Encuéntranos en Google+. Comoju: Wikipaella presenta una Herramienta para definir la Auténtica Paella

18 de febrero de 2014

Wikipaella presenta una Herramienta para definir la Auténtica Paella

WIKIPAELLA PRESENTA UNA HERRAMIENTA REVOLUCIONARIA PARA DEFINIR POR FIN LA AUTÉNTICA PAELLA

* Una fuente de conocimiento y reconocimiento en torno a los arroces tradicionales de la Comunidad Valenciana.

* Wikipaella, plataforma para promocionar y defender las auténticas paellas, presenta su proyecto el próximo 20 de Febrero en Valencia. Un instrumento que soluciona una necesidad histórica del pueblo valenciano, a través de la participación de todos los ciudadanos y profesionales de la hostelería de la Comunidad Valenciana.

* “Sólo de esta manera podremos definir un plato con tantas recetas como versiones heredadas por nuestros mayores en cada zona de la Comunidad Valenciana”, apunta su equipo director, integrado por Guillermo Navarro, Paco Alonso y Jose Maza.



El lanzamiento de la herramienta se llevará a cabo en una jornada el Jueves 20 de Febrero en el CdT de Valencia que comenzará a las 11:00 con las clases magistrales de los maestros arroceros:

* Evarist Miralles (Alicante)
* Raúl Barruguer (Castellón)
* Juan Carlos Galbis (Valencia)

Además, tendrá lugar a las 12:00, en el Salón de Actos del CdT de Valencia la mesa redondaPaella y territorio” donde destacados profesionales de la hostelería, debatirán sobre los arroces que vertebran la Comunitat.


La jornada finalizará con la presentación del nuevo proyecto gastronómico del chef Ricard Camarena, para los medios especializados desplazados a cubrir el acto.

Y al día siguiente, se hará un recorrido por l’Albufera, cuna del arroz de Valencia.


Wikipaella nace en las redes sociales y como su propio nombre indica, tiene carácter “Wiki”.
Un formato muy útil para la difusión de conocimiento basado en la participación y colaboración de los internautas. “La plataforma reúne a un gran colectivo de personas anónimas, de diversas profesiones y condición social, que comparten una tradición gastronómica común alrededor de las Paellas. Y que son conscientes de cómo el gran plato de la gastronomía española, a medida que se ha hecho global, ha ido perdiendo autenticidad”.

Los promotores de la plataforma apuntan que la Paella se ha convertido en "una atractiva marca mundial que muchas veces se malinterpreta debido al desconocimiento, ya que no existe ninguna fuente de consulta a la que podamos acudir para informarnos sobre qué es una auténtica Paella y qué ingredientes se han usado tradicionalmente para elaborarla”.

Ante esta situación, Wikipaella está concebida como "una fuente de conocimiento y reconocimiento alrededor de las auténticas Paellas, hecha por todos. La respuesta organizada de la ciudadanía a este desequilibrio entre lo que es y lo que se cree que es".
La plataforma pretende así "centralizar y divulgar el conocimiento colectivo sobre las auténticas Paellas y arroces tradicionales de la Comunitat Valenciana. Y poner en valor aquellos restaurantes y arrocerías que tratan el arroz y sus recetas con respeto, profesionalidad y cariño".

Uno de los principios básicos sobre los que se fundamenta Wikipaella es su carácter aglutinador.
Señalan que “la auténtica Paella es resultado de una gastronomía de Km 0 y del producto de temporada. Por tanto, no hay una única receta de Paella, ni tampoco hay Paellas de primera ni de segunda. Todas representan exactamente igual nuestra tradición gastronómica. Y todas ellas son parte fundamental de Wikipaella”.

La plataforma está concebida con una estructura horizontal y participativa, cualquier usuario que incorpore ingredientes de su zona de la Comunidad Valenciana, tiene cabida en Wikipaella.
Y es un proyecto totalmente independiente, "no tiene compromisos con instituciones políticas, universitarias, empresas, ni ninguna otra entidad", subrayan sus promotores.
No obstante, existe la figura de los “Amigos de Wikipaella”, empresas y organismos afines al planteamiento que propone el proyecto y que colaboran con el mismo, que "entienden, comparten y respetan este principio fundamental de independencia, por lo que su aportación no altera, bajo ningún concepto, la autonomía y neutralidad del proyecto".

Wikipaella inició su andadura el año pasado, dentro del foro “2013 Año Internacional de la Paella”, creando un movimiento en las redes sociales en torno a los arroces tradicionales de la Comunitat, homenajeando a los profesionales y distinguiendo a los restaurantes que sirven auténtica Paella, estableciendo relaciones con EEUU, Japón y Nueva Zelanda y desarrollando la herramienta, que esta semana ve la luz, para definir la Auténtica Paella de una vez por todas.

9 comentarios:

  1. No quisiera parecer pedante con mi comentario, solo dar mi punto de vista al tema del post. Tengo la enorme suerte de tener a mi alcance una huerta con unas hortalizas finísimas gran parte del año (Baix Llobregat) y además vivir en un pueblo a dos pasos de una gran capital como es Barcelona, donde ha habido y aún hay personas que tenían animales en casa (cada vez menos porque las ordenanzas municipales no lo permiten en centros urbanos). Cuando era pequeña iba a casa de unos amigos valencianos de mis padres y veía como hacían los arroces, y digo arroces en plural porque variaban dependiendo de la época del año. Realmente le ponían lo que tenían a mano, con lo cual cada una de ellas era única. Recuerdo que se disputaban la parte del arroz de la base que se tostaba demasiado como lo más rico del plato. El caso es que esa forma de hacer el arroz también ha quedado en mi familia y en mi propia cocina. La única diferencia, quizá, es que a mi me gusta echarle pimiento y los valencianos no suelen ponerle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada eres pedante y tu punto de vista es precisamente lo que se busca con esta plataforma que estará en funcionamiento al 100% a partir del jueves.

      Aquí no se dice que la Paella sea una, ni sólo haya única manera de elaborarla, pues en cada punto de la Comunidad valenciana se usa unos u otros ingredientes y todos son válidos, siguiendo unas pautas y efectivamente como bien comentas, utilizando los productos de la huerta y lo que tenían a mano.

      Y por eso se quiere hacer un mapa de cada zona, en la que cada cual diga como prepara sus Paellas, pero defendiendo frente a todos, esos arroces con cosas que cada día mas se ven y que si que no son paellas.

      El tema de los pimientos y los guisantes.. si que es algo por lo que se "lucha" jaja

      Mil Gracias Por tu comentario y te invito a que entres en la Web y le des un vistazo

      Eliminar
  2. Un proyecto muy necesario e interesante
    En mi pueblo sí que se le pone pimiento, quizás por la cercanía a la provincia de Alicante. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así cada uno podrá ir incluyendo como elabora su Paella y poder acabar de realizar un mapa de los ingredientes y lo que cada uno pone

      Eliminar
  3. Yo también le pongo pimiento rojo.... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que estudiar la receta, para ver si es que si, o es que no ;-)

      Eliminar
  4. Juani Cortes20/2/14 08:31

    teneis razon, en las alkerias o barracas se le ponia lo k tenian a mano....pero sabemos k la identificación, al mundo como plato tópico, tenemos k respetarlo...y hacerlo tal y como se a denominado y k era el mas normal....x k como todas las cosas k nos están kitando... al final a cualkier cosa le llaman paella.....paella Valenciana solo tenemos una ...con sus ingredientes....y yo soy valenciana y hago infinidad de variedades de paella....pero respeto LA PAELLA VALENCIANA....sofrito: pollo conejo ( pato)muy dorado , tomate, verdura (garrofon baxoketa tabella) de poder ser baketas (especie de caracoles ke se cría en montaña y deja el especial sabor a romero ) un buen pimentón y poner a hervir...con su tiempo adecuado, para k todos los sabores, se junten( apxo 45mts..).agregar un buen arroz...y. en su punto el secado del arroz... con socarrat al final(subir fuego )....y a degustar la internacional receta de NUESTRA PAELLA VALENCIANA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juani con todo esto que has dicho, poco mas tengo que añadir, lo has dejado todo bien claro.

      GRACIAS :-)

      Eliminar
    2. Anónimo7/4/14 19:47

      alKerías? ni ke fueras un kapitalista!!!
      Aquí siempre se han llamado alQUerías o alQUeríes

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...