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30 de noviembre de 2014

Vegamar reinventa los vinos del Alto Turia

Vegamar reinventa los vinos del Alto Turia con monovarietales en su nueva gama Vegamar Selección

* Pablo Ossorio renueva el portfolio de la bodega con dos vinos pegados a la tierra, elaborados con variedades autóctonas cultivadas en altura y ambos de la nueva cosecha 2014
* Pensando en exportación presentan un sauvignon blanc y un merlot, unos clásicos internacionales con un guiño Mediterráneo



Los vinos de Vegamar ganan altura desde anoche con la presentación de las nuevas elaboraciones de la reciente cosecha 2014. Fue en Vegamar Selección, nuestra bodega urbana, la puerta de la bodega del Turia en la calle Colón, de la mano de los responsables, los enólogos Pablo Ossorio y Mari Paz Quílez.
Y lo han hecho con dos miradas, una hacia la tierra con una apuesta por las variedades autóctonas, y otra hacia el mundo con elaboraciones modernas de merlot y sauvignon blanc para el mercado global.
Cuando apenas los vendimiadores acaban de cicatrizar los pequeños e inevitables cortes de la vendimia, Vegamar ya tiene en la calle dos vinos llamados a la pequeña gloria de los mejores de Valencia. Un blanco y un tinto, ambos monovarietales, el primero de merseguera y el otro de garnacha.



Terroir en estado puro con la merseguera y la garnacha

El nuevo responsable de la dirección técnica de la firma, Pablo Ossorio, ya había anunciado la apuesta por vinos aferrados al terruño del Alto Turia. Ossorio cree en la merseguera, una variedad de la DOP Valencia que se cultiva principalmente en esta zona aunque también la podemos encontrar en otros rincones de la Comunidad, y de la que “tiene mucho potencial y no siempre se le ha concedido el privilegio de mostrarse en solitario en una botella”.



Ahora el Vegamar Merseguera 2014 nos alumbra una variedad con un equilibrio fantástico entre acidez total y Ph, que produce unos vinos singularísimos en lo aromático, frescos y muy fáciles de beber, “de esos vinos que piden una segunda copa, ideales para iniciar una comida entre amigos pero también para terminarla, que hay que probar sin prejuicios en solitario porque tradicionalmente la hemos bebido en coupages con otras más populares”, subraya Ossorio



El tinto nuevo de Vegamar es un Garnacha también de 2014, todo un homenaje al terroir porque es la que dio fama a los vinos tintos de tintorera de Llíria hasta hace unos treinta años. Se cotizaban mucho por el color, ya que es la única variedad cuya pulpa es tinta como su piel. También por la concentración, de modo que vinateros de otras zonas acudían allí a por ella aunque luego terminaban mejorando vinos de mezcla.



Ahora Vegamar, después de tanto papel secundario a lo largo de su historia, la convierte en estrella protagonista de su propia función. Y ya no son los vinos que uno esperaba de la tintorera, demasiado rudos y carnosos, casi masticables. En las viñas de Calles, en pleno Alto Turia de la DOP Valencia, con la altitud y los suelos pobres, la producción es baja pero exquisita, y da unos vinos jóvenes finos y con aromas de fruta madura que le dan un toque de distinción.


Un dulce de moscatel y un nuevo coupage para Vegamar Blanco

Pero hay más novedades en Vegamar, como un moscatel dulce natural, sin alcohol añadido, es decir, naturalmente dulce, que inaugura un nuevo segmento dentro de la oferta de la bodega. Este tipo de vinos cada vez son más demandados tanto en el mercado local como en el internacional, y cuando se hacen bien, con buena materia prima como son los moscateles de esta subzona de la DOP Valencia, la calidad está asegurada.

También pensando en el mercado global Vegamar actúa en global modernizando y ensalzando el coupage del blanco de sauvignon blanc introduciéndole una parte de moscatel, buscando elevar la potencia aromática y la complejidad en boca, el golpe de aromas tropicales de la variedad francesa, con un toque más dulce del moscatel. Sin duda será el mejor Vegamar Blanco que hemos elaborado hasta el momento.



Un perfil de vinos con variedades internacionales

En este sentido Vegamar Selección Merlot 2014 es un monovarietal pensado también para la exportación. El mercado cada vez demanda más los jóvenes de esta uva bordelesa que la bodega de Calles plantó hace una década y que da tintos muy sinceros y elegantes.



Por otra parte el Vegamar Selección Sauvignon Blanc rellena el hueco de la gran demanda que hay en exportación de este tipo de vino varietal. Resaltamos el varietal francés con un estilo propio mediterráneo con viñedos de altura.



Solo el principio, la madera vendrá más tarde

Lo que se presentó anoche en Valencia fue el principio de lo que está por venir, como adelantó Pablo Ossorio, ya que los vinos más maduros, los que pasan por barrica y requieren meses de dulces sueños, todavía están cumpliendo su recorrido. Esto es un adelanto de lo que las viñas, el clima y el suelo de Calles pueden dar de sí en las manos de Ossorio y Quílez.



Y en un nuevo espacio de "Café y Cova" en Gestiona radio Valencia, Pablo Ossorio nos habla de este nuevo proyecto de Bodegas Vegamar, con estos vinos de Vegamar Selección




27 de noviembre de 2014

Inauguración de las I Jornadas Gastronómicas de la Horchata y Chufa de Valencia

* Menja Orxata, nombre con el que se han bautizado estas jornadas, se inaugura con un magnífico show cooking a cargo de tres de los chefs valencianos con mayor proyección nacional.

* Los chefs de Casa Manolo, Samsha y Macel•lum presentan unas sorprendentes propuestas con chufa y horchata en el acto de inauguración celebrado en el CdT de Valencia.

* Desde el 27 de noviembre al 7 de diciembre el público podrá encontrar en los restaurantes participantes, elaboraciones creadas especialmente para estas jornadas.



El CdT de Valencia ha sido el escenario elegido para la presentación de Menja Orxata, las I Jornadas Gastronómicas de la horchata y la chufa de Valencia organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia y la asociación Menjar i Viure.
El acto de inauguración ha consistido en una show cooking a cargo de tres de los chefs con mayor proyección del panorama nacional; Manuel Alonso, del restaurante Casa Manolo, recientemente reconocido con su primera estrella Michelín; Víctor Rodrigo, del restaurante Samsha, concursante de la edición actual de Top Chef y Alejandro Platero, del restaurante Macel•lum, uno de los jóvenes chefs más prometedores del panorama nacional.



Los chefs participantes han mostrado hoy la versatilidad que estos genuinos productos valencianos pueden tener en la alta cocina y han destacado sus posibilidades tanto en recetas dulces como saladas. Los alumnos de CdT, que han asistido al acto, han mostrado su interés en las diferentes técnicas utilizadas para trabajar con chufa y horchata.

Manuel Alonso ha propuesto un Salmonete con horchata de sus espinas.



Por su parte, Alejandro Platero, ha presentado unas Quisquillas de Santa Pola con curry verde de chufa



Y el postre ha llegado de la mano de Víctor Rodrigo, que ha propuesto una Chufa gigante.



A lo largo de 10 días, los restaurantes de la asociación Menjar y Viure participantes en las Jornadas ofrecerán en sus cartas platos creados expresamente para esta ocasión. Así, aparte de los que hoy se han presentado, se podrán degustar entre otros la Ensalada de lechugas variadas con chufas y semillas crujientes tostadas en el Restaurante Norte, el Tiramisú de chufas valencianas en el restaurante Mediterráneo o la creación del Restaurante Casa Santa Creu; Horchata y fartons en texturas.

Estas jornadas, que nacen con la idea de consagrarse como una cita anual, forman parte de la “Temporada de la horchata y la chufa de Valencia en la cocina”, una iniciativa con la que el Consejo Regulador pretende dar a conocer y potenciar las posibilidades de la horchata y la chufa de Valencia como ingredientes en la cocina.


26 de noviembre de 2014

Brócoli la superverdura con reconocimiento científico en internet

Un estudio del CEBAS-CSIC revela que los compuestos bioactivos del brócoli presentan efectos beneficiosos contra enfermedades como el cáncer

+Brócoli lleva a las redes sociales la campaña de promoción de esta “superverdura con reconocimiento científico”

* La Asociación sin ánimo de lucro desafía a los internautas a compartir anécdotas, mensajes y fotografías sobre cómo disfrutan el brócoli 
* La iniciativa se suma a la campaña especial de etiquetado ‘Piensa en ti, +rico, +sano, +fácil’ que la entidad ha emprendido en más de 10.000 supermercados de toda España con las recetas más tradicionales



Un estudio reciente realizado por el grupo de trabajo de los departamentos de Nutrición Vegetal y de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC cataloga el brócoli como “una superverdura con reconocimiento científico”.

La investigación, emprendida por Micaela Carvajal, Mª del Carmen Martínez, Diego A. Moreno y Cristina García-Viguera, destaca las virtudes saludables de la hortaliza. Los resultados de este estudio coinciden con la puesta en marcha de una campaña de la Asociación +Brócoli que se desarrolla hasta final de año en 10.000 superficies comerciales de toda España y en las redes sociales.

El grupo de investigación del CSIC resalta las evidencias científicas que existen de que el consumo de brócoli, consecuencia de los compuestos bioactivos de la hortaliza, presenta numerosas ventajas para la salud y reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el cáncer gracias a su actividad anticarcinogénica, antioxidante y protectora.


Una promoción que llega hasta Internet

En las redes sociales, +Brócoli anima en Facebook a que los usuarios compartan desde hoy, 25 de noviembre, y bajo el lema “Y tú, ¿cómo disfrutas del brócoli?” sus experiencias escritas o fotografiadas en relación a la hortaliza y a etiquetar anécdotas saludables vinculadas a la hortaliza con el hashtag #ilovebrócoli en otras plataformas como Twitter e Instagram.

El ganador de dicha promoción compartirá mantel con un acompañante en uno de los restaurantes que cuente con la distinción de la Estrella Michelin de su ámbito geográfico.



El brócoli en España

Asimismo, y según datos de Proexport, España es el mayor exportador de coles (brócoli, coliflor y coles) de la Unión Europea con una cuota de exportación de casi el 50% del mercado intracomunitario y un volumen total de 400.000 Tm en la campaña 2013/2014 (de septiembre de 2013 a agosto de 2014), lo que significa un incremento respecto a la campaña anterior del 8%, en la que las exportaciones alcanzaron 370.000 Tm.

Dentro de España, Murcia es la principal región productora y exportadora, con un porcentaje del 68%, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 20%; y Andalucía y Navarra, ambas con un 4%. El principal destino del producto español es Reino Unido, seguido de Holanda y Alemania.


La Asociación +Brócoli agrupa a productores, industriales y comercializadores de toda España y lleva a cabo iniciativas en colaboración con supermercados nacionales para comunicar al consumidor los beneficios saludables y extraordinarios valores gastronómicos del brócoli. Desde su fundación, hace ahora 5 años, han conseguido poner el brócoli en boca de todos e incorporarlo a la dieta de millones de consumidores españoles que antes lo desconocían.


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