Encuéntranos en Google+. Comoju: enero 2013

31 de enero de 2013

Suspiros de Escanda o Espelta para el #DiaDeLaEspelta

De nuevo tenemos un nuevo #DíaDe... en el Twitter y esta vez toca el #DiaDeLaEspelta

Pero lo mas entrañable de este DiaDe... es que va dedicado a @Fentdetutto, que además de ser su cumple, FELICIDAAADESSSSSSS, está pendiente de unas cosillas para de nuevo estar al 100% y por ese motivo este #DíaDe... es #UnRegaloParaFent

Y otra de las cosas que me gusta de este #DiaDeLaEspelta es precisamente esta Harina, la Espelta o para mi Escanda, que es como la llamamos en Asturias.

Ya le había usado en otras ocasiones y preparado Pan de Escanda o Espelta y tambien un Bizcocho de Escanda o Espelta que por cierto, les da un toque fabuloso.

Así que ahora pensando que preparar, pensé en unas galletas, y recordando los Suspiros de Pajares me decidí a preparar estos Suspiros de Escanda que reafirman que lo hecho con Escanda, es siempre un acierto




SUSPIROS DE ESCANDA o ESPELTA

* 250 gr. de mantequilla
* 150 gr. de azúcar
* 1 huevo
* 400 gr. de harina de Escanda (o Espelta)

Lo primero que tenemos que hacer es clarificar la mantequilla ("beurre noisette").
Para ello la llevaremos a fuego fuerte hasta que esté completamente líquida y en ese momento la dejamos ya con fuego medio-bajo.
Iremos con ayuda de una cuchara retirando la espuma que va apareciendo en la superficie y la dejaremos al fuego hasta que tenga un tono dorado transparente y empecemos a ver que las partículas solidas que se han quedado en la base del cazo, empiezan a coger un tono dorado.
Retiramos del fuego colando y dejamos que enfríe.


Cuando tengamos la mantequilla fría, la mezclamos junto con el azúcar hasta que nos quede como una crema. Añadimos el huevo y mezclamos bien.

Añadimos la harina sin amasar en exceso.
O bien la estiramos con ayuda de un rodillo y la vamos cortando con un cortapastas, o sino, vamos tomando porciones de masa y les damos forma redondeada.

Las vamos colocamos en la bandeja del horno sobre papel de hornear y llevamos a 200º unos 15 minutos.

Nada mas sacarlas del horno las espolvoreamos con azúcar.

NOTA: Podemos hacerlas sin clarificar la mantequilla, teniéndola a temperatura ambiente, pero la mantequilla clarificada les aporta un sabor especial, mas a tipo manteca.
Y si clarificamos la mantequilla, al evaporase el "agua" que ésta lleva en su composición, debemos tener en cuanta que tenemos que poner mas cantidad en el cazo. Para obtener los 250 gr. de la receta, puse 350 gr. y me sobro un poco nada mas.


Gracias a @Catypol por el Logo


28 de enero de 2013

Alcachofas con Queso al Horno

La premisa que siempre he tenido para poner recetas en el blog, es que estas deben ser sencillas y no nos hagan estar todo el día en la cocina preparando cosas que luego en 5 minutos desaparecen de la mesa.

Pero poner esta receta de Alcachofas el Horno, me da hasta cosilla, pues no puede ser mas simple.

Ya en su momento preparé otras Alcachofas al Horno que me encantaron y buscando que nueva receta preparar para poder disfrutar de estas Alcachofas, unas Alcachofas con corazón como las llaman desde Tufruteria y que son alcachofas con GAS (Garantía Absoluta de Satisfacción), encontré este modo de prepararlas.

La verdad es que no sabía muy bien como saldrían pues en unos lados las hervían previamente, en otros iban con mantequilla, en otros con Aceite... así que al final las hice del modo mas rápido para ver que pasaba ... y me ha gustado.








  
ALCACHOFAS CON QUESO AL HORNO

* Alcachofas
* Aceite de Oliva Virgen Extra
* Queso Parmesano o Queso Curado

   
Limpiamos las alcachofas retirándoles algunas de las hojas exteriores y les cortamos un poco la zona de la punta.
 
La cortamos por la mitad y las colocamos sobre la bandeja del horno pincelándolas con Aceite de Oliva.

Las espolvoreamos bien con queso rallado y llevamos al horno precalentado a 180º unos 20-25 minutos





25 de enero de 2013

Bizcocho de Chirivías

Muchas veces en el tema de la gastronomía, vemos que recetas y platos de otras Comunidades diferentes a la nuestra, son totalmente desconocidas y nos extrañamos.

Pero no deberíamos hacerlo, porque incluso hay ingredientes que siendo muy comunes en ciertas partes, en otras apenas se sabe de ellos.
Y eso es lo que me ha pasado a mi con las Chirivías y con los Calçots.

La verdad es que nunca había visto ni una cosa ni otra, por eso cuando los de RECAPTE me los mandaron tuve que ver como prepararlos.

Los Calçots, en vista de que era imposible hacerlos a la brasa, vi que sí podían hacerse Calçots al Horno, así que listo. Y con las Chirivías, si.. se ponen en el cocido junto con los nabos, pero en casa no soy mucho de Cocido, y aunque se las puse a las lentejas, quise darle una vuelta.

Pensando en como usarlas de otro modo, me di cuenta que si usamos otras Hortalizas en bizcochos, como para hacer un Bizcocho de Zanahoria o Carrot Cake o un Bizcocho de Calabacín, incluso un Pastel de Chocolate y Zanahoria, porqué no usar las Chirivías con ese toque anisado y dulzor comparable a las zanahorias tambien en Bizcocho??

Y así llegué a Sabrina Ghayour que vi como lo hacía, y no me lo pensé mas, porque si lo pensaba no se si me hubiera animado.

Pero al final el resultado ha merecido la pena, porque aunque sale un Bizcocho "feo" a la vista, oscuro por la canela que se le pone y las nueces por el medio, eso te ayuda a decir sin ningún problema que has hecho un Bizcocho de Nueces y todos se quedan tan contentos, ya que como digas con que está hecho... seguro que no se lo comerían o le pondrían pegas.




BIZCOCHO DE CHIRIVIAS

* 4 huevos
* 200 gr. de azúcar glass
* 100 ml. de miel
* 2 cucharaditas de extracto de vainilla
* 180 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
* 225 gr. de harina
* 1 cucharadita de bicarbonato
* 2 cucharaditas de levadura
* 2 cucharaditas de canela molida
* 300 gr. de chirivías, peladas y ralladas

* 150 gr. de nueces picadas en trozos grandes

Mezclamos la harina, con la levadura, el bicarbonato y la canela y reservamos.

Batimos los huevos con el azúcar, y añadimos la miel, la vainilla y el AOVE.

Incorporamos la mezcla de la harina y mezclamos bien.

Añadimos la chirivía rallada, mezclamos e incorporamos las nueces picadas.

Llevamos a un molde de plumcake previamente engrasado y al horno precalentado, a 180º unos 45 minutos o hasta que veamos que está hecho.

23 de enero de 2013

Crónica del II Evento de Tweets&Food

Cuando hicimos el I Evento desde Tweets&Food, ya pusimos en marcha que preparar para la siguiente Convocatoria.

Y cuando descubrimos El Refugio, pensamos que sería interesante conocerlos un poco mas, y reconozco que de primeras es un Restaurante que te sorprende, pero al final si que te sorprende muy gratamente, tanto sus dueños Paco y Rocío que son un encanto de personas, como su local, y como no, su comida con sus elaboraciones y con su presentación.

El ATUN es INSUPERABLE... y bien dicho está con Mayúsculas, pues es una auténtica delicia como bien Paco nos había recomendado.





Así que cuando lanzamos esta II Convocatoria como siempre los nervios están ahí, de esperar que todo salga bien, que la gente que nos acompañe disfrute y creo que ahora que todo ha pasado, me da pena que se haya terminado, pues ha sido un día fantástico en todos los sentidos.

Desde El Refugio que no pudo hacerlo mejor, como la compañía que fue inmejorable y no puedo dejar de agradeceros el habernos acompañado en este día y haber logrado que este Sábado haya sido perfecto y haya podido poner cara a unos, re-conocer a otros y compartir con la gran mayoría.

En esta ocasión se nos pasó el hacer una foto de grupo, pero menos mal que al menos si que tenemos estas de cuando ya estábamos sentados, no??



GRACIAS:



Tambien pudimos contar con la Vinateria Repampanos de Los Vinos de Sebastián que nos hizo un perfecto maridaje de la comida con un Vino Blanco "Pasamonte Blanco", y un Tinto "Avan Nacimiento" que casaron a la perfección con el menú que teníamos, sin olvidarnos del buen saber de José y la explicación que nos dio y la guía que nos proporcionó para saber un poco mas del vino y como hacer una cata.



Gracias a El Refugio por este menú que pudimos disfrutar



Entrantes para compartir entre 4:
* Ensalada Mezclum con tostadas de queso de cabra y vinagreta de berenjena ahumada
* Ñoquis de boniato con tomate Concassé a la albahaca y virutas de Parmesano
* Rollitos crujientes de quinoa con setas, alcachofas y algas Iziqui
* Chipirones en tinta roja y negra



Principales a elegir entre carne o pescado:
* Atún rojo con salsa de miso blanco y jalapeños
o
* Solomillo de cerdo con chips de plátano macho y salsa Satay



Postres a compartir entre 2:
* Bizcocho de chocolate a la cerveza negra
* Arroz glutinoso negro con leche de coco y mango



No puedo olvidarme de Mariano Taberner de Bodegas Cuevas que nos hizo disfrutar con unos Licores, de Canela y de Jengibre que son toda una delicia y no pudieron poner mejor punto final a este gran día.



Y para rematar, MIL GRACIAS a Su de Tuteloguisas por las galletas que nos preparó para la ocasión, toda una pasada




Y ya estamos pensado en el próximo Evento de Tweets&Food




Y mientras llega, os dejo otras de las crónicas de este día:


Crónica Oficial: Crónica II Tweets And Food del 19 de Enero de 2013


Vivi de "Hoy cocina Vivi": II comida "Tweets and Food"
Carmen de "À Table Con Carmen" Crónica 2ª Convocatoria de Tweets&Food
Pili de "Cuisine4you" II Comida de TweetsAndFood
Cova de "Comoju" Crónica del II Evento de Tweets&Food
Dulce Iborra de "Marinabambina" El refugio
Juanma Beltran de "El Disfrutón" REFUGIO Restaurante del Carmen, II evento gastronómico by TweetsAndFood
Susana de "Tú te lo guisas" Galletas Tweets and Food
Miguel Femenia de "Cocinando proyectos" Gastronomía para el optimismo
Celia Fernández de "Mi Gran Comilona" II Comida de Tweets&Food


Y Fotos en el Evento de Google+: II Convocatoria de Tweets&Food


21 de enero de 2013

Calçots al Horno con Salsa Romesco (o mejor, Salvitxada)

Nunca había escuchado hablar de los Calçots hasta que no llegué aquí a Valencia. Pero lo que es peor, es que nunca los había visto mas que en fotos y si ya tenía intriga en saber como sabrían, mucho mas en saber como eran.

Pero nunca se me había presentado la ocasión de verlos y pensaba que ya llegaría su momento en alguna ocasión.

Y de pronto, los de RECAPTE, "La Huerta de Casa" me mandan una nueva caja de frutas y verduras frescas.



Era de noche cuando la vi, y vi un manojo de lo que me parecieron Ajos Puerros y pensé que ya guardaría lo de la caja al día siguiente.
Al día siguiente la cocina me olía como a cebolletas y me extrañaba que las cebollas de la caja olieran así, pero era lo único que pensaba que pudiera haber dejado ese olor.

Así que me puse a guardarlo todo y al coger el "supuesto" manojo de Ajos Puerros... vi que eso no eran Puerros. Se parecían pero no eran lo mismo, ni el olor (la cebolleta que decía yo que me olía).

Y ahí empezó mi duda de que podría ser esto.

Me puse a mirar fotos, a buscar por Internet si podían ser los "famosos" Calçots, me fije que efectivamente los de RECAPTE los tenían ya a la venta en su web pues ahora empieza la temporada y cada vez estaba mas segura de que por fin los podía ver y es mas... que hasta los podría probar
Pero para salir de dudas me fui al FaceBook a pedir "ayuda" y aunque hubo un poco de confusión, ya estaba claro que eran Calçots

Ahora tocaba buscar como hacerlos en casa, pues lo típico es hacer las Calçotadas en el campo y a las brasas, pero ante la imposibilidad... hay que buscar otras opciones y en casa tambien es posible.




CALÇOTS

* Calçots
* Aceite

Para hacer los Calçots en casa, no hay ningún misterio.

Simplemente hay que limpiarlos, quitando esa primera capa que tienen pues suele venir con tierra. Le cortamos las raíces y un poco de la hoja verde y pasamos bajo el grifo para dejarlos limpios.


Dejamos que se escurran y los colocamos sobre la bandeja del horno y les ponemos un chorrín de aceite por encima.

(Cuando se hacen en el campo ni se les quita esta primera capa, ni se les pone el aceite)

Llevamos al horno precalentado a 200º y ponemos 20 minutos y les damos la vuelta. Volvemos a ponerlos otros 20 minutos mas o hasta que al apretar el Calçot, éste no suelte el juguillo que tiene.

Lo normal sería colocarlo cuando lo sacamos del fuego (horno) sobre una teja para que mantenga el calor, pero en casa no es necesario, así que listo para disfrutar, mojándolo en su salsa.


SALSA ROMESCO

* 1 tomate grande
* 1 cabeza de ajo entera
* 1 ñora
* 100 gr. de avellanas tostadas y peladas
* 50 gr. de almendras tostadas y peladas
* Pizca de pimentón picante (al gusto)
* Sal, aceite, vinagre (poquito), y vino blanco

Asar al horno (escalibar) los tomates y los ajos hasta que estén muy blanditos, casi 1 hora, a fuego medio. Esto va mejor hacerlo la noche anterior.

Poner a remojo las ñoras en agua (o 2 ó 3 minutillos con agua en el micro y se ablandan igual). Cuando esté la carne tiernita raspar con un cuchillo para sacar la carne. Reservar el agua del remojo.

Moler las almendras y avellanas. Echar los ajos y los tomates pelados, la carne de las ñoras, el pimentón, la sal, el aceite y un pelín de vino blanco (opcional). Triturarlo todo. Queda muy espeso, probar para rectificar sabores y rebajar con un poco de agua del remojo de las ñoras y/o un poco más de vino blanco.


NOTA: La salsa (os he puesto la que yo he hecho con las cantidades reducidas)) está sacada del Foro del Cafetito de la mano de Ana-Varoma, de la yaya de su amiga Marta.

La salsa que se usa para los Calçots es la Satvitjada o Salvitxada (Salsa de Calçots) y es una variante del Romesco


La diferencia principalmente está en la textura.
La Salsa de los Calçots tiene que permitir que podamos “pringar” bien el Calçot, en ella, por lo tanto varían las proporciones.
Y por lo que he podido leer, para el Romesco utilizaremos Ñoras (como yo he hecho aquí) y para la Salsa de los Calçots, un pimiento similar al pimiento choricero.
 




16 de enero de 2013

Croquetas de Café para el #DiaDeLaCroqueta

¿Quién se resiste a unas buenas croquetas?

Por eso cuando desde el Twitter de nuevo lanzaron otro DiaDe... y esta vez sería el #DiaDeLaCroqueta, me puse a pensar cual podía preparar, pero tenían que ser unas Croquetas Dulces, y con lo que me gusta el café... porque no hacer unas Croquetas de Café??

Así que me puse a mirar y vi que tenía una receta de la antigua Thermomix, y no digo de la Th.21, sino que me refiero a la anterior, a la 3300, que era de Croquetas de Cacao, y pensé que porque no cambiarlo por café.

Así preparaba otra manera de disfrutar del café y que incluso podíamos incorporarles un toque de licor (Ron, Coñac, Whisky, Anís...) y de ese modo el Café con Gotas (Pingarates en Asturiano, para mi), lo podíamos "comer" en lugar de "beber".

Así que sin dudarlo me puse con ello y aquí os las dejo, pero tambien para los mas convencionales, os dejo estas otras recetas de croquetas: unas de jamón, las Croquetas Caseras del Etxanobe y otras de queso, con un queso Asturiano, Croquetas de Queso Afuega´l Pitu Roxu

Gracias a @maryadrisc y a @DELANTALOMANDIL por haber tenido la genial idea de este #DiaDeLaCroqueta y hacer que hoy la red se llene de Croquetas.




CROQUETAS DE CAFE

* 40 gr. de mantequilla
* 110 gr. de harina
* 800 ml. de leche
* 30 gr. de Maizena

* 30 gr. de café
* 5 cucharadas de azúcar

* Licor (opcional)

Ponemos la mantequilla y la harina en la Th. y programamos 4 min., 100º, vel. 2.

(Ponemos la mantequilla en el cazo y cuando se funda, añadimos la harina y con unas varillas removemos bien un par de minutos --> Roux)

Añadimos la Maizena, la leche, el café y el azúcar (y el licor si se lo ponemos). Mezclamos todo en vel. 4 (aquí probamos un poco por si queremos añadir mas azúcar o mas licor). Programamos 7 min., 90º, velocidad 2½.

(Con la leche tibia, diluimos la Maizena y el café en un poco de leche, y vamos incorporando todo despacio y sin dejar de remover al Roux que tenemos ya hecho y dejamos al fuego removiendo hasta que veamos que espesa)

Volcamos en una fuente y esperamos a que se enfríe.

Formamos las croquetas, las rebozamos y freímos, pasándolas después por una mezcla de azúcar y canela cuando aún estén calientes.


NOTA: Para rebozarlas, como me encontré que me quedaba muy poco pan rallado, las reboce con galletas.
Trituré un paquete de galletas, y pasé por ahí las croquetas, despues por huevo y de nuevo por las galletas trituradas.


Gracias a @pasardelaire por el logo


14 de enero de 2013

Patatas Hasselback

Desde hacía tiempo que tenía ganas de preparar estas Hasselback, porque se salen de la presentación normal de unas Patatas Asadas y cada vez que las veía por algún blog pensaba que ya era hora de prepararlas.

Pero entre una cosa y otra, las fui dejando hasta que desde ARIOSTO me mandaron una serie de sus sazonadores y en cuanto vi que uno era específico para Patatas, ya sabía en que receta iba a usarlo.

Lo que si que descubrí gracias a esto, es que las Patatas Hasselback son originarias de Suecia, y se llaman así porque el Hotel "Hasselbacken" en Estocolmo comenzó a prepararlas y presentarlas en sus platos.

A partir de ahí, de unas patatas presentadas en forma de Acordeón, ha habido miles de variaciones, desde rellenar cada corte con queso, con ajo, con bacon... rematarlas con un golpe de gratinador con nata, o con mas queso, o con pan rallado...

La verdad es que nos dan tanto juego incluso a la hora de sazonarlas, pues cada uno puede poner las especias que sean mas de nuestro gusto, que cada vez que las preparamos podemos hacerlas de una manera diferente.

La verdad es que la mezcla de ARIOSTO ha quedado perfecta con estas patatas y con ese punto de sal semejante al que le damos a las patatas fritas y que junto con ese exterior crujiente de la patata y tierna en su interior, hacen que haya merecido la pena prepararlas.




PATATAS HASSELBACK

* Patatas (1 por persona o 2 si son pequeñas o las preparas con diferentes rellenos)
* Especias (en mi caso el sobre lleva: Sal, Ajo, Romero, Salvia, Enebro, Albahaca, Mejorana, Orégano, Laurel, Coriandro y Perejil)
* Aceite de Oliva Virgen Extra
* Mantequilla

* Queso
* Ajo

Lo primero que tenemos que hacer es buscar patatas que sean aproximadamente del mismo tamaño, para que a la hora de hornear se nos hagan a la par y que por al menos uno de los lados se nos mantengan y no rueden al posarlas.

Lavamos bien las patatas con ayuda de un cepillo debajo del grifo, para quitarles bien toda la tierra que tengan y que nos queden limpias, pues no las vamos a pelar.

A la hora de cortar la patata debemos tener cuidado de no llegar hasta la base de la misma, por lo que podemos usar como en mi caso, una cucharón de los de servir para que nos haga tope con el cuchillo (o poner unos palillos de los chinos o unos cubiertos en ambos lados de la patata para que nos haga de tope, o incluso atravesar la patata con una brocheta).
En mi caso coloqué la patata en el cucharón y la fui cortando en láminas y llegando hasta el tope que me daba el borde de la cuchara.

Llevamos la patata cortada a un recipiente con agua fría y con cuidado abrimos un poco las láminas para que se remojen bien y así la patata suelte parte del almidón.
Dejamos ahí la patata mientras vamos cortando las otras y preparando el sazonador que vayamos a ponerle.

Ponemos en un vaso un poco de aceite y las especias que vayamos a poner a las patatas y mezclamos bien.


Sacamos las patatas del agua, secamos un poco y pintamos bien con la mezcla del aceite y las especias, inclusive dentro de cada lámina.

Aquí ahora es cuando podemos "rellenar" las patatas colocando el ingrediente que deseemos entre las láminas.
En mi caso una la hice con ajo laminado, otra con queso, en otra intercalé el ajo y el queso y las otras sin nada.

Pintamos nuevamente y colocamos un trozo de mantequilla sobre cada patata.

Llevamos la fuente al horno a 220º unos 25 minutos cubiertas con papel de aluminio. Retiramos el papel y ponemos a 200º unos 20 minutos o hasta que veamos que las patatas están tiernas.

Antes de servir, las pintamos nuevamente con la salsa que hay en la fuente.

NOTA: Parece que con todo lo que he escrito es muy complicado, pero no es así. Resumidamente es lavar la patata, cortarla, remojarla, pintarla con el aceite y las especias y rellenarla si queremos. Cubrimos con mantequilla y al horno.
Así es mas rápido y seguro que hace que os animeis mas a prepararlas, no??


Tambien os dejo la foto de la Cinta de Lomo que preparé en bolsa junto con la Mezcla de Hierbas de ARIOSTO para Carnes, Guisos y Estofados (Sal marina, Cebolla, Pimentón, Albahaca, Salvia, Apio, Zanahoria, Clavo, Perejil y Canela)
En este caso me resultó un poco fuerte al sabor de las especies sobre la carne, pero la salsa quedó con un toque muy rico.



10 de enero de 2013

Bizcocho Fabiola

La primera vez que escuché hablar de un postre que se llamaba Fabiola, era sobre uno que se hace con galletas y una crema de mantequilla.

Pero luego vi que precisamente en esta zona, en la Provincia de Valencia, tambien tenían un postre típico al que llamaban igualmente Fabiola, pero en este caso es un bizcocho bien remojado en un almíbar de Mistela, que tambien es muy típica de esta zona.

Lo que no tengo claro es de donde es exactamente tradicional, pues se dice que es de Altea (Callosa d'en Sarrià) o de de la Comarca de la Safor (Gandía).

Y menos claro tengo el porqué de este nombre, y aunque el lunes cuando estaba en una entrevista en la radio que me hicieron junto a 3 de mis compañeras de Tweets&Food para hablar del grupo y de esa II Convocatoria que tenemos el próximo día 19, así como quien no quiere la cosa dijeron que podía ser en honor a la Reina Fabiola... pero no se yo , si no me estarían tomando el pelo.

Pero sea por lo que sea y sea de donde sea... yo aquí os la dejo.




FABIOLA

* 6 huevos
* 250 gr. de azúcar
* 250 gr. de harina
* 75 gr. de almendra molida
* 75 gr. de coco rallado

Almíbar:
* 250 ml. de agua
* 175 gr. de azúcar
* 75 ml. de Mistela

*Coco para espolvorear

Es importante hacerlo en un Molde de Aro, por eso he utilizado uno de los que PYREX me mandó hace unos días


Batimos los huevos junto con el azúcar hasta conseguir que tripliquen su volumen.

Añadimos mezclando cuidadosamente, la almendra molida y el coco.

Por último, vamos incorporando, mezclando con ayuda de una espátula, la harina tamizada, sin batir la mezcla para evitar que se nos bajen los huevos.

Cuando esté totalmente integrado, llevamos a un molde de forma de aro (o corona), previamente enmantequillado.

Horneamos a unos 180º en horno precalentado, unos 35 minutos.

Mientras lo tenemos en el horno, vamos preparando el almíbar, simplemente dejando el agua, con el azúcar y la Mistela a fuego medio-bajo.

Cuando saquemos el bizcocho del horno remojaremos un poco desde el mismo molde y desmoldaremos sobre una rejilla y continuamos remojándolo todo bien (no pequemos de remojarlo poco, pues el toque de la Fabiola es que esté bien remojada), hasta acabar con todo el almíbar que hemos preparado

Remataremos espolvoreando con coco rallado (yo no se lo he puesto)


7 de enero de 2013

Pastel de Setas y Jamón

Cuando en el Google+ le vi esta receta a Antonio Martin, supe que tenía que hacerla, pues me llamó la atención.

Lo que mas me llamó de este Pastel de Setas, era que una vez hecho había que cubrirlo con mayonesa y gratinar el pastel en el horno.

Pero al final preferí omitir este paso, porque ya me parecía demasiado calórico con la nata, como para poner tambien la mayonesa. Aunque creo que el toque de la mayonesa le da un punto especial y habrá que decidirse finalmente a probarlo.




Y como además se juntó que desde Pascual me hicieron llegar un lote de sus natas y mantequillas, que mejor momento para hacer el Pastel y así probarlas.



Y antes de poneros la receta y para finalizar, os quiero dar a conocer la II Convocatoria que desde Tweets&Food hemos puesto ya en marcha. Espero que al menos los que esteis por aquí cerca, os animeis a acompañarnos ese día


Y ahora ya si... a lo que vamos...


PASTEL DE SETAS Y JAMON

* ½ kg. de setas
* 2 ajos
* 100 gr. de jamón
* 250 ml. de nata
* 4 huevos
* Sal y Pimienta

Salsa:
* 2 cebollas
* 100 gr. de setas
* Nata
* Sal y Pimienta

Salteamos las setas cortadas en juliana junto con el ajo muy picado y un poco de aceite y dejamos que se hagan un poco.
Añadimos el jamón picado y salteamos todo junto.

Batimos los huevos, mezclamos junto con la nata y sal-pimentamos. Incorporamos las setas junto con el jamón y llevamos a un molde enmantequillado y cubierto con pan rallado, y llevamos al horno al Baño María a 140º unos 45 minutos.

Dejamos enfriar antes de desmoldar.

Para preparar la salsa, pochamos muy bien las cebollas y añadimos las setas picadas. Incorporamos la nata y dejamos que se haga unos minutos.
Trituramos todo y reservamos para servirlo junto con el Pastel de Setas

Para desmoldar el Pastel, ponemos el molde en un recipiente con agua bien caliente y ayudamos pasando el cuchillo bien por los bordes.


NOTA: La receta dice que para desmoldar pongamos el molde en agua bien caliente, pero las 2 veces que lo he hecho no he podido desmoldarlo bien.
Así que ahora prefiero servirlo directamente desde el molde.

Y una última anotación, como en mi caso, en vez de hacer una "cama" con la salsa simplemente ponía un poco sobre cada porción, me sobró un montón de salsa, que luego he usado o bien para acompañar carne que he hecho o incluso para con unos mejillones, semejante a estos Mejillones Bretones con Nata


2 de enero de 2013

Challah 2013

Como ya expliqué en la entrada sobre el Challah el año pasado, desde que vi que era tradición preparar este pan en su forma de espiral para Año Nuevo, ahora es una de las tradiciones que tengo para ese día.

Lo que si que me hace es depender de sus levados para la hora de la comida y aunque este año se alargó un poco y casi tuvimos que comer a las 4 de la tarde, la verdad es que bien mereció la pena.

Así que este año la entrada es a carreras, con fotos hechas a toda prisa y espero que no sea una premonición de como será este año jeje.

Lo que si que tengo que ver es como conseguir que la dichosa espiral se me quede marcada despues del horneado, que ya no se como hacerlo.
La masa está super manejable y se hace la espiral sin pegas. Pero ya una vez que empieza a levar, empieza a desaparecer esa espiral y ya en el horno, desaparece completamente.

Cuando hago trenzas con esta masa, si que la trenza mantiene su forma incluso despues del horneado, pero no consigo dar con la espiral perfecta (vereis al final de la entrada que me quedan como 2 bollos de pan)

Así que nada, tendré que seguir practicando y viendo como dar con la solución, porque a lo que no estoy dispuesta es a añadir mas harina a la masa y dejarla dura como una piedra, para que conserve la forma de espiral. Prefiero un pan super tierno y sin forma, a uno con forma e incomible.


FELIZ 2013!!




CHALLAH

* 200 ml. de agua templada
* 85 ml. de miel
* 1 paquete de levadura
* 2 huevos ligeramente batidos
* 60 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
* 1 cucharadita de sal
* 500 gr. de harina

* 1 huevo
* 1 cucharada de agua

Mezclamos el agua tibia con la miel y la levadura. Dejamos reposar unos 20 minutos o hasta que veamos la mezcla llena de burbujas.

Batimos un poco los huevos y los incorporamos junto con el Aceite y la sal a la mezcla de la levadura.

Incorporamos la mitad de la harina y mezclamos bien. Vamos añadiendo el resto de la harina y vamos amasando la mezcla unos 5 minutos, hasta que nos quede una masa elástica.

Dejamos la masa reposando hasta que leve y doble su volumen.

Desgasificamos la masa y dividimos en dos para hacer dos bollos.

Hacemos un rulo con la masa y le damos forma de espiral, dejando una de las puntas, la que nos quede en el centro, un poco mas alta que la otra punta.

Volvemos a dejar reposar hasta que nuevamente leve.

Pintamos con el huevo ligeramente batido junto con un poco de agua, espolvoreamos con sésamo o con semillas de amapola y llevamos al horno precalentado, a 180º unos 25 minutos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...