Encuéntranos en Google+. Comoju: III Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba roja de Dénia

5 de marzo de 2014

III Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba roja de Dénia

Manuel Alonso, del restaurante Casa Manolo de Daimús, gana el III Concurso de Cocina Creativa de la Gamba roja de Dénia

El chef ha preparado un "Ceviche de gamba de Dénia con agua de maíz y polvo de melba de sepia".


El chef del restaurante Casa Manolo de Daimús (Valencia), Manuel Alonso Fominaya, ha conseguido el primer premio del 3.er Concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia celebrado hoy en el Mercat Municipal de la ciudad.

* Manuel Alonso ha conquistado al jurado con su receta de Ceviche de gamba de Dénia con agua de maíz y polvo de melba de sepia.
* El segundo premio ha recaído en el plato Gamba roja de Dénia en contrastes de mar preparado por el cocinero Joaquín Baeza Rufete, del restaurante Baeza&Rufete de Alicante.
* Y el tercer galardonado ha sido José Miguel Moreno Ruiz, jefe de cocina del restaurante Tierra del hotel Valdepalacios, de Torrico (Toledo), por su propuesta de Suquet de gamba roja de Dénia al carbón.



Los ganadores han recibido su trofeo, una escultura del artista Toni Marí creada expresamente para el concurso, de manos de la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, la concejala de Turismo, Pepa Font, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), Cristina Sellés.



Asimismo han obtenido un premio en metálico de 1.000 euros para el primero; 500 euros para el segundo y 300 euros para el tercero.



Junto a los premiados, han participado en el concurso otros cinco finalistas:
* Roger Villaró, del restaurante Baba Room de Lleida, con la receta "El viaje de la gamba a la huerta"
* Diego Barbero Pina, del restaurante Celebris del hotel Hiberus de Zaragoza con un "Tartar de gamba roja de Dénia, geleé de pepino, uva, fresa y mar de agua de tomate"
* Javier Cabrera, del restaurante Els Brancs de Roses (Girona), con su receta de "Gamba roja de Dénia, brotes yodados, furikake y alioli coulant"
* Juan Manuel Salgado Domínguez, de Dani García Restaurante de Marbella (Málaga), con la receta "En ascuas"
* Jordi Bernat, del restaurante Candela de Alicante, con su plato "Gamba roja de Dénia sobre unto levantino en coca de mollitas con semi encurtidos marinos"



Los participantes han comenzado a elaborar sus propuestas en el interior del mercado de Dénia a las 9.30 de la mañana y han dispuesto de dos horas para preparar sus platos. A las 11.40 horas, el jurado ha empezado a degustar los platos servidos por alumnado del Ciclo de Formación de Cocina y Servicio del CdT Dénia.



Jurado presidido por Quique Dacosta al que han acompañado en esta tercera edición del concurso:

* José Carlos Capel, presidente de MadridFusión, crítico gastronómico de El País y miembro de la Academia Española de la Gastronomía
* Cuchita Lluch, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana
* Xavi Agulló, crítico gastronómico y autor del blog 7 Caníbales
* Pedro García Mocholí, periodista gastronómico de Las Provincias 
* Julia Pérez Lozano, periodista gastronómica con firma en El Mundo, revistas especializadas como Apicius y secciones gastronómicas de revistas como Elle y Vogue.



El Concurso Internacional de cocina creativa de la Gamba roja de Dénia está organizado por el departamento de Turismo del Ajuntament de Dénia, con la colaboración de Aehtma y la Cofradía de Pescadores y dirigido por el cocinero Rafa Soler.



Homenaje a Pepe Piera el Pegolí:

Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha sido el homenaje dedicado a José Piera Puchol, Pepe el Pegolí, que ha tenido lugar minutos antes de comenzar la entrega de premios del concurso.



Ante un Mercat Municipal abarrotado de público, la concejala de Turismo, Pepa Font, ha dedicado unas palabras a quien ha sido “uno de los más importantes embajadores de nuestra ciudad, Dénia, y de nuestro producto, la gamba roja”.

El restaurante El Pegolí fue abierto por los padres del homenajeado a finales de los años 50, especializándose en paellas a leña. En 1964, cuando Pepe finalizó el servicio militar, se puso a trabajar en el negocio familiar con el propósito de darle un giro y comenzó a servir producto fresco del mar, comprado a diario en la lonja, y su célebre arròs a banda.
Se decantó por el marisco, dándole todo el protagonismo a la gamba roja de Dénia, “la mejor del mundo”, en su opinión.
Hoy en día sus hijas continúan con el negocio familiar siguiendo las directrices aprendidas de su padre.
Un hombre, ha concluido Font, “al que jamás podremos agradecer del todo lo que ha hecho por la difusión del nombre de Dénia y de uno de nuestros principales productos, la gamba roja”.

Pepe Piera ha recogido su distinción de manos de la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe.





8 comentarios:

  1. Que experiencia mas chul, seguro que disfrutast un monton. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que para los concursantes haya sido realmente agotador, pero yo si que acabé agotada pero muy feliz y muy contenta por todo lo visto y vivido.
      Una muy buena experiencia

      Eliminar
  2. Estas experiencia tan gratificantes, son cansadas pero al final te llevas mucho aprendido, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido 2 jornadas muy intensas, pero si qeu se aprende un montón y por eso hay que aprovecharlo al máximo :-)

      Eliminar
  3. Además ayer el día acompañó, soleado, radiante. Un ambiente estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, que hemos tenido dos días muy buenos a pesar del viento ;-)

      Eliminar
  4. Jooo que envidia...será cansado pero me cambiaba ahora mismo por ti jajajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja son cansancios que merecen la pena, eh?? jaja

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...