Encuéntranos en Google+. Comoju: diciembre 2023

26 de diciembre de 2023

Fougasse d'Aigues-Mortes

La Fougasse d'Aigues-Mortes (Sur de Francia) es una especie de brioche perfumado con agua de azahar que tradicionalmente se consumía solamente en Navidad, ya que formaba parte de lo que en la zona de la Provenza se consideran los "13 postres", aunque ahora se consume durante todo el año.

Los "13 postres" (Treize desserts) es una tradición de la noche de Navidad (Nochebuena), en la que en la mesa había que colocar 13 postres, que representarían a Jesús de Nazaret y sus 12 discípulos en su última cena y se mantendrían hasta el día 27 de Diciembre y la Fougasse (fouasse) es uno de esos imprescindibles en la mesa.
 
Para estos días de fiestas, era típico llevar los ingredientes de esta Fougasse d'Aigues-Mortes al panadero y él se encargaba de hacer la masa y cocinarla.


FOUGASSE D'AIGUES-MORTES

* 150 ml. de leche
* 1 sobre de levadura liofilizada
* 3 huevos
* 500 gr. de harina
* 60 gr. de azúcar
* 1 cucharadita de sal
* 100 gr. de mantequilla

Al Día Siguiente:
* 80 gr. de mantequilla
* 80 gr. de azúcar

* 6 cucharadas de Agua de Azahar
* Azúcar glass

Desleímos la levadura en la leche tibia y dejamos unos 5 min. para que se hidrate.

Añadimos los huevos y batimos bien.

Incorporamos la harina, con el azúcar y la sal y comenzamos a amasar, hasta que nos quede una masa lisa.

Vamos incorporando la mantequilla en trozos mientras seguimos amasando, hasta conseguir que se incorpore completamente y la masa esté lista.

Dejamos reposar aproximadamente 2 horas.

Boleamos y llevamos a la nevera unas 12 horas.

A la mañana siguiente, sacamos de la nevera y dejamos que se atempere unos 30 min.

Estiramos la masa y colocamos sobre papel de horno. Dejamos que repose ya sobre la bandeja del horno aproximadamente 1 hora.

Mientras precalentamos el horno, vamos presionando la masa haciéndole pequeños agujeros en los que iremos colocando la mantequilla cortada en cubitos.

Espolvoreamos con azúcar y llevamos al horno a 180º C unos 20 min.

Cuando lo sacamos del horno, pulverizamos la superficie con el agua de azahar y espolvoreamos con azúcar glass.
 


NOTAS: * No tengáis miedo de pulverizar la masa con toda el agua de azahar, parece que no, pero no es lo mismo “bañar” que utilizar un spray. Al principio solo puse la mitad y quedó “sosa”, así que luego fui pulverizando mientras probaba, porque efectivamente, tenía miedo que fuera demasiado y para nada.
 
* El azúcar glas del final, también es a gusto, porque no es una masa excesivamente dulce, por lo que ya depende si lo quieres mas dulce o no (en mi caso, necesité ponerlo)

18 de diciembre de 2023

Flor de Mandarinas

Cuando vi esta Flor de Mandarina a Juan Salvador Gayá me resultó muy original y fue ver a Jordi Morera preparándola en su programa de "La Cuina de Morera" en À Punt y saber que definitivamente tenía que hacerla.

Y parecía que los astros seguían mandándome señales de que no tenía que esperar mas, porque justo me regalaron una remesa de mandarinas, con lo que no me quedaba otra que definitivamente ponerme a hacerla. 

No se si me resultaba mas original el nombre, el resultado o la manera de elaborarla, pero lo que si estaba mas que decidido era que no podía esperar mas y había que ponerse manos a la masa y ahora, como me alegro de haberme animado a prepararla.


FLOR DE MANDARINA

* 4 mandarinas

* 50 gr. de mantequilla
* 25 gr. de azúcar

* 1 huevo
* 100 gr. de azúcar
* Sal
* 1 yogur
* 50 ml. de aceite de girasol
* 100 gr. de harina
* 1 cucharadita de gasificante
* 1 cucharadita de canela

Ponemos en una sartén la mantequilla con el azúcar y dejamos que se vaya derritiendo poco a poco.

Mientras, vamos pelando las mandarinas y quitando muy bien todos los hilillos blancos que tengan. Las cortamos justo por la mitad sin romperlas para obtener dos mitades iguales.

Colocamos con la parte cortada hacia abajo en la sartén junto a la mantequilla y el azúcar derretido y dejamos que se evapore un poco el líquido que vayan soltando mientras preparamos la masa.


En un bol, añadimos el huevo, el azúcar y la sal. Con unas varillas vamos mezclando hasta integrar, añadimos el yogurt y seguimos mezclando.
Incorporamos el aceite y seguimos mezclando sin parar de mover.
Por último incorporamos la harina, la canela y el gasificante, echándolo todo poco a poco para no crear grumos. Seguimos mezclando hasta integrarlo bien.

Vertemos esta masa por encima de las mandarinas cubriéndolas completamente.

Tapamos la sartén y dejamos a fuego bajo alrededor de 20 min., destapando con cuidado cada 5/10 min. para desechar la evaporación de la tapa y menear un poco la sartén para que se vaya soltando de la base.

Cuando veamos que está hecha, retiramos del fuego y damos la vuelta sobre un plato.

Podemos espolvorear con azúcar glass o dejarla tal cual y servir recortando las "flores" o cortar como si se tratara de un bizcocho.


11 de diciembre de 2023

Tarta de Queso de mi Hermano Juan en la Airfryer

Desde que salió la Freidora de Aire (o Airfryer) he sido reacia a ella, porque teniendo horno, no le veía utilidad y era un cacharro mas en la cocina. Y de repente, cuando para nada te lo esperas, resulta que te la regalan.

Ahora había que plantearse que hacer con ella, ya que estaba ahí, algún uso e experimento tocaba hacer ya que tanto se comenta, se dice y se ve.

Empecé con las famosas patatas "fritas", haciendo algunos sandwich... vamos, cosas muy básicas. Hasta que hablé con uno de mis hermanos.

El me comentó que la tenía y que sobre todo eran mis sobrinos la que la usaban y su explicación me convenció para lo que ellos hacían. Porque ahí entendí que para usar los críos estaba bien y que para hacer comidas individuales, era mejor que usar un horno.

Y sabiendo lo que me gusta un dulce, me pasó la receta de la Tarta de Queso que ellos hacían. Viene a ser como la de Queso de La Viña pero adaptada a la capacidad de la freidora y no tuve otra que seguir los consejos de mi hermano pequeño y como hermana mayor reconocer que tenía razón y que la tarta sale perfecta y que le ha dado un punto positivo al uso de la maquinita.


 
TARTA DE QUESO CHAN

* 430 gr. de queso crema
* 170 gr. de azúcar
* 3 huevos
* 10 gr. de harina
* 200 ml. de nata

Batimos todos los ingredientes bien y llevamos o bien a un molde que nos entre en la freidora de aire o simplemente colocando papel de hornear (es lo que me hermano usa)

Programamos 160º C, 40 min. y dejamos reposar preferiblemente de un día para otro.

6 de diciembre de 2023

La Nueva Vida de Marina Restaurante (Valencia) con Quique Barella: Una Pareja con Todo el Sabor del Mediterráneo

* Ubicado en el complejo Marina Beach Club de Valencia, este restaurante entra en una nueva etapa bajo la dirección del cocinero Quique Barella; el chef valenciano lidera una propuesta gastronómica de calidad y para todos los públicos, con el arroz y la cocina tradicional mediterránea como protagonistas.

* La cercanía al mar define la esencia del establecimiento –que también ofrece una carta de comida japonesa–, con terraza y un enorme salón circular acristalado para disfrutar de las mejores vistas de la playa de Las Arenas.

* Marina Restaurante cuenta con una bodega compuesta por más de 165 referencias nacionales e internacionales, con una importante presencia de vinos de las distintas denominaciones de origen de la Comunidad Valenciana.
 


Las bondades de Valencia van del mar a la montaña, del norte al sur y del mercado a la mesa. Un territorio con raíces, con una arraigada tradición culinaria, pero al mismo tiempo abierto al mundo, y que tiene en Marina Restaurante (Valencia) el mejor escaparate. Ubicado dentro del complejo Marina Beach Club, en la zona de la Marina de Valencia, este establecimiento vive una nueva etapa bajo la dirección de uno de los chefs más conocidos de la terreta, Quique Barella, quien cuenta con una amplia trayectoria en el circuito nacional —El Celler de Can Roca, Ca Sento, Café de Oriente, etc.—. Desde hace cinco meses, el valenciano está volcado en este proyecto, para el que ha ideado una propuesta mediterránea de calidad, con el arroz y la cocina de siempre como marca de la casa.

Marina Restaurante es el buque insignia de Marina Beach Club. Abierto desde 2016, el complejo es único en Valencia y en España —su propietario, el empresario hostelero Antonio Calero, se aventura a decir «único en el mundo»—. Con más de 5.000 m², el recinto ofrece una oportunidad sin igual de ocio y gastronomía, con dos restaurantes (Marina Restaurante y El Portet), terraza y zona de hamacas (también con servicio de restauración) y un club con espectáculos musicales. Una experiencia 360 que permite al cliente tomar el sol en la zona de hamacas al mediodía, comer en sus restaurantes, relajarse en la terraza por la tarde y finalizar la noche en el club de la mano de los DJ del momento.
 


 
PAISAJE, SABOR Y CALIDAD
Con la llegada de Quique Barella, embajador de la cultura culinaria mediterránea, la gastronomía toma el protagonismo que se merece en Marina Restaurante: una oferta de nivel acorde a la ubicación excepcional, a los pies de la playa de Las Arenas y con un aforo de casi 500 personas, entre salón y terraza. Marina Restaurante encierra la esencia de la restauración consciente y sencilla. La carta, basada en el producto de temporada y procedente de proveedores locales, introduce progresivamente nuevas propuestas, en línea con la filosofía de proyecto vivo y cambiante. El resultado en la mesa son recetas reconocibles, pero con un toque de modernidad de la mano de una presentación llamativa y cargada de color. La cercanía al mar y al marinero barrio del Cabanyal marcan la esencia mediterránea de la oferta gastronómica del local, que también dispone de una carta de cocina japonesa. 



Los comensales pueden comenzar el recorrido en Marina Restaurante con entrantes como la ensaladilla (con langostinos, zanahoria, encurtidos y mayonesa de txangurro), el aguachile de gamba y lubina (con jugo de lima y manzana verde), las croquetas caseras (de jamón ibérico, bogavante, espinacas con queso ricotta y chipirón), los huevos fritos acompañados de gamba cristal, patatas paja y emulsión de marisco, la tortilla de bacalao con cebolla caramelizada y el pulpo braseado sobre una espuma de salsa verde y polvo de avellanas y café. Entre las ensaladas, la de tomate valenciano con anchoas y ventresca de atún con tres cebollas encurtidas y granizado de gazpacho. 
 


El apartado de pescados y carnes cuenta con una variada oferta: bacalao a la vizcaína, dorada entera y a la brasa, lubina de lonja con ligero pilpil y cremoso de coliflor, albóndigas al Jerez, steak tartar de solomillo, txuleta New York Steak, una jugosa hamburguesa bañada en salsa de queso cheddar o el jarrete meloso de cordero lechal (cocinado a baja temperatura, con parmentier de patatas y jugo de cordero) son algunas de las propuestas, que pueden ir acompañadas de patatas fritas, pimientos del piquillo o verduras al Josper como guarniciones. 



Pero, sin duda, el plato estrella de Marina Restaurante son los arroces. El equipo cuenta con el asesoramiento del reputado maestro arrocero Juan Carlos Galvis para ofrecer al cliente la mejor versión de este plato, ya sea en sus formas más clásicas o en sus vertientes más innovadoras. Entre los arroces secos, la carta incluye la clásica paella valenciana y de verduras, que se suman al arroz negro, del senyoret, de pato con setas, de bogavante o de txuleta madurada; los arroces melosos incluyen especialidades de verduras, pollo campero o marisco. La fideuá también tiene su hueco con dos opciones: de boletus y foie y de pescado y marisco de Gandía. 
 
Entre los postres, el arroz con leche, el flan casero de yema de huevo con chantilly al Armagnac envejecido o la tarta de queso (una mezcla de crema, mascarpone y azul). Además, para los comensales que deseen una oferta cerrada, con platos de la carta, el restaurante ofrece de martes a jueves al mediodía un menú compuesto por entrante, principal y postre o café por 19,90 euros.
 

Aquellos que quieren darle un toque internacional a su experiencia gastronómica en Marina Restaurante tienen a su disposición una carta de comida japonesa. De esta propuesta destacan las gyozas, el sashimi de atún o de salmón, la ensalada de wakame o diferentes tatakis, además de diferentes nigiris —de atún, gambas o salmón—, baos y urakamis, ramen o noodles. En el apartado de postres, no falta uno de los grandes clásicos nipones, los mochis.


BODEGA Y DECORACIÓN CON SELLO VALENCIANO
La bodega del restaurante, visible para los clientes y con una sorprendente cava vertical acristalada, está compuesta por más de 165 referencias nacionales e internacionales, con una importante presencia de vinos de las distintas denominaciones de origen de la Comunidad Valenciana. Hay propuestas de vinos tintos, blancos, rosados, generosos, dulces, espumosos y champagnes.

El carácter valenciano se percibe no solo en la carta gastronómica y vinícola, sino también en la decoración, a cargo de empresas de la zona como Andreu World, Gandía Blasco, Point, Skyline, Vondom e Iluminación Flos, que firman el mobiliario o la iluminación. Sin embargo, son dos los elementos decorativos que destacan en este restaurante: un olivo y una lámpara de madera de vareta firmada por el artista fallero Manolo García. Con forma de medusa, está realizada con este material flexible, que habitualmente se emplea en las fallas y cuya maleabilidad permite crear formas originales. Esto se une a las líneas depuradas y a los tonos naturales que priman en el salón.


QUIQUE BARELLA: PASIÓN POR LA TIERRA
El idilio de Quique Barella (Grao, Valencia) con la cocina comenzó siendo él muy joven; sus padres tenían un bar de barrio, por lo que con 14 años ya sabía de primera mano lo que era trabajar en la hostelería. Barella cursó los estudios de Dirección de Cocina en la Escuela de Hostelería Costa de Azahar de Castellón. Tras finalizar su formación, pasó por grandes restaurantes como El Celler de Can Roca (Girona), Café de Oriente (Madrid) o Ca Sento (Valencia). En 2003 y hasta 2006 fue jefe de cocina del restaurante El Alto de Colón, donde consiguió un Sol Repsol; a partir de ahí, desempeñó las funciones de chef ejecutivo del Grupo El Alto durante 12 años. Además, en 2008 fue nominado a Cocinero Revelación de España en Madrid Fusión. Con el corazón siempre palpitando por su tierra natal, en 2012 abrió su propio restaurante en Valencia, Q de Barella, junto a su mujer, Elsa Fuillerat; cerró sus puertas en 2016 y durante ese tiempo obtuvo diferentes reconocimientos, como la distinción Bib Gourmand de la Guía Michelin. Además, Quique ha ejercido como docente y formador de cocina, y tuvo un programa televisivo en la cadena Canal Cocina. Cuando se incorporó al equipo de Marina Restaurante, en mayo de este año, asumió este proyecto como un reto y una oportunidad para ser profeta en su tierra y difundir esa tradición culinaria de raíz valenciana a la que tan unido se siente.

3 de diciembre de 2023

Valencia acoge la ruta ‘Momentos Únicos by Brugal 1888’, capitaneada por la chef Vicky Sevilla #Brugal1888ElRonGastronomico

Comienza la tercera edición de una ruta nacional que combina alta gastronomía y alta coctelería de la mano de Brugal 1888

* La chef valenciana y estrella Michelin, Vicky Sevilla capitanea esta iniciativa desde su restaurante, Arrels, a través de un plato inspirado en Brugal 1888 y en una especial historia de amistad verdadera que podrá degustarse en exclusiva hasta marzo de 2024.

* Además de Arrels, otros 14 locales de Valencia acogerán la ruta ‘Momentos Únicos by Brugal 1888’ tras haber asistido a una master class impartida por la chef y el bartender Borja Cortina. Serán: Apotheke, Palacio Vallier, Atenea Sky Club, Varsovia Valencia, Éter, Only You Valencia, Euforia, NH Collection Valencia, Canalla Bistró, Kawori, Botadura Cocteleria, La Sastrería, Palau Alameda y Vaqueta.

* Cada local elaborará un plato maridado con Brugal 1888, un líquido caracterizado por un doble envejecimiento en barricas de Bourbon y Jerez, y una versión del clásico cóctel elaborado con este ron: Dark ‘n’ Stormy.

* En esta nueva edición, la ruta presenta una novedad. Los hosteleros de cada región, en este caso Valencia, realizarán sus propuestas de plato + cóctel y participarán en un concurso nacional que tendrá un ganador escogido por el chef Dani García.


Por tercer año consecutivo, ‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’ vuelve a ser protagonista en la hostelería nacional y, en concreto, en Valencia, con la ruta ‘Momentos Únicos by Brugal 1888’ para deleitar al público con excepcionales propuestas derivadas de la unión entre alta coctelería y alta gastronomía.


La ruta regresa a la Comunidad Valenciana, esta vez con parada en 14 locales dela capital, donde podrán degustarse sus propias propuestas gastronómicas creadas tras una master class guiada por el bartender Borja Cortina y la chef valenciana Vicky Sevilla en su restaurante, cuyo plato ha dado el pistoletazo de salida a la ruta en la región. 
 


Cada local elaborará un plato basado en Brugal 1888, un líquido doblemente envejecido en barricas de roble americano y Jerez Oloroso, y hará una versión del cóctel Dark ‘n’ Stormy, ya un clásico elaborado con este ron.


La chef Vicky Sevilla, la mujer más joven con una estrella Michelín y un Sol Repsol, es la encargada de capitanear esta ruta en Valencia, la cual se presentó el pasado jueves 30 de noviembre en su restaurante, Arrels. Vicky Sevilla diseñó para la ocasión un plato basado en los matices de este líquido doblemente envejecido y, como novedad, también en una especial historia de amistad de tres actores y grandes amigos: Silvia Alonso, Dafne Fernández y Antonio Velázquez
Su creación gastronómica, picaña al estilo Brugal 1888 (doblemente añejada), muselina de mejillones en escabeche picante, mejillones, escabeche de algas y hierbas, podrá degustarse en su restaurante, punto de partida de la ruta, mientras esta continúe en activo.



La cocina de Vicky Sevilla en Arrels es una cocina de memoria, donde el producto de cercanía y lo que el mercado y la temporalidad ofrece son la base de cada plato. Sus creaciones tienen un marcado toque vanguardista y su cocina de autor le otorga una genuina personalidad. Por ello, haciendo homenaje a su estilo, la chef valenciana ha creado un plato destacando la cualidad que hace de Brugal 1888 el ron gastronómico por excelencia: su doble maduración.  

 
He querido crear un plato que remarcase la esencia de Brugal 1888, de ahí que su doble añejamiento en barricas de Bourbon, en primer lugar, y en barricas de Jerez, en segundo lugar, hayan captado mi atención para crear esta carne que madura durante 120 días. Es, además, un plato que casa a la perfección con la anécdota que me contaron Silvia, Dafne y Antonio, sobre aquella escena que repitieron hasta la saciedad en Tierra de Lobos. Todo lo que vale la pena requiere tiempo y repetición”, explica la chef.



Además del restaurante Arrels, los 14 locales valencianos que acogerán la ruta ‘Momentos Únicos by Brugal 1888’’ en esta edición son: Apotheke, Palacio Vallier, Atenea Sky Club, Varsovia Valencia, Éter, Only You Valencia, Euforia, NH Collection Valencia, Canalla Bistró, Kawori, Botadura Cocteleria, La Sastrería, Palau Alameda y Vaqueta.


Brugal 1888: ¿Por qué es ‘El Ron Gastronómico’?

Brugal 1888 es la fuente de inspiración perfecta para la alta gastronomía debido a sus complejos matices organolépticos, producto de su doble envejecimiento primero en barricas de roble americano ex-bourbon y, posteriormente, para la segunda maduración, se conserva en barricas que previamente han contenido Jerez Oloroso.

Su color ámbar oscuro habla de este excelente proceso de maduración que, además, aporta olores especiados a chocolate, café, canela y frutos secos en nariz; mientras que su sabor extraordinario, ligero, pero de cuerpo completo en boca, posee notas sutiles de caramelo, madera y regaliz




‘Momentos Únicos by Brugal 1888’: la tercera edición de la ruta llega con una novedad

Momentos Únicos by Brugal 1888’ recorrerá desde ahora y hasta marzo de 2024 diferentes regiones del territorio nacional, con mayor foco en Valencia, Madrid, Bilbao, Sevilla y Málaga. Cinco ciudades ligadas a cuatro nuevos chefs protagonistas que suman 5 estrellas Michelin y hasta 4 Soles Repsol: Vicky Sevilla, Dani García, Julen Baz y Javier Muñoz.  

En esta edición, se incorpora una novedad. Los chefs y bartenders protagonistas de la acción han impartido en sus restaurantes una master class dirigida a locales de hostelería de su zona. De esa sesión saldrá la propuesta gastronómica que los consumidores podrán disfrutar en la ruta: un plato inspirado en Brugal 1888 y una versión del Dark&Stormy, un clásico cóctel elaborado con este líquido. Este año, la ruta tendrá un ganador que será elegido en Madrid por Dani García.

En total, más de 50 locales de hostelería de toda España pondrán a disposición de los consumidores experiencias gastronómicas maridadas alrededor de Brugal 1888 hasta marzo de 2024.

Los interesados en disfrutar de ‘Momentos Únicos by Brugal 1888’ y probar las diferentes propuestas gastronómicas podrán encontrar más información detallada de los locales participantes en las redes sociales de Brugal España

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...