Encuéntranos en Google+. Comoju: noviembre 2023

26 de noviembre de 2023

Bodega La Viña y David Pallàs presentan “Kilates de Felicidad Vino&Chocolate”

La fusión de Vino y Chocolate da pie a la presentación de una caja de alto valor gastronómico de edición limitada, fruto de la colaboración entre el maestro chocolatero David Pallàs y Bodega La Viña, que podrá adquirirse en la tienda física y online de Venta del Puerto www.ventadelpuerto.com


La sede de la DOP Valencia acogió la presentación de la nueva propuesta de edición limitada “Kilates de felicidad Vino&Chocolate” que representa la magia de la combinación entre el exquisito chocolate gourmet del maestro chocolatero David Pallàs y la calidad de los tintos valencianos Venta del Puerto. El Maestro David Pallàs, reconocido artesano del chocolate, y el premiado enólogo Jorge Caus, director técnico de La Viña se han unido en un showcooking extraordinario para explorar las profundidades de esta fusión de sabores y emociones.

Durante el evento, los asistentes han tenido el privilegio de presenciar una demostración donde el Maestro Pallàs ha desplegado su destreza en la creación de un exquisito postre de chocolate, cuidadosamente diseñado para realzar los matices y sabores de los selectos vinos de La Viña presentados por el enólogo Jorge Caus.


Kilates de Felicidad” ofrece dos propuestas de caja regalo. Cada una incluye una botella de Venta del Puerto y una tableta de chocolate gourmet TheKiloCollection de David Pallàs. Venta del Puerto Nº12 combina con la tableta de chocolate con leche, avellanas y quicos, mientras que Venta del Puerto Nº18 se podrá disfrutar con la tableta de chocolate 70% cacao, avellanas caramelizadas y sésamo tostado.


Además de por su excelente y reconocida calidad, la idea de unir ambos productos parte de una curiosa y compartida peculiaridad: su peso. La robustez de su botella es una de las señas de identidad de Venta del Puerto y las tabletas de chocolate de David Pallàs se caracterizan por su formato de un kilo.  

 

Aunque su lanzamiento coincide con la Navidad, este producto estará disponible para celebrar momentos especiales como San Valentín, Día de la Madre, Día del Padre o cualquier ocasión que merezca una experiencia sensorial memorable. Las dos cajas podrán adquirirse en la tienda online de Bodega La Viña, www.ventadelpuerto.com y en su tienda física.

 

En palabras del presidente de La Viña, José Fitaesta colaboración entre David Pallàs y nuestro enólogo Jorge Caus refleja la importancia de trabajar en equipo para ofrecer experiencias únicas y de alta calidad. Este evento gastronómico que sirve para presentar un nuevo lanzamiento reafirma nuestros valores como cooperativa, que promueve la colaboración como sello de diferenciación en todos los ámbitos”.


Por su parte, David Pallàs ha manifestado el placer de compartir esta experiencia, “donde cada bocado y sorbo revelan nuevas dimensiones de un placer gastronómico único. La sinfonía de sabores y aromas que se despliega al combinar los tintos Venta del Puerto con nuestro chocolate es verdaderamente cautivadora”.

Señala además que “en el maridaje del packaging que lanzamos conjuntamente, el contraste del maíz tostado con ese toque salado hace resaltar los potentes taninos, dulces y carnosos del vino Venta del Puerto Nº12. En la segunda propuesta, el toque especiado del sésamo contrasta a la perfección con la seriedad del roble francés del Venta del Puerto Nº18”.


Jorge Caus, reconocido por su enología innovadora y audaz, agrega: "La complejidad de nuestros vinos Venta del Puerto armoniza de manera excepcional con la riqueza y sutileza del chocolate TheKiloCollection, creando una danza de sabores y una experiencia sensorial inolvidable”.



25 de noviembre de 2023

Mi Cub presenta su plato de otoño con el boniato y el ciervo como protagonistas #Las4estacionesdelaterreta

* La cocinera Eva Davó, de La Cantina de Ruzafa, ha sido la encargada de elaborar esta receta con ingredientes de temporada.

* La acción se enmarca en la iniciativa “Las 4 estaciones de la terreta” con la que Mi Cub pone en valor productos de proximidad y de temporada.


 
Cada temporada Mi Cub, con “Las 4 Estaciones de la Terreta”, celebra la llegada de una nueva estación y de un nuevo plato a su carta, siempre creado por expertos y con productos de cercanía y temporada.  En esta ocasión ha contado con la ayuda de la chef del restaurante La Cantina de Ruzafa, Eva Davó, que ha creado un Tombet de ciervo con boniato, calabaza y napicol.
 

En la presentación, Davó ha estado acompañada por la nutricionista Paloma Quintana, CEO de clínica Fit con Q y colaboradora de televisión, quien ha explicado que este tombet es un plato de temporada, nutritivo y organolépticamente perfecto en su combinación". Quintana ha explicado también la importancia de recuperar la cocina de toda la vida de cocción lenta, el acierto con la elección del boniato por su aporte de fibra fermentable (fibra prebiótica) y betacarotenos, precursora de vitamina A, luteína y zeaxantina, tan importantes para prevenir la degeneración macular asociada a la edad y porque desplaza otros ingredientes menos saludables, como las harinas para espesar, sin olvidar que es un producto sostenible pues no se compra en envoltorios de plástico.



Un plato, que fiel a la cocina de Davó, se caracteriza por la utilización de producto de cercanía, de temporada y de las preparaciones con mimo y a fuego lento. “Son ingredientes perfectos para esta época del año por su estacionalidad y versatilidad en la cocina. Un guiso es por supuesto una propuesta muy apetecible en esta época del año”, explica la chef.

 
Como cada temporada, Mi Cub apuesta por incorporar en su carta productos de calidad, sin perder su cercanía. De hecho, elabora gran parte de la misma con los productos que diariamente adquiere en los puestos del propio Mercado de Colón. En este caso la carne es de Varea y las hortalizas son de Frutas Fina.
 


Anabel Navas, directora de Mi Cub, se ha mostrado muy satisfecha con la idea de incorporar en su carta esta nueva preparación porque lo tiene todo: “Es saludable, contiene muchos nutrientes esenciales, es de cercanía, de temporada, como nos gusta y, además está riquísima y te recuerda a los guisos de tu abuela”.

 
 
Y como en cada estación, esta tapa se podrá maridar con una Cerveza Turia, cerveza valenciana que destaca por su gran riqueza aromática y sus notas cítricas, lo que la convierte en un acompañante ideal para este guiso de temporada.


 


23 de noviembre de 2023

Szarlotka (Tarta de manzana Polaca)

A nadie le desagrada la Tarta de Manzana, bueno, a no ser que no te gusten las manzanas, está claro, y es que lo bueno que tiene, es que hay infinidad de recetas para poder prepararla.

En casa, por una serie de motivos y aunque no sea una tradición nuestra, sí que se celebra de alguna manera el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) y aunque no se prepare ese descomunal pavo, a lo mejor para cenar si que preparo algo de pavo y lo que  nunca puede faltar es el tradicional Apple Pie, que cada año hay que buscar una manera diferente de hacer un guiño a esa receta.
 
Este año no podía ser menos y despues de preparadas toda una serie de recetas desde los tradicionales Apple Pie, Apple Pie o Pastel de Manzana, Apple Pie (Pastel de Manzana), a presentarlos de una manera individual con estos Minis Apple Pie o ya, hacerlos en plan galletas Galletas de Apple Pie, este año cambio el rumbo y me quedo en Europa para hacer una tarta de manzana diferente o un poquillo distinta por la forma de trabajar los ingredientes, pero que al final, tiene esa base de los Apple Pie americanos.
 

SZARLOTKA

* 1 ½ kg. de manzanas

* 320 gr. de harina
* 200 gr. de mantequilla
* 1 huevo
* 80 gr. de azúcar
* Sal
* 2 cucharaditas de impulsor químico

* 1 cucharada de especias (canela, clavo, jengibre, cardamomo, piel de limón o vainilla)

Comenzamos preparando la masa quebrada.
Juntamos los ingredientes secos, la harina, el azúcar la sal y el impulsor químico. Añadimos el huevo y la mantequilla fría cortada en trozos pequeños y comenzamos a amasar sin “sobar” demasiado la masa, empezando como a pellizcar la mantequilla con la harina hasta que esté todo bien mezclado (si vemos que nos queda demasiada seca la masa, podemos añadir una cucharada de agua fría o leche).
Formamos una bola que llevaremos tapada al frigorífico, aproximadamente 1 hora,
Mientras la masa va enfriando, preparamos las manzanas.

Pelamos las manzanas y en esta ocasión, en vez de cortarlas, las rallamos.


Las dejamos sobre un escurridor reposando unos 20/30 min., para que suelten el jugo que tienen.

Ya habrá pasado el tiempo de reposo de la masa quebrada, por lo que sacamos del frigorífico y dividimos la masa en dos partes y una de ellas llevamos al congelador mientras proseguimos con las receta.

Forramos un molde con papel de cocina y cubrimos la base con la masa quebrada, que bien podemos hacerlo con ayuda de un rollo de cocina extendiendo la masa o vamos colocando trozos de la masa quebrada sobre el molde y luego vamos uniéndolos hasta formar una base uniforme.

Vamos tomando puñados de la manzana rallada y exprimimos con las manos antes de colocarlas sobre el molde, para terminar de retirarles parte del jugo.
Una vez colocada toda la manzana rallada exprimida, nivelamos y espolvoreamos la superficie con las especias o la mezcla de especias que utilicemos.

Tomamos la masa que teníamos reservada en el congelador y con el rallador de agujeros grandes, vamos rallando la masa sobre la superficie de las manzanas (si no hemos tenido la masa en el congelador, no podremos rallarla bien, así que simplemente iremos colocando pequeños trozos de masa quebrada sobre toda la superficie).

Repartimos la masa sobre toda la superficie de la tarta y llevamos al horno precalentado a 180º, aprox. 1h.

Una vez esté listo, retiramos y dejamos enfriar antes de desmoldarlo.

Espolvoreamos con azúcar glas, o azúcar glas con canela y listo para servir.



22 de noviembre de 2023

Cuenca despliega su gastronomía en Valencia y se consolida como destino de cercanía

* Los elementos que han convertido a la capital conquense como Capital de la Gastronomía 2023 se han mostrado en La Marina de Valencia para hacerse ver ante los potenciales visitantes como un destino consolidado, cercano y accesible gracias a las conexiones de carretera y alta velocidad.


 
Todos los encantos que han convertido a Cuenca en Capital Española de la Gastronomía 2023 se han mostrado en el evento "Cuenca como destino gastronómico de Levante" celebrado en el Veles e Vents de La Marina de Valencia, con el objeto de proyectar en la Comunitat su riqueza gastronómica y turística.

Poco después de las 13h, los invitados entre los que se encontraban instituciones, prensa sectorial, influencers, asociaciones gastronómicas y touroperadores valencianos, han tomado asiento en la tercera planta del Veles e Vents, donde ya se percibía el aroma a Cuenca, pues  los mejores chefs de la provincia ponían en marcha los fogones en la terraza de levante del emblemático Veles e Vents, con el Mediterráneo de fondo, para dar rienda suelta a una representación de la gastronomía de la provincia junto con los buenos alimentos y bebidas de Donde Nacen los Sabores.


El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha presidido el acto institucional previo, en el que ha puesto en valor que “hoy hemos traslado hasta Valencia la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta este año Cuenca para mostrar nuestras excelencias culinarias con el fin de atraer a potenciales visitantes del que es uno de nuestros principales mercados emisores”. Los responsables institucionales presentes han expuesto tanto la importancia que está suponiendo el título de Capital Española de la Gastronomía en sí mismo, como las excelencias del sector culinario conquense, caracterizado por la unión entre tradición e innovación. Así lo ha recalcado la concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial, Marta Tirado. Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal ha señalado que “estoy convencido que dándonos a conocer vamos a ganar nuevos visitantes y nuevos paladares deseosos de probar sabores y productos”;  la concejala y diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez ha acentuado que “lo bonito de todo ello es que lo hemos hecho todos de la mano. Hemos ido de la mano las instituciones, con la confederación de empresarios, los productores y nuestras estrellas que son los cocineros”;  la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo en Cuenca del Gobierno regional, Arantxa Poveda ha hecho hincapié en que “siempre lo hemos hecho, y seguiremos trabajando desde la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para impulsar la gastronomía de nuestra región”, lo cual ha refrendado el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, que también ha estado presente en el acto.


La experiencia gastronómica realizada

Una experiencia de cocina en vivo con profesionales procedentes de siete establecimientos de la provincia de Cuenca, ha sido el gran atractivo, junto a una exposición con degustación de productos de Donde nacen los sabores, donde han destacado los embutidos artesanos, vinos, aceites de oliva virgen extras, quesos, o dulces tradicionales, entre otros. 



Jorge Susinos, de La Martina Espacio Gastronómico de Tarancón, ha deleitado a los presentes con un guiso de pochas con faisán y níscalos, que destacaba por la textura del fondo trabado y la jugosidad de la carne de ave. Alfonso Fernández del restaurante Cocedero de mariscos de Tarancón, ha representado las gachas manchegas con un toque propio a base de pulpo a la parrilla e hilos de chile, que ha resultado muy sorprendente, dejando claro que la vanguardia está presente de una forma magistral en la oferta conquense.
 

Procedentes de otros lugares de la provincia, los chefs Isabel e Ismael Castillejo, han sorprendido con un ajo arriero a su estilo, que es ya un imprescindible en la carta del restaurante Mesón Sierra Alta en Vega del Codorno; desde Landete, concretamente del Hotel Restaurante Moya, Mari Carmen Gimeno ha elaborado un finísimo paté de perdiz y ha sorprendido a los asistentes con una degustación final de pastas tradicionales cocidas en su propio horno de leña. Dolores Gil y Francisco Ibáñez del Restaurante La Muralla de Cañete, han sido alabados por su timbal de setas silvestres, que han traído en fresco para mostrar la gran riqueza micológica que tiene Cuenca, y que en sí mismas ya supone un reclamo gastroturístico de temporada.  Lo han acompañado de higos confitados y lomo de ciervo escabechado sobre crema de pataca, que también ha suscitado el interés de los presentes por la calidad de la carne de caza y la singularidad de los tubérculos de las patacas.

 
 
Como cocineros llegados de la capital, han asistido Iván Ortega y Enki López, de Kadon, que han elaborado un jamoncito de codorniz al romero con velouté de ave y humus de almortas con un curioso falso torrezno de textura impecable, mientras que Pablo Roca y Oriol Rubio de La Plazería, han interpretado la cercanía al mar con un chipirón en su tinta que ha sido una de las delicias que más se ha acompañado con pan, por la maravillosa salsa elaborada.


 
Una jornada que ha dejado de manifiesto el potencial gastronómico de Cuenca, y cómo se convierte en destino gastroturístico de calidad, por un lado, complementario al turismo de Levante y, por otro, como opción de cercanía para el público valenciano. 

 

18 de noviembre de 2023

Nace Casa Las Monjas, el nuevo monastrell de Clos de Lôm

* La bodega valenciana ha presentado su nuevo vino de parcela, un tinto elaborado con la variedad monastrell, envejecido 24 meses en barrica nueva de roble francés, con un mínimo de 10 meses en botella.

* Casa Las Monjas ha obtenido 95 puntos en los Decanter World Wine Awards (DWWA), la Guía Sevi y la Guía Intervinos.

 
La bodega valenciana Clos de Lôm presentó ayer en sociedad su último vino, Casa Las Monjas, un tinto de monastrell envejecido durante 24 meses en barrica nueva de roble francés y 10 meses tras el embotellado para finalizar el envejecimiento.
 


 Esta nueva incorporación, de la que sólo se producen 2.440 unidades, se suma a los monovarietales Clos de Lôm Monastrell, Malvasía, Garnacha y Tempranillo de la bodega, y a Isidra, un coupage de garnacha y tempranillo.

 


Casa Las Monjas, que presenta un color rojo cereza intenso con bordes granates, es para el olfato un recuerdo a fruta negra madura, ahumados, especias dulces y aroma a hierbas. En boca es realmente delicioso, con un estilo de textura agradable, encantadores toques redondos de chocolate y una acidez brillante. Con estructura en boca marcando el tanino maduro de sensación dulce, todo parece integrado y enfocado. Es un vino perfecto para consumir ya, pero que tendrá muy buena evolución durante varios años.

 

Presentar Casa Las Monjas es muy emocionante porque su elaboración ha sido un trabajo de 3 años, y ver el éxito que está teniendo entre nuestros clientes y la crítica vinícola, nos llena de orgullo y nos anima a progresar”, explica Lucía Serratosa, gerente de Clos de Lôm.


 
Una variedad plantada en 1978 y sostenible en 2023

 

Ubicada en las faldas del valle de la hombría, esta variedad, que ocupa 3,9 ha., se plantó 100% con monastrell en el año 1978. A una altitud de 570 metros, esta ubicación se caracteriza por tener un suelo arcilloso-calcáreo aéreo y una orientación norte que ayuda a mantener la frescura. Una viticultura sostenible con el medio ambiente, de mínima intervención y abonado orgánico de oveja.

 

Cada vez sabemos más y conocemos mejor nuestras parcelas, y estamos aprendiendo a adaptar la viticultura a las condiciones climáticas actuales. El camino para conseguir este vino ha sido largo y tedioso, pero ha merecido mucho la pena porque hemos conseguido que Casa Las Monjas tenga cuerpo, esté integrado y tenga enfoque. Está hecho para el disfrute”, explica Pablo Ossorio, enólogo de la bodega.
 

 
Cosecha de premios

 

El nuevo vino de esta bodega, que pertenece a la DO Valencia, se ha estrenado por todo lo grande en los últimos Decanter World Wine Awards (DWWA) obteniendo 95 puntos y, objetivamente, es el mejor vino valenciano (único oro en el concurso) para Sarah Jane Evans, presidenta de DWWA y su equipo. 

 

Recientemente, también ha obtenido el reconocimiento de la Guía Intervinos, una de las más importantes del panorama nacional. En esta, Casa Las Monjas obtuvo también 95 puntos de la crítica.
 

 

Sobre Clos de Lôm

 

Clos de Lôm es una bodega familiar ubicada en Fontanars dels Alforins (Valencia), fundada en 2018, aunque su relación con los viñedos se remonta a 1836. En su finca, la firma cultiva variedades autóctonas como la malvasía, monastrell y garnacha en una extensión de casi 300 hectáreas, y embotella cada año 80.000 litros.

 

16 de noviembre de 2023

Tarta Mágica o Pastel Inteligente

Tarta mágica, Pastel inteligente... pues creo que para mi no ha sido ni mágica, ni he sido muy inteligente preparándola, porque creo que no ha salido como debería.
 
Deberían haber quedado dos capas bien diferenciadas, una superior como un bizcocho, que a mi me ha quedado una capa muy finita y ya si, la parte de abajo como un flan.

No será lo que tendría que ser, pero como al final está buena y es perfectamente comible, pues aquí está para saber que no salen siempre las recetas como deberían, pero algunas a pesar de quedar fallidas, siguen pudiéndose comer y si nadie sabe como tendría que ser ese resultado final, hasta da el pego sin problemas.

Ahora toca pensar donde ha estado el fallo para que no quedara como debería haber quedado. Aunque no hay mucho que pensar, ya que cuando estaba haciendo la receta hubo un punto que me extrañó y que a pesar de ello, quise seguir tal cual (Añadir la harina, la sal y batir durante 5 minutos para obtener una preparación bien aireada) y zasca... 

Si cuando hacemos un bizcocho al incorporar la harina con los huevos bien batidos, ésta la mezclamos con cuidado para no bajar esos huevos, aquí tener que batir durante 5 minutos toda la mezcla me resultaba raro, pero por si acaso quise seguir todos los pasos y visto el resultado final, mis suposiciones eran correctas.

Durante el horneado subió un montón, pero según se fue enfriando, aquello perdió todo su volumen y quedó como se ve en la foto.

Pero me quedo con que está bueno, está muy rico, y que tendré que guiarme mas por mis años haciendo bollería, que muchas veces por esas recetas que me pasan.
 

 
TARTA MAGICA
 
* 500 ml. de leche
* 1 cucharada de extracto de vainilla
* 6 huevos
* 150 gr. de azúcar
* 125 gr. de mantequilla
* 110 gr. de harina
* 1 cucharadita de Agua de azahar
* Una pizca de sal

Calentar la leche con el extracto de vainilla. Reservar

Derretir la mantequilla y reservar.

Separar las claras de las yemas.

Batir con las varillas las yemas con el azúcar hasta blanquearlas.

Incorporar la mantequilla que teníamos previamente derretida.

Incorporamos la harina, la sal y mezclamos.

Añadimos el agua de azahar y mezclamos.

Vamos vertiendo la leche poco a poco sobre las yemas, removiendo constantemente.

Montamos las claras a punto de nieve y las vamos incorporando a la preparación con ayuda de unas varillas (no hace falta incorporarlas totalmente, tienen que quedar trozos que subirán a la superficie durante el horneado para crear la capa de bizcocho).

Vertemos en un molde untado con mantequilla y harina, alisamos y al horno precalentado, a 170° C durante 40 min. aprox.
La parte superior debe dorarse y quedar ligeramente crujiente, pero la consistencia de la tarta debe ser temblorosa, como la de un flan.

Dejar que coja cuerpo en la nevera durante 4 horas, o mejor de un día para otro, antes de desmoldar la tarta.
 

9 de noviembre de 2023

Pain d'Amande o Galletas de Almendra

Cuando tenemos unas galletas crujientes delante, la verdad es que no hay quien se puede resistir y lo malo es que una vez pruebas una, no puedes dejar de seguir comiendo.

Y estas galletas de almendra con tan poquitos ingredientes, la verdad es que resultaron ser toda una tentación y cada vez que pasaba por la cocina, no podía evitar abrir la caja y pillar un par de ellas.

Muchas veces nos complicamos con recetas extensas y con mil ingredientes, para que al final el resultado sea simplemente... bueno. Y en cambio, luego hay recetas como ésta, que te sorprenden y que te confirman que como en tantas cosas, no es mejor la cantidad, sino la calidad.

 

PAIN D'AMANDE o GALLETAS DE ALMENDRA
 
* 115 gr. de mantequilla
* 300 gr. de azúcar moreno
* ½ cucharadita de canela molida
* 80 ml. de agua
* 325 gr. de harina
* ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
* 85 gr. de almendras laminadas

En una cazo a fuego medio, derretimos la mantequilla con el azúcar, la canela y el agua. Revuelvolvemos hasta que la mantequilla se derrita, pero sin dejar que hierva y sin disolver completamente el azúcar (esto ayudará a dar un toque mas crujiente a las galletas).

Retiramos del fuego y añadimos la harina, el bicarbonato y las almendras y mezclamos bien.

Ponemos la masa en un molde de plum-cake que previamente hemos forrado con papel film. Aplanamos la parte superior y dejamos que enfríe completamente.

Cuando esté bien frío, vamos cortando la masa lo mas fino posible y colocando sobre papel de hornear (si las ponemos sobre silicona o silpat, quedarán mas blandas).

Llevamos al horno precalentado a 160º C unos 10-15 min. Les damos la vuelta y volvemos a dejar otros 10-15 min. hasta que las veamos crujientes y doradas (el tiempo dependerá de lo finas que las hayamos dejado).

2 de noviembre de 2023

Galaktoboureko (Pastel de Leche Griego)

Tengo que reconocer que poco había utilizado la Pasta Filo, solo la había usado para preparar saquitos como estos Crujiente de Cabrales con Avellanas y no era una cosas que me convenciera del todo, no había encontrado un punto que me animara a seguir probando elaboraciones con ella.
 
Pero un día llega a mis manos la receta del Portokalopita (Pastel Griego de Naranja) y que sorpresa mas agradable el resultado de esa masa filo y como queda en ese tipo de recetas.

Por lo que no me quedaba otra que seguir experimentando y probando otro tipo de recetas, en este caso griegas, porque allí se usa mucho, y si una me había convencido, sabía que no me iba a sentir defraudada si hacía alguna otra mas, como así ha sido con este Galaktoboureko (Pastel de Leche Griego) .

Desde hoy me declaro fan de estas recetas griegas y de como usar, trabajar y el resultado de esta pasta filo, y ya aviso, amenazo con otra receta mas que tengo pendiente.
 
 
 
GALAKTOBOUREKO (Pastel de Leche Griego)
 
Almíbar:
* 200 gr. de azúcar
* 200 ml. de agua
* 1 rama de canela
* 1 limón exprimido (no el jugo, solo la parte solida del limón)
 
Crema Pastelera:  
* 1 l. de leche
* 100 gr. de sémola
* 100 gr. de azúcar
* 2 huevos
* 1 yema
* ½ cucharadita de extracto de vainilla
* Ralladura de limón
* 1 rama de canela
* 30 gr. de mantequilla, fría
 
Masa Filo:
* 12 hojas filo
* 100 gr. de mantequilla, derretida, a temperatura ambiente
 
Preparar el Almíbar:
En una cacerola pequeña, ponemos a hervir el azúcar con el agua, la rama de canela y el limón que previamente habremos exprimido (OjO, no el zumo, sino la cáscara). Sin remover, cocinaremos a fuego lento durante unos 6-8 minutos.

Retiramos del fuego, desechamos el limón y dejamos infusionar tapado.

Preparar la Crema Pastelera:
Reservamos unos 125 ml. de leche y 50 gr. de azúcar.

En un cazo calentamos el resto de la leche con el azúcar, ralladura, extracto de vainilla y la rama de canela a fuego medio y reservamos.

Mientras, batimos los huevos y la yemas durante unos 5 min. Agregamos los 50 gr. de azúcar reservados y batimos hasta que se disuelva bien.

Vamos agregando la sémola poco a poco y mezclando hasta que se integre bien.

Finalmente, añadimos los 125 ml. de leche reservada y batimos todo un par de minutos.

Usando un cucharón, tomamos un poco de la leche tibia y se la añadimos a la mezcla de huevo, azúcar y sémola mientras revolvemos con cuidado.
Repetimos hasta que la temperatura de la mezcla de huevo aumente ligeramente (aproximadamente despues de añadir la mitad de la leche)
Vertemos la mezcla de huevo, azúcar y sémola en la leche tibia restante. Llevamos de nuevo al fuego y revolvemos suavemente hasta que se formen pequeñas burbujas alrededor de los bordes (uno 15 min. más o menos).

Retiramos del fuego.

Sacamos el palito de canela y con ayuda de un tenedor o de un cuchillo, vamos "pintando" la superficie con la mantequilla mientras se derrite (no mezclar con la masa, solo dejar que forme una capa por encima para evitar que se forme una costra cuando se enfríe la masa).

Dejamos enfriar antes de seguir con la receta (cuando vayamos a utilizarla, removeremos bien para integrar la mantequilla en la mezcla).

Para la Pasta Filo:
Derretimos la mantequilla, pero sin que llegue a hervir y dejamos que esté tibia, a temperatura ambiente.

Montaje:
Engrasamos el molde que vayamos a utilizar y cubriremos el fondo con la primera de las hojas filo cubriéndolo bien tanto la base como los laterales, dejando que sobresalga la masa filo.
Pintamos con la mantequilla y colocamos otra hoja de manera que vayamos rellenando huecos y cubriendo todas las partes (las hojas no tiene que ir siempre en la misma posición unas encima de otras, sino que vamos colocándolas "movidas"). Pintamos nuevamente y así vamos colocando unas 7 hojas con su sobrante por los laterales, que será lo que nos servirán luego para "cubrir" la crema.

Vertemos la crema fría sobre esas primeras hojas de la base y extendemos bien.

La masa que sobresalía del molde la vamos doblando hacia dentro del molde cubriendo la crema y comenzamos a cubrir con unas 5 hojas de masa filo, pincelando bien con la mantequilla según las vayamos colocando.

Ahora si que los sobrantes los recortamos con ayuda de un cuchillo y recolocamos los bordes pincelándolos con la mantequilla.

Con un cuchillo bien afilado damos cortes a las hojas superiores del pastel, procurando no llegar demasiado a la capa de la crema.

Espolvoreamos con un poco de agua y llevamos al horno precalentado, 180° C durante unos 45 min., hasta que esté dorada.

Cuando esté listo, sacamos del horno y vertemos el almíbar FRIO de manera uniforme y poco a poco.

Dejamos reposar como mínimo 1 hora para que absorba el almíbar antes de servir.

Notas
* Hay que verter el almíbar frío sobre una tarta de crema pastelera caliente o el almíbar caliente sobre una tarta de crema pastelera fría. Frío-calor es la combinación adecuada.
* Como el almíbar y la crema pastelera tenemos que usarlos en frío, se pueden preparar el día antes sin ningún problema.

 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...