Encuéntranos en Google+. Comoju: febrero 2024

29 de febrero de 2024

Mi Cub se une a la pescadería del Mercado de Colón "Martín & Mary" para ofrecer Gambosi y un auténtico bocadillo de calamares del Mediterráneo para almorzar

* El gambosi o gamba de cristal sólo se pesca en aguas alicantinas

* El almuerzo valenciano completo (bocata, cacaos, olivas y cremaet) se incorporó recientemente a su carta y crece con el auténtico bocadillo de calamares.



Mi Cub
, el espacio gastronómico del Mercado de Colón con productos siempre del propio mercado o de proximidad y tras el éxito de incorporar el auténtico almuerzo valenciano a su carta, decide ampliar con dos adquisiciones muy especiales y únicas: El Gambosi o gamba de cristal y el auténtico bocadillo de calamares, ambos del Mediterráneo. Y lo hace con la ayuda de la pescadería gourmet Martin & Mary, proveedor habitual que a partir de hoy le subirá, además, dos productos tan nuestros, pero tan difíciles de encontrar.


 
El bocadillo de calamares, que sabe a calamares. Parece fácil pero no lo es, tal y como explica Luis Lázaro, propietario de Martin & Mary, “nuestros calamares son los de toda la vida del Mediterráneo, de una calidad única, lo que le va a dar un sabor auténtico a este bocadillo”, y añade: “Yo que soy muy de almorzar bocata de calamares, estoy harto de encontrar sucedáneos que no responden al sabor auténtico que recordamos todos, y eso es lo que hemos conseguido y no es fácil de conseguir, pues en la mayoría de lugares, no son calamares, son, otros cefalópodos”.


 
Para Anabel Navas, directora de Mi Cub, es toda una suerte poder ofrecer almuerzos de los de verdad, valencianos y que pongan en valor el producto local: “Queríamos ampliar la carta de almuerzos, y como ya teníamos carne, decidimos apostar por el pescado y estamos encantados que Luis nos ofreciera en exclusiva estos calamares que trae directamente del Mediterráneo a nuestra mesa”.


 
Además del bocadillo de calamares, para el que quiera ya un almuerzo de lujo, puede acompañarlo de gambosi o gamba de cristal. Se trata de una gamba poco conocida, de piel fina y que se pesca en aguas de Calpe, Denia y Javea, y es la única que se puede hacer frita para comer entera.


 
Los almuerzos en Mi Cub se sirven de lunes a sábado de 9 a 12 del mediodía, y están compuestos por un bocadillo de calamares o un bocadillo de carne de caballo, patatas fritas del terreno, ajos tiernos y alioli de miel y romero, acompañados de cacaos, olivas y cerveza. El cremaet y el gambosi son opcionales pero un remate perfecto, eso sí. 


28 de febrero de 2024

Llega la VII Festa de la Carxofa de Alaquàs: diez restaurantes, un concurso de tapas y un pasaporte para impulsar el comercio

* Este año, la tradicional fiesta tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo, en la Plaza de la Constitución de Alaquàs, junto al Castillo.

* Durante el domingo, la Festa reunirá propuestas gastronómicas de gran nivel, con restaurantes como Flama, La Sequieta, Casa Baldo 1915, Raro o Galeta.

* La VII edición también contará con un concurso de tapas de carxofa y un jurado profesional; además del Passaport Carxofa, activo hasta el 12 de marzo.


 

Historia, cultura y gastronomía vuelven a darse cita en Alaquàs
 
La VII Festa de la Carxofa ya tiene fechas: los días 23 y 24 de marzo, en la Plaza de la Constitución del municipio, junto al Castillo. Bajo el lema ‘La carxofa també és teua’, la Associació d’Amics i Amigues del Cant de la Carxofa ha diseñado un programa en el que destaca la nueva zona gourmet del evento, con diez firmas gastronómicas; el concurso de tapas, previsto durante la jornada del domingo; y el Passaport Carxofa, impulsado junto a Comerciants Associats d'Alaquàs (CAdA), que estará activo hasta el 12 de marzo con el objetivo de promover el comercio local. Además, por primera vez en la historia de la fiesta, se suman restaurantes procedentes de València y Torrent con gran nivel gastronómico, como son Flama, Raro, Casa Baldo 1915 o Farigola & Menta
 

Porque sí, este año la carxofa es de todos, de Alaquàs y de los municipios circundantes, a cuyo público se busca atraer para engrandecer la celebración. Así se ha explicado en la rueda de prensa, celebrada este martes en la oficina de Caixa Popular de la calle Ciril Amorós de València, donde también se ha dado a conocer la programación y el cartel definitivo, con una gráfica totalmente renovada. En el acto, la presidenta de la Associació d’Amics i Amigues del Cant de la Carxofa, Marieta Alfonso, ha insistido en “hablar del origen y las costumbres a la población local, pero también a la de fuera de Alaquàs. Los acogemos como grandes anfitriones con un programa pensado para toda la familia”. Por su parte, Toni Saura, alcalde de Alaquàs, ha recordado: “Vivimos con expectación la cuenta atrás y estamos convencidos de que será un acontecimiento de gran éxito como fue la pasada edición, consolidándose en el calendario como una cita imprescindible”.

 
 
En la presentación también han estado presentes Maxi Pérez, director de la oficina de Caixa Popular de Alaquàs; así como los chefs Sergio Rozas (Raro), Pablo Margós (grupo Gastrotrinquet) y Silvia Colom (La Nova Terreta), en representación del resto de participantes hosteleros, que serán hasta una decena. El acto, que se replicará el próximo 6 de marzo en el castillo de Alaquàs, donde tradicionalmente se venía presentando la fiesta, ha congregado a medios de comunicación de Valencia, pero también de toda la Comunitat

  
 
La carxofa como protagonista

El tradicional Cant de la Carxofa es un elemento identitario y patrimonial, que ha unido al pueblo de Alaquàs durante décadas. Es en septiembre cuando tienen lugar los actos principales, con el canto en las alturas del angelet, que aparece dentro del artefacto de la Carxofa. Para que el programa no se concentre en un único mes, la Associació d’Amics i Amigues del Cant de la Carxofa quiso apostar por una segunda cita en marzo que mantuviera viva la hermandad. Así nace, en 2016, la Festa de la Carxofa, que aúna arte, cultura, gastronomía y comercio local. Solo el año pasado, logró atraer a 3.500 visitantes y se vendieron más de 4.000 tapas, con la alcachofa como gran protagonista de ellas.


 
Con la previsión de superar los números de la última edición, la VII Festa de la Carxofa habilitará una amplia zona gourmet, en la que se instalarán las barras de diez propuestas gastronómicas. Todas ellas, servirán sus propias tapas de carxofa a los asistentes -los tickets de venta se obtendrán ese mismo día en el recinto-. Los participantes se cuentan entre los más reconocidos del municipio: Restaurante Cuarta Torre (Hotel Plaza), La Nova Terreta, Restaurante Galeta, La Cuina de Gemma, La Sequieta y Bar Pardala. Otros, en cambio, llegan directos desde València y Torrent para unirse, por primera vez, a la fiesta. Ya hemos dicho que es el caso de Flama, Raro, Casa Baldo 1915 y Farigola & Menta.
 
 
 
A modo de adelanto, entre las tapas que prepararán para la ocasión están la alcachofa frita, con pilpil de jamón ibérico, yema de huevo y hierbabuena, por parte de Raro; o la alcachofa en texturas y yema encurtida, firmada por Casa Baldo 1915. No obstante, ellos no podrán participar en el concurso para seleccionar la Mejor Tapa de la VII Festa Carxofa de Alaquàs, que es otra de las novedades del año. Se encargará de evaluar un jurado profesional, conformado por la directora de Guía Hedonista, Paula Pons; la periodista de Las Provincias, María José Carchano; el prescriptor de almuerzos, Joan Ruíz (Esmorzaret); y la presidenta de CAdA, Susana García, quienes degustarán y elegirán la ganadora en la jornada del domingo, atendiendo a criterios como técnica, creatividad y presentación.

Un poco más allá, dentro del mismo recinto, los comerciantes y las artesanas ofrecerán sus mejores productos y creaciones. Perfumarte, Cucadas de Mara, Mis tres patitos, Jara Moda, Papelería Aguña, La Bonita, L’Hortet, Forment Ópticos, Lencería Flori o Carnicería Cervera serán algunos de los comercios que expondrán ropa infantil, perfumes e incluso libros. Mientras que las artesanas presentes en la fiesta -Carmeleta, Matilda’s, Ana Laura, Natta Design, La Azotea de Imeta, Mi Peke Koalilla, Artesani, Lalalacristinitas Crap, Tololas Complementos y Dulces de Aida-, venderán repostería, bisutería y, por supuesto, el mejor vermú artesanal. Porque el comercio ha sido uno de los ejes fundamentales de esta edición de la Festa.

De hecho, el Passaport Carxofa -activo desde el 19 de febrero, y válido hasta el próximo 12 de marzo-, se ha impulsado con el objetivo de promover la compra en los comercios locales. Realizado en colaboración con la asociación de Comerciants Associats d'Alaquàs (CAdA), ha de sellarse en los negocios asociados cuando se realice una adquisición mínima y, además, tendrá premio para quienes lo terminen en plazo. Los pasaportes completados entrarán en el sorteo de 100 tapas gratis para canjear durante la fiesta. 

 
Una fiesta para toda la familia
 
Música, cultura y gastronomía; pero para toda la familia. Desde el viernes 22 de marzo, Alaquàs acogerá una exposición fotográfica en el Castillo, que versará sobre el Cant de la Carxofa, su historia y el relevo generacional. Jornada en la que también habrá una lectura de poesía y la entrega de los premios del Passaport Carxofa
 

 
La programación del evento se completará con conciertos para los más pequeños, como el de Astral Kids (el día 23, a las 18 horas). Tras la torrà de carne y carxofa, por la noche llegará la actuación de La Golfería, con versiones de las mejores canciones de todos los tiempos. Y ya el domingo 24, día grande, desde las 10:30 horas de la mañana, el Castillo de Alaquàs albergará actuaciones culturales, musicales y de danza. Además, la Plaza de la Constitución concentrará el auténtico “corazón de la carxofa” con una amplia propuesta gastronómica y la música del grupo de raíces africanas Baobab. Y es que las raíces evocan una fiesta nacida del pueblo y su amor por la tradición. Sin olvidar que, “si la carxofa es el cor de tota la gent, la carxofa també és teua”.


Colaboran con la fiesta: Ajuntament d’Alaquàs, CAdA, Generalitat Valenciana, Caixa Popular, CaféSoy, Andreu World, Fritoper, Soldents Clínica Dental, Dupan, Rosales Ferrer, Valencia Trip, Estudi Serigrafia, Unió Musical d'Alaquàs, Gastrónoma, Associació Fotogràfica d'Alaquàs y MA’S Events.

23 de febrero de 2024

El “sabor” del Volcán. Suelos únicos en mundo puestos en valor y contados por el proyecto HEVA – Heroes of Europe: Volcanic Agriculture

* Entornos complejos, de cuya tierra generosa y fértil nacen productos de gran mineralidad, sabor y sorprendente longevidad  

La complejidad y la longevidad son sin duda las características que distinguen las DOP valorizadas por el programa Heva – Volcanic Agriculture of Europe: Soave, Lessini Durello, Santorini y Monte Veronese, tuteladas por los Consorcios italianos de protección de los vinos Soave, del Lessini Durello, por el Consorcio griego Union of Santorini CooperativesSanto Wines y por el Consorcio véneto para la protección del queso Monte Veronese.


 
Intensidad es indudablemente la palabra que mejor corresponde a los vinos y los productos que nacen en suelos volcánicos: persistentes, pero nunca agresivos, cuyo potencial de envejecimiento es capaz de realzar la fragancia y la estructura. Estas características son el resultado de la acción de la lava sobre el suelo a lo largo de los siglos, que ha sido capaz de contrarrestar la acidez mineral del terreno, generando tierras que se prestan para la producción de materias primas de indudable calidad.
Productos que, aunque pertenezcan a diferentes categorías de productos (vinos y productos lácteos), basan su quid en el tipo de terreno en el que se cultivan.



 
El proyecto internacional Heva – “Heroes of Europe: Volcanic Agriculture”, financiado por la Unión Europea en el marco de la medida 1144, tiene como objetivo principal precisamente la valorización y promoción de las características inigualables de una viticultura y una producción de lácteos que basan su diferencia en el origen volcánico de los suelos.


 
Aunque en el imaginario colectivo la idea del volcán suele traer a la mente catástrofes naturales y, por tanto, tiene una connotación tendencialmente negativa, la enología ofrece un nuevo punto de vista en la valoración de este entorno. Siempre ha representado uno de los campos de aplicación más valiosos de la dialéctica entre el hombre y la naturaleza y se caracteriza por la fertilidad del terreno y la generosidad de los elementos presentes en el suelo.


 
Composición y singularidad del suelo volcánico: de Soave a Lessinia

Los suelos formados como resultado de las erupciones y coladas son muy heterogéneos. La lava trae a la superficie rocas profundas que se disuelven en los basaltos; pero sobre éstos se depositan muchos componentes de origen explosivo como cenizas, lapilli y bombas (gotas de roca ardiendo expulsadas del cono del volcán). Los materiales piroclásticos estratificados pueden consolidarse con el tiempo y dar lugar a las denominadas tobas, que en etapas posteriores de degradación dan lugar a suelos arenosos, gruesos y ricos en elementos minerales y esqueléticos. En cambio, los volcanes que están formados por coladas de lava enfriada, tienen pendientes más pronunciadas y dan lugar a suelos de color oscuro, a menudo superficiales, que se transforman lentamente en suelos agrícola, ricos en arcilla.


 
Los diferentes terruños, distantes incluso miles de kilómetros, han desarrollado la misma propensión a la calidad, basada en características pedoclimáticas, historia geológica, exposiciones y altimetría similares. Estas peculiaridades se encuentran en las DOP nacidas en estas zonas y se expresan en su tendencia a la persistencia del sabor, a la marcada mineralidad, a la longevidad y a la complejidad de sabores y aromas.

El objetivo de HEVA – Heroes of Europe Volcanic Agriculture - subraya el presidente del Consorcio del Soave Sandro Gini - es, por tanto, promover una cultura de la agricultura volcánica y dar a conocer a los consumidores las peculiaridades y la singularidad de todos los productos generados por estos terroirs, resultado de la sinergia nacida entre el suelo, la acción del hombre y el tiempo.  


 
La incuestionable calidad de los vinos y los productos lácteos de origen volcánico es, de hecho, también el resultado de la intervención providencial del hombre, de la que encontramos ejemplos virtuosos tanto en Italia, en los territorios de los Montes Lessini, como en la isla griega de Santorini.


 
En la zona veronesa, el factor humano ha desempeñado un papel importante desde tiempos muy antiguos – subraya Alfonso Alabi, Presidente del Consorcio de Protección del Queso Monte Veronese DOP – donde el cultivo de estos suelos de forma no intensiva pero hábil ha permitido una redistribución de los componentes minerales más útiles para las plantas, garantizándoles un entorno nutricional ideal.
Gracias a sus especiales características, el territorio veronés es también especialmente apto para el pastoreo, lo que ha permitido el desarrollo de una importante tradición quesera vinculada a la producción de quesos de leche de vaca que en 1996 obtuvo la DOP con la denominación “Monte Veronese”.


 
Santorini: la explosión de thera y 1.200 hectáreas de viña volcánica

Los suelos volcánicos pueden tener origen muy antiguo como en el caso de Soave y Lessini, donde los volcanes se extinguieron hace entre 25 y 50 millones de años. O pueden ser más recientes, como en Santorini, una isla griega de las Cícladas, en el mar Egeo, cuya emersión se remonta a unos 2 millones de años, pero cuyo terreno actual descansa sobre una corteza de lava debida a la gigantesca explosión de Thera, una erupción volcánica que entre 1627 a.C. y 1600 a.C. produjo una capa de rocas de lava, ceniza y piedra pómez de al menos 30 metros de espesor, que cubre toda la isla.

 

Es un suelo compuesto por arena de grano grueso, piedra pómez, ceniza volcánica y rocas de lava solidificada. La falta de arcilla en el suelo rico en arena de la isla, ha hecho que las vides sean inmunes a la filoxera y, por esta misma razón el viñedo de Santorini puede clasificarse como uno de los más antiguos del mundo. Son 1.200 las hectáreas de viña volcánica en un suelo que también tiene otra característica única, a saber, un suelo pobre en materia orgánica pero rico en minerales, con la excepción del potasio, que también influye en la composición química y afecta al bajo pH de los vinos DOP de Santorini, para cuya conservación, promoción y protección se creó en 1947 la Unión de Cooperativas de Santorini – Santo Wines

21 de febrero de 2024

Bon Aire (El Palmar) cocina la mejor paella de Fetge de bou de 2024 #PaellaFetgedeBou y El Mosaic (Meliana) hace el mejor postre con cacau de Collaret #CacauDelCollaret

El pasado lunes se celebró la V edición del Concurso de Paella de fetge de bou (hígado de toro) y postres con Cacau del Collaret en Meliana, dentro del marco de la VII Semana Gastronómica “Menja't Meliana”, en la que del 12 al 25 de febrero, se degustarán en los restaurantes los productos de la huerta de Meliana.


A media mañana del lunes, 19 de Febrero, el Jurado especialista formado por Toni Montoliu, productor de cacau, acompañado por David Viñas, maestro pastelero de Pana (Meliana), ganador del concurso de Postres en Cacau del Collaret en 2023; el maestro pastelero valenciano David Esteve, creador de les “Maretes” y 3º Mejor Panetone clásico italiano de la Península ibérica; Patricia Ayllón y Miguel Bayona, en representación de Gremio de maestros confiteros de Valencia y Maria José Monge, representante del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, decidían que la mejor elaboración de postres con cacau de collaret era para el restaurante El Mosaic (Meliana), que apostó por un recital de elaboraciones postreras todas ellas con cacau y una original decoración floral. Con una base de praliné de cacau, una mouse, un crumble y una teja crujiente, con un semifrío también de cacau, no dejó indiferente al jurado y la prensa. 


La segunda posición ha sido para el pastelero Gregorio Gómez, chef-pâtisser de Notre Dame, en Puzol, con un pastelito de vitrina consistente en una base de Sablé al cacau, crujiente de barquillo y cacau caramelizado, mousse de cacau y chocolate con leche con cremoso de chocolate al caramelo suave, todo ello con una estética que simulaba una planta de cacau.


La tercera posición ha sido para el pastel realizado por los jóvenes pasteleros Marina y Abner, de Quatre Cantons (Meliana), que han propuesto un pastel inspirado en la sobremesa valenciana, con mistela, café y el cacau.  


 
El concurso de paella de Fetge de bou:

Los 19 participantes profesionales y la Escuela I.E.S El Grao-Veles e Vents, recibieron los ingredientes de la mano de la organización para garantizar la igualdad de condiciones. Se asignaba el orden de presentación por sorteo así como los tiempos de inicio para la entrega escalada de las paellas. Minutos antes, se celebraba un esmorzaret del la mano de El Racó (Meliana), con el tradicional embutido con habas, con col o el pisto de la huerta con la típica pataqueta.  


El jurado, compuesto por Ricardo Ciscar, Presidente de la D.O Arroz de Valencia; Jordi Morera, chef de “La Cuina de Morera” en À Punt​​​; Antonio Casares y Jose Vicente Martí Hinojosa, chef y jefe de sala del prestigioso restaurante Aragón 58 (Valencia); Belén Arias, Presidenta de la Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana, y Mari Carmen Juárez, ganadora del I Concurso de Paella de Fetge de Bou Amateur, ha deliberado a ciegas en un proceso a puerta cerrada con las paellas identificadas por letras.
 
 
 
La puntuación se ha decantado por la paella de Raúl Magraner, del Restaurante Bon Aire de El Palmar, quien ya se alzó con el premio de mejor paella de fetge de bou en 2020.



El restaurante Moixama de Picanya ha consolidado una merecida segunda posición.
 
 
 
Mientras que el tercer puesto ha recaído en el restaurante Miguel y Juani de l'Alcúdia

 

Han asistido representantes institucionales como la Vice-Presidenta de la Generalitat y Consellera de Benestar Social, Susana Camarero; la Secretaria Autonómica de Turismo, Cristina Moreno; Director General Diversidad, Estephane Soriano; Director General de Desarrollo Rural, Javier Benito; Diputados Nacionales, así como representantes de Valencia Turisme y Alejandro Roda, Director de Gastrónoma. 


Y todavía queda toda esta semana para disfrutar de los menús de Menja’t Meliana a base de productos de calidad y de temporada de la huerta, para que se puedan disfrutar de buenas mesas para todo aquel que visite la localidad y que ofrecen la posibilidad de ganar un sorteo de una cena para 2 personas, para repetir la visita a Meliana. Más información en Meliana Bon Lloc 



Esta jornada está organizada por Ajuntament de Meliana, Club de Producte “Meliana Cor d'horta”. Patrocinan: Gva Turisme-L'Exquisit Mediterrani, València Turisme-Diputación de València, Gastronoma, Cerveza Turia, Servicios Hortofrutícolas de Levante (+prop), Bodegas Vegamar, Cooperativa Eléctrica Meliana, D.O Kaki Ribera del Xuquer, Caixa Popular de Meliana, Panach, Ecoama, El Meridiano, Dacsa, Mercavalencia, Santander, Cepsa, Angel Marí Fontestad.

17 de febrero de 2024

Uvas ancestrales que escriben el futuro de Valencia

Arco, Mandó, Bonicaire, Monastrell, Forcallat, Verdil, Malvasía y Macabeo son las uvas que han copado todo el protagonismo en la jornada eno-cultural organizada por la Denominación de Origen vinos de Valencia para dar a conocer a los principales agentes de comunicación de la Comunidad Valenciana los vinos mejor puntuados por Robert Parker


Casa Los Frailes, en Fontanars dels Alforins acogía la presentación de los Vinos con Denominación de Origen Valencia mejor puntuados por la prestigiosa publicación The Wine Advocate.


Los 59 vinos premiados con más de 90 y puntos y los 11 proyectos vitivinícolas que se esconden tras estas puntuaciones bien merecían un espacio en el que poder expresarse y darse a conocer. El foro era idóneo, pues solo se aprecia lo que se conoce y solo se conoce lo que se cuenta, por lo que la labor de los medios de comunicación es fundamental. Tal y como señalaba Miguel Velázquez, de Casa los Frailesnada tiene valor sin su historia”. Motivo por el que agradecía a Pablo Calatayud (Celler del Roure) haber abierto las puertas del territorio a tan aclamada publicación.


Los vinos presentados son fruto de un trabajo de autoconocimiento y reconocimiento. Un trabajo que iniciaba Daniel Belda con su apuesta por el embotellado de vinos de calidad en la zona dels Alforins. Se trataba de poner en valor variedades de uva que habían sido denostadas en pro de otras mucho más reconocidas o productivas, dando lugar a un perfil de vino mediterráneo mucho más fresco que nos traslada a su origen y que define la identidad y estilo de la Denominación de Origen Valencia. De hecho, son los vinos elaborados con variedades locales como las tintas Forcallat, Mandó, Bonicaire y Arcos o las blancas Verdil, Macabeo o Malvasía, los que han recibido las mejores puntuaciones de esta publicación.


Las puntuaciones Parker nos dan “un motivo más  para creer en nuestros vinos” tal y como resaltaba el Presidente de la DO Valencia, Salvador Manjón. Y “continuar trabajando en definir, valorizar y comunicar el que es el principal valor de una Denominación de Origen, su identidad territorial y su tipicidad”.


Las ocho bodegas premiadas no sólo han expuesto un proyecto vitivinícola, sino una forma de entender el vino que asienta sus bases  en la defensa de un territorio, un paisaje y una tierra, algo que se materializa entre otras cosas en la recuperación de variedades locales que dan lugar a vinos singulares, auténticos y que con su degustación, nos trasladan al territorio en el que han sido elaborados, contándonos su historia.


Desde los proyectos más jóvenes, como el de Can Leandro, Rafael Cambra, o Fil.loxera & Cia, hasta los proyectos de mayor recorrido como Casa Los Frailes, Celler del Roure, Los Pinos o Bodega El Angosto, pasando por el proyecto cooperativo de La Viña (Anecoop-Bodegas), todos centran sus esfuerzos en mirar respetuosamente al pasado para dar autenticidad y valor a sus vinos. Y para que esto ocurra, tal y como señalaba Jorge Caus, de Cooperativa La Viña “es fundamental retribuir al viticultor su esfuerzo y trabajo, que el valor llegue al socio”.


Parece que el vino valenciano se ha puesto de moda pero su triunfo no es casual, ni se debe a que siga ninguna tendencia. Tal y como señalaba Rafa Cambrano estamos haciendo vinos nuevos, sino más reales, estamos volviendo a lo que éramos” al origen, poniendo en valor lo que nunca lo debería haber perdido, algo que también resaltaba Gabriel Sanchís de Can Leandro, quien junto a su hermano Alberto lucha por volver a ver el paisaje Ontinyentí repleto de unos viñedos que curiosamente  ellos mismos ayudaron a arrancar.


12 de febrero de 2024

Los premios anuales de la Academia de la Gastronomía se consolidan en la Comunidad como gran evento del sector #PremiosAGCV2023

* En el marco del Hotel Balneario Las Arenas de Valencia, se han librado hasta 12 reconocimientos a la labor de personas, proyectos e iniciativas relacionadas con la gastronomía y el sector agroalimentario, arropados por instituciones, medios y referentes del sector.


Con una gala conducida por el ilusionista Anthony Blake, los más de 500 invitados del mundo gastronómico han disfrutado de este evento promovido por la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana, presidida por Belén Arias, con el lema “La vida sin gastronomía, no es vida”. Durante 2023, los Académicos han trabajado para buscar, evaluar y razonar proyectos relacionados con el mundo de la cocina, la sala, la trayectoria, el mundo empresarial o los productos agroalimentarios a los que es necesario poner el foco. En su intervención, Belén Arias no ha dudado en resaltar el peso gastronómico de la Comunitat en el panorama nacional, en el que la gran despensa y los productos de calidad la posicionan como “punta de lanza del sector” y como destino gastronómico.  


El primer reconocimiento se ha realizado al “Mejor producto 2023”, que ha recaído en la Cooperativa de Viver por la calidad de su Aceite Lágrima. Lo ha recogido Fernando Marco, Director de la Cooperativa, de la mano de Ricardo Ciscar en representación de HiVegs! de Grupo Dacsa, quien además es Presidente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia y el Director General de Pesca, D. Francisco Juan Espinos Gutiérrez.   


A continuación, se la librado el premio a “Mejor equipo de Sala 2023”, que ha sido una de la novedad de esta edición, al evolucionar la categoría “Mejor jefe de sala”, ya que los académicos han querido remarcar la importancia del trabajo coral en la sala, así como el gran valor de los profesionales de la hospitalidad. El premio ha recaído en el equipo de Aragón 58, y lo han recogido de la mano de Jose Vicente de El Bressol (Valencia), premio de sala 2022, y Rafa Muñoz de la empresa valenciana Muñoz Bosch. Lo han recogido Jose Vicente Martí Hinojosa, Ana Calle, Jose Javier Gabaldón, Carmen Grijalbo, Jose Vicente Martí, Miguel Angel Varea, Vania Vignoli, Yryna Shchetinina, Nacho Honrubia, Javier López, Lola Ramos, Jose Daniel Carcel y Maria José Hinojosa.    


La “Empresa Gastronómica 2023” ha sido Carmencita Especias, no sólo por sus 100 años de historia, sino por la reciente inauguración en Novelda de una planta de producción puntera en gestión sostenible. Ha recogido el premio Jesus Navarro Navarro, Presidente de Carmencita, en presencia de Jesús Navarro Alberola, Paco Escolano Navarro y Javier Fontecha Heras. Ha sido entregado por Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante junto a Ricardo Garzó, Dir. General de Mapfre.   


Otra novedad de esta edición ha sido la categoría “Jefe de Cocina 2023”, que los Académicos han querido innovar para reconocer la gran labor de gestión de “la segunda fila” de las grandes cocinas, y el mérito de los y las profesionales de este rango. En este caso, ha recaído en Carolina Álvarez, jefa de cocina de Quique Dacosta Restaurante (Denia, 3*, 3Sol, 20º en 50Best), quien ha recogido el reconocimiento de la mano del crítico gastronómico Santos Ruiz y Álex Álvarez de Estrella Galicia.  

 

El “Proyecto y gestión Sostenible 2023” ha recaído en la empresa valenciana Servicios Hortofrutícolas de Levante, por su proyecto “+prop”, en el que se ha reinventado el rol del agricultor, que entra a formar parte del equipo de cocina a través de una distribución de proximidad de los productos de temporada de la huerta valenciana. Un calendario de cosechas y una orientación a las necesidades de cocina han hecho de +prop un proyecto que garantiza la viabilidad de la huerta productiva valenciana y que suma al nombramiento de Capitalidad Verde de la ciudad. Así lo ha referenciado Paula Llobet, concejala de Concejal de Turismo, Innovación e Inversiones, que la participado en la entrega de esta categoría junto al chef Luis Valls de El Poblet (2*, 2 Sol Repsol, Grupo Quique Dacosta). 


El reconocimiento a la “Comunicación gastronómica” ha recaído en Jesús Trelis por el blog “Historias con delantal” de Las Provincias, y ha sido entregado por Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant, 2*, 2Sol y Sol Verde), junto a Olga García, Directora Territorial de CaixaBank Food and Drinks.


A este premio se ha sumado una mención especial a la "Fotografía Gastronómica", que ha recaído en Mikel Ponce, fotógrafo valenciano reconocido mundialmente por su trabajo especializado en gastronomía. Mikel ha recibido el reconocimiento de la mano del chef Kiko Moya (L’Escaleta, Cocentaina, 2*, 3 Sol Repsol)  

 

El premio a la “Trayectoria gastronómica 2023” se la ha llevado Paco Gandía y Josefa Navarro, por sus más de 30 años poniendo en valor el arroz de Conejo y Caracoles al sarmiento. Se ha entregado en manos de la cocinera Susi Díaz, el maestro pastelero Paco Torreblanca, grandes amigos de Paco y Josefa, y la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. El chef Pepe Rodríguez, jurado de Master Chef, no ha dudado en enviar un video para dedicar unas emotivas palabras a los galardonados de esta categoría, junto con otros cocineros relevantes del país.

El “Mundo del vino” ha estado reconocido en el proyecto de Fontanars dels Aforins, Casa los Frailes, reconocida como una de las bodega más  antiguas de España, perteneciente a la familia Velázquez desde hace 13 generaciones y que han impulsado la enología biodinámica en las últimas décadas. Han recogido Maria José y Miguel Velázquez de la mano del sumiller Paco Cano (El Xato, La Nucia, 1*, 1Sol) y Javier Monedero de Dicoval.  


La categoría de “Talento emergente 2023” ha sido dedicada a Lenin Busquet, chef del restaurante Abiss (Calpe), quien lo ha recibido de la mano del Chef del año 2022 por la Academia, Jose Manuel Miguel (Beat, Calpe, 1*, 2Sol), así como los representantes en Valencia de Makro, Francisco López y Alexandru Tomescu.  

 

El “Restaurante Revelación 2023” ha recaído en Flama, y han sido Edu Espejo y Ricardo Espíritu los encargados de recogerlo de la mano de Pablo Montoro (Espacio Montoro, Alicante, 1 Sol), quien fuera “Restaruante Revelación 2022” y el Diputado de Turismo y Deportes Pedro Cuesta. La emoción del equipo de Flama se ha visto reflejada en los videos que se han proyectado en la entrega, donde no han faltado familiares y amigos.  

 
El colofón final ha sido el premio “Chef del año 2023”, que ha recaído en la joven Vicky Sevilla (Arrels, Sagunto, 1*, 1Sol), y que ha recibido de la mano de Quique Dacosta y Carlos Mazón, President de la Generalitat Valenciana, quien ha cerrado el acto con unas palabras de reconocimiento al sector: “cada vez que tengo que representar a nuestra tierra, nuestros productos y nuestra gastronomía, siento un gran orgullo, y es gracias a vuestro esfuerzo y trabajo” 


Los invitados han podido disfrutar del un ágape en el jardín de el Hotel Balneario las Arenas gracias a la colaboración de Alicante Gastronómica Solidaria, Cooking Surface, Lázaro Fernández con Jamones Extrem, Coca Cola, Arroz de Valencia D.O, Casa Los Frailes bodega, Cooperativa de Viver, Rubiato Paredes, Bodega Vicente Gandia, Club de Producto Artesanos de la Horchata de Alboraya, Bodega Casa Cesilia, Gremio de Panaderos de Castelló, Bodegas Hispano Suizas, Manglano, Pepe Mendoza Bodega, Hi Vegs! de Grupo Dacsa y Estrella Galicia.

El evento ha estado apoyado por Turisme Comunitat Valenciana-L’Exquisit Mediterrani, Valencia Turisme-Diputación de Valencia, Patronato de Turismo de Alicante-Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Valencia -Visit Valencia- Delicious Valencia, Ayuntamiento de Alicante,  Ayuntamiento de Castelló, Cámara de Comercio de Valencia y de Alicante.

Sobre la Academia


El nacimiento oficial de AGCV- ACADEMIA DE GASTRONOMIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA tuvo lugar en 2004. Es una asociación que comenzó su actividad en la CV, constituida como una organización sin ánimo de lucro y que desde entonces ha trabajado para cohesionar la efervescente vanguardia gastronómica de la Comunitat Valenciana y defender algunos de sus trazos culturales a partir de la gastronomía. Está vinculada a la REAL ACADEMIA DE LA GASTRONOMIA ESPAÑOLA y, por tanto, a todas la ACADEMIAS REGIONALES DE LA GASTRONOMIA, contando con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, La Fundación Española de la Nutrición, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca así como con ICEX España Exportación e Inversiones y el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Sobre los académicos:
En la actualidad, la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana está compuesta por cerca de 50 académicos. Son personalidades de la vida pública de la Comunitat Valenciana en sus diferentes ámbitos, con un gran interés y conocimiento por la gastronomía, comprometidos con la defensa, difusión y promoción de nuestra cultura gastronómica. Los miembros ejercen su actividad de forma altruista y no cuentan con intereses cruzados sobre la actividad de la Academia más allá de añadir valor y poner en foco en nuestra gastronomía.

La Directiva actual la compone Belén Arias Paredes (Presidenta);  Sergio Terol (Vicepresidente); Romina Martínez Colomer (Vicepresidente); Cristóbal Martí Brugada (Secretario); Julia Pérez Broseta (Tesorera); y los vocales: David Lladró Roig, Kiko Murcia Puchades; Gregorio Gómez Soriano, Javier Lizcano Gutiérrez, Javier Monedero Sena, Maximiliano Olivas Navarro, Sergio Adelantado Álvarez, Agustín Gregori Bernabeu, Antonio Pérez Marcos, Carlos Bertomeu Marínez, Carlos Bosch Valero, Carlos Pascual de Miguel, Carlos Pujadas Vian, Carmen Salas Granados, Clara Millo Talón, Fernendo Ballester Montinavarro, Francisco Ruiz de la Torre Esporrín, Francisco Soler Caballero, Inés Casanova Marza, Joaquín Maldonado Rubio, José Juan Orts Pérez, José Juan Sanchís Busquie, Jose Maria Amat Mira, José Miguel Laínez Andrés, Jose Vicente Morata Estragues, Juan Viña Ribes, Lourdes Luz Cerveró, Mar López Urriaga, Luis Lluch Garcia, Mar López Urriaga, Maria Dolores Guillamón Fajardo, Maximo Buch Torralva, Mercedes Gonzálex Domínguez, Rafael Alcón Traver, Rafael Poveda Bernabé, Ricardo Císcar Garcia, Rosa María Lladró Sala, Susana Solís Benito, Vicente Llácer Ripoll, Juan Viña y José Viña.

Los objetivos de la Academia 2022-2023
* Defender la investigación, difusión, promoción y protección de los diferentes tipos de cocina y actividades gastronómicas de la C.V.
* Apostar por la formación específica en gastronomía y salud.
* Contribuir a la difusión del Turismo Gastronómico.
* Apoyar la promoción de los productos agroalimentarios del territorio de la Comunitat Valenciana
* Difundir el patrimonio gastronómico-cultural de nuestro país fuera de nuestras fronteras en colaboración con España.
* Organizar y colaborar en actos públicos y culturales.
* Colaborar en publicaciones, estudios e investigaciones.
* Conceder Premios de Gastronomía en sus diferentes modalidades y otros premios, estímulos y galardones.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...