Encuéntranos en Google+. Comoju: Galletas Quebradas de Licor

16 de mayo de 2013

Galletas Quebradas de Licor

Cuando te levantas con ganas de preparar algo dulce para ya, vas a la cocina y descubres que apenas tienes huevos para hacer un bizcocho, y piensas que la solución es hacerte un Bizcocho sin Huevos o sino, unas galletas.

Y en esa estás, buscando una rápida receta de galletas nueva, cuando te pican a la puerta y de pronto te ves en las manos con el nuevo libro de "Recetas de Rechupete", Postres de Rechupete

Ya dejas todo lo que estás haciendo, te olvidas de las recetas que estabas mirando, y empiezas a pasar las páginas y a decir, esta la tengo que hacer, y esta, y esta, y esta....

Y así como quien no quiere la cosa, con el libro aun calentito, te ves en la cocina sacando los ingredientes para preparar una receta de galletas... esa nueva receta, esa receta rápida que querías preparar y que de la mano de Alfonso de Rechupete, te llegó cuando mas lo necesitabas podríamos decir.

Sólo que ahora me surge un gran problema... quiero hacer demasiadas recetas del libro, que peligro que tiene este Alfonso con este libro de Postres, muy bien denominado... De Rechupete.

Así que sin mas dilación, os dejo esta receta que me ha sacado de un apuro y de este antojo que tenía y que os dejo tal cual la tiene él escrita en su nuevo libro, aunque luego os pondré unas notas con mis variaciones.

Muchísimas Gracias Alfonso por este libro tan bien cuidado y por esta fantástica selección de recetas.




GALLETAS QUEBRADAS DE LICOR

* 50 gr. de azúcar moreno
* 50 gr. de azúcar glace
* 250 gr. de harina de repostería
* 125 gr. de mantequilla fría
* ½ cucharadita tipo postre de polvo de hornear o impulsor (Royal o alguna marca de confianza)
* 50 ml. de licor de caramelo o el que mas te guste
* 1 chorrito de leche entera mezclada con un poco de esencia de vainilla para ligar la masa (unos 20 ml. aproximadamente)

* Azúcar glace para rebozar (al gusto, aunque tenéis que tener en cuenta que lleva dulce de leche)

Juntamos en un bol grande los ingredientes secos (harina, azúcares y polvo de hornear) y los mezclamos bien removiendo con una varilla. Añadimos la mantequilla fría cortada en dados a la harina y el azúcar hasta obtener una textura arenosa, lo mezclamos todo muy bien con un tenedor o unas varillas (podemos hacerlo a mano y será más fácil, aunque es mejor hacerlo con las varillas pues así evitamos que la masa coja temperatura).

Añadimos el licor de caramelo o el alcohol que más os guste, (en el horno se carameliza al calentarse y evaporarse el alcohol, y os dejará un aroma impresionante). Mezclamos bien con una espátula hasta que empiece a ligarse la masa. Si no somos capaces de formar una bola, podemos añadir un chorrito de leche entera, suele ser necesario porque si no la masa se complica. Yo, además, añadí una cucharadita de postre de esencia de vainilla, para darle un poco más de aroma.

Sacamos la masa a la superficie de trabajo (la encimera de la cocina va perfecta) y amasamos muy ligeramente, lo justo para formar un rulo que envolveremos en papel film o plástico y dejaremos reposar 15 minutos en el congelador.

Precalentamos el horno a unos 180ºC con calor arriba y abajo; es importante porque la masa es muy fácil de manejar una vez que esté fría, con lo que cortaremos rulos y rápidamente las porciones irán directas al horno.


Preparamos la bandeja del horno con papel vegetal o sulfurizado. Sacamos la masa del congelador y, con un cuchillo la cortamos en rebanadas o rulos de algo menos de 1 centímetro de espesor. Rebozamos bien estas rebanadas en azúcar glace por ambos lados y las colocamos sobre la bandeja de horno que tenemos preparada (deben tener suficiente espacio de separación entre unas y otras; no suben mucho, pero así evitamos que se peguen, unos 2 cm. son suficientes). Debería salir una hornada de 12, si queréis más sólo tenéis que multiplicar las cantidades.

Horneamos durante unos 20 minutos aproximadamente a 180º C en la bandeja del medio con aire arriba y abajo (el tiempo depende del horno de cada uno: en algunos serán 15 minutos, y en otros 25). Se ve perfectamente cuando están listas porque los bordes van cogiendo un color dorado.

Sacamos las galletas del horno, dejamos que se endurezcan y enfríen y las desmoldamos. Las guardamos en un recipiente hermético para que no se ablanden y están de vicio, para repetir.

Para hacerlas más ricas todavía las podéis rellenar, con otros ingredientes: el dulce de leche es una gran opción, pero para los más chocolateros os aseguro que un poco de Nutella o Nocilla les va de lujo.


NOTA: Aquí os aclaro unas cosillas sobre la receta.

El azúcar negrita que yo uso es el azúcar moscabado o moscovado, que es húmedo, y no se si será por ese mismo motivo, que en mi masa no tuve que añadir ese chorrín de leche que Alfonso dice de añadir para trabajar mejor la masa.

Si la hubiera añadido, me habría quedado una masa muy pegajosa. Así que yo la leche la pondría como opcional.

Como él decía de usar un Licor a nuestro gusto, aproveché un Orujo de café que está tan fuerte que es fuego al beberlo, y para poner en repostería me viene perfecto. Eso si.. no consigo que el sabor del café se me mantenga en las galletas que hago (como me pasó en estas Galletas de Café) y no quiero usar Aroma de café :-(

Y Alfonso nos dice que le salen 12 galletas, a mi me han salido 20, así que como todo... depende del ancho que hagamos el rulo.

Y un último aporte mas... y no me riñas Alfonso por tantos apuntes jeje, en mi horno estuvieron... ni 15, ni 25 minutos... sino 20 :-)

Ahhhh... y como pone la receta de Alfonso, él las rellena, cosa que yo no hice, primero.. no me gusta el chocolate, ni la Nutella, ni la Nocilla y segundo... me tengo terminantemente prohibido el Dulce de Leche... me pierde ... ummm
Además, personalmente, creo que las galletas así tal cual... están de lujo.


30 comentarios:

  1. pues tienen pinta de estar buenísimas :)
    eso sí, yo creo que en un día me las terminaría y al desayuno siguiente tendría que buscar otra receta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar cuando una receta queda buena jeje, que comes, comes, comes, y ni te dura ni 24 horas jaja
      Pero eso por un lado es bueno.. por que así ya te puedes poner a preparar mas recetillas jeje

      Eliminar
  2. ainssss me gustan estas galletas, no te gusta el chocolate? diosssssss cómo puede ser eso jajajajaja.
    besotes guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta nada el chocolate jaja, bueno... el blanco (que casi no es chocolate), me gusta pero acompañado de galletas o pan jaja

      Eliminar
  3. Que ricas Cova y que buena pinta tienen, ese libro... es estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está genial. Es de recetillas sencillas y es un peligro jeje

      Eliminar
  4. Se ven bien ricas, es verdad que no le hace falta relleno. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como estarían con el relleno, pero a mi particularmente, me parece que así solas están genial y no las acabo de ver rellenas... no me pega

      Eliminar
  5. Si que tienen buena pinta si, tendré que probarlas. Que libro mas guay no?? besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está genial. Son recetas muy sencillas y de las que se pueden hacer a diario, y realmente merece la pena :-)

      Eliminar
  6. Que pintaza tiene tanto el libro como la receta

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tienen esas galletas, llevo media hora delante del ordenador y de pronto veo el libro dos veces en distintos blogs ¿Por que será? jeje me está persiguiendo, y yo al él.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque acaba de salir calentito de la imprenta y cuando algo merece la pena, hay que darlo a conocer :-)

      Eliminar
  8. me gusta el aspecto que tienen, son rústicas si llegar a serlo, sencillas pero con un color precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tiene todo el aspecto de ser unas galletas rústicas, cuando no lo son. Pero que ricas están :-)

      Eliminar
  9. No hay nada que se te resista, ummmmm qué pinta tienen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo te contara jaja. Que tambien hago cosas que no salen o no me gustan, pero esas no las publico...
      Tendré que hacer un recopilatorio de todas aquellas que no me salen para que las veais :-)

      Eliminar
  10. ¡vaya, vaya! Excusas... Huevos puede que no tengas, pero licor, lo que se dice licor, sí.
    ¡Anda! Qué no se te ve bien el plumero, cualquier excusa es buena para darle un lingotazo. No deberías beber sola.

    Me gusta como te han quedado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque tú comentario estaba dentro de los de Spam :-( y ahora te lo he sacado de allí.. Como dejarte como Spam .. ainssss

      La verdad es que no es bueno beber sola jeje, ni desayunar sola, así que en compensación por haberte tenido castigado de Spam.. hoy sería un día perfecto para compartir copa y café contigo jeje
      Te invito y te espero?? :-)

      Eliminar
  11. Hola, guapa,
    tengo que hacer estas galletas y las de café y muchas cosas más tuyas que siempre me salen bien pero, antes, tengo que decirte que hice el bizcocho de Elvis y aunque cambié alguna cosilla, estaba buenísimo, muchas gracias por todo, muá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me alegro que hicieras el bizcocho de Elvis y como me alegra que las cosas que preparo te gusten.
      La verdades es que mi filosofía con el blog, es publicar sólo aquello que además de que salga bien, a mi me gusta, que por muy bien que salga si a mi no me gusta.. no me lo publico

      Gracias :-)

      Eliminar
  12. Que pinta más buena para la merienda. Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para el desayuno, y a media mañana y ... cada vez que entras en la cocina jaja

      Eliminar
  13. Ummmmm que quieres que te diga que no hayas dicho ya de ellas se ven divinisimaaas y tienen que saber mejor.
    Con tu permiso y el de Alfonso te las copiteo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que están muy buenas, y ahora a probar a hacer con otros sabores, que a esto hay que darle mas juego :-)

      Eliminar
  14. Hay que probar estas galletas, claro que si.

    ResponderEliminar
  15. Si no tengo mal entendido, la receta es de Mer, de Amasando que es Gerundio, que lo pone en el blog pero no en el libro (o al menos no en la edición que tengo yo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se.. Yo lo que ponía el libro...

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...