Encuéntranos en Google+. Comoju: enero 2014

30 de enero de 2014

Pan de Naranja

La verdad es que usar naranjas en bizcochos si que es algo que uso muchas veces cuando preparo el Bizcocho de Naranja, pero en pan, y preparar un Pan de Naranja, nunca se me había ocurrido.

Así que había que ponerse con ello y dar un toque diferente al pan y un uso mas para las naranjas. Al principio pensé tirar la toalla, pero como para cabezona yo, tenía que dar con la fórmula para que saliera bien y la verdad, que cuando luego lo pruebas ves que ha merecido la pena.



PAN DE NARANJA

* 410 gr. de harina de fuerza
* 3 cucharadas de azúcar
* Una pizca de sal
* Ralladura de 1 naranja
* 1 sobre de levadura liofilizada de panadero
* 200 ml. de zumo de naranja
* 80 ml. de leche tibia
* 40 gr. de mantequilla

Mezclamos los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la sal, la ralladura y la levadura.

Vamos añadiendo los ingredientes líquidos: el zumo y la leche y vamos amasando.

Añadimos a mitad de amasado la mantequilla troceada y continuamos con el amasado hasta conseguir una masa elástica.

Dejamos la masa reposando hasta que doble su volumen en un lugar libre de corrientes y abrigado.

Una vez haya levado, desgasificamos la masa y con un rodillo la estiramos dándole forma rectangular. Doblamos como si se tratara de la masa de hojaldre, llevamos una de las partes del lado mas estrecho hacia el centro de la masa, y el otro extremo sobre ésta.

Aplanamos bien con las manos, le damos un medio giro, y volvemos a estirar y damos otro doblez.

Hacemos rodar la masa hasta darle forma de cilindro (procurando que este sea del tamaño del molde que vamos a utilizar) y colocamos con el cierre hacia abajo, en el molde engrasado.

Dejamos levar de nuevo, pintamos con una mezcla de leche azucarada y llevamos al horno precalentado a 175º unos 45 minutos.

Y con este pan participo en un nuevo Bread Baking Day , BBD#64

Bread Baking Day #64 - Mehr Proteine ins Brot/More proteins in your Bread! (last day of submission February 1, 2014

29 de enero de 2014

10.000 personas prueban el Brócoli durante la campaña "Piensa en ti"

10.000 personas prueban el brócoli durante la campaña "Piensa en ti" y comparten su experiencia en más de 1.500 "tuits"


* Más de 10.000 puntos de venta en toda España se unen a la campaña de etiquetado bajo el lema "Piensa en ti, +rico, +sano y +fácil" entre el 13 y el 27 de Enero.

* La promoción del brócoli en mercados, organizada por esta asociación sin ánimo de lucro, culminó el sábado con una degustación en el mercado madrileño de San Miguel.


Los mercados madrileños de Santa María de la Cabeza, San Antón y San Miguel han puesto el punto y final a la campaña de etiquetado y promoción de la hortaliza "Piensa en ti", con la que la asociación sin ánimo de lucro +Brócoli ha buscado durante las dos últimas semanas promover el consumo de esta verdura entre la sociedad española.


En total, 10.000 personas han probado las tapas que, con el brócoli como ingrediente principal, tanto Sergio Pérez como Ricard Camarena cocinaron en los mercados de Madrid y de Valencia, ciudades que se sumaron a los más de 10.000 puntos de venta que entre el 13 y el 27 de Enero han participado en esta promoción con un etiquetado especial del producto "+Rico, +Sano, +Fácil".

Una campaña de etiquetado trasladada también a las redes sociales, donde la asociación ha animado a los internautas a etiquetar sus mensajes en estas plataformas con el hashtag #másbrócoli. Así, sólo en Twitter se han compartido en estas dos semanas más de 1.500 mensajes de las experiencias, recetas, fotografías, posts y vídeos con la hortaliza como protagonista; en Instagram se han publicado 200 fotografías; en Google+, que ha acogido en el canal oficial de +Brócoli los primeros hangouts del ámbito hortofrutícola con periodistas y blogueros gastronómicos bajo la mismo hashtag de la campaña; y en Facebook, con decenas de recetas, consejos e instantáneas de la promoción.


Show cooking:
En las show cooking madrileñas las degustaciones corrieron a cargo del chef Sergio Pérez, del aula gastronómica ChefsLab, que preparó para la ocasión tres propuestas que se sirvieron de forma gratuita a las personas que se acercaron al stand de +Brócoli: una crema de brócoli aderezada con aceite y sésamo negro; una ensalada con brócoli y mejillones; y una tortilla de patatas con brócoli que causó sensación entre los asistentes.

Entre las show cooking celebradas en el Mercat Central de Valencia y los mercados de Santa María de la Cabeza, San Antón y San Miguel en Madrid, han sido un total de 10.000 las personas que han tenido la oportunidad de degustar el brócoli dentro de la campaña "Piensa en ti, +rico, +sano y +fácil" y conocer de la mano de chefs de primer nivel las opciones culinarias que ofrece una hortaliza que Ricard Camarena no dudó en calificar de “muy agradecida”.



+Brócoli es una asociación nacional sin ánimo de lucro, independiente y abierta a todos aquellos que creen en la idea de que la promoción es la mejor vía para incrementar el consumo de brócoli en España y en Europa. Productores en origen, industria transformadora, comercio, universidades, asociaciones sectoriales y empresas de servicios se han sumado a esta iniciativa.

27 de enero de 2014

Wok de Brócoli y Cerdo

Se que cocinar con un Wok implica trabajar con fuego mas que con una cocina de vitrocerámica o de inducción.

Pero cuando desde PYREX me hicieron llegar su nuevo Wok-Pronto, no era plan cambiar la cocina, por lo que a pesar de la vitro, íbamos a preparar una receta con el.
Y que mejor que un Wok de Brócoli y Cerdo, aprovechando que aun tenía brócoli despues de haber usado un poquillo en este Salteado de Brócoli y Setas.

Tengo que reconocer que la receta resulta un poco "fuerte" por la Salsa de Soja, sobre todo si no estás acostumbrada a ella, pero os aseguro que gracias a eso, nadie pondrá pegas a la hora de comerse el brócoli de la receta a pesar de que lo describan como un "alien que invade la cocina"



WOK DE BROCOLI Y CERDO

* 400 gr. de lomo de cerdo
* 200 gr. de brócoli
* 100 gr. de guisantes
* 1 cebolla
* 1 diente de ajo
* 100 ml. de salsa de Soja

Cortamos el cerdo en tiras y lo dejamos marinando en la Salsa de Soja unos 10 minutos (no excedernos en el tiempo demasiado).

Blanqueamos los guisantes y el brócoli en agua hirviendo durante un par de minutos y seguidamente los pasamos a un recipiente con agua bien fría, para evitar que sigan haciéndose.
Escurrimos y reservamos.

Ponemos un poco de aceite en el Wok, y salteamos bien la cebolla junto con el ajo, y dejamos pochar hasta que quede transparente.
Añadimos la carne escurrida y cuando esté casi lista incorporamos las verduras.

Añadimos un poco de la salsa de soja que nos ha sobrado y listo para degustar.

NOTA: Podemos cambiar el cerdo por ternera sin ningún problema

23 de enero de 2014

Galletas de Turrón Blando

Y una vez bien pasadas las Navidades, te encuentras que tienes aun Turrón y que ya no sabes que hacer con el.

Pues mira, que mejor que hacer unas Galletas de Turrón, y así ya tienes para merendar y además, vamos rematando esos restos que sino se van a quedar ahí guardados y para las Navidades que viene no aguantan.

Porque si con unos Polvorones podemos hacer un Bizcocho de Claras y Polvorones, porque no con Turrón (que si fuera casero, os aseguro que no hubiera quedado ni rastro), preparar unas galletas.

Así que a tirar de despensa e ir aprovechando restos, que siempre viene bien hacerlo.



GALLETAS DE TURRON BLANDO

* 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
* 50 gr. de azúcar
* 200 gr. de turrón de Jijona (blando)
* 1 huevo
* 250 gr. de harina

Ponemos en el vaso de la Thermomix la mantequilla y el azúcar y programamos 10 seg. a vel. 4.
(Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta dejarla cremosa)

Añadimos el turrón troceado y mezclamos 10 seg. a vel. 4.
(Trituramos el turrón y mezclamos junto con la mantequilla)

Incorporamos el huevo y mezclamos nuevamente unos 10 seg. a vel. 4.
(Añadimos el huevo y mezclamos todo bien)

Añadimos la harina y programamos 10 seg., pero esta vez a vel. 6.
(Incorporamos la harina y amasamos todo el conjunto)

Llevamos la masa a la nevera, aproximadamente 1 hora.

Estiramos la masa y con ayuda de un cortapasta, vamos formando las galletas.

Llevamos a la bandeja del horno en el que habremos puesto papel de hornear, y horneamos a 180º unos 12 minutos.

20 de enero de 2014

Salteado de Brócoli y Setas

Aprovechando que esta semana pasada +Brócoli emprendía una campaña de promoción en los mercados y en las redes sociales y me hacían llegar una caja de Brócolis, algo había que empezar a hacer con ellos.

Y despues de haber estado en el Mercado Central de Valencia viendo como Ricard Camarena defendía el consumo del Brócoli con la degustación de un par de elaboraciones con dicha verdura, no me quedaba otra que ponerme a preparar alguna receta con ella.

Así que despues de regalar algún ramo que otro, tocaba buscar recetas para darle buen uso, y aprovechando el recetario que desde +Brócoli se puede descargar, vi este Salteado de Brócoli y Setas que recordaba a las Setas al ajillo, y pensé que sería buen modo de empezar.

Y que acierto, porque yo no pongo vino cuando hago Setas al Ajillo, que era a lo que esta receta me recordaba, y que punto y que bueno que queda todo el conjunto.



SALTEADO DE BROCOLI Y SETAS

* 450 gr. de setas variadas
* 200 gr. de brócoli
* 2 dientes de ajo
* 200 ml. de vino blanco
* Sal

Limpiamos las setas y las cortamos del mismo tamaño aproximadamente.

Salteamos con un poco de aceite y el ajo.

Por otro lado, blanqueamos durante un minuto el brócoli en agua hirviendo con sal y lo añadimos a las setas.

Salteamos todo un par de minutos más, incorporamos el vino, salamos y dejamos reducir.

Una vez listo, podemos servir con una yema de huevo por encima.

NOTA: Yo he usado una bolsa de setas variadas congeladas.
El brócoli puede ponerse a ojo. Yo herví uno, y luego fui añadiendo remilletes partidos por la mitad, junto con las setas hasta que vi mas o menos que estaba como yo quería.
Eso si, dejé algunos reservados para luego colocar sobre el salteado y así darle mas color.

19 de enero de 2014

Ricard Camarena defiende el consumo del Brócoli

Ricard Camarena defiende el consumo de brócoli y asegura haber conseguido que “más de 2.000 personas se hagan fans de la hortaliza”

* El chef participó en el Mercat Central de Valencia en un show cooking organizado por +Brócoli, asociación sin ánimo de lucro que persigue fomentar el consumo de esta verdura

* Cientos de personas degustan gratuitamente dos recetas en una experiencia enmarcada dentro de una campaña nacional.


El chef valenciano Ricard Camarena participó en un show cooking en el Mercat Central de Valencia organizado por la Asociación para el Consumo de Brócoli (+Brócoli). Durante el acto, que se enmarca dentro de la campaña que la entidad sin ánimo de lucro está organizando en más de 10.000 puntos de venta de toda España bajo el lema ‘Piensa en ti, +rico, +sano y +fácil’, el chef Ricard Camarena preparó dos propuestas con el brócoli como ingrediente principal que se sirvieron gratuitamente a los asistentes.



El brócoli es una verdura que ha estado muy mal vista. El secreto está en hacerla muy poquito, cocerla durante poco tiempo para evitar la oxidación y que se oscurezca. Si controlas eso, el brócoli es una verdura fantástica y muy agradecida”, subrayó el llamado ‘cocinero de las verduras’, un fiel defensor de este tipo de productos que, como remarca, “siempre han sido mi principal referencia”. Prueba de ello es el éxito que ha tenido a lo largo del último año el Tartar de Atún de Almadraba con Brócoli ‘al dente’ y Sopa Fría de Tomate Asado que sirve en el Ricard Camarena Restaurant. “Mucha gente no quiere saber nada del brócoli pero os puedo asegurar que más de dos mil personas que han pasado por mi casa se han reconciliado con esa verdura y se han hecho fans”.


En el show cooking Ricard Camarena apostó por prepararlo de dos formas diferentes; por un lado coció la verdura durante tres minutos y posteriormente la impregnó de una salsa de anchoas y queso; y, por otro, la escaldó durante un minuto, friéndola en una tempura, acompañándola de una mahonesa picante. “El brócoli es una verdura muy agradecida que desprende unos aromas únicos”.



+Brócoli es una asociación nacional sin ánimo de lucro, independiente y abierta a todos aquellos que creen en la idea de que la promoción es la mejor vía para incrementar el consumo de brócoli en España y en Europa. Productores en origen, industria transformadora, comercio, universidades, asociaciones sectoriales y empresas de servicios se han sumado a esta iniciativa.


Para más información www.masbrocoli.com

16 de enero de 2014

Pan de Manzana

Esta receta la verdad es que me ha sorprendido, por lo sencilla que es, por lo rápida que se hace y por el resultado que tiene el preparar así en espiral lo que diríamos un Pan de Manzana relleno.

Pero lo que si que me ha sorprendido de verdad, es como la misma masa, horneada a la misma vez en dos recipientes diferentes, cada una se comportó de una manera completamente distinta.

Como ya comenté en el FaceBook cuando la hice este fin de semana, la masa que estaba en el molde desmoldable para bizcochos apenas aumentó su volumen a la hora de hornearse, así que el único volumen de la masa fue el que consiguió en el reposo final.
Pero en cambio, la masa que no me entró en ese primer molde, la puse en uno de cristal bajo, y esa sí, aun desarrolló mucho mas con el calor del horneado, quedando un pan super esponjoso.

La del primer molde no quedó dura y tosca, pero eso si, nada que ver con la del molde bajo.

Esos misterios de las masas que siempre reaccionan a su ritmo y a su aire...



PAN DE MANZANA

* 250 gr. de harina
* 2 cucharada de azúcar
* 1 sobre de levadura de panadero
* ½ cucharadita de sal
* 30 gr. de mantequilla derretida
* 180 ml. de leche tibia

* 2/3 manzanas peladas y troceadas

Acabado:
* 50 gr. de mantequilla derretida
* Azúcar

Mezclamos la harina con el azúcar, la sal y la levadura.

Añadimos la leche tibia con la mantequilla derretida y mezclamos todo.

Comenzamos a amasar hasta que veamos que nos queda una masa lisa. Lo ponemos en un bol y dejamos reposando hasta que doble su volumen.

Cuando esté, desgasificamos la masa y la dividimos en dos partes. Estiramos la primera de las masas con ayuda de un rodillo y cortamos en tiras de unos 3 cm.

Ir tomando tiras de masa y desde el centro de un molde engrasado, vamos formando círculos de masa, intercalando con las láminas de manzana.

Continuamos así hasta cubrir toda la base del molde.


Dejamos reposar unos 30 minutos y llevamos al horno precalentado a 190º unos 30 minutos o hasta que veamos que está dorado.

Una vez sacado del horno, pincelamos con la mantequilla derretida y espolvoreamos bien con azúcar.

15 de enero de 2014

+Brócoli emprende una campaña de promoción en los mercados y en las redes sociales

+Brócoli emprende una campaña de promoción en los mercados y en las redes sociales para promover el consumo de esta hortaliza


* ‘Piensa en ti, +rico, +sano, +fácil’ es el nombre de la acción que informa de sus bondades, en la que colaboran 10.000 puntos de venta de toda España, e incluye degustaciones en mercados.

* La asociación invita a los usuarios de Twitter, Facebook, Google+ e Instagram a compartir experiencias culinarias y fotografías de la verdura con el hashtag #másbrócoli



La Asociación para el Consumo de Brócoli (+Brócoli) ha iniciado esta semana la campaña de etiquetado ‘Piensa en ti, +rico, +sano, +fácil’, que hasta el próximo 27 de Enero incluye la promoción y difusión de las bondades de la hortaliza.

En concreto, se desarrollará tanto en 10.000 puntos de venta de toda España, como a través de las degustaciones de producto que acogerán mercados de abastos de Valencia, o Madrid; y la campaña de comunicación en redes sociales que anima a etiquetar con el hashtag #másbrócoli las recetas, consejos y otras virtudes compartidas por los usuarios en plataformas como Google+, Twitter, Facebook e Instagram.

España es el segundo país productor y el primer exportador mundial de brócoli, un dato que justifica la misión de esta asociación sin ánimo de lucro de dar a conocer entre la población las propiedades de una hortaliza caracterizada por su sabor, su fácil preparación y sus propiedades nutritivas. De ahí que el lema de la campaña impulsada por +Brócoli sea ‘+rico, +sano, +fácil’, con el objetivo de compartir las características saludables de esta verdura en una etiqueta que lucirán todos los embolsados del producto durante los días de la campaña.


Degustaciones en mercados

Asimismo, el consumidor podrá saborear de primera mano el brócoli en las degustaciones apadrinadas por chefs de reconocido prestigio, como la que acogerá hoy miércoles 15 y mañana jueves 16 de Enero el Mercat Central de Valencia, con Ricard Camarena como maestro de fogones; o las que seguirán en Madrid (Mercado de Santa María de la Cabeza, 23 de enero de 12 a 15 horas; Mercado de San Antón, 24 de enero de 12 a 15 horas; y Mercado de San Miguel, 24 de enero de 19 a 21 h y 25 de enero de 12 a 15h).


Beneficios para la salud

Investigadores de la Fundación Mundial para el Estudio del Cáncer (World Cancer Research Foundation) observaron que una dieta equilibrada y saludable podría prevenir el 50% de los procesos cancerosos de pulmón y el 75% de los casos de cáncer gástrico (estómago, colon). Múltiples investigaciones señalan la necesidad de un consumo regular de brócoli y su inclusión en nuestra dieta cotidiana por su alto valor nutritivo, fuente natural de fibra, carotenoides, vitaminas y minerales, además de otros compuestos beneficiosos para el correcto funcionamiento del organismo y una protección desde la dieta frente a las agresiones frente a los agentes externos perjudiciales.

El brócoli aporta muchos nutrientes y pocas calorías, por lo que es ideal para una dieta equilibrada. Debemos aprovechar las bondades de este vegetal que entre sus compuestos naturales destaca por unos micronutrientes bioactivos (los glucosinolatos) y muchos antioxidantes naturales (vitamina C, K, E; compuestos fenólicos y carotenoides) que, según numerosos estudios identifican al brócoli y toda la familia de crucíferas por su efecto beneficioso frente al riesgo de incidencia de ciertos cánceres (pulmón, próstata, mama, endometrio, útero y tumores relacionados con el tracto gastrointestinal -estómago, hígado, colon-).

Recomendado para ser incluido en la dieta diaria en embarazadas, convalecientes y personas anémicas, así como en dietas hipocalóricas. Su alto poder antioxidante se debe principalmente a los beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C. Todos ellos son antioxidantes que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento.


Campaña de etiquetado en redes sociales

Una de las novedades de este año es la apuesta de +Brócoli por mantener un contacto más directo si cabe durante la campaña con los usuarios de las redes sociales. Así, la asociación anima a emplear el etiquetado del brócoli en dichas plataformas a través del hashtag #másbrócoli para conseguir poner en común experiencias culinarias, fotografías saludables, recetas y contenido especializado sobre las numerosas modalidades gastronómicas de disfrutar del producto.

Como incentivo para animar a los internautas a compartir sus experiencias, la asociación premiará al finalizar la campaña a las propuestas más interesantes.


+Brócoli es una asociación nacional sin ánimo de lucro, independiente y abierta a todos aquellos que creen en la idea de que la promoción es la mejor vía para incrementar el consumo de brócoli en España y en Europa. Productores en origen, industria transformadora, comercio, universidades, asociaciones sectoriales y empresas de servicios se han sumado a esta iniciativa.


Para más información www.masbrocoli.com


13 de enero de 2014

Torta de Coco o Kuih Malayo

Muchas veces tenemos la mala costumbre de decir "esto nunca lo haría" o "nunca lo probaré" y no hay mejor dicho que el de "Nunca digas de ese agua no beberé", porque según las situaciones, nunca sabrás hasta donde puedes llegar o como puedes cambiar según el momento o las circunstancias.

Pues eso me ha pasado a mi con el Coco. No eramos muy amigos, pero de pronto un día me encontré buscando un bote de leche de Coco y ahora, una receta para ver como usarla.

Y así llegué a esta receta que hoy os dejo, y que es mas difícil definirla en Español, que hacerla o incluso comerla.
Es un KUIH, un Kuih Malayo y que no se si traducirla como un pastel, como un Bizcocho (aunque no es esponjoso), como un flan pues su textura es mas similar (a pesar de ser mas denso), como un Budin, o como ... no se, la verdad. Es mas sencillo el poder jugar en estos juegos de cocina online

Lo que si se, por lo que he estado leyendo sobre ella, que es una receta básica y a partir de ésta, se pueden hacer miles de combinaciones, incluso dándole color, que es tambien muy corriente, hacerla por capas de colores e incluso jugar con salados y con sus presentaciones y acompañamientos. Todo un mundo tras los Kuih

Yo he tirado por la mas sencilla y veremos si luego me lanzo a seguir experimentando con ella, que eso si, lo he hecho en el horno cuando lo tradicional sería en una vaporera. Pero como mi opción tambien es "válida" hasta cierto punto para esta elaboración, y para nosotros es más sencillo, vamos a facilitarnos la cocina y a no complicarnos mucho la existencia.



TORTA DE COCO

* 4 huevos
* 150 gr. de azúcar
* 250 gr. de harina de arroz
* 400 ml. de leche de coco

Batimos bien los huevos con el azúcar, pero tampoco necesitamos llegar al punto de que doble su volumen ni nada, simplemente batidos muy bien.

Incorporamos la harina y mezclamos bien.

Batimos la leche de coco lo mejor que podamos, para no encontrarnos demasiados "grumos" y añadimos a la mezcla anterior.

Llevamos a un molde que habremos forrado con papel de horno, y al horno precalentado a 170º unos 40 minutos.

Dejamos enfriar y servimos en porciones, que podrían ser en forma de rombo para hacerlo mas tradicional y acompañado con un te.

NOTA: A pesar de la leche de Coco, no tiene un sabor a Coco realmente definido



10 de enero de 2014

GastroAlicante Convoca dos Concursos Populares de Cocina

El certamen gastronómico está convocado por primera vez para los días 22, 23 y 24 de febrero en IFA y contará con un amplio programa de actividades en torno al mundo de la cocina.

Los días 22, 23 y 24 de febrero de 2014 se celebrará la 1ª edición de GastroAlicante, organizada por la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Este certamen, que pretende dar continuidad a los eventos gastronómicos realizados y de indudable éxito en ediciones anteriores, tiene como objetivo fundamental la promoción de la cocina popular alicantina, su restauración y los productos que les son propios.



GastroAlicante convoca dos grandes concursos de cocina en los que podrá participar cualquier persona profesional o no que esté interesada. El motivo central de cada uno de los concursos son dos de los platos más típicos de la gastronomía alicantina, así uno girará en torno al Caldo con Pelotas y el otro concurso tendrá como objetivo la elaboración de la mejor Ensaladilla Rusa.

El I Campeonato Provincial de Caldo con Pelotas, patrocinado por la cervecería El Cantó y cárnicas Bon Mercat, tendrá lugar el 23 de febrero mientras que el I Campeonato Provincial de Ensaladilla Rusa, patrocinado por Cruzcampo, se llevará a cabo durante la primera jornada de la feria, el día 22 de febrero. En ambos casos está limitado el número de participantes y tanto las bases de los concursos como el formulario de inscripción se pueden encontrar en la página web del certamen en www.feria-alicante.com.

El certamen contará además con ponencias, talleres, catas, campeonatos, concursos y otras actividades paralelas al desarrollo de la feria como showcookings protagonizados por los más destacados representantes de la restauración de la provincia de Alicante, así como con concursos gastronómicos dirigidos a profesionales del sector, concursos de coctelería dirigidos a camareros y barmans profesionales y catas de vino, aceite y otros productos.

GastroAlicante es una feria dirigida al gran público y al consumidor final de la gastronomía en todos sus aspectos.

El certamen pretende unir una amplia oferta en torno al ámbito gastronómico, reuniendo los siguientes sectores: equipamiento para hostelería, pastelerías, producto semielaborado, hostelería, bodegas, vajillas, cristalerías, cuberterías, menaje, textil, indumentaria profesional, venta directa, vending (distribución automática), organismos e instituciones, prensa especializada, etc….

Los objetivos marcados para la puesta en marcha del certamen están en cerca del centenar de expositores que ocuparán la mayor parte del Pabellón uno del Recinto Ferial.


8 de enero de 2014

Galletas de Cristal

Cuando te pones a mirar la lista de recetas pendientes, muchas veces no sabes ni por cual empezar. Por eso cuando vi esta de las Galletas de Cristal, con cara a la Navidad y hacer para o con los peques, me pareció una idea perfecta.

La verdad es que es de esas recetas que tengo guardada desde el 2005 cuando Maktub la puso en un foro de cocina.

Pasaron las Navidades y la receta quedó en lista de espera, pero ahora para publicarla. Y como estos días he estado un poco desconectada entre los viajes y los líos de cocina y demás, se me pasó y no tuve tiempo.

Así que que hacía... la publicaba despues o la dejaba de nuevo en "pendientes". Pues muy fácil.

A pesar de que estaba prevista para las Navidades, aprovechando esas bolsas de caramelos que muchos tendrán en casa despues de recolectar en las Cabalgatas de Reyes (una costumbre esta de lanzar caramelos, que como ya dije por el FaceBook no se de donde viene), vamos a ponerlas y así al menos, un uso que damos a todos esos caramelos que la mayoría estarán rotos o muchos acabarán deshaciéndose y habrá que tirarlos, no es así??

Hasta podríamos decir que esta es una receta de aprovechamiento...



GALLETAS CRISTAL

* 200 gr. de harina de trigo
* 50 gr. de harina de arroz
* 125 gr. de mantequilla muy fría
* 110 gr. de azúcar
* 1 huevo
* Ralladura de limón
* 1 pizca de sal

* Caramelos de colores

Ponemos en el vaso de la Th. en este orden: las harinas, la mantequilla en trocitos pequeños, el azúcar, la sal, la ralladura y el huevo.
Mezclamos 15 seg. a vel. 6, hasta que vea que está bien amasado.

(En un bol ponemos todos los ingredientes y mezclamos bien amasando, hasta conseguir una masa homogénea)

Dejamos enfriar en la nevera al menos unas 4 horas (o de un día para otro).

Extendemos la masa de unos ¾ cm. de grosor y cortamos en las formas deseadas y volvemos a cortar con otro cortador el motivo central.

Las pasamos a la bandeja para el horno. Colocamos el caramelo machacado en el centro y horneamos unos 10 min. a 180º en horno precalentado.

Dejamos enfriar antes de retirarlas de la bandeja.


NOTA: Si no tenemos harina de arroz, podemos poner todo, es decir los 250 gr., de harina de trigo.
Y si el caramelo es pequeño o el motivo central grande, no hace falta triturar el caramelo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...