Encuéntranos en Google+. Comoju: Pan Rápido Rústico

27 de mayo de 2013

Pan Rápido Rústico

La verdad es que si de primeras este Pan Rápido tenía historia para mi, ahora sí que puedo decir que tiene toda una historia.

Desde hace muchos años por las redes se habla y se hace el Pan en Pyrex, como hice con este Pan al Pimentón en Pyrex y a raíz de eso, creo que los de Thermomix, por darle una vuelta y hacer algo "suyo", comenzaron a hacer el pan en una Bolsa de Asar al Horno.

Así como sí que en Pyrex lo había probado y me gustaba como salía, tenía mis dudas a hacerlo en la bolsa. Hasta que un día de la mano de Vicky Ortiz pude comprobar su resultado y dicho y hecho, tenía que animarme y prepararlo yo misma.

Pero cuando una receta se tuerce... se tuerce y el día que toda animada me puse a explicarles a mi vecinas como se hacía de rápido un pan (en 50 minutos estaba listo) todo fueron problemas como aquí le he contado a DiaNo´S Cook como parte de esa pequeña pieza de su PRoYeCTo PuZZLe en la que me ha incluido.

Así que para resarcirme de todo, tenía que volver a intentarlo y así os animaba a todas aquellas personas que aun temen ponerse a hacer pan, para que no tengan miedo.

No es comparable a un pan de levados, reposos y masas madres, y no queda con esos agujeritos la miga, pero para nada es un mazacote (no pude hacer la foto del interior pues en la mesa estaba la comida ya esperando por el pan) y lo que puede quedar de un día para otro, sigue casi igual y se puede comer sin ningún problema, para nada pensemos que de un día para otro será una piedra, pues todo lo contrario.

Así que os animo a que lo probeis, sobre todo si nunca has preparado pan y veas que sí que se puede.




PAN RAPIDO RUSTICO

* 250 ml. de agua
* 15 ml. de aceite
* 1 sobre de levadura seca de panadero
* 500 gr. de harina (no necesariamente tiene que ser de fuerza)
* 1 cucharadita de azúcar
* 2 cucharaditas de sal

* 1 bolsa de asar

Ponemos el agua con el aceite en el vaso y calentamos 1 min., 40º, vel. 1.
Añadimos la levadura, el azúcar y la sal y mezclamos unos 10 seg.. a vel. 6.

Incorporamos la harina, y mezclamos primeramente 15 seg., vel. 6, y a continuación amasamos 2 min., vel. Espiga.

Comprobamos la textura y si vemos que la masa tiene como bolinas, es que necesita un poco mas de agua (20 ó 50 ml. mas); y si está muy pegajosa, añadimos 1 cucharada mas de harina y amasaríamos 1 min. mas, vel. espiga (no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquidos, por lo que por eso puede haber alguna diferencia en las cantidades a usar, yo necesito añadir un poco mas de agua para esa cantidad de harina, mejor usar sólo 450)

Sacamos la masa del vaso, y sin trabajarla demasiado le damos forma de hogaza. Con un cuchillo le damos unos cortes en la superficie y espolvoreamos con harina.


Metemos en la bolsa de asar, que previamente hemos engrasado por el interior con un poco de aceite, colocándolo hacia el centro, y cerramos la bolsa lo mas al borde posible.

Introducimos en el horno (frío), y ponemos a 200º unos 40 minutos.


Bread Baking Day # 59 - Bread for company (last day of submission June 1st)




Con este Pan que desde siempre, y ahora con mas razón, es especial, participo en el Bread Baking Day (BBD) #59 - Bread for company / Brot als Begleitung





52 comentarios:

  1. Vaya pintaza!... wow! que rico!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno...esto debe estar riquisimo...que pasada...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo está, sino... no lo hubiera publicado ;-)

      Eliminar
  3. La verdad es que sigo siendo de las de amasar y hornear a la antigua usanza,pero Cova, te ha quedado con una pinta estupenda, que pena no tener foto de su miga!
    Besotes campeona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que digo, es que no es para nada comparable con un pan de levados y masas madre, pero como no todo el mundo lo ve tan fácil, he querido dar a conocer otro modo de poder elaborar tú misma pan en casa.
      Dejando muy claro, como tambien pongo, que no nos quedará un pan de mil agujeros, pero si tierno, incluso de un día para otro

      Eliminar
  4. A nosotras nos parece que te ha quedado muy bonito y con un color ideal!

    No conocíamos tu blog pero nos hacemos seguidoras porque nos gusta mucho,

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo quejar, la verdad, porque si que ha salido muy bien

      Muchas gracias y encantada de teneros por aquí :-)

      Eliminar
  5. Te ha quedado genial!! Yo he hecho el de pirex, pero en bolsa ni se me habría ocurrido!! Habrá que probarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú de las mías jeje. Pues simplemente por curiosidad, si tienes bolsas, prueba y lo verás ;-)

      Eliminar
  6. Qué forma más original de preparar el pan.
    Me parece genial, y sabes? Tiene un aspecto demoledor.... demoledor de fantástico!!!
    Ya lo he apuntado en favoritos. me pica la curiosidad lo de la bolsa.
    Un beso, Cova.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es original y yo que era reacia a probarlo así, mira por donde me ha sorprendido gratamente jeje

      Eliminar
  7. Pues si se hace rápido para mi es perfecto. Ando muy liada y para hacer pan en casa se necesita tiempo, del que no dispongo así que me llevo tu receta a ver que tal se me da.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde que empiezas con la masa, hasta que lo sacas del horno, pasan unos 45 minutos. Así que... como para no tener pan cada día :-) Pruébalo y verás

      Eliminar
  8. Que pintaza ,tengo que probar con la bolsa ....me encanta el resultado de tu hogaza ...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira, pero si, si que queda super bien dentro de la bolsita jeje

      Eliminar
  9. Qué curioso, no conocía esta fórmula, pero por lo que cuentas, habrá que probarlo. En esto del pan, siempre aprendiendo
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mundo el del pan, y este podríamos decir, que sería el pan básico y el pan para iniciarse en este mundillo y que empiece a picar el gusanillo y así ir cada día dando un pasito mas :-)

      Eliminar
  10. Pues tiene un aspecto inmejorable este pan, he probado el pyrex y este me lo llevo para probarlo que también tengo curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya has probado el del Pyrex, ahora anímate con la bolsa y verás como te sorprende :-)

      Eliminar
  11. OJO!! Que para que tú publiques el pan en bolsa de asar, es porque realmente te gustó, pese a todos los inconvenientes que cuentas. Y sé que es así.
    Evidentemente, donde se ponga un pan casero, hecho a mano, con sus fermentaciones y su masa madre hecha por tí, no hay color, pero cuando vamos con prisa, es una buena alternativa a comer sano, con pan y sabiendo lo que estás comiendo, que no es más que levadura, agua, aceite, harina, y sal.
    Recuerdo una conversación con un café (o gin tonic para algunos) con Dule, Juan, Ana, Javier, Mar, en la que todos estábais haciéndoos cruces por el pan en bolsa de las chicas de la secta thermomix, jijijiji, cómo me mirábais. Y de eso hace ya mucho, ¿te acuerdas?
    Un besazo gordo, y, aunque no te lo creas (o simplemente digas que no, porque no), estás empezando a poner sentimiento en tus posts y eso me gustaaaaaaa!!!!!.
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... esa primera charla in situ del dichoso pan en bolsa, fue en Abril del 2010, así que si que ya ha llovido y 3 años mas tarde, por fin me has hecho que lo prepare y lo pruebe jeje
      Porque si, si está publicado, es porque le he dado el visto bueno, que sino.. sabes que se hubiera quedado en mi cocina sin ver la luz :-)
      Y que no soy una máquina aunque a veces lo parezca y que puedo parecer muy fuerte y no tener sentimientos, pero jooo.. que si... que tengo mi corazoncito... y mas de lo que deje ver :-D

      Eliminar
  12. Te ha salido genial Cova. Yo me animé también a preparar uno parecido que vi en el blog de Isassaweis y la verdad es que resulta un pan estupendo. ¡Además sabe a pan, y no como lo que se vende ahora por ahí!
    Un saludo y seguimos por aquí.


    Mis recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Fran... incluso sin levados y esas cosas, efectivamente que sabe a pan pan, no como muchos de los que compras en "panaderías" :-)

      Eliminar
  13. Es verdad que ahora la presentación de las de TMX incluye este pan. NO se han inventado nada pues ya hace mucho que lo he visto en blogs, pero me parece que copian todo lo copiable. Yo las dos veces que lo he intentado me ha salido mal y me han dicho que es pq la bolsa era de mercadona y es pequeña. Será cuestión de intentarlo de nuevo habiendo visto el tuyo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ahora es la receta con la que las presentadoras de la thermomix presentan la maquinita yeso que lleva muchiiisimos años por las redes :-)
      y sobre la bolsa... yo la que he usado las 2 veces que lo he hecho, ha sido la de Mercadona y no he tenido pegas....

      Eliminar
  14. Menudo pan!!! Ya no hay excusa!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho.. ya no hay excusas para no empezar a preparar pan :-)

      Eliminar
  15. wow, es genial, no tener que esperar!
    el pan tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene efectivamente muy buena pinta y está muy bueno. Y además... en menos de 1 hora estamos ya comiéndolo :-)

      Eliminar
  16. yo también lo he hecho varias veces y el resultado nos ha gustado, el único problema que encuentro es que las bolsas que puedo encontrar son las de mercadona y esas son muy pequeñas y aguantan un poco menos el calor, pongo papel debajo de la bolsa para evitar que se pegue al fondo de la bandeja, que eso también me ha llegado a pasar una vez. un abrazo y me copio tu receta, es distinta a la mía. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he hecho ya el pan 2 veces (y he visto hacerlo otras 2 veces mas) y siempre ha sido en las bolsas de Mercadona y nunca ha pasado nada.

      Pero OjO... la receta que ponen por ahí, es a 220º y a esa temperatura la bolsa se quema-deshace... hay que hacerlo a 200º como mucho

      Eliminar
  17. Que buena pinta tiene este pan cariño, un besito

    ResponderEliminar
  18. Qué pinta voy a probarlo ya os contare la experiencia .

    ResponderEliminar
  19. Qué pinta! Puedo utilizar harina de espelta? quedará igual de bien? Gracias!!! Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que hacerle modificaciones en los líquidos pues la de espelta no tiene la misma absorción que la de trigo
      Y otra cosa, es que no se como quedaría de esponjoso, pes el pan de espelta es mas tosco que el trigo....

      Todo es hacer una prueba y ver que resultados da

      Eliminar
  20. Thank you for your bread, it does look very appetizing!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta tu pan, creo que voy a probarlo :)
    me alegra encontrarme con una compatriota en BBD ;)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de estas cosas es que nos descubrimos unas a otras:-)

      Eliminar
  22. Love your bread. Looks delicious.

    Greetings from Austria
    Anna

    ResponderEliminar
  23. Pan en bolsa? Bueno, bueno, eso es nuevo para mi!!! Lo he hecho en Panificadora, Pyrex, en Horno Holandés, en mi recientemente estrenado, Horno de Leña y por supuesto, en el horno eléctrico de toda la vida, así que, Cova, gracias a ti, ahora lo intentaré en las bolsas de Mercadona a ver que tal me queda!!
    Gracias mil!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir probando de una y otra forma, para así saber que tenemos infinidad de maneras de poder prepararlo :-)

      Eliminar
  24. Cova yo no tengo TMX, tengo amasadora. Tiene varias velocidades y utensilio para amasar, el problema es que no calienta el contenido ¿puedo hacerlo igualmente?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, sin problemas. Simplemente añade el agua tibia (no caliente) y listo para programar la amasadora :-)

      Eliminar
  25. Hola Cova!
    Pues yo estoy viviendo en California y es unverdadero infierno encontrar pan de verdad...y de cortezas mejor ni hablar... Pero no tengo amasadora ni termomix, lo piedo hacer a mano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes hacerlo a mano sin ningún problema.
      Solo es mezclar bien todos los ingredientes, menos la harina.
      Y luego ya incorporar la harina e ir amasándolo
      Seguir los reposos.. y a disfrutarlo :-)

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...