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25 de octubre de 2021

La próxima edición de Mediterránea Gastrónoma será el reencuentro más esperado del sector #MediterraneaGastronoma21

* La feria, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Feria Valencia, vuelve con toda la fuerza y tendrá un programa envidiable: 150 ponentes y más de 50 estrellas Michelin. La cita ocupará más de 13.000 metros cuadrados y recuperará todos sus espacios, que suman un total de 14: pan, alta cocina, barras gourmet, pastelería, producto y mucho más.

* Mediterránea Gastrónoma es "la feria de todos" han destacado Carlos Mataix, presidente del certamen y Alejandro Roda, director de este


 

Mediterránea Gastrónoma ha presentado hoy en el edificio Amstel Art – Veles e Vents de València su próxima edición, que se celebrará en Feria Valencia del 7 al 9 de noviembre. La cita será un reencuentro para el sector, que será totalmente presencial, con formación y exposición, siendo la única de España cuya parte congresual es gratuita para los profesionales. 

El presidente del certamen, Carlos Mataix y el director de este, Alejandro Roda han sido los maestros de ceremonias y los encargados de desvelar los principales contenidos y las propuestas de esta convocatoria. 150 ponentes, más de 50 estrellas Michelín y 14 espacios, dos más que en 2019. Ese es el resumen de una edición que llega con muchas ganas de celebrarse.

"Volvemos con fuerzas renovadas en una edición en la que pondremos en valor el excepcional trabajo de la hostelería", ha destacado Carlos Mataix. Por su parte, Alejandro Roda ha recordado que Mediterránea Gastrónoma es la feria gastronómica del Mediterráneo y que este año se recuperará el espacio comercial. "Además mejoramos contenidos, apostamos por la internacionalización y tendremos una colaboración con La Palma gracias a nuestro RSC (Responsabilidad Social Corporativa)", ha desvelado.

También han participado Maje Martínez, directora de contenidos de Mediterránea Gastrónoma, que además de contar los programas de Cocina Central- L'Espai Exquisit, de la Cuina Molt de Gust y las Barras Gourmet, ha querido poner el foco en que esta es "una feria de todos". "Somos pioneros en la creación de iniciativas como el comité de chefs o el rol del chef anfitrión", ha dicho. Martínez ha recordado que "esta cita es el reencuentro con los chefs que nunca nos han dicho que no, con los industriales que a pesar de este tiempo sigue confiando, con la gente que nos ayuda". Y ha añadido que Mediterránea Gastrónoma es conciencia, educación y también negocio.

Tras ella se ha pasado a presentar espacios tan importantes como el del #pandeverdad. Jesús Machí, coordinador de este escenario, ha declarado que  "esta edición de #PanDeVerdad es la del reencuentro y la recuperación, en la que habrá una importante presencia de Extremadura y de Portugal". Por su parte, Pedro García Coy, portavoz del espacio Be Sweet en la presentación del evento y miembro del Gremio de Pasteleros y Confiteros de Valencia, ha querido destacar que la parte dulce es también una pata muy importante de la gastronomía. 


 

El producto será también protagonista en Mediterránea Gastrónoma y el arroz un pilar fundamental. "Este año vamos a encontrar en el Aula del Arroz ponencias que reivindiquen los sabores de siempre, el equilibrio y la sensatez", ha asegurado Santos Ruiz, gerente de la D.O Arroz de Valencia.

También han participado Gema Matoses, coordinadora del espacio de Mediterránea Digital que ha anunciado que se abordarán cuestiones como las reservas online o el delivery. "Reflexionaremos sobre lo que ha funcionado y lo que no en este tiempo, apostando también por la formación", ha recalcado. Por último, Pablo Lozano, del espacio Cooking, ha desvelado que en Mediterránea Gastrónoma acercaran la gastronomía a los más apasionados, "fomentando también el interés por la buena alimentación entre los niños".


 

No serán los únicos espacios: Wine Experience, Entreolivos, Dquesos, Plaza de la Artesanía, el Restaurante Gastronómico, el Cóctel club y la zona expositiva también volverán a una edición de reencuentro que unirá de nuevo al sector en un mismo espacio durante tres intensas jornadas de formación, negocio y debate.

Mediterránea Gastrónoma, que ha colaborado en la presentación de la marca ‘Molt de Gust, se celebrará en Feria Valencia del 7 al 9 de noviembre y cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, de las diputaciones de AlicanteCastellón y Valencia y de Visit Valencia y está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.


 

4 de octubre de 2021

La Región de Murcia, Capital Española de la Gastronomía 2021, visita Valencia #RegióndeMurciaCapitalGastronomía2021 #1001SaboresRM

* Tras viajar a Madrid, Bilbao, Santander, Gijón y Alicante, la Región de Murcia llega a Valencia para celebrar su capitalidad gastronómica.

* El chef murciano Pablo González-Conejero (2 estrellas Michelín y 3 Soles Repsol) ha deleitado a los invitados con una degustación para dar a conocer la riqueza y singularidad gastronómica de la Región.


 
 La Región de Murcia, que este año ostenta la Capitalidad Gastronómica Española, está recorriendo diferentes ciudades de nuestra geografía. El miércoles 29 visitó Valencia, tras viajar estos meses a Madrid, Bilbao, Santander, Gijón y Alicante. Su tour nacional continuará en Albacete o Almería, con diferentes eventos para prensa en los que Pablo González-Conejero, chef del restaurante Cabaña Buenavista (2 estrellas Michelín y 3 Soles Repsol), es el embajador que, a través de un menú degustación de 10 tapas, hace recorrido por el mar, el interior y la huerta, maridado con vino de las Denominaciones de Origen de la Región de Murcia
   

 
La comitiva murciana ha estado encabezada por Juan Francisco Martínez Carrasco, Director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, que explica así la importancia de la gastronomía en el turismo de la región: “Actualmente es el segundo producto turístico que más valoran los turistas que nos visitan. Y 8 de cada 10 reconocen que una de las principales motivaciones que les ha llevado hasta la Región de Murcia es precisamente la gastronomía”. Precisamente una de las razones que ha hecho posible este reconocimiento como Capital Española de la Gastronomía es la apuesta decidida por situar la gastronomía como eje vertebrador y polo de atracción del turismo nacional e internacional, que visita la Región de Murcia por su clima y sus playas, pero también por sus destinos de interior, con una gran oferta de alojamientos rurales por toda la región o por el producto cultural que ofrecen los destinos de ciudad (Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz). 
 

 
El almuerzo ofrecido por Pablo González-Conejero ha comenzado con sushi elaborado con atún rojo Ricardo Fuentes, procedente de los viveros de la Región de Murcia, y varios quesos murcianos D.O.P, para continuar con un Mars de hueva de mújol y un pescado de la Encañizada en escabeche de zanahoria.
 

 
También hemos degustado el tradicional caldero de dorada y langostino del Mar Menor”, explica el chef. Algunos pequeños bocados que también han probado los invitados han sido el marmitaco de morrillo de atún rojo sobre una hoja de shiso en forma de taco o un mollete de cabrito lechal relleno de chapinas (mollejas).

 
El Campo de crucíferas o los Gazpachos del altiplano han continuado este recorrido gastronómico, que se ha completado en su parte salada con el Chato murciano (el cerdo autóctono), con su carrillera y papada. “Y el final dulce ha sido nuestro Asiático, el café típico de la zona de Cartagena, pero en forma de postre, con diferentes texturas”.


 

 

1 de octubre de 2021

Ganadores del XL Concurso de Sant Donis, organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia #SantDonis

* El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, con el patrocinio de la Diputación de Valencia, celebra el mantenimiento de una tradición con tres siglos de vida.

* El altísimo nivel de los hornos y pastelerías de la ciudad y provincia de Valencia han puesto muy difícil la decisión del jurado.


Se acerca Sant Donis, patrón de los enamorados valencianos, y no hay que olvidar celebrarlo con la tradicional Mocadorà, unos dulces de mazapán típicos del 9 de octubre que además de simbolizar el amor, son el reflejo del saber hacer y de la artesanía de los panaderos y pasteleros valencianos.

 

«Cuando los Decretos de Nueva Planta, en el siglo XVIII, prohibieron festejar la entrada de Jaume I a Valencia el 9 de octubre, los confiteros de Valencia crearon dulces con la forma de los petardos prohibidos (piulets i tronadors). Junto a ellos se elaboraron también frutas y hortalizas de mazapán, en referencia a la fertilidad de la huerta y también a las hortalizas que los moros regalaron a la esposa de Jaume I, la reina Doña Violante de Hungría. Estos mazapanes se envolvían en un pañuelo (mocador) y se regalaban a la persona amada. Y esta costumbre ha permanecido hasta hoy, manteniendo viva una tradición muy nuestra», ha recordado Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia.


Y para premiar el mantenimiento de esta tradición, la creatividad, el buen hacer y el arte de los panaderos y pasteleros valencianos, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, con el patrocinio de la Diputación de Valencia, celebra la XL edición de su tradicional Concurso de Sant Donis. En él se premia al mejor escaparate/tienda y la mejor mocadorà. Y con ellos se quiere reconocer calidad y variedad de estos sabrosos y vistosos dulces, así como la composición y presentación artística del escaparate/tienda.

Los ganadores han sido:

MODALIDAD MOCADORÀ:

David-Esteve Pastisseria (Burriana, 17 - Valencia)

Forn Llatzer (Aparicio Albiñana, 5 – Valencia)

Pastelería Galán (Av. Corts Valencianes, 92 - Albal)


MODALIDAD ESCAPARATE:

David-Esteve Pastisseria (Burriana, 17 - Valencia)

Forn Llatzer (Aparicio Albiñana, 5 - Valencia)

Pastelería Galán (Av. Corts Valencianes, 92 - Albal)

 
El gran nivel de los maestros artesanos de los hornos y pastelerías que han competido en esta ocasión por alzarse con los máximos reconocimiento, ha hecho que sea muy  justado el veredicto de un jurado compuesto por profesionales del sector, representantes de las organizaciones AVACU, Unión de Consumidores y TYRIUS, periodistas y profesores de la EASD y de Bellas Artes
 
 

Tal y como ha señalado el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia «año tras año los hornos y pastelerías valencianos se esfuerzan más por hacer un producto de calidad y decorar sus escaparates para que luzcan estas pequeñas y coloridas obras de arte, de manera que el jurado cada vez lo tiene más difícil elegir a los premiados». Por ello Juanjo Rausell invita a los valencianos a seguir manteniendo la tradición de regalar la Mocadorà, ya sea de los establecimientos premiados o de los hornos de barrio que se llenan de color y sabor con las frutas de mazapán y los pañuelos o mocadors.

16 de junio de 2021

Los panaderos y pasteleros de Valencia recuperan la tradición de las Cocas de San Juan para la noche más mágica del año

* Por segundo año consecutivo, el Gremio de panaderos y pasteleros de Valencia, en colaboración con la Diputación de Valencia, pretende poner en valor este producto tradicional típico de la zona del Mediterráneo.

* El objetivo del Gremio es que las Cocas de San Juan se conviertan en un producto típico que no pueda faltar en cada San Juan



Un año más la noche de San Juan va a ser atípica. No podremos saltar las olas, ni encender hogueras en la playa, ni bailar en las verbenas. Las celebraciones de esta festividad que marca el inicio del verano se han suspendido a causa de la covid-19.
 
Sin embargo, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, en colaboración con la Diputación de Valencia, no quiere que la festividad de San Juan pase desapercibida y por ello recupera por segundo año consecutivo una tradición que, sin duda, tentará y atraerá al espíritu festivo de los valencianos: las Cocas de San Juan. Y es que tal y como ha reivindicado Juan José Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, la gastronomía tiene un peso muy importante en cualquier festividad. 
 

 
Durante los próximos días, los hornos y pastelerías de barrio de la ciudad ofrecerán a sus clientes  diferentes variedades de las Cocas de San Juan, dulces y saladas, reivindicando así su carácter más artesanal y poniendo en valor este producto tradicional típico de la zona del Mediterráneo. 
 
Para ello, el Gremio ha realizado una campaña de comunicación interna para incentivar la elaboración de Cocas de San Juan. En este sentido, el pasado 17 de mayo organizaron una demostración y degustación de Cocas de San Juan y Cocas de Recapte para todo el sector, con demostraciones a cargo de Salva Pla (Pastelería Monpla), Juanjo Rausell (presidente del Gremio y propietario de La Tahona del Abuelo), Vicente Sancho (Forn Pa i Dolços), Enric Canet (Horno San Pablo), Cristóbal Esteve (Horno Pastelería Honduras) y Javier Luna. 
 

 
Además, para consolidar las Cocas de San Juan como producto típico para esta fiesta, e incentivar el consumo de productos artesanos en todas las panaderías y pastelerías el Gremio va a lanzar una campaña de promoción y comunicación a través de radio, prensa, autobuses, pantallas leds, cartelería y redes sociales.
 

De esta forma, el Gremio busca conseguir que el producto artesano, de la mano de las Cocas de San Juan, comparta protagonismo con el agua del mar y el fuego de las hogueras. Según ha comentado el presidente del Gremio de panaderos y pasteleros de Valencia, «esperamos que este año la respuesta sea, al menos, tan buena como la recibida el pasado año entre nuestros clientes. Había mucho interés por conocer estas elaboraciones artesanas y fueron muchos los que compraron las Cocas de San Juan, tanto dulces como saladas. Esperamos que en breve se conviertan en un producto típico que no puede faltar cada San Juan».

9 de junio de 2021

Se presenta en Valencia la primera cervecería rosa de España

Bierwinkel Experience nace en Valencia como la primera cervecería rosa de España. Creada por SINMAS, se ha inaugurado lanzando la cerveza colaborativa Iniquity, elaborada por mujeres cerveceras, las Pink Boots, lideradas por la maestra Cristina Sáez de Birra&Blues. Novedades ambas llenas de lúpulo, creatividad, iniciativa y empoderamiento. 
 

 
Christian Jardel, con su experiencia de 30 años como consejero delegado de la distribuidora hispano belga Bierwinkel, pensó en crear una terraza insólita para los muy cerveceros y confió en dos interioristas valencianos, Sigfrido Serra y Mateo Climent, del estudio SINMAS, para crear la primera cervecería con carácter llamativo, futurista y en la que el color rosa es protagonista. Adiós a las barras de madera estilo irlandés.
 


Lo que yo me pregunté es porqué las cervecerías tenían que ser todas iguales y pensé que no hay que poner límites a la creatividad y podíamos romper estereotipos”, explica Jardel que añade: “Así que me decidí por un modelo distinto en el que disfrutaran los muy cerveceros y los que no lo son, en un entorno relajado y muy cuidado”. Bierwinkel Experience nace con vocación de expansión y continuidad. Heron City de Paterna es el lugar elegido para el primer local.
 

 
Inaugurar un espacio así, no podía hacerse con cualquier cerveza. Así que Bierwinkel, que distribuye Birra&Blues desde que, movidos por la pasión por la cerveza auténtica y la buena música, decidieron elaborar cerveza artesanal en 2011 y al ser la fábrica elegida este año por el grupo Pink Boots Society, para elaborar una auténtica cerveza artesana hecha sólo por mujeres, la ocasión la pintaban de un único color.
 


La West Coast Ipa está bautizada como Iniquity en honor a Lauryn Hill y a su unplugged grabado en julio de 2001 en Nueva York. Se trata de una Cerveza colaborativa, elaborada dentro del marco del Collaboration Brew Day con Pink Boots Society. Esta asociación sin ánimo de lucro agrupa a mujeres que trabajan en el sector de la cerveza y que con motivo del día internacional de la mujer elaboran cervezas colaborativas en todo el mundo. Este año en España, se han elaborado tres cervezas colaborativas con tres fábricas, pero es B&B la única fábrica en España en utilizar el blend (el lúpulo) de la Asociación, lo que les convierte en doble patrocinador, por la compra de lúpulo y porque el porcentaje de las ventas de esta referencia se destinará a la asociación para patrocinar becas de formación para las mujeres cerveceras
 

 
Para Cristina Sáez, Lead Brewer y Product Manager de Brew and Spirits y miembro de Pink Boots Society Spain, "elaborar esta West Coast Ipa junto con otras cerveceras ha sido un lujo, como siempre, y el resultado es una muy buena cerveza artesana. La Iniquity es la primera de una gama que hemos llamado Unplugged y que está formada por cinco estilos diferentes, cada uno rindiendo homenaje a un artista y su actuación en directo en la MTV".
 


Para todos los que se acerquen a Bierwinkel Experience, según sus creadores, conseguirán ambientes íntimos a través de pequeñas zonas con separadores porque tal y como explica Mateo Climent: “Empleamos estructuras negras que crean volúmenes en el espacio y ayudan a privatizar zonas”. Para Sigfrido Serra: “La distribución está diseñada por espacios de uso individuales que aporta al usuario privacidad, comodidad y seguridad en los tiempos que vivimos”. La división en dos grandes zonas, una zona de estar y asientos bajos y otra zona de comedor con sillas y mesas, redondea esta idea.
 
 
 
En 2002 Bierwinkel creó su propia Finest Beers Selection, uniendo esfuerzos, conocimientos y garantías de expansión con la cervecera belga John Martin, SA. En 2010, se vincularon la cervecera alemana Dinkelacker, Sanwald y las belgas Huyghe, Bosteels y Belgoo Beer, unos años más tarde las cerveceras Het Anker y Chimay con la finalidad de consolidar y ampliar esta única y selecta Joint Venture cervecera para España. Asimismo, trabajan intensamente en la introducción y comercialización de cervezas artesanales de la Comunidad Valenciana. Un buen ejemplo ha sido el desarrollo y la implantación en el último año del concepto Valencian Craft Beer.



 

 

 

2 de junio de 2021

Bizcocho de Naranja con Canela

Aprovechando que tenía ganas de preparar un bizcocho y que las naranjas están empezando a dar sus últimos coletazos por esta temporada, había que animarse a probar esta receta que me pasaron y que de alguna manera me animaron a preparar para merendar.
 
La verdad es que hacer un bizcocho, de lo que sea, es siempre super agradecido y en un momentillo tienes algo dulce listo la merienda o dejar listo para el desayuno del día siguiente (porque no, aun no me ha dado lo de madrugar para preparar un bizcocho calentito con el café de primera hora).

Cuantas mas recetas experimento con bizcochos, mas me gusta prepararlos y seguir probando cosas nuevas.
 
 

BIZCOCHO DE NARANJA CON CANELA
 
* 3 huevos  
* 250 gr. de azúcar  
* 170 ml. de nata 
* 75 ml. de aceite 
* 1 cucharadita de esencia de vainilla
* Piel de 1 naranja rallada 
* 250 gr. de harina 
* 1 cucharadita de canela 
* 1 sobre de impulsor químico

Almíbar: 
* Zumo de 2 naranjas
* Ralladura de 1 naranja
* 100 gr. de azúcar
 
Batimos los huevos bien hasta que blanqueen y doblen su volumen.
 
Añadimos el aceite, la nata, la esencia de vainilla y la ralladura, mezclándolo bien poco a poco.

Mezclamos la harina con la levadura y con la canela la canela y vamos incorporando poco a poco a la mezcla de los líquidos, sin batir para que no se nos bajen los huevos.

Llevamos aun molde engrasado y al horno precalentado a 180º C unos 35 minutos.

Para el almíbar: 
Ponemos el zumo, la ralladura y el azúcar al fuego. Lo dejamos hervir unos 5 minutos y lo dejamos templar mientras se hace el bizcocho.

Cuando el bizcocho esté listo, pinchamos la superficie y lo bañamos con el almíbar que hemos preparado

22 de mayo de 2021

Bodegas Hispano Suizas presenta el primer albariño mediterráneo con DOP Valencia: Finca Casa Julia 2020

* El cambio climático juega a favor de Requena con este albariño mediterráneo, un blanco moderno, muy aromático, fresco, complejo y longevo gracias a su fermentación en barrica y crianza en depósitos esféricos de cemento.

* Hispano Suizas vuelve a romper prejuicios con el albariño como lo hizo con el pinot noir hace una década, siendo hoy la bodega española de referencia con esta variedad.
 
 
 
Desde el corazón de los viñedos de Requena, Bodegas Hispano Suizas ha dado una nueva vuelta de tuerca a la innovación en los vinos españoles al sacar al mercado Finca Casa Julia, el primer albariño Mediterráneo de la DOP Valencia.

En la tarde del 20 de mayo se presentó a la prensa especializada en el Hotel Las Arenas 5* GL en lo que ha sido también un auténtico reencuentro social de la crítica vinícola tras los aislamientos provocados por la pandemia.
 


La variedad autóctona de la costa gallega, una de las más celebradas en el mercado internacional, se ha adaptado al terroir de Hispano Suizas de una forma tan peculiar que ha dado a luz a un vino espectacular en las manos del enólogo Pablo Ossorio, buen conocedor del albariño por su experiencia en el sector en Galicia.

"Es una vieja intuición que compartíamos Rafa Navarro y yo, que el albariño podía hacer grandes vinos en Valencia, por eso hoy estamos tan contentos de presentaros Finca Casa Julia, porque el esfuerzo ha merecido la pena", dijo Ossorio en la presentación.



De un noroeste de clima húmedo y con el Atlántico a las puertas, se pasa a un albariño de altura, cultivado a unos 750 metros de altitud en la meseta de Requena y con la influencia del Mediterráneo a poco más de 50 kilómetros en línea recta.

La reciente apuesta de la DOP Valencia de permitir el albariño, en su línea de apostar por vinos de calidad y de futuro, es estrenada por Hispano Suizas en la búsqueda de un vino blanco moderno en el que el cambio climático juegue a favor.
 


Según señala Pablo Ossorio, el mercado demanda blancos aromáticos de calidad "donde la frescura y la acidez se conjuguen bien para dar singularidad y longevidad a unos vinos complejos" en los que aromas frutales y florales se combinen con una boca “de un vino con cuerpo” y largo recorrido en botella, un vino blanco de guarda.

El cambio climático está llevando a las variedades autóctonas a elevar su Ph, que con la falta de ácido málico dejan a los vinos sin frescura.

El albariño entra bien en este juego en el clima de Requena, que combinado con un cultivo adaptado al suelo calizo arcilloso de la zona y una producción baja, se convierte en un aliado prodigioso.

El resultado es un Finca Casa Julia 2020, un blanco joven fermentado en barricas de 400 litros nuevas de roble, y mantenido con sus propias lías en depósitos esféricos de cemento, que es muy aromático, frutal, fresco, con la acidez excelentemente compensada, con cuerpo y que tiene una larga vida gracias a la buena integración de la madera y su crianza con las lías.


Sin hueco para el error

Hispano es un proyecto caracterizado por no dejar nada a la improvisación. Cada novedad que descorchamos tiene su origen mucho antes que en la fecha de la añada de la botella. Siempre es fruto de un largo proceso de investigación en la viña primero, y en la bodega después.

Desde los inicios, la bodega ha plantado muchas variedades para ir viendo su evolución y aclimatación a los suelos, humedad, latitud y temperaturas de Requena. Tras diversas vinificaciones y coupages, al final se va produciendo una selección natural pactada por los pilares de la bodega, Rafa Navarro a los mandos de las viñas y Pablo Ossorio en la parte enológica.
Sólo cuando coinciden ambos sigue adelante la apuesta, y la de Finca Casa Julia alcanza ahora el estreno.
 


Desde 2015 experimentaban con variedades blancas en una parcela que da nombre al vino y que está al lado de Casa la Borracha, de donde sale el bobal.

La parcela se prestaba para blancos y probaron con diferentes variedades blancas como xarello, riesling, albariño, viognier…etc. El olfato de Rafa Navarro es la rueda a seguir, como demostró desde finales del siglo pasado con su apuesta con el pinot noir después de ir descartando otras más conocidas… y eso que tuvo que aguantar que le dijeran repetidamente que abandonara, que no funcionaría… Pues bien, hoy los mejores pinot de España están en las cavas de esta bodega.

El albariño fue pasando todos los cortes que se imponían Navarro y Ossorio en esa búsqueda de la excelencia que busca Hispano Suizas.

Ninguna novedad de la bodega puede desentonar con la exclusividad de los productos ya en el mercado, y esa exigencia que se autoimponen da resultados como Finca Casa Julia que, más pronto que tarde, dará grandes alegrías a sus creadores como el resto de la gama de blancos: el Impromptu, de Sauvignon blanc y el rosé de pinot noir, los cavas Tantum Ergo, Los Bassus, el Quod Superius y el famoso Bobos Finca Casa la Borracha.

 

5 de mayo de 2021

Víctor Soriano y ‘Namúa’, su recién inaugurado restaurante gastronómico, acogen una nueva edición de ’Cocineros con futuro’ #CocinerosConFuturo #MomentosAlhambra

* Espai Rambleta y Cervezas Alhambra impulsan la hostelería local a través de esta iniciativa gastronómica que pone en valor a los cocineros y cocineras con más proyección de la ciudad de Valencia 
 

 
Vuelve ‘Cocineros con Futuro’, la propuesta con la que, desde 2016, Rambleta y Cervezas Alhambra han venido alumbrando a los talentos gastronómicos más prometedores de la ciudad. A través de un menú creado y elaborado ex profeso por un cocinero o cocinera para maridar con las diferentes referencias de cervezas Alhambra, y con la ayuda de un beer sommeliere, el público descubrirá, en una cita única, los diferentes matices y sabores de algunas de las cervezas más destacadas de Cervezas Alhambra.  

En esta edición contamos con el cocinero Víctor Soriano, un joven chef que acaba de inaugurar hace solo unos meses su restaurante gastronómico ‘Namúa Gastronomic’ en la Avenida del Puerto
Víctor Soriano trabajó durante cinco años junto al reconocido chef Raúl Aleixandre como segundo de cocina, acompañándolo en Ca Sento, Trencadish y Vinícolas. Soriano también se ha formado al lado de otros grandes cocineros valencianos como Quique Barella o Alejandro Platero; además de pasar un año junto al reconocido repostero Paco Roig
Después de mudarse a Bilbao, donde estuvo como jefe de cocina en Arcos de Queixana, volvió a su Valencia natal para, hace cuatro años, abrir Namúa, en el barrio de El Carmen, un concepto de local de gastrotapas donde su propuesta no dejaba duda de sus raíces valencianas. Esos orígenes los lleva al límite en su nuevo restaurante gastronómico donde cada plato conecta con el mar y la huerta de esta Valencia que tanto tiene que decir a nivel gastronómico.
 

 
Junto al cocinero, el maestro cervecero Juan Miguel Lopez-Gil ha guiado la cata a través de los sentidos, invitando a disfrutar sin prisa de las diferentes referencias de Cervezas Alhambra y de un menú único. Los comensales han descubierto cómo las cinco referencias – Alhambra Especial Radler, Alhambra Lager Singular, Alhambra Reserva 1925, Alhambra Roja, Alhambra Numeradas Amontillado– que se han degustado potenciaban los sabores y las notas de los diferentes platos.
 
 
 
El menú que el cocinero ha confeccionado para el encuentro ha comenzado con una ensalada valenciana en texturas que ha estado acompañada por una Alhambra Especial Radler, seguida de una croqueta de "blanc i negre amb fabes i all tendre" que maridó la nueva Alhambra Lager Singular.
 


 A continuación fue el turno de la crema de hervido valenciano y pulpo, que se sirvió junto a la Alhambra Reserva 1925; cerveza que también acompañó a la empanadilla de guiso de sepia encebollada con jugo de nap i col, cresta de gallo y yema curada, a lo que siguió un atún marinado en soja y cítricos con guacamole y panceta ibérica de bellota



 La Alhambra Roja acompañó a la particular versión del bocadillo de magro con tomate. El broche final lo puso la Alhambra Numeradas Amontillado, una cerveza perfecta para desafiar los sentidos que ha sido criada en antiguas barricas de roble de vino Amontillado, que realzó los sabores del postre, la Tarta de queso



 Gastronomía 360º

A través del proyecto ‘Cocineros con futuro’, Rambleta junto a Cervezas Alhambra plantea un nuevo ángulo desde el que vivir cada experiencia gastronómica. Esta particular visión fusiona conocimiento y aprendizaje, experiencia y talento, bajo coordenadas contemporáneas en las que el arte de crear –también en las cocinas– se fragua lentamente, dando importancia a cada ingrediente, cada técnica, cada elaboración. Una oportunidad para conocer la gastronomía 360º tal y como la entiende Cervezas Alhambra, a través de encuentros con los cocineros y cocineras cuyas propuestas acompañen los matices y el sabor de cada una de sus referencias.

20 de abril de 2021

Pan Blanco

Nunca es mal día para preparar pan en casa y dejarte llevar por todas esas sensaciones que te producen las masas al ir viendo como van evolucionando, como levan y siempre con el ansia de saber si al final el resultado será el deseado.

Cuando vi esta receta me chocó la forma de trabajar la levadura, pues nunca la había "activado" de esa manera, y el toque que le podría dar el llevar azúcar.

Al final el resultado no es de un pan blanco normal, sino mas bien sería un ligero pan con un toque dulce y una corteza que tampoco llega a ser crujiente del todo.

Pero a pesar de esas características resultantes, no deja de tener un resultado perfecto, por lo que ya tenemos un pan "tierno" para disfrutar, que en forma de bollo serían ideales para esos bocadillos de las meriendas de los peques.


 
 PAN BLANCO
* 125 ml. de agua templada
* 1 cucharadita de azúcar
* 7 gr. de levadura de panadería liofilizada
 
* 650 gr. de harina
* 1 cucharada de azúcar
* 1 cucharadita de sal
* 250 ml. de agua tibia
* 60 ml. de Aceite de Oliva
 
Mezclamos la levadura, el azúcar y los 125 ml. de agua caliente. Dejamos que haga espuma unos 15 min., en un lugar tibio.
 
Mezclamos la harina con el azúcar y la sal. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la "levadura", el aceite y los 250 ml. de agua.
 
Amasamos todo bien durante unos 10 min. o hasta que veamos que la masa está lista.
 
Dejamos reposar hasta que doble su volumen.
 
Bajamos la masa con ayuda del puño y amasamos 1 minuto mas.
 
Formamos una hogaza con la masa (o llevamos a un molde o formamos bollitos) y dejamos reposar hasta que doble nuevamente su volumen.
 
Llevamos al horno precalentado a 210º C, 10 min., bajamos a 180º C y dejamos unos 30 min. o hasta que veamos que el pan está listo.
 

 
NOTA: Si la preparación de la levadura no hace espuma en unos 10 min., no sirve y habría que tirarla y volver a hacerla 

14 de abril de 2021

Cordero con especias #LechalenCasa

Entre finales de marzo y abril el cordero lechal entra en uno de sus momentos óptimos de consumo del año y por eso desde INTEROVIC (Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne), una Organización sin ánimo de lucro, quiere promocionar esta carne de cordero y cabrito nacional.

Así que para apoyar a las 120.000 familias productoras implicadas en este sector y promocionar el consumo de esta carne vamos a preparar una receta con una paletilla de lechal, que aunque poco necesita para prepararla, quiero darle una vuelta y hacerla de alguna manera diferente y especial y ayudar a dar visibilidad al hashtag #LechalenCasa para ayudar a difundir esta campaña.

 
 
CORDERO CON ESPECIAS

* 1 pierna de cordero
* 4 dientes de ajo
* 250 ml. de yogurt
* 200 gr. de pasta de jengibre
* 1 cucharada de mezcla de especias (canela, nuez moscada, pimienta)
* ½ cucharadita de jengibre molido
* ½ cucharadita de granos de hinojo
* ½ cucharadita de cúrcuma 

Preparamos una pasta machacando los 4 dientes de ajo con 150 de jengibre fresco.
Mezclamos bien el yogurt, la pasta de jengibre-ajo, las especias, el jengibre, los granos de hinojo y la cúrcuma.

Extendemos esta mezcla sobre la pierna de cordero cubriendo todo bien y lo dejamos en la nevera reposando toda la noche.
 

 
Precalentamos el horno a 200º C y horneamos junto unas rodajas de patata con un chorrín de aceite y salpimentadas, unos 20 min. por cada ½ kg. de cordero.

NOTA: Podemos usar las especias que mas nos gusten, combinando unas con otras

 

 

 

 

10 de abril de 2021

Pastel de Queso Japonés

Hacía ya tiempo que pensaba en hacer esta receta, pues cada vez la veía mas por las redes y me podía la curiosidad de probar tanto el resultado como su elaboración, ya que había estado leyendo miles de recetas, elaboraciones y al final... la curiosidad me pudo.

Me puse a rebuscar recetas y es increible la de variaciones que hay y como incluso en algunos la manera de hornearlo dicen que tambien es muy importante.

Así que sin querer ir a lo fácil, esta receta me resultó interesante y luego probar con un horneado en el que tienes que estar muy pendiente del horno por los cambios de temperaturas.

Al final ha merecido la pena, tanto toda la receta y su preparación, como el resultado, que ha hecho que no durara ni 24 horas el Pastel (o Bizcocho Tembloroso que algunos le dicen) y eso creo que es la mejor prueba de que todo ha merecido la pena.
 
 

 
PASTEL DE QUESO JAPONES
 
* 60 ml. de leche
* 140 gr. de queso crema
* 40 gr. de mantequilla
* 50 gr. de harina
* 15 gr. de Maizena
* 5 yemas de huevo
* 5 claras de huevo
* 100 gr. de azúcar

Calentamos a baja temperatura la leche con el queso y la mantequilla, removiendo y mezclándolo todo bien hasta que quede homogéneo. Retiramos del fuego antes de que comience a hervir.

Añadimos la harina y la Maizena cuando la anterior preparación aun está tibia y mezclamos perfectamente.

Incorporamos las yemas de huevo y volvemos a mezclar hasta que esté todo bien integrado y quede cremoso.

Montamos las claras de huevo con el azúcar y vamos incorporando poco a poco con movimientos envolventes y circulares muy suavemente a toda la preparación anterior

Usamos un molde de 18 cm. (en mi caso 21 cm.) al que ponemos en la base papel antiadherente y añadimos la masa. Con ayuda de un palillo removemos la masa con cuidado y golpeamos la masa, para retirar las posibles burbujas que queden en la masa.

Llevamos al horno precalentado con baño Maria 120º C, 20 min. Subimos a 150º, otros 15 min.
Ahora abrimos la puerta del horno unos 10 seg. Cerramos y programamos 100º unos 40 min. 
 
Apagamos el horno y dejamos dentro 10 min.
 

 

26 de marzo de 2021

Resultados de la XXXIV edición del Concurso de Dulces de Pascua 2021 #DulcesPascua

* El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia con el patrocinio de la Diputación de Valencia vuelve a organizar este concurso tras la suspensión el pasado año por la pandemia

* En esta edición han participado un total de 19 hornos y pastelerías tradicionales de Valencia y provincia


Este jueves, 25 de marzo, se ha celebrado la XXXIV edición del Concurso de Dulces de Pascua, organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, patrocinado por la Diputación de Valencia. Un concurso en el que, a pesar de la pandemia y a la actual coyuntura, han participado 19 hornos y pastelerías de Valencia y provincia que han querido poner en valor estos productos tradicionales valencianos y con el que el Gremio quiere resaltar el trabajo artesanal realizado por los profesionales de la pastelería, mostrando sus conocimientos y saber hacer.

Así, “Forn Llatzer” se ha alzado con el primer premio de Monas de Pascua. Por su parte, en “Inmaculada Moliner” se encuentra el mejor panquemado, en “La Tahona Del Abuelo” la mejor torta de pasas y nueces y la mejor ornamentación comercial es la de “Horno San Antonio”. 
 

 
 El Jurado ha estado compuesto por profesionales del sector, representantes de organizaciones de consumidores, del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, profesores de Bellas Artes, de la Escuela EASD, del CIPFP Ciutat de  L ́Aprenent y representantes de medios de comunicación. Todos ellos se han desplazado por los establecimientos para calificar a los concursantes, siguiendo las medidas de seguridad por protocolo de Covid-19.
En el apartado ornamentación comercial se ha tenido en cuenta la promoción de los dulces tradicionales de Pascua; la innovación y originalidad del escaparate / la tienda; así como la calidad y variedad de los productos expuestos. En el resto de los apartados se ha premiado a los mejores conjuntos de piezas artesanas de monas, de panquemados y de tortas de pasas y nueces.
 

 
 El pasado año, se tuvo que suspender la celebración de este concurso de Dulces de Pascua debido a las restricciones del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus. El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia quiere agradecer a todos los participantes su esfuerzo y su creatividad, así como el mantenimiento de una tradición tan querida para los valencianos. 
 
Como agrupación de maestros panaderos y pasteleros, el Gremio quiere poner en valor el trabajo de los horno-pastelería tradicionales y de sus productos artesanales y más en la actualidad, donde «estas acciones de promoción de nuestros productos y nuestros negocios son muy importantes y tanta falta nos hacen para la recuperación de nuestras economías, dada la actual situación excepcional en la que estamos viviendo».
 

PREMIOS ORNAMENTACIÓN COMERCIAL

HORNO SAN ANTONIO (Cl Turia, 4 - San Antonio de Benageber)
PASTELERIA GALAN (Corts Valencianes, 92 - Albal)
LA TAHONA DEL ABUELO (Cl Gorgos, 6)
 

 

PREMIOS MONAS DE PASCUA:

FORN LLATZER (Aparicio Albiñana, 5)
INMACULADA MOLINER (Cl. Tomas Sanz, 28 - Mislata)
FORN VELARTE (Vicente Puchol, 47 - Castellar)
 

 
PREMIOS PANQUEMADO:
 
INMACULADA MOLINER (Cl. Tomas Sanz, 28 - Mislata)
PANQUEMADOS MOSCARDO (Av. Glorieta, 30 - Alberic)
LA TAHONA DEL ABUELO (Cl Gorgos, 6)
 

PREMIOS TORTA DE PASAS Y NUECES:

LA TAHONA DEL ABUELO (Cl Gorgos, 6)
HORNO SAN PABLO (Av del Oest, 25)
INMACULADA MOLINER (Cl. Tomas Sanz, 28- Mislata)

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