Encuéntranos en Google+. Comoju: 2024

26 de abril de 2024

Blondies de Limón o Lemonies (Sin Gluten)

Siempre que pensamos en un Brownie nos viene a la cabeza un bizcocho de chocolate mas bien húmedo, muy jugosos. Pues si eso mismo lo queremos hacer sin chocolate, entonces tenemos el llamado Blondie (Blondies de Mantequilla de Cacahuete y Chocolate Blanco, Butterscotch Brownies (Blondies)) y en este caso un Blondie de limón.
 
Esta es una de esas recetas que empiezas buscando una cosa y acabas preparando otra que nada tenía que ver y con el añadido de utilizar en vez de la harina de trigo común, un Mix de Repostería Sin Gluten
 
Estaba pensando hacerle a una persona a la que le gusta mucho el limón, un bizcocho de limón y de repente saltan todas las alarmas de que puede ser celiaca. Así que hasta que den con los resultados, hay que tomar precauciones y ese bizcocho había que modificarlo por algo que usara otro tipo de harina (maíz, Maizena, arroz...) 

Y mira por donde aparecieron estos Blondies de limón, que con todo el temor del mundo, decidí modificar esa harina por la especial Sin Gluten y a ver que salía.

Y que salió... que tengo que repetirlo con harina de trigo, para que el resto podamos disfrutar de un bizcocho intensamente aromático, con un intenso sabor a limón y una miga húmeda que no puedes dejar de comer.



BLONDIE DE LIMON O LEMONIES

Para la masa:
* 165 gr de mantequilla
* 150 gr. de azúcar
* 3 huevos
* Ralladura de 1 limón
* Zumo de 1 limón
* 135 gr. de harina (en mi caso, Mix de Repostería Sin Gluten)
* 1 pizca de sal

Para el glaseado:
* 120 gr. de azúcar glas
* Zumo de 1 limón
* Ralladura del limón

Ponemos en un recipiente la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y batimos hasta que quede cremoso.

Añadimos los huevos y batimos todo nuevamente bien.

Incorporamos la mitad de la harina tamizada y mezclamos con cuidado.

Añadimos la ralladura del limón y el zumo, e incorporamos el resto de la harina.

Forramos o enmantequillamos un molde de aprox. 20 cm. y vertemos la mezcla.

Llevamos al horno precalentado a 180º C unos 20 min. o hasta que veamos que está ligeramente dorado (debemos tener cuidado de no pasarnos, para no dejarlo ni demasiado seco, ni excesivamente poco).

Cuando esté listo, sacamos del horno y dejamos reposar unos 15 min. antes de desmoldar y esperamos hasta que enfríe completamente antes de ponerle el glaseado por encima.

Para el glaseado: simplemente es mezclar la ralladura de limón con el zumo y con ayuda de un tenedor, mezclarlo todo junto con el azúcar glas.

NOTA: A mas azúcar (o menos zumo), mas denso y mas costra nos quedará. Pero en mi caso, la persona para la que iba la elaboración es mas de limón que de azúcar.

24 de abril de 2024

Coviñas presenta Al Vent Sauvignon Blanc y Al Vent Tempranillo y amplía la Familia Aula con un Chardonnay

CHARDONNAY, SAUVIGNON BLANC y TEMPRANILLO son las variedades elegidas por Coviñas para ampliar su porfolio de mono varietales este año. El chardonnay se suma a la familia AULA mientras que AL VENT renace con sus versiones mono-varietales de sauvignon blanc y tempranillo situando la fruta como protagonista y cumpliendo con las nuevas tendencias de consumo.



AULA CHARDONNAY es un vino joven y mono varietal fácil de beber que responde a un nuevo perfil de consumidor que busca la refrescancia y la juventud en el vino y que inclina la balanza hacia el consumo de vinos blancos. “Aula Chardonnay encaja a la perfección con nuestra dieta mediterránea, que rinde culto al mar y a la huerta”, afirma Isidro Rodríguez, director técnico de Coviñas.



AULA, un tributo al conocimiento

Pensada para el canal HORECA, Coviñas crea en 2020 la gama AULA como tributo a un territorio y a sus gentes.  Mas de 3.000 familias que han consagrado sus vidas a la producción de vino y, gracias a las cuales, Coviñas es hoy referente indiscutible de la D.O. Utiel-Requena. “Nuestra fuente de aprendizaje es el campo y nuestro fin es protegerlo y respetarlo; AULA representa nuestra sincronía con la naturaleza”, afirma Jorge Srougi, director general de Coviñas. La bodega ha trasladado el concepto al etiquetado de los vinos Aula en forma de combinaciones de herramienta de trabajo y fauna autóctona. También se inmortaliza en el etiquetado la sabiduría de los mayores que se representa en las etiquetas de parte de esta gama de vinos con las huellas digitales de los viticultores y viticultoras más longevos y que han hecho posible este proyecto tan ilusionante



Relanzamiento de AL VENT

Otra de las novedades que presenta Coviñas es el relanzamiento de la línea AL VENT, con sus versiones SAUVIGNON BLANC y TEMPRANILLO. Ambos vinos tienen un enfoque moderno donde la fruta es la protagonista.



Con Al VENT, Coviñas quiere provocar al consumidor invitándole a salir de su zona de confort y probar otros vinos novedosos, le invita a dejar volar la imaginación y explorar nuevos horizontes. El diseño se vale de antiguos aparatos voladores que ilustran las etiquetas de AL VENT, y que simbolizan la valentía y la determinación de aquellos que se atrevieron a desafiar la gravedad y conquistar el cielo.



El reto de la internacionalización

La presentación de novedades en Coviñas coincide con la reciente incorporación de su nuevo director técnico, Isidro Rodríguez. Con una destacada y extensa trayectoria profesional, Isidro Rodríguez ha sido elegido por la bodega para liderar junto con la Dirección General la definición de las elaboraciones del Grupo Coviñas en esta nueva etapa de expansión internacional. Respecto a este nuevo escenario, Isidro Rodríguez explica que “además de consolidar nuestra oferta en el sector de la restauración, nuestra hoja de ruta pasa por exportar la esencia Coviñas desde Requena al mundo. Una esencia marcada por el apego a la tierra y la pasión por la elaboración de vino”.



Reforzamiento de equipo comercial

El plan de expansión trazado por Coviñas -que pone el foco en el posicionamiento en hostelería y la internacionalización- ha supuesto, a su vez, el fortalecimiento de su equipo comercial, tanto internacional como nacional. La bodega ha aprovechado el evento de presentación de sus novedades para dar a conocer a Francisco Carracero, su nuevo director comercial. La trayectoria profesional de Francisco se ha desarrollado alrededor del sector vitivinícola, y de forma especial, en el posicionamiento de grandes y prestigiosas marcas en el canal HORECA.

Hemos configurado un equipo potente para hacer frente a nuestros proyectos. A todos y cada uno de ellos les avala una trayectoria impecable en el mundo del vino y por ello cuentan con mi total confianza y la de nuestros socios”, ha afirmado Jorge Srougi.



Acerca de Coviñas

El Grupo Coviñas ha sido reconocido este año como La Mejor Bodega Cooperativa del Mundo por parte de la empresa alemana organizadora de los más importantes concursos de vino a nivel mundial, la DWM Wine Trophy, de quien dependen el Berliner Wein Trophy, Portugal Wein Trophy y Asia Wein Trophy. De esta forma, Coviñas se incorpora a la Liga de los productores más importantes a nivel mundial- GOLDEN LEAGUE 2022. The League of Wine Champions- y contribuye a dar visibilidad a nivel mundial a su razón de ser, como un ejemplo de vertebración del territorio.



Es un grupo vinícola nacido en Requena en los años 60 tras la unión de los viticultores de 10 cooperativas de la zona, con el objetivo de potenciar sus vinos y ofrecer la mejor calidad. En la actualidad, ostenta una posición de liderazgo en la DOP Utiel-Requena, donde reúne a más de 3.000 familias entorno a un proyecto común, el vino, y es propietaria de más del 41% del viñedo, adscrito a la DOP UR.



En Coviñas creemos que lo esencial, es simplemente extraordinario. Vivimos en respeto con la naturaleza que nos rodea y que devuelve el afecto que recibe con un regalo lleno de vida y frutos. Nuestra fuente de aprendizaje es el campo, que lleva años cultivándonos en los valores más esenciales. Llevamos décadas trabajando en sincronía con nuestro entorno, respetando sus ciclos, valorando su diversidad. Hemos aprendido que somos parte de ella y ahora tenemos un fin común.



23 de abril de 2024

Vuelve Tapas D'ací: Las Mejores Tapas de la Comunitat con Producto Valenciano #TapasDAci

* En la cuarta edición, que tendrá lugar del 26 de abril al 12 de mayo, participan más de 70 locales de Alicante, Castellón y València



Llega una nueva edición de la campaña Tapas d’Ací que se desarrollará del 26 de abril al 12 de mayo y contará con más de 70 locales participantes de toda la Comunidad Valenciana. A propósito del evento, se celebrará el próximo 6 de mayo, una nueva edición del concurso que determinará la Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2024, un certamen ya consolidado en el calendario de concursos gastronómicos celebrados en nuestro territorio. La campaña, promovida por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana se ha presentado en ALENAR Bodega Mediterránea y ha contado con la participación de la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes y el presidente de Hostelería Valencia y Conhostur, Manuel Espinar.



El evento pretende seguir impulsando la cultura de la tapa y especialmente la tapa elaborada con producto local y de temporada aprovechando la riqueza gastronómica que existe a lo largo de toda la comunidad. A través de esta campaña se incentiva que los clientes y turistas puedan conocer locales nuevos, además de interesantes propuestas creativas basadas en elaboraciones y productos valencianos, como la del Restaurante FETS en Valencia, con su ‘Pepito de conejo’; la de El caldero by David Sant Nicolas en Alicante, que presenta la tapa ‘Canuto de Sepia con 3 ali-olis’, la de El pairal en Castellón, que ofrecerá ‘Lasaña de anchoas frescas marinas’ o la de la propia Bodega Alenar que presenta su ‘Homenaje a la ensalada que adorábamos del restaurante BROU de Pedreguer’ con ensalada de rúcula, vinagreta, atún ahumado y granizado fresa.

Para todas ellas habrá un precio de 5 euros, que incluirá la degustación de la tapa y una bebida o copa de vino de la Comunitat Valenciana. Todas las propuestas se pueden consultar en la web www.tapasdaci.com



La campaña será accesible para todo el público porque se podrá vivir desde muchos rincones la geografía valenciana. En la ciudad de València volverá a contar con restaurantes participantes en barrios como Ciutat Vella, Quatre Carrers, Aragón, Xuquer, Algirós, Cabanyal, Patacona, Patraix, Marxalenes, Centro, Extramurs, Marítim y Ruzafa.
Por su parte, Alicante cuenta también con participantes situados, además de la propia capital, en Denia, Villena, Benidorm, Alcoi, Guardamar del Segura, Xábia, Altea, La Vila Joiosa y Elx.
Castellón contará con locales participantes también en Castelló de la Plana, Onda, Sant Mateu, Pobla de Benifassà, Benicassim, Morella y Culla.

El presidente de CONHOSTUR y Hostelería Valencia, Manuel Espinar ha destacado que: “a través de esta promoción los locales siempre reciben nuevos clientes que descubren el local, van a tomarse la tapa y en muchas ocasiones eligen quedarse a comer o cenar en el restaurante”.



El próximo 6 de mayo en el CDT de Valencia, se celebrará el concurso para escoger la mejor tapa de la Comunidad Valenciana al que llegarán las dos mejores propuestas de cada provincia (tras las semifinales celebradas en Castellón, Valencia y Alicante). La propuesta ganadora participará en una acción internacional de promoción gastronómica junto con cocineros Estrella Michelín que se celebrará el próximo mes de junio en Varsovia. Además, la mejor tapa de cada provincia representará a la Comunitat Valenciana en la III edición del Concurso Nacional de las Tapas organizado por Hostelería España en Madrid Fusión.



Este evento forma parte de las acciones de promoción gastronómica que CONHOSTUR de la que forman parte Hostelería Valencia, ASHOTUR y APEHA y Turisme Comunitat Valenciana desarrollan en el marco de su convenio de colaboración para este año 2024.
 

16 de abril de 2024

Flan de Manzana

La verdad es que no sabría si llamar "flan" a esta preparación es muy apropiado, mas que nada por la textura con la que solemos asociar cuando preparamos flanes, ya que no queda del todo compacto, sino que queda mas bien cremoso.

Flan o no, una manera perfecta de aprovechar esas manzanas que nos rondan por la cocina, o de preparar un postre que no sea excesivamente calórico, ya que al menos en lo que se refiere a los dulces que suele preparar, éste lleva muy poquita azúcar



FLAN DE MANZANA

* 4 manzanas
* 100 ml. de vino blanco
* 3 huevos
* 150 ml. de leche
* 75 gr. de azúcar

Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en dados.

Ponemos en una cacerola junto con el vino y las dejamos a fuego lento unos 15 min. hasta que las manzanas estén cocidas o el líquido se consuma.

Dejamos templar y trituramos.

Mezclamos con los huevos, la leche y el azúcar y llevamos a una flanera al horno precalentado a 180º unos 45 min. al baño maría.

Dejamos enfriar antes de desmoldar.

NOTA: Podemos ponerle caramelo a la base de la flanera, pero no me gusta el caramelo en los flanes, así que no puse nada.

9 de abril de 2024

Bizcocho de Queso Crema

Me gusta preparar bizcochos y me gusta ir probando recetas diferentes cada vez que quiero hacer uno.

Y esta receta tenía muchas cosas que me llamaban la atención y por eso, no tenía muy claro si el resultado sería bueno o no, pero así todo tenía que hacerlo y ver que pasaba con un bizcocho que llevaba queso, sin levadura y hecho desde horno en frío.

Aunque no es la primera vez que hago bizcochos sin necesidad de precalentado (Bizcocho desde Horno Frío y Bizcocho Elvis Presley) y en ambos caso me sorprendió mucho el resultado, siempre se tiene ese miedo al que no saldrá.

Pues bien, lo que sale es un bizcocho húmedo, tierno y mantecoso que es una delicia y si además le añades todos los extractos que la receta original lleva (es opcional) el resultado ya es un bizcocho con una mezcla de sabores que lo hace francamente delicioso.

 

BIZCOCHO DE QUESO CREMA

* 340 gr. de mantequilla, temperatura ambiente
* 230 gr. de queso crema, temperatura ambiente
* 550 gr. de azúcar
* 6 huevos, temperatura ambiente
* 360 gr. de harina
* 20 gr. (2 cucharadas) de Maizena
* ½ cucharadita de sal

* 1 cucharadita de extracto de vainilla
* 1 cucharadita de extracto de almendra
* 1 cucharadita de extracto de mantequilla

* Ralladura de limón o naranja (opcional)

Tamizamos la harina con la Maizena y la sal. Reservamos.

En un recipiente a parte batimos bien la mantequilla y el queso crema.

Cuando estén bien mezclados, vamos añadiendo el azúcar hasta que esté bien integrado y quede esponjoso.

Añadimos los extractos y la ralladura de limón e incorporamos bien.

Vamos incorporando los huevos uno a uno, mezclando bien antes de añadir el siguiente.

Agregamos la mezcla de harina, en tres adiciones y mezclamos hasta incorporar.

Vertemos la masa en un molde bien engrasado y llevamos al horno EN FRIO a 165º C unos 70 min. o hasta que veamos que el bizcocho está dorado y al insertar un palillo en el centro salga limpio.

Dejamos enfriar unos 20 minutos antes de desmoldar y dejamos que enfríe completamente

NOTA: Importante que TODOS los ingredientes estén a temperatura ambiente antes de ponerse a trabajar con ellos.

2 de abril de 2024

Masa Empanada

Cuando hace unos días una de mis primas me habló de una receta en la que se usaba leche para hacer la masa de empanada, me quedé con la copla y lo dejé en pendientes.

Después me puse a ver las recetas que alguna vez había utilizado para hacer este tipo de masa Masa para Empanada (aceite y cerveza), Masa para Empanada (aceite y zumo de naranja) y Masa de Empanadillas para Hornear (aceite y agua/leche) (siempre sin levadura) y vi que la combinación que me faltaba era aceite + vino/cerveza + agua/leche y a por ella que me puse.

Hacía mucho que no hacía una masa casera, porque reconozco que por la comodidad, últimamente las preparaba con masa congelada. Y sí, es mucho mas cómodo, pero no cabe duda que prepararla tú mismo es muy diferente y si tienes tiempo, merece la pena.



MASA DE EMPANADA

* 120 ml. de leche
* 120 ml. de vino blanco  
* 50 ml. de aceite de oliva
* 400 gr. de harina
* Sal

Mezclamos los líquidos con la sal y añadimos la harina hasta poder formar una bola que apenas se nos pegue en las manos.

Dejamos reposar mientras preparamos el relleno y se enfría.

Una vez esté lista, dividimos la masa en dos partes. Estiramos una de las partes con ayuda de las manos y de un rodillo, cubrimos con el relleno y tapamos con la otra parte de la masa, cerrando y sellando los bordes.

Hacemos un agujero en el centro de la masa, pinchamos la superficie y pintamos con un poco de huevo batido.

Llevamos al horno precalentado a 200º C unos 30 min.

NOTA: En vez de vino blanco, utilicé cava y usé como aceite, el aceite sobrante de haber pochado las cebollas que utilicé para el relleno.

28 de marzo de 2024

Hot Cross Buns

Hacía tiempo que no me ponía a preparar masas y es cierto que una vez las retomas, te entra de nuevo ese gusanillo del amasado, horneado y esa incertidumbre de como resultará finalmente la masa.

Estos Hot Cross Buns (panecillos con cruz calientes) son unos panecillos de Pascua ingleses, que la tradición marca que se deben tomar el Viernes Santo, aunque de esta tradición hemos pasado a una receta que se prepara durante el resto del año.

He visto recetas que llevaban en la propia masa la mezcla de especias y en otras éstas van en el glaseado de huevo. Al final, he hecho una mezcla de unas y de otras y he dejado las especias para el glaseado y el resultado me ha gustado, aunque probaré a introducir las especias en la masa, pero siento que va a quedar unos bollos muy especiados.

Pero como decía antes, ese gusanillo de trabajar masas ayudará a repetir la receta cambiando el orden de las especias y seguro que dando lugar a una receta completamente diferente.



HOT CROSS BUNS

Masa:
* 500 gr. de harina de fuerza
* 240 ml. de leche
* 1 huevo
* 80 gr. de mantequilla
* 66 gr. de azúcar
* ½ cucharadita de esencia de vainilla
* Pizca de sal
* Levadura de panadero

Glaseado Huevo:
* 1 huevo
* 3 cucharadas de agua
* Pizca de azúcar
* 1 cucharadita de mezcla de especias (canela, jengibre, nuez moscada, pimienta de Jamaica, clavo)

Mezcla Cruz:
* 50 gr. de harina
* ½ cucharada de aceite
* 40 ml. de agua

Glaseado Azúcar:
* 1 cucharada de agua hirviendo
* 1 cucharada de azúcar

En un recipiente disolvemos la levadura con la leche tibia y agregamos 1 cucharada de azúcar y 100 gr. de harina.

Dejamos reposar unos 30 min., hasta que veamos la masa activa o comience a subir.

En otro recipiente añadimos el resto de la harina, el azúcar, el huevo, la vainilla y la sal.

Mezclamos todo e incorporamos la masa de arranque.

Comenzamos a amasar el conjunto hasta que consigamos una masa suave (si usamos una amasadora podemos poner 3 min. a vel. 1 y otros 3 min. a vel. 2)

En este punto, iremos incorporando la mantequilla hasta que esté completamente integrada (aproximadamente unos 10 min. a mano o en amasadora igual que anteriormente: 3 min., vel. 1 y 3 min. a vel. 2)

Añadimos (unos 75 gr.) de pepitas de chocolate o pasas previamente remojadas durante al menos 1 hora o frutas confitadas, e integramos en la masa (si dejamos la masa reposar toda la noche en la nevera, mejor ponerlas después del reposo)

Dejamos la masa hasta que doble su volumen o llevamos toda la noche a la nevera (al día siguiente la sacaremos un par de horas antes de trabajarla)

Desgasificamos la masa (y añadimos en este momentos las pasas o el chocolate, si la masa ha estado toda la noche en la nevera)

Formaremos bolas de unos 65 gr. y vamos colocando sobre papel de hornear sobre una bandeja del horno dejando distancia entre unas y otras.

Dejamos reposar aproximadamente 1 hora hasta que doblen su tamaño.

Pincelamos todas las piezas con el "Glaseado Huevo", la mezcla del huevo con las especias (simplemente mezclamos todos los ingredientes)

Mezclamos los ingredientes de la “Mezcla Cruz”, hasta conseguir una especie de crema ni demasiado líquida, ni demasiado espesa (si está muy líquida añadimos una pizca de harina o si está muy espesa, unas gotas de agua). Ponemos en una manga pastelera y con una punta muy fina, hacemos a cada bollo una cruz.

Llevamos al horno precalentado a 190º C unos 30 min.

Una vez estén listos, sacamos del horno y pincelamos con al almíbar o "glaseado azúcar" (mezclamos el agua hirviendo con el azúcar. 

 

27 de marzo de 2024

Ganadores del XXXVII Concurso de Dulces de Pascua 2024 organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia

* Horno Moreno Ponce, Horno L’Artesana, Horno Masanet y Horno San Antonio se erigen como ganadores dentro del apartado de productos de Dulces de Pascua.

* Horno Vicente García Rutia y Horno San Antonio se alzan con el primer puesto en las categorías de Ornamentación Comercial de Pascua y Mona Artística respectivamente.

* El concurso, celebrado durante los días 25 y 26 de marzo, es una muestra del compromiso, tanto de los profesionales de la pastelería como de la población, con la tradición artesanal valenciana.

* Tras la finalización del concurso, todo el producto elaborado por los establecimientos agremiados participantes ha sido donado a Casa Caridad Valencia.



El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha anunciado los ganadores del XXXVII Concurso de Dulces de Pascua 2024 que organiza, cada año, con el patrocinio de la Diputación de Valencia.

Así, dentro del apartado de productos de Dulces de Pascua, Horno Moreno Ponce (Valencia) se ha erigido como ganador del primer premio en la categoría de “Mona tradicional de Pascua” y el Horno L’Artesana (Valencia) ha resultado ganador en la categoría de “Panquemao”.


Mona tradicional de Pascua:

Horno Moreno Ponce (Doctor Gil I Morte 10)
Horno MAS QUE PAN (Ausias March 29 – Tabernes Blanques)
Horno Masanet (Avda. Cardenal Benlloch 71)
 


Panquemao:

Pa de L'artesana (Isla Cabrera 35)
Inma Moliner (Tomas Sanz, 28 – Mislata)
La Tahona del Abuelo (Gorgos 6)



Por su parte, el Horno Masanet (Valencia) y el Horno San Antonio (San Antonio de Benagéber) se han hecho con el primer puesto en las categorías de “Tortas de Pasas y Nueces” e “Innovación”, respectivamente. En este último caso, el producto más innovador ha sido el Panquemao de Té Matcha y Mandarina.

Torta de Pasas y Nueces:

Horno Masanet (Avda. Cardenal Benlloch 71)
Inma Moliner (Tomas Sanz 28 – Mislata)
Horno Más que pan (Ausias March 29 – Tabernes Blanques)


 
Innovación:

Horno San Antonio (San Antonio de Benagéber, Mercado Central)
La Tahona del Abuelo (Gorgos 6)
La Tahona del Boni (Avda. de los pinares 14-16 – El Saler)


Asimismo, el Horno Vicente García Rutia (Valencia) ha sido el ganador del primer premio del apartado de "Ornamentación comercial de Pascua", y el Horno San Antonio (San Antonio de Benagéber) se ha alzado con el primer puesto en la categoría "Mona Artística", una novedosa categoría que, este año, celebra su segunda edición.

Ornamentación Comercial:

Horno Vicente García (Avda. Reino de Valencia 6)
Horno Pastelería San Antonio (Turia 4 – San Antonio de Benagéber)
Horno San Antonio (Mercado Central 1)
 


Mona Artística:

Horno San Antonio (Turia 4 – San Antonio de Benagéber)
Pastelería Galán (Avda. Corts Valencianes 56 - Albal)
Inma Moliner (Tomas Sanz 28 – Mislata)



El XXXVII Concurso de Dulces de Pascua 2024, celebrado durante los días 25 y 26 de marzo y que ha contado con la participación de cerca de una veintena de establecimientos agremiados, forma parte de la campaña que cada año se organiza y que, en esta ocasión, tiene como lema "ARTE-SANO", en referencia al concepto de producto único y saludable.  



Además, este concurso es un escaparate para algunos de los más de 700.000 productos que, por estas fechas, se realizan en los establecimientos agremiados, así como una muestra del compromiso, tanto de los profesionales de la pastelería como de la población, con la tradición artesanal valenciana en torno a la Mona de Pascua y otros productos típicos de la región.



Como indica Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia “iniciativas como el Concurso de Dulces de Pascua, con 37 años ya de historia, es una forma de preservar y promover nuestras tradiciones gastronómicas y una oportunidad para honrar las recetas y técnicas transmitidas, de generación en generación, mientras exploramos nuevas formas de innovar y sorprender a nuestros clientes”.



Desde el Gremio queremos agradecer la participación y compromiso de todos los agremiados que, con su participación, hacen posible una nueva edición de este concurso, y cuya excelencia en el diseño y sabor de sus productos artesanales, superan cada año los límites creativos”, ha subrayado Juanjo Rausell.



Valoración del jurado

La competición, celebrada en dos jornadas consecutivas, para poder, así, valorar de manera más adecuada todos los productos, comenzó con la cata a ciegas del apartado de Productos de Dulces de Pascua. En esta ocasión, el jurado, formado por maestros panaderos y pasteleros, prensa gastronómica y profesorado del Grado de Panadería y Pastelería del CIPFP Ciutat de L’Aprenent, degustaron los productos de los distintos establecimientos agremiados participantes, en base a cuatro modalidades: mona tradicional de pascua, panquemao, torta de pasas y nueces e innovación, examinando y valorando las piezas presentadas teniendo en cuenta sus características de elaboración, su sabor, presentación y aroma.



Por otro lado, durante la jornada siguiente, el jurado compuesto por maestros panaderos, profesores de la Universidad de Bellas Artes y Grado de Panadería y Pastelería del CIPFP Ciutat de L’Aprenent, asociaciones de consumidores (Unión de Consumidores, Tyrius y Avacu) y miembros de la prensa gastronómica, ha sido el encargado de visitar cada uno de los hornos y pastelerías participantes en los apartados de Ornamentación Comercial de Pascua y Mona Artística, para elegir a los ganadores, valorando “in situ” aspectos como la promoción de los dulces tradicionales de Pascua, la innovación y originalidad de la tienda y/o escaparate, la variedad de los productos expuestos y la originalidad y presentación de las monas artísticas.



Cabe destacar que, tras la finalización del XXXVII Concurso de Dulces de Pascua 2024, todo el producto elaborado por los establecimientos agremiados participantes ha sido donado a Casa Caridad Valencia, la ONG pionera en la atención a personas sin hogar y en situación de riesgo de exclusión social.

18 de marzo de 2024

Pan de Viena con Chorizo Asturiano

Hacía tiempo que no me daba tanto gusto hacer un pan, por la sencillez y sobre todo, por la rapidez de no tener que hacer la espera de los levados.
 
Cuando además a ese pan le añadimos chorizo, como en este caso, ya el resultado no puede ser mas rico. Aunque ahora comienzo a darle vueltas a cambiar el chorizo por sobrasada, o queso, o incluso incorporar ambas cosas.
 
Creo que esta receta la dejaré como una de las que te pueden sacar de un apuro en cualquier momento, ya que lo que mas largo se me hizo, fue el tener que esperar a que enfriara.


 
PAN DE VIENA CON CHORIZO ASTURIANO

* 120 ml. de leche
* 1 sobre de levadura
* 1 huevo
* 25 gr. de azúcar
* 250 gr. de harina de fuerza
* 1 pellizco de sal
* 15 gr. de mantequilla en trozos
* 100 gr. de chorizo  desmigado o en pequeños trozos     

Pon en el vaso de la Thermomix la leche y la levadura y programa 1 min., 37º, vel. 2.
(Templa la leche y diluye la levadura en ella)

Añade el azúcar y el huevo y mezcle 30 seg., vel. 3.
(Incorpora el huevo con el azúcar y mézclalo todo bien)

Agrega la harina y la sal y amase 4 minutos, vel. Espiga. Mientras amasa, ve incorporando la mantequilla en trocitos por el bocal.
(Añade la harina y la sal y comienza a amasar. Cuando la masa empiece a tener consistencia, ve añadiendo la mantequilla a trozos)

Agrega el chorizo  y amasa 30 seg., vel. Espiga.
(Cuando esté lista la masa, incorpora el chorizo troceado y dale un último amasado)

Pon la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y con las manos ligeramente engrasadas da forma a la masa.

Colócala sobre la bandeja del horno, pincélala con leche y SIN PRECALENTAR EL HORNO, hornea a 180º C unos 40 min.

Retira del horno y deja enfriar.

14 de marzo de 2024

Llega la gran apuesta gastronómica de El Gordo y El Flaco: Ikon recibe a El Gordo de Cortes

* El nuevo espacio se ubica en el bajo del que, actualmente, es el edificio residencial más alto de Valencia: la Torre Ikon, en la Avenida Cortes Valencianas.

* Los hermanos y propietarios Salva y Pablo Martínez (GyF) traen a la capital su concepto más gastronómico hasta la fecha, basado en la calidad del producto.


 
Un aterrizaje nunca es sencillo, sobre todo cuando las expectativas son altas. En este caso se combinan ambos elementos: la llegada de un nuevo espacio gastronómico a Valencia, con la firma del grupo restaurador El Gordo y El Flaco, y su situación en la planta baja del rascacielos más popular del momento, la Torre Ikon. El Gordo de Cortes constituye una apuesta muy seria, con cocina basada en el producto de calidad y una sala cuidada al extremo. “Tras El Gordo y El Flaco de Bétera, queríamos ir un paso más allá y generar un espacio que siguiera la tradición local, pero tuviera aire refinado”, explican los hermanos y propietarios Salva y Pablo Martínez (GyF).



Y así ha sido, porque bajo una estética elegante y minimalista -de la mano del arquitecto Antonio Altarriba-, el restaurante no deja de servir platos de mercado y recetas tradicionales, solo que actualizadas y presentadas de forma más elegante. Todo ello se combina con un interiorismo distinguido, a partir de materiales y mobiliario de primer nivel, como cabe esperar de un espacio situado en el bajo de Ikon (Avenida Cortes Valencianas, 47). El edificio residencial, diseñado por Ricardo Bofill y con más de 110 metros de altura, aspira a convertirse en ‘icono’ nada más acceder a la ciudad de Valencia. E igualmente, el restaurante de El Gordo y El Flaco (GyF) desea ser el emblema gastronómico del grupo hostelero nacido en Bétera.


 
De esta manera, El Gordo de Cortes se suma a los más de veinte establecimientos con los que ya cuenta la compañía en toda la provincia, bajo las firmas Lamburguesa, Paffuto, Taberna Gordinflón, La Mar de Flaca, Delgadito Gastrobar y El Gordo y El Flaco.


Cocina de mercado

Era momento de revisitar los clásicos de siempre, pero sumar algo más”, explica Salva. Para alcanzar la excelencia, el restaurante cuenta con el chef Rubén Puchol, quien tiene 15 años de trayectoria y está especializado en la cocina de producto preparada a fuego lento. Entre sus objetivos está “recuperar las largas cocciones y las elaboraciones cuidadas de toda la vida, aquellas que nos recuerdan a la cocina de siempre, la del ‘chup chup’ que ya no se practica con frecuencia”, afirma. Lo cual no exime de que haya algunos platos más internacionales, puesto que “estamos en una ubicación donde también hay público turista, de negocios y gente más joven”, admiten.


 
Por tanto, la carta, disponible todos los días del año, en horario de 13.00 a 23.30, está dividida en varias secciones: la de ibéricos y quesos, los entrantes fríos y calientes, y los platos principales. En este punto, pasamos a las carnes a la parrilla, una de las fortalezas del establecimiento, así como a las fideuás y arroces, preparados a partir de producto fresco y de calidad. Por supuesto, también hay tapas clásicas y dulces icónicos. ¿Con más detalle? Aquí va un pequeño adelanto de algunos de los platos que pueden degustarse en El Gordo de Cortes, conocidos por todos, solo que revisitados desde su fogón:


 
La sepia encebollada, un entrante caliente para abrir el apetito. La cebolla, que es el primer paso para darle forma, se pocha lentamente durante 7 horas, para después acompañarse de huevo a baja temperatura y tierna papada ibérica.


 
La titaina, un clásico originario del barrio de El Cabanyal, donde siempre se ha practicado una cocina marinera debido a su proximidad a la costa. La titaina de El Gordo de Cortes es ligeramente diferente, dado que el atún se prepara a baja temperatura, logrando una textura suave que se desmiga en el plato. En último lugar, se le añaden encurtidos, copos de bonito ahumado y un huevo frito.

 

Y por supuesto, la famosa paella valenciana de pollo, conejo y pato, además de alcachofas y caracoles, conforme establece la tradición. Con ingredientes frescos y una fina capa de arroz, imprescindible si visitas el restaurante. También destaca el arroz al horno, el de toda la vida, cocinado en cazuela de barro.

Son solo algunos ejemplos de esa propuesta gastronómica casera, que se completa con carnes como el entrecot de Mamet o la vaca rubia gallega, y los pescados salvajes, entre los que se cuenta la pieza de kilo de rodaballo o el gallo de San Pedro, ambos servidos enteros en la mesa. Y por supuesto, fuera de carta, dado que dependen del mercado.


 
¿Con qué acompañarlos? En lo que a carta líquida se refiere, el restaurante cuenta con una amplia bodega de vinos blancos, tintos y rosados. De diferentes denominaciones de origen, de modo que la travesía puede empezar con un AS Sortes (D.O. Valdeorras), el Ossian Verdejo (Viñas Viejas de Segovia) o un clásico Castillo de Ygay (D.O. Rioja), para acabar regresando a casa con un Materia Bobal (D.O. Utiel-Requena). Y por supuesto, las referencias internacionales, que viajan desde Francia hasta Argentina.



Por todo lo alto

Así es como El Gordo de Cortes quiere llegar a la ciudad: por todo lo alto. Y no solo gastronómicamente hablando, puesto que también el diseño responde a una propuesta ‘de altura’, dada la importancia que tiene la sala en la experiencia del restaurante. Para vestir el local, el grupo ha contado con la firma Antonio Altarriba Arquitectos, que ha pensado en un interiorismo “capaz de transportar al comensal a un entorno de lujo". El local tiene capacidad para 90 personas, además de dos reservados -el Redondo o el Imperial- que pueden acoger hasta a 16 comensales. ¿Y la terraza? Aunque todavía no está estrenada, el restaurante ya está trabajando en una propuesta de cara al buen tiempo.



Cobran protagonismo los amplios ventanales, que iluminan cualquier rincón del local, y se suma la sofisticación de la madera y la porcelana. “Teníamos claro que, aunque fuera una localización única por sí misma, la decoración era muy importante, y en este sentido, buscábamos la sobriedad y la elegancia”, destacan los hermanos Martínez, porque “el espacio ha de acompañarte en la experiencia y, sobre todo, invitarte a volver siempre que quieras”. Lo saben bien, gastrónomos como son, y amantes del producto y el vino, que también tienen gran protagonismo en su casa madre de Bétera: El Gordo y El Flaco.


 
A veces, el placer requiere de cierta altura. Porque desde arriba, podemos mirar con perspectiva y contemplar todo el recorrido. La llegada de El Gordo de Cortes no es pura casualidad, sino fruto del esfuerzo por resignificar la gastronomía que este grupo valenciano lleva haciendo desde 2009. “Ahora es momento de consolidar la apuesta. Como apasionados de lo culinario, nos hacía falta dar el paso con un proyecto de esta categoría, para sentirnos de verdad realizados”, concluyen Salva y Pablo Martínez.

Tendrán tiempo de disfrutar de las vistas.

29 de febrero de 2024

Mi Cub se une a la pescadería del Mercado de Colón "Martín & Mary" para ofrecer Gambosi y un auténtico bocadillo de calamares del Mediterráneo para almorzar

* El gambosi o gamba de cristal sólo se pesca en aguas alicantinas

* El almuerzo valenciano completo (bocata, cacaos, olivas y cremaet) se incorporó recientemente a su carta y crece con el auténtico bocadillo de calamares.



Mi Cub
, el espacio gastronómico del Mercado de Colón con productos siempre del propio mercado o de proximidad y tras el éxito de incorporar el auténtico almuerzo valenciano a su carta, decide ampliar con dos adquisiciones muy especiales y únicas: El Gambosi o gamba de cristal y el auténtico bocadillo de calamares, ambos del Mediterráneo. Y lo hace con la ayuda de la pescadería gourmet Martin & Mary, proveedor habitual que a partir de hoy le subirá, además, dos productos tan nuestros, pero tan difíciles de encontrar.


 
El bocadillo de calamares, que sabe a calamares. Parece fácil pero no lo es, tal y como explica Luis Lázaro, propietario de Martin & Mary, “nuestros calamares son los de toda la vida del Mediterráneo, de una calidad única, lo que le va a dar un sabor auténtico a este bocadillo”, y añade: “Yo que soy muy de almorzar bocata de calamares, estoy harto de encontrar sucedáneos que no responden al sabor auténtico que recordamos todos, y eso es lo que hemos conseguido y no es fácil de conseguir, pues en la mayoría de lugares, no son calamares, son, otros cefalópodos”.


 
Para Anabel Navas, directora de Mi Cub, es toda una suerte poder ofrecer almuerzos de los de verdad, valencianos y que pongan en valor el producto local: “Queríamos ampliar la carta de almuerzos, y como ya teníamos carne, decidimos apostar por el pescado y estamos encantados que Luis nos ofreciera en exclusiva estos calamares que trae directamente del Mediterráneo a nuestra mesa”.


 
Además del bocadillo de calamares, para el que quiera ya un almuerzo de lujo, puede acompañarlo de gambosi o gamba de cristal. Se trata de una gamba poco conocida, de piel fina y que se pesca en aguas de Calpe, Denia y Javea, y es la única que se puede hacer frita para comer entera.


 
Los almuerzos en Mi Cub se sirven de lunes a sábado de 9 a 12 del mediodía, y están compuestos por un bocadillo de calamares o un bocadillo de carne de caballo, patatas fritas del terreno, ajos tiernos y alioli de miel y romero, acompañados de cacaos, olivas y cerveza. El cremaet y el gambosi son opcionales pero un remate perfecto, eso sí. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...