Encuéntranos en Google+. Comoju: Gastroalicante, una feria para recorrer la provincia a través de sus sabores

23 de febrero de 2014

Gastroalicante, una feria para recorrer la provincia a través de sus sabores

* Quique Dacosta ha impartido una ponencia sobre la filosofía “Tomorrow Land” inspirada en una cocina ilusionista y comprometida con el Medio Ambiente.

* La mejor ensaladilla rusa de la provincia es obra de Josep Palomares Albert, del restaurante Xiri de Monóvar.



La presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, ha sido la encargada de inaugurar la primera edición de GastroAlicante, la feria de gastronomía tradicional alicantina que se celebra hasta el próximo lunes, 24 de Febrero, en IFA.

Pastor ha destacado “el potencial gastronómico de la provincia de Alicante” y ha añadido que “la cocina alicantina es un gran atractivo turístico. Muchos visitantes nacionales e internacionales buscan lugares con gastronomía peculiar y eso en la provincia estamos en disposición de poder ofrecerlo”.

Por su parte, el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández, ha dicho que “eventos como GastroAlicante ponen de manifiesto la fortaleza del sector y sirven para proyectar las excelencias de nuestra gastronomía y de los productos de la provincia más allá de nuestras fronteras”.

María José San Román, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), ha señalado que “nos tenemos que creer el potencial que tiene nuestro sector y aprovechar el tirón de la gastronomía para poner a esta provincia en el lugar que le corresponde.”

Por último, el presidente de IFA, Manuel Román, ha afirmado que “para la institución ferial era una obligación tener un certamen gastronómico dedicado a la provincia para reunir en un gran evento a los excelentes profesionales que tiene el sector y poner en valor los productos de esta tierra”.
Al respecto, apunta que “GastroAlicante es un certamen para recorrer la provincia a través de sus sabores”.



El certamen cuenta con un centenar de expositores que ocupan una superficie de 7.000 metros cuadrados.

En la feria, están representadas las especialidades gastronómicas más emblemáticas, denominaciones de origen y marcas de calidad de la provincia; así como los productos ecológicos, artesanos, centros de formación y todas las novedades del sector en cuanto a equipamiento y servicios.

Además, junto a la oferta expositiva hay una intensa programación de actividades paralelas (show cookings, catas, talleres, concursos y aulas de cocina) que reunirán durante los tres días de feria a más de setenta profesionales, entre ellos, una decena de estrellas Michelín.


La creatividad de Quique Dacosta

El chef Quique Dacosta, 3 estrellas Michelín, ha dado muestras de su creatividad, ingenio y maestría en el show cooking que ha impartido en el escenario central durante la jornada inaugural.

El maestro ha exhibido el concepto “Tomorrow land” o el de “la cocina del mañana” que inspira su restaurante en Dénia a través de la elaboración de 8 platos diferentes realizados con ingredientes de la tierra. Entre ellos, han destacado la proteína de ostra, el taco mediterráneo y el arroz con guisantes.
De esta forma, Dacosta ha puesto en escena los valores de una cocina ilusionista y comprometida con el Medio Ambiente.



La mejor ensaladilla rusa

Por otra parte, hoy se ha elegido la mejor ensaladilla rusa dentro del campeonato provincial, patrocinado por Cruzcampo, que se ha celebrado en el marco de GastroAlicante.

En el concurso, los 25 participantes han elaborado el tradicional plato con diseños de lo más diferentes entre sí y atractivos para el paladar. El conjunto de sabores, la mezcla de ingredientes, la cocción de la patata, la emulsión de la mayonesa y la originalidad de las presentaciones han sido los criterios que el jurado ha tenido en cuenta para elegir a los ganadores.

Finalmente, Josep Palomares Albert del restaurante “Xiri” de Monóvar ha logrado el primer premio y José Javier Molina López de “Tapas Alicante” ha quedado en segunda posición.

El ganador y segundo clasificado han recibido como premio una cantidad de cajas de cerveza Cruzcampo equivalente a la altura del concursante.
Además, el vencedor también ha recibido un vale canjeable por una comida o cena para dos personas en uno de los restaurantes colaboradores.


Alta cocina a precios populares

Por lo que respecta a la oferta expositiva, los visitantes podrán degustar platos de alta cocina elaborados por restaurantes de reconocido prestigio, entre ellos, estrellas Michelín, Bib Gourmand y establecimientos con distinciones Sol Repsol, a precios populares.
De esta forma, los visitantes podrán degustar alcachofa rellena de cebolla y gamba roja con mayonesa y ajo; canelones de carrillera de ternera; pulpo asado al horno; y Pepito de ternera con trufa negra junto a los platos vinculados a las marcas de calidad de la provincia elaborados con alcachofa de la Vega Baja y Peix de Santa Pola; entre otros.

Las ponencias, la tarde más golosa y el concurso de caldo con pelotas entre los atractivos del domingo.

La actividad en GastroAlicante continuará este domingo con 8 show cookings, abiertos al público, que se llevarán a cabo en la cocina central a lo largo de la mañana.

Por lo que respecta a las catas y talleres, durante la jornada del domingo habrá una cata de productos ecológicos; y una masterclass de champagne, por la mañana y por la tarde, catas de aceite y vino.

Además, mañana también se celebrará el campeonato popular de Caldo con pelotas para elegir la mejor elaboración de este tradicional plato. Este concurso está patrocinado por Cervecería El Cantó y cárnicas Bon Mercat.


Horarios y precios

El horario del certamen es de 10:00 a 22:00 mientras que el 24 de Febrero es de 10:00 a 20:00 horas.
Las entradas para asistir a la feria cuestan 3 euros y se pueden adquirir de forma anticipada en la página web de la Institución Ferial Alicantina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...