelamos con la yema de huevo y llevamos al horno precalentado con ventilador a 170º C, aproximadamente unos 20/30 min. (dependerá del grosor que hayamos puesto).

Si queremos saborizarlos:
* Naturales: quitar la almendra y el granillo.
* Canela: quitar la almendra y poner 50 gr. de canela molida.
* Chocolate: quitar la almendra y poner 25 gr. de cacao en polvo y 50 gr. de granillo de chocolate.
* Coco: cambiando la cantidad de almendra por 75 gr. de coco rallado.
* Limón: quitar la almendra y añadir el jugo de ½  limón y ralladura.

28 de noviembre de 2025

Pastel de Nantes (Gâteau Nantais)

Podríamos decir que esta receta es una receta con historia, porque se remonta alrededor de 1820 gracias a un maestro panadero, un panadero especializado en fouaces (un tipo de pan plano del medievo cocido en un horno de leña) de la Cité des Duch (Nantes), que aprovechando los los cargamentos de los barcos de vuelta de las Indias Occidentales con azúcar de caña, vainilla y ron, quiso hacer un Pastel contando un poco la historia de Nantes y ese comercio.

Esa primera receta era un bizcocho de almendras con ralladura de limón (sin huevo) empapado en ron y cubierto con un glaseado de limón, que era conocido como el “Pastel del Viajero” por su larga conservación.
Preparación que pasó de ser muy elaborada hasta por las amasa de casa, a quedar en el olvido.

Hasta que en 1910, la casa Lefevre-Utile (compañía francesa de alimentación, LU) la rescató y comenzó a ponerla a la venta.

Desde ese momento la receta ha pasado por manos de pasteleros y cocineros de la ciudad de Nantes, que han ido adaptándolo hasta llegar a día de hoy.

Bon appétit!!!
 


PASTEL DE NANTES (Gâteau Nantais)

* 125 gr. de mantequilla (si es posible, semisalada)
* 125 gr. de azúcar
* 3 huevos
* 125 gr. de harina de almendras
* 25 gr. de harina de trigo
* ½ sobre de impulsor químico
* 80 ml. de ron (ámbar, añejo, oscuro...) (30 + 30 + 20)

* 3 cucharadas de mermelada de albaricoque
* 100 gr. de azúcar glas

Mezclamos hasta dejar a punto pomada, la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar.

Vamos incorporando los huevos 1 a 1, batiendo bien antes de incorporar el siguiente.

Añadimos la harina de almendra y la de trigo junto con la levadura y mezclamos sin batir en exceso.

Por último incorporamos los primeros 30 ml. de Ron y removemos bien toda la mezcla.

Llevamos a un molde previamente enmantequillado y enharinado y al horno precalentado a 180º C unos 40 min.

Cuando esté listo, sacamos y desmoldamos, para remojar el bizcocho en caliente con otros 30 ml. de ron. y pintamos con la mermelada de albaricoque que habremos entibiado previamente unos segundos.

Dejamos enfriar completamente.

Una vez frío, prepararemos el glaseado mezclando el azúcar glass con el resto del ron (20 ml.) y con ayuda de una espátula lo repartimos por la superficie del bizcocho.

Ahora solo toca esperar y dejar reposar como mínimo de un día para otro (o hasta un par de días).

NOTA: Es un bizcocho con alcohol, por lo que está claro que no es recomendable para niños. En ese caso, se podría obviar el ron para remojarlo y cambiar el ron de la glasa por zumo de limón.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...