Encuéntranos en Google+. Comoju: mayo 2019

24 de mayo de 2019

La tapa autóctona es la estrella: Llega la II edición de Tapas #MadeinCV #TapasMadeinCV

Regresa la Ruta de Tapas Made in CV, promovida por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y Turisme Comunitat Valenciana.



El Café Alameda de Valencia acogió la presentación de la II Ruta de Tapas Made in CV, una iniciativa que tendrá lugar en 32 locales de Valencia y otros 32 de Alicante hasta el 9 de junio y que, una vez más, pretende promover la cultura de la tapa valenciana mediante propuestas gourmet elaboradas con productos de la tierra. Se trata de un proyecto puesto en marcha en 2018 por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) a través de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana.

El principal objetivo de la Ruta volverá a ser el de dinamizar la oferta gastronómica en los bares y restaurantes de Valencia y Alicante, poniendo en valor los productos autóctonos y de temporada. De hecho, el origen del proyecto fue el Recetario MadeinCV que los mismos impulsores presentaron a principios del año pasado, con quince recetas de reconocidos cocineros basadas en algunos de nuestros mejores productos.



El acto ha contado con la presencia del Secretario Autonómico de Turismo Francesc Colomer y el presidente de CONHOSTUR y FEHV, Manuel Espinar. Ambos ha querido destacar en sus intervenciones el carácter reivindicativo de la propuesta en lo que a nuestros productos se refiere. En palabras de Colomer, "las tapas resumen toda la originalidad de nuestra cocina", mientras Espinar ha destacado que "campañas como esta permiten dinamizar la gastronomía para que los clientes puedan conocer los diferentes locales".



La ciudad de Valencia contará con restaurantes participantes en zonas tan diversas como el centro, Ruzafa, Alameda, Aragón, Algirós, Cabanyal, Malvarrosa, La Marítima, Juan Llorens, Pla del Reial, Saïdia, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Campanar y Corts Valencianes, además de la localidad de Pobla de Farnals.
Por su parte, en Alicante los locales se repartirán entre la propia capital, Benidorm, Ciudad Quesada, Elche, Elda, Arenals del Sol, Monóvar, Sant Vicent del Raspeig, Torrellano, Torrevieja y Villena.
En todas ellas, habrá un precio unitario de 4 euros que incluirá degustación de una tapa y una cerveza.

A lo largo de estas jornadas, los visitantes podrán descubrir tapas tan pintorescas como Tataki con tapioca de espinacas, fresas y salsa yuzu, Entrepà de pollastre amb taronja, All i pebre de clotxina con ensalada de rotjet o Tallarines de calamar con habas, arroz negro crujiente y all-i-oli de azafrán. Al igual que en la edición pasada, se celebrará un concurso entre los cocineros participantes para escoger la tapa más original, cuya final tendrá lugar el 3 de junio en el CdT de València con cuatro locales seleccionados previamente en ambas ciudades por un jurado. El ganador del concurso participará en la acción de promoción internacional que se celebrará con motivo del Día Mundial de la Tapa.



Todas las propuestas, elaboradas especialmente para estas jornadas, pueden consultarse en la web www.tapasmadeincv.es.

La campaña de Tapas MadeinCV forma parte de las acciones conjuntas de promoción gastronómica que se van a desarrollar durante todo el año 2019 en el marco del convenio de colaboración entre la Turisme Comunitat Valenciana y CONHOSTUR, entidad de la que forma parte la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia.

22 de mayo de 2019

"Pon Aragón en tu mesa" organiza en Valencia el I Show Room profesional de productos agroalimentarios de la mano de Gastrónoma #PonAragónEnTuMesa

Ayer 20 de mayo, en el CdT de Valencia, se diero cita importantes productores de la Comunidad de Aragón en el I Show Room ProfesionalMercado de Aragón”, para acercar sus propuestas a más de un centenar de profesionales valencianos.



"Pon Aragón en tu mesa" es un proyecto de cooperación en el que participan los 20 Grupos de Acción Local de Aragón que trabajan en los programas de Desarrollo Rural de esta Comunidad y desde el que se apuesta por impulsar el desarrollo del medio rural a través de la dinamización del sector agroalimentario, dando a conocer los alimentos procedentes de los pueblos de Aragón y contribuyendo así a mantener las economías locales y la población, a la vez que la cultura de la sociedad rural.
En su misión de divulgar la cultura gastronómica y acercar a los productores al canal Horeca y a la hostelería en general, Gastrónoma (Feria Valencia), se ha puesto en marcha junto a Pon Aragón en tu mesa para reunir a profesionales de distintas áreas para participar en esta acción que persigue la creación de relaciones comerciales que añadan valor a la gastronomía a través de productos de calidad.



Se realizaron presentaciones, degustaciones, se explicaron orígenes de los productos, ventajas, beneficios y aplicaciones en el sector de la hostelería y alimentación. Aceite de oliva virgen extra, trufa y derivados, jamones y embutidos, vinos, conservas, azafrán, dulces y chocolates, mermeladas, sal de garnacha, entre otros, procedentes de las 3 provincias aragonesas: desde Barbastro o Aineto en Huesca, Alcañiz o Sarrión en Teruel o Caspe y La Almunia en Zaragoza.



Se espera que estos productos sirvan de inspiración en las cocinas de los restaurantes de la Comunitat Valenciana o sean novedades de interés en los lineales de distribuidoras, tiendas delicatesen o mercados de la región. Una acción que apuesta por el trabajo colaborativo entre instituciones y sectores para añadir valor y generar negocio.


13 de mayo de 2019

Vuelve "Cocineros con futuro" con el chef de Oganyo, Karlos Moreno #CocinerosConFuturo

Vuelve "Cocineros con Futuro", la propuesta con la que, desde 2016, Rambleta y Cervezas Alhambra han venido alumbrando a los talentos gastronómicos más prometedores de la ciudad. En esta ocasión, el chef invitado para elaborar la cena que ha acompañado al maridaje de Cervezas Alhambra es Karlos Moreno, del restaurante Oganyo y responsable de Mui, el espacio gastronómico de Espai Rambleta.


Por primera vez, el evento se expande y se traslada fuera del centro cultural, hasta Oganyo, el restaurante que el joven cocinero abrió hace tan solo unos meses. Cambia el escenario, pero se mantiene el mismo espíritu que ha acompañado al proyectos gastronómico de Rambleta y Cervezas Alhambra en las últimas cinco ediciones: poner en valor el panorama culinario contemporáneo de Valencia así como sus rostros más prometedores.



Karlos Moreno llegó a Valencia con 27 años directo desde el Basque Culinary Center para hacer el trabajo de fin de carrera. Desembarcó en Rambleta y se puso al frente de Mui, donde comenzó a desempolvar todo aquello que había aprendido durante sus años de formación en el centro de estudios gastronómicos más prestigioso del mundo. Su cocina tiene como punto de partida la tradición, pero el cocinero va moldeándola hasta convertir sus creaciones en un nuevo concepto donde conviven pasado y presente. Una visión muy cercana a la idea que Cervezas Alhambra tiene de la gastronomía, que partiendo de la tradición, evoluciona hacia la contemporaneidad, entendiendo lo que el consumidor está buscando en el mercado y adelantándose a sus deseos, pero sin perder su esencia artesanal enraizada a la cultura y al origen, que es lo que la hace diferente del resto de cervezas.

El cocinero extremeño afincado en Valencia desde hace más de tres años ha llevado a cabo un menú realizado en directo ante los asistentes dando lugar una conversación que ha acercado su talento culinario al público. La propuesta gastronómica ha tenido como fuente de inspiración el singular proceso de elaboración de Cervezas Alhambra. El menú se ha conceptualizado como un relato que recorre las etapas de creación de la cerveza –malteado, molienda, maceración, cocción, fermentación, etc.

Junto a Karlos Moreno, el maestro cervecero Julio Cerezo, ha guiado a los invitados por una cata a través de los sentidos, invitándoles a disfrutar sin prisa de Cervezas Alhambra y de un menú único. Los 20 comensales han descubierto cómo los diferentes platos potencian los sabores y las notas de las cinco referencias – Alhambra Reserva 1925, Numeradas Amontillado, Alhambra Baltic Porter, Alhambra Reserva Roja y Numeradas Pedro Ximenez– que se han degustado.



El menú que el cocinero ha confeccionado para este nuevo encuentro ha constado de cuatro partes.

En la primera, los comensales han podido disfrutar de un aperitivo a base de aceitunas con sabor vermut, cacahuete valenciano, quesos, foie y ahumados a los que ha acompañado la cerveza Alhambra Reserva 1925.



Las Numeradas Amontillado fueron las encargada de maridar el pase frío formado por la ostra, capellán y anchoa, paté de campaña y el espárrago de temporada escabechado.



Mientras que la Alhambra Baltic Porter potenció los matices del pase de la parrilla en el que se degustaron guisantes lágrima a la brasa, pulpito con salsa de callos y ceviche de melón y kumquat.



En la última parte del menú, la Alhambra Reserva Roja fue la protagonista y acompañó a la cigala con tartar de vaca, la stracciatella de burrata de seta perrochico y la presa ibérica a la parrilla.



Antes de dar paso a los dos postres: cornete helado de naranja y flor de azahar y algarrobo como chocolate. Un estupendo broche final que fue de la mano de las Numeradas Pedro Ximénez.



A través del proyecto "Cocineros con futuro", Rambleta junto a Cervezas Alhambra y los creadores valencianos, plantea un nuevo ángulo desde el que vivir cada experiencia gastronómica. Esta particular visión fusiona conocimiento y aprendizaje, experiencia y talento, bajo coordenadas contemporáneas en las que el arte de crear –también en las cocinas– se fragua lentamente, dando importancia a cada ingrediente, cada técnica, cada elaboración. Una oportunidad para conocer la gastronomía 360º tal y como la entiende Cervezas Alhambra, a través de encuentros con los chefs cuyas propuestas acompañen los matices y el sabor de cada una de nuestras referencias.

7 de mayo de 2019

El Restaurante Oasis de Oliva gana el II Concurs Nacional de Coques Ciutat d´Oliva #ConcursDeCoques #CoquesdOliva

* Paqui Vicens con la “Coca de Pico” consigue el primer premio del Concurs Nacional de Coques Ciutat d´Oliva



* El segundo clasificado ha sido la panadería “Pa i Més” de la playa de Gandía y el tercero, Tapas La Xara. Además, el CDT de Valencia ha conseguido el galardón a la mejor coca de las escuelas de hostelería



* Oliva ha rendido homenaje a sus cocas, patrimonio gastronómico del mediterráneo, en un evento que ha reunido a la élite del sector de la restauración y la panadería



La ciudad de Oliva celebró ayer el segundo “Concurs Nacional de Coques” un certamen gastronómico organizado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Oliva y la Asociación Cultural Gastronómica Amics de les Coques d´Oliva (AGACO) y que en esta edición ha contado con la participación de 20 equipos llegados de diferentes puntos de la geografía nacional, y 5 escuelas de hostelería.



Los participantes profesionales han sido los restaurantes:

Mala Hierba, El Cabañal y Bon Estar de Valencia, Nou Tendur de Ontinyent



Los restaurantes Loreto, Orígens, Venta de Posa y la Coqueria de Dénia



Panaderia Pa i Més y Street Food de Gandía, Horno Filiberto de Millares, Arrels Racó Gastronòmic de Gata de Gorgos



Café d´Art de Jávea, Asador Las Brasas y Oasis de Oliva, Forn Sant Josep de El Palmar



La Cuineta d´Alma de Ondara, La Taska de Villalonga, Tapas La Xara y Els Torrents de Barcelona.



El jurado ha estado conformado por reconocidos chefs y panaderos de prestigio como Ricard Camarena (**), Xavier Barriga (considerado el mejor panadero de España), Salvador Pla (Pastelero mundial 2018), Hanane Afdili (Líbano), Mª José San Román (*), Mª Carmen Vélez (*), Mª José Martínez (*), Antonio Crespo (CdT), Pedro García Mocholí (Crítico gastronómico LP), Borja Susilla (3er. cocinero revelación Madrid Fusión 2019).



El primer premio del concurso, dotado con 1000 euros, diploma y trofeo ha sido para Paqui Vicens del Restaurante Oasis de Oliva con su “Coca de Pico”. Han entregado el galardón el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera y la delegada de Turismo del ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera.



El segundo premio, dotado con 500 euros, diploma y trofeo ha sido para “Pa i Més” Panadería de la playa de Gandía con su “Coca d' Espencat i Melva” Han hecho entrega de este reconocimiento el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el alcalde de Oliva, David González.



El tercer premio, con 250 euros, diploma y trofeo ha sido para Tapas La Xara con su “Coca de morcilla de cebolla de la Xara y alcachofa de la marjal de Pego”, galardón que ha sido entregado por Ricard Camarena como presidente del jurado y Pepe Cotaina, presidente de la Asociación Amics de les Coques d´Oliva.



El premio a la Mejor Escuela ha sido para el CDT de Valencia con su “Coca Prehispánica”, una fusión entre las culturas americana y española. Ha entregado el trofeo y diploma Javier González, director del Centro de Desarrollo Turístico de Valencia.



Además, esta edición ha contado con un concurso de dibujo en el que han participado alrededor de 300 alumnos de los ocho centros escolares de la ciudad. Esta actividad, organizada por la delegación de Educación del Ayuntamiento de Oliva, ha permitido a los más pequeños participar del concurso y disfrutar de un almuerzo con las cocas como protagonistas.

El acto ha contado con la presencia del President de les Corts Valencianes, Enric Morera, Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo; David González, Alcalde de Oliva y Mireia Morera, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Oliva entre otras autoridades.

Tanto Enric Morera como Francesc Colomer han coincidido en señalar la importancia de mantener vivas las tradiciones. Colomer ha subrayado el alto nivel de este concurso ya que “la altura de un certamen se mide por el prestigio del jurado". Además ha añadido que “lo que perdura en la memoria son las excelentes sensaciones y esto es, lo que trasmite las cocas de Oliva

El alcalde de Oliva, David González ha agradecido el esfuerzo de organización y participación que han convertido este concurso en un referente de la gastronomía valenciana.

Por su parte, la delegada de Turismo Mireia Morera, ha mostrado su satisfacción por conseguir colocar a la gastronomía local en el lugar que se merece y convertirla en “un pilar básico para la promoción turística de nuestra ciudad”. Asimismo, Morera ha querido remarcar que “esta segunda edición ha superado las expectativas en calidad de participantes y jurado y en cantidad de público que ha podido disfrutar del concurso en el Centro Polivalente de Oliva".

La ganadora del concurso, Paqui Vicens se ha mostrado muy emocionada al dedicar este premio a su madre,”la persona que me lo enseñó todo. Su recuerdo es lo una de las cosas que me hacen trabajar e intentar superarme cada día”.

Ya por último, Pepe Cotaina, visiblemente emocionado, ha dado las gracias a todos los que han hecho posible esta segunda edición, jurado, participantes y patrocinadores, como actores principales que han conseguido reafirmar este concurso como uno de los eventos clave de la gastronomía olívense.

El concurso ha contado con el patrocinio de COTEPA, Harinas Molí de Picó, Vinoliva, Vinos Dehesa de Luna, Jamón EXtrem, Arroz Dénia, Dominio de la Vega, CIO Suministros de Hostelería y Catering, Cafes Barsel, Carmeleta, Blanc Estudi Antonio Ribera, Savipecho, Restaurante Kiko Port, Hotel Oliva Playa, Luminiq de Fotoprix, Papas Escrivá, Gandía 2000, Mahou y el apoyo institucional de la Secretaria Autonómica de Turismo.


Las cocas de Oliva

En Oliva, tradicionalmente los viernes se elaboran “les coques de pasta bona” - una de las formas más populares y fieles de plasmar la dieta mediterránea en nuestra alimentación: cereal, aceite de oliva, agua, levadura y sal para conformar la masa, pero también donde intervienen diferentes productos de proximidad como complemento.

Les coques se hacen con harinas obtenidas a partir de diferentes tipos de cereales, trigo y maíz básicamente, con diferentes puntos de molienda, aceite de oliva, agua, sal y levadura. A la masa resultante se incorpora todo tipo de hierbas silvestres, salazones de pescado, carnes y embutidos, vegetales frescos o encurtidos, y otros muchos ingredientes.

2 de mayo de 2019

II Concurso Nacional de Coques Ciutat d´Oliva #CoquesdOliva

* Oliva celebra el próximo lunes 6 de mayo el “II Concurs Nacional de Coques” con la participación de 20 equipos profesionales y cinco escuelas de hostelería.

* La Safor rinde tributo a sus cocas que también son patrimonio gastronómico de otros pueblos mediterráneos, e invita a todos a compartir el sentimiento de orgullo por los alimentos tradicionales.



La ciudad de Oliva celebra el segundo “Concurs Nacional de Coques” un certamen gastronómico organizado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Oliva y la Asociación Gastronómica Amics de les Coques (AGACO), dedicado al sector de la hostelería y la panadería profesional y que en esta edición contará con la participación de 20 equipos previamente seleccionados por la dirección técnica, llegados de diferentes puntos de España. El concurso también cuenta con la participación de 5 escuelas de hostelería, que optarán a un premio independiente para incentivar el conocimiento de la tradición de las cocas en la etapa formativa profesional.

Esta iniciativa nace en Oliva por el arraigo que tienen las cocas en esta población, donde cada hogar, tradicionalmente los viernes se elaboran “les coques de pasta bona” - una de las formas más contundentes que existen para visualizar el significado de la dieta mediterránea: cereal, aceite de oliva, agua, levadura y sal para conformar la masa, pero donde también intervienen diferentes productos de proximidad como ingredientes de acompañamiento.

Les coques se hacen con harinas obtenidas a partir de diferentes tipos de cereales, trigo y maíz básicamente, con diferentes puntos de molienda, aceite de oliva, agua, sal y levadura. A la masa resultante se incorpora todo tipo de hierbas silvestres, salazones de pescado, carnes y embutidos, vegetales frescos o encurtidos, y otros muchos ingredientes.

Las cocas pueden ser abiertas, cerradas, redondas o alargadas. No existe un patrón fijo, la creatividad, el producto de temporada y la necesidad biológica de nutrición son los pilares de esta tradición, muy popular en la comunidad valenciana pero también en otros puntos de España. Sin embargo en comarcas como La Safor y la Marina Alta adquieren una mayor relevancia y singularidad, como forma identitaria de la alimentación de sus gentes.

Las cocas son uno de los legados culturales más relevantes de nuestra gastronomía, producto del crisol de civilizaciones que han ocupado estas tierras. Los valencianos también las trasladaron a otros territorios que formaban parte de la corona de Aragón, como es el caso de Nápoles en el siglo XV, durante el reinado de Alfons V el Magnànim.

Oliva con este concurso quiere rendir tributo y dar visibilidad a algo que considera suyo, pero que también es patrimonio de otros pueblos del arco mediterráneo, e invita a todos a compartir este sentimiento de orgullo por las cocas y por todos los alimentos tradicionales de nuestra tierra.

Relación miembros del jurado:
* Ricard Camarena (**)
* Xavier Barriga (considerado el mejor panadero de España)
* Salvador Pla (Pastelero mundial 2018)
* Hanane Afdili (Líbano)
* Mª José San Román (*)
* Mª Carmen Vélez (*)
* Mª José Martínez (*)
* Antonio Crespo (CdT)
* Pedro García Mocholí
* Borja Susilla


CONCURS NACIONAL CIUTAT DE COQUES D´OLIVA

FECHA: LUNES 6 DE MAYO
LUGAR: CENTRO POLIVALENTE D´OLIVA (Antonio Mestre Sanchís, 41)
HORA: DE 10:00 A 14:00 HORAS (Entrega de premios sobre las 14:00 horas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...