Encuéntranos en Google+. Comoju: Los Sentidos y Como Reconocer la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

1 de febrero de 2015

Los Sentidos y Como Reconocer la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

Consumolab, centro de análisis sensorial perteneciente a AINIA, reunirá el próximo jueves 5 de febrero en la sede del centro tecnológico a consumidores, expertos catadores de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), empresas, cooperativas y críticos gastronómicos para abordar la calidad sensorial de este producto, así como su papel esencial en la gastronomía mediterránea en un entorno en el que ha experimentado un fuerte crecimiento, garantizando al consumidor un excelente producto con grandes posibilidades gastronómicas y saludables.



En la jornada taller: “Los sentidos y el aceite de Oliva Virgen Extra” se desarrollarán 2 demostraciones prácticas de catas. Por un lado, más de 80 consumidores degustarán 3 tipos de aceite: Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen y aceite de oliva. Por otro, 8 expertas catadoras de este producto analizarán diversos Aceites de Oliva Virgen Extra.

Tras el desarrollo de ambos talleres se expondrán las diferencias en la percepción de los atributos que han apreciado tanto los consumidores como las expertas catadoras. La idea es dar a conocer cómo se analiza y reconoce la calidad de los aceite de Oliva Virgen desde un punto de vista sensorial.

Según María Lorente, técnico de Consumolab: “saber distinguir las características sensoriales del aceite de Oliva Virgen es esencial para su clasificación (Virgen Extra, Virgen y Lampante) y comercialización".
Por tanto, conocer y medir determinados atributos, a través del olor y el sabor es clave para la clasificación de su calidad. Entre los parámetros a evaluar se puntúan características tales como sabor amargo y picante, y olor y sabor frutado, avinado o rancio. Pero, el consumidor ¿sabe distinguirlos? ¿el sabor frutado es sinónimo de calidad de virgen extra o de calidad virgen?.

Para ello, la jornada contará con la asistencia de la destacada experta Brígida Jiménez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Cabra, que realizará el taller de catas con consumidores.
También estará presente, María Lorente, técnico de Consumolab y responsable del panel de cata entrenado de este centro, para dirigir el taller demostrativo de la cata de expertos y analizar las diferencias perceptivas entre los dos grupos.

El periodista, escritor y crítico gastronómico, Paco Alonso, dará a conocer los beneficios nutricionales, así como el papel esencial del Aceite de Oliva Virgen en la gastronomía y en la dieta mediterránea.

La jornada finalizará con una mesa redonda sobre los retos, desafíos y tendencias de una industria milenaria como es la del aceite de oliva, en la que participarán: Isabel del Castillo, directora de la Cooperativa de Ontinyent; Diego Gómez-Ferrer, director general de Aceites del Azaraque; Fernando Moner, Presidente AVACU; Silvia Ordiñaga, directora general de Comercio y Consumo y Mª José San Román, cocinera con una estrella Michelín de Monastrell.



El acto cuenta con la colaboración de PROAVA, AVACU, la Dirección General para la Promoción de la Industria Agroalimentaria de la Generalitat Valenciana, la Dirección General de Comercio y Consumo, el Gremio de Panaderos de Valencia, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Aceite de la Comunitat Valenciana” (CRDOP Aceite de la Comunitat valenciana), la Cooperativa de Ontinyent, Bodegas Arráez, la Cooperativa de Moixent, Hermanos Martínez Zaballos y Olivar del Azaraque.

3 comentarios:

  1. Una gran iniciativa, felicidades a los organizadores de estas jornadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que fue una gran iniciativa, de la gente salió con una idea mucho mas clara de lo que es realmente el Aceite, el buen Aceite, el Aceite de Oliva Virgen Extra

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...