Encuéntranos en Google+. Comoju: septiembre 2012

27 de septiembre de 2012

Flan de Café (Bis)

Se que esta receta es muy conocida a la par que mágica, porque sale cuando quiere y sale como quiere (me refiero a los dos colores), y aunque ya la tengo publicada de hace mil años (sólo 6 añitos jeje Flan de Café), hablando con mis vecinas me decían que no la conocían y como les gusta el café, se la preparé y ya aproveché para así recordárosla y enseñársela a aquellas personas que pudieran no conocerla.

Cuando digo que es una receta que sale cuando quiere, es porque hoy la haces 4 veces, y te sale 3 y 1 no (y lo digo porque así me ha pasado)
Y sale como quiere porque unas veces queda con una capa gelatinosa mas ancha, otras mas estrecha y otras como en este caso, que no llega a ser gelatina, sino como una crema de diferente color que el resto del flan.

Porque si, la peculiaridad de este Flan es que nos queda (cuando quiere) con esas dos capas. Lo que se comentaba en un foro en el que yo participaba, era que para que se formaran estas 2 capas había que usar una determinada marca de nata, pero no es así, pues yo uso otras marcas y aquí está la prueba de que sale... cuando quiere repito jaja.




FLAN DE CAFE

* ½ l. de nata
* ½ l. de café
* 1 paquete de flan Royal de 8 raciones

Poner la nata en un cazo a calentar junto con el café y antes de que comience a hervir, añadimos el sobre de flan.
Revolvemos bien y cuando comience a hervir, apartamos del fuego y ponemos en el molde o los moldes.
Dejamos enfriar y a la nevera.


En Thermomix:
Incorporamos todos los ingredientes excepto el sobre de flan en el vaso y programamos 9 min., 90º, vel 2 ½.
A mitad del tiempo programado, añadimos el sobre de flan por el bocal de la Thermomix.


26 de septiembre de 2012

El Universo de las Aceitunas de Mesa en Valencia

Una completa agenda de actividades permite a los valencianos de todas las edades practicar el aceituning en primera persona
  • Taller infantil: los niños descubren lo que les aportan las aceitunas de mesa y aprenden a trabajar con ellas
  • Show-Cooking: degustación de los aliños de cocineros profesionales que, además, comparten con pequeños y mayores sus secretos
  • Maratón Popular de Aliños: podrán participar todos aquellos mayores de 18 años que lo deseen
  • Buzón de aliños: sorteo de un regalo-ganador entre todos los aliños recibidos durante el Taller
  • Encuentro Facebook: quedada con los fans de El Aceituning
Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre en la explanada del centro comercial Nuevo Centro

La carpa instalada por la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa de España, Interaceituna, albergará juegos y actividades para que todos, independientemente de la edad, disfruten de las aceitunas y se animen a practicar el Aceituning.




¿Qué es el Aceituning?

Es la nueva forma de consumir las aceitunas de mesa de siempre. Consiste en mezclar las aceitunas adquiridas en el punto de venta habitual con los ingredientes que más le apetezcan a cada uno, originando así novedosos aliños. Las aceitunas de mesa son uno de los pocos alimentos que reúnen los cuatro sabores básicos: amargo, dulce, salado y ácido. Por ello, combinan con multitud de ingredientes, lo que origina una auténtica explosión de sabores. Esta nueva forma de disfrutar las aceitunas se trasladará a una serie de Talleres Populares celebrados en las principales ciudades de España (Córdoba, Madrid, Mérida, Sevilla, Valencia y Zaragoza…). Allí, todo el público tendrá la oportunidad de descubrir y practicar el Aceituning.




Área aliños Pequechefs

El objetivo es incidir en los pequeños para que incluyan en sus hábitos alimentarios el aperitivo más mediterráneo. Por ello, durante las mañanas del 26 y 27 se ha convocado a diferentes centros educativos para que participen en las actividades organizadas para los niños (de 10:00 a 13:00 horas):
  • Charla informativa: para que los escolares conozcan de forma entretenida y amena todo lo que rodea a la aceituna de mesa: tipos, presentaciones, propiedades nutricionales, etc.
  • Preparación guiada de aliños: los pequeños practicaran el Aceituning y elaboraran sus propios aliños.
  • Fotografía individual con el aliño elaborado en el Photocall del PequeChef. Así recordarán siempre este momento.
  • Show-Cooking (jornada inaugural): Sergio Fernández, del programa “Cocinamos contigo” de Canal Cocina, realizará delante de los niños diferentes y sorprendentes aliños con aceitunas y elabora divertidas tapas. Algunos escolares se convierten en pinches de cocina y todos degustan el resultado. El resto de días, otros cocineros locales harán las delicias de los presentes con sus preparaciones a base de aceitunas de mesa.
  • Entrega de materiales: folleto informativo, pack de aceitunas y camiseta.


Área para todos los públicos

Una vez finalizadas las actividades con los niños, llega la hora de abrir las puertas del Taller a los adultos.

  • Maratón Popular de Aliños: abierto a todos. Se trata de elaborar aliños con los ingredientes que pone a su disposición el Taller. Después de evaluarlos, se determinará qué aliños son los mejores y sus creadores serán premiados por ello.
  • Show-Cooking: Un cocinero local realizará aliños a la vista del público, dando a degustar sus creaciones y compartirá con los visitantes trucos y consejos para lograr resultados profesionales con las aceitunas de mesa.
  • Buzón de aliños: durante todo el tiempo que esté abierto el taller se podrán recibir sugerencias de aliños en nuestro particular buzón. Entre todas las propuestas recibidas, conoceremos al ganador del sorteo.
  • Facebook sale a la calle: los fans del aceituning en Facebook recibirán una invitación geolocalizada para poder acercarse al taller que se celebre en su provincia y vivir la experiencia de ser un VIP del Aceituning.



InterAceituna www.interaceituna.com

Twitter: @El_Aceituning

FaceBook: El Aceituning






24 de septiembre de 2012

Guiso de Sepia con Patatas

Siempre preparo las sepias a la plancha, por eso cuando vi esta receta del cocinero Bruno Oteiz, sabía que tenía que prepararla y que mejor uso para unas sepias que tenía en el congelador, aunque bueno, en mi caso era pota, pero podemos prepararla igualmente y tambien con calamar.

Sí que en casa preparo guiso de patata con calamares o sepia, pero siendo casi lo mismo, es diferente, y como me ha gustado mucho como ha quedado esta receta, no se si cambiaré el guiso de patata por el guiso de sepia en mis propias elaboraciones. 

Se que nos llaman mucho mas las recetas dulce que las saladas, pero os animo a que la prepareis, porque no os defraudará para nada.




GUISO DE SEPIA CON PATATAS

* 2 sepias
* 4 dientes de ajo
* Tomillo
* Perejil picado
* Orégano seco
* Pimienta molida
* 1 hoja de laurel

* 1 cebolla
* 2 tomates
* ½ vaso de Coñac
* ½ vaso de agua

* 2 patatas

* 1 cucharadita de pimentón
* Sal
* Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

Limpiamos las sepias si fuera necesario (en mi caso he utilizado congeladas limpias) y las colocamos en un bol.
Incorporamos los ajos picados, junto con un poco de tomillo, perejil y orégano. Mezclamos todo bien y añadimos un poco de aceite, pimienta y el laurel.
Dejamos macerando mientras preparamos el resto de la receta.

Ponemos las patatas a cocer en agua hasta que estén hechas y reservamos.

Picamos la cebolla y el tomate (no hace falta que sean trozos muy pequeños, pues luego lo trituraremos) y ponemos en la olla con un chorrín de aceite y dejamos a fuego medio hasta que veamos que está bein pochado.
Añadimos las sepias maceradas junto con el resto de los ingredientes, añadimos el Coñac y el agua y dejamos hacerse unos 10 minutos.

Cuando pase el tiempo comprobamos que están hechas, las sacamos de la olla junto con la hoja de laurel, y trituramos para hacer una salsa.
Rectificamos el punto de la sal y le damos un hervor junto con las rodajas de patatas para que éstas se templen un poco.

Servimos colocando las rodajas de patata con la salsa en la base del plato, y la sepia encima. Espolvoreamos con un poco de pimentón (dulce o picante o ambos),  unos granos de sal y un chorrin de aceite.

NOTA: Podemos presentarla así entera o troceada junto con la salsa y trozos de patata




20 de septiembre de 2012

Flognarde o Flaugnarde de melocotón

Y ahora es cuando piensas... quien me mandaría a mi empezar a escribir una introducción en las recetas, porque no se muy bien explicar el porqué del nombre de esta receta y es que no está muy claro, ya que según leas en un sitio u otro, cada uno te da una explicación diferente.

Podemos decir que la base de esta receta está en el Clafoutis de Cerezas, que es típica de la región Francesa de Limoges y como bien dice el nombre, se elabora exclusivamente con cerezas (negras y sin deshuesar).
Cuando usamos esa misma masa para cualquier otra fruta fresca, entonces es cuando ya se la denomina Flognarde o Flaugnarde y aunque ya se le pone todo tipo de frutas, lo tradicional sería de pera y manzana (como este Pastel de Manzana y Pera) e incluso de ciruelas.

Así que sin aclarar demasiado el tema, os dejo con la receta, que en este caso he usado para preparar con melocotones... como lo tendría que llamar entonces?? jeje




FLAUGNARDE / FLOGNARDE DE MELOCOTOON

* 8 melocotones (aprox. unos 800 gr.)
* 25 gr. de mantequilla
* 1 cucharada de azúcar
* 2 cucharadas de Cointreau (opcional)

* 4 huevos
* 1 pizca de sal
* 100 gr. de azúcar
* 100 gr. de harina
* 300 ml. de leche

* 40 gr. de mantequilla

Pelamos y deshuesamos los melocotones y los vamos cortando en trozos no excesivamente pequeños.
Los llevamos a la sartén en la que hemos puesto la mantequilla y el azúcar, y dejamos al fuego hacerse hasta que veamos que comienza a dorarse y se han hecho un poco. Añadimos el licor y dejamos hasta que se evapora.
Reservamos.

Batimos bien los huevos con el azúcar y la sal, hasta que nos quede una mezcla espumosa. Añadimos poco a poco la harina tamizada, para evitar los grumos e incorporamos por último la leche hasta mezclarlo todo bien.

Engrasamos bien la fuente donde lo vamos a hornear, colocamos en la base los melocotones que teníamos reservados y cubrimos con la mezcla del huevo.
Cubrimos con trozos de mantequilla y llevamos al horno precalentado a 220º unos 30 minutos.

19 de septiembre de 2012

Recapte, "La Huerta de Casa"

Ayer tuve la suerte de recibir de mano de RECAPTE, "La Huerta de Casa", una caja con diferentes frutas y verduras.

A las verduras aun no les he metido mano, pero si tengo que decir que tanto el tomate como la cebolla, tienen un olor que hacía tiempo que no notaba. Y ya está dando vueltas por mi cabeza, como usar el resto de las verduras, y creo que para el calabacín y para las berenjenas ya tengo pensada la receta que prepararé con ellas.

Las frutas si que ha sido llegar y empezar a probarlas, que para comer buena fruta no hay que esperarse mucho y no tengo ninguna objeción que ponerles, salvo que sí, los melocotones son muy delicados y algunos han llegado un poco "tocados", así que será lo primero a lo que le de salida para evitar que se me echen a perder.

Creo que si había decidido cuidarme un poco despues de los excesos del verano, esta caja no ha podido llegarme en mejor momento.

Y ahora ... voy a seguir disfrutando de estas frutas y verduras.




Como nos dicen en su web, Recapte es la marca bajo la cual un proyecto agrícola sostenible hace llegar sus productos directamente al consumidor final.
Siendo el único intermediario que existe entre el agricultor/productor y el consumidor, ayudan a crear así una agricultura sostenible gracias a Internet que facilita la comunicación.

Su Filosofía es:

1.-SOSTENIBILIDAD. Mediante esta forma de comercio pretendemos hacer llegar nuestros productos al consumidor final de forma directa sin intervención de terceros que lo que hacen es encarecer el producto.
2.-CONCIENCIA por un comercio justo entre agricultores y consumidores.
3.-EFICIENCIA. Se trabaja día a día para mejorar nuestros productos.
4.-GARANTIA. Nos hacemos responsables de nuestros productos ofreciendo transparencia y garantías.

Y se diferencian porque sus fruta y verduras al estar cultivadas en campos ecológicos, son más nutritivos al contener unos niveles altos de vitaminas, minerales esenciales, antioxidantes, hidratos de carbono y proteínas, ya que, según, los nutricionistas, gran parte de las enfermedad degenerativas tienen su origen en la alimentación.




17 de septiembre de 2012

Jerusalem Kodafa / Cous Cous relleno de queso con sirope

Nunca había preparado CousCous y me intrigaba saber como era y que resultados daba. Pero para liarlo un poco mas, quería ver si conseguía preparar una receta dulce, que es lo que a mi mas me gusta, y me puse a investigar un poco sobre el tema (si, lo se, siempre investigo las recetas, pero creo que es una manera de saber un poco sobre lo que vas a hacer y tener mas información y conocimientos cuando te vas a poner manos a la masa)

Dando muchas vueltas llegué hasta Jeruzalemse Kodafa, y me resultó interesante esta receta judía y sabía que no había marcha atrás y que la tenía que preparar.

La verdad es que poca información mas pude encontrar, pero no lo dudé mas y me lié la manta a la cabeza y me lancé a prepararlo.

El resultado es diferente a lo que estamos acostumbrados a tomar, pues la textura del Couscous es diferente (ahora me toca probar el Cous-cous normal para compararlo), no queda compacto que es lo que buscas cuando tomas una tarta pero si resulta interesante el contraste de sabores.

Reconozco que no está malo, pero es un poco "raro" y por eso me animé a compartirlo con vosotr@s, pues todos aquellos que esteis acostumbrados a tomar Couscous seguro que os resulta una receta interesante





JERUSALEM KODAFA / COUS-COUS RELLENO DE QUESO CON SIROPE

* 250 gr. de cuscús
* 500 ml. de agua hirviendo
* 1 palo de canela
* 150 gr. de mantequilla en trozos muy pequeños
* 1 huevo
* Sal

Relleno:
* 400 gr. de Ricotta
* 200 gr. de Mozzarella
* 2 cucharadas de miel

Sirope:
* 300 ml. de miel
* 1 palo de canela
* 150 ml. de agua
* 1 cucharadita zumo de limón

Antes de comenzar la elaboración, ponemos la Ricotta sobre un colador con una gasa, colocando un recipiente debajo, y lo dejamos toda la noche drenando para que el queso pierda todo el suero

Ponemos el agua a hervir junto con un palo de canela troceado y se lo añadimos colado sobre el cuscus que tendremos en un bol. Cubrimos con papel film y dejamos reposar el tiempo que nos recomiende el fabricante en el paquete (generalmente es hasta que veamos que absorbido todo el agua)

Cuando esté listo, añadimos la mantequilla troceada y removemos bien para que se nos deshaga completamente y deje el cuscus suelto.
Incorporamos el huevo batido con un poco de sal y mezclamos todo bien y reservamos.

Relleno:
Con ayuda de un tenedor, vamos deshilando el queso Mozzarella hasta dejarlo suelto. Incorporamos la Ricotta y la miel y mezclamos todo perfectamente

Colocamos la mitad del cuscus en un molde desmoldable apto para el horno y presionamos para igualarlo.
Ponemos sobre esta capa de cuscus, el relleno del queso y extendemos bien.
Y por último, añadimos sobre el relleno del queso, el cuscus restante, aplastándolo para igualar la superficie, pero cuidadosamente.

Llevamos al horno a 200º unos 20 min.

Cuando esté listo ponemos el gratinador, para darle un color dorado a la superficie y que se nos cree como una costra.

Mientras se gratina, preparamos el sirope.
Ponemos en un cazo el agua con la miel y la canela, y dejamos hasta conseguir un almíbar claro. Ya fuera del fuego incorporamos el zumo del limón.

Cuando la Kodafa esté lista, espolvoreamos la superficie con pistachos troceados (yo puse avellanas picadas) y remojamos con el almíbar.

El almíbar que nos sobre, podemos añadirlo a la vez que lo vamos sirviendo.


NOTA: A la hora de hacer al almíbar, podemos sustituir la canela por unos 3 hilillos de azafrán, y en vez de poner el zumo de limón, poner agua de azahar


13 de septiembre de 2012

Bizcocho Esponjoso sin Huevo

Justo antes de irme de vacaciones, por unos mensajes en el Twitter, los de Yolanda me hicieron llegar un par de paquetes de su harina para que la probara y además sin ningún tipo de obligación.

Y ahí los he tenido todo este tiempo, a la espera de retomar la actividad y la rutina del día a día.

Lo primero que tuve que hacer fue estudiarme un poco como había que "trabajar" esta harina, que es para utilizar sin huevo tanto en repostería como en rebozados y es tan simple como "sustituir" el huevo por agua siguiendo unas proporciones.

Pero para curarme en salud y no meter la pata, y aprovechando que acababa de llegar de las vacaciones y no tenía ni un sólo huevo en la nevera y tenía ganas de dulce, tiré de una de las recetas que trae el paquete y así saciaba mis ganas y usaba la harina

Así que ahora ya tengo 2 maneras de preparar un bizcocho sin huevo para esos momentos en los que nos pilla el toro, ésta con Yolanda y este Bizcocho de Manzana sin Huevos

Y como me han pedido que lo ponga (ya está Pablo :-P), aquí os dejo el enlace para que si quereis y os gusta lo que hago, voteis por mi blog en estos Premios Bitacoras 2012. Gracias y hasta el 9 de Noviembre teneis para votar a quienes querais




BIZCOCHO ESPONJOSO (SIN HUEVO)

* 500 gr. de harina "Yolanda"
* 250 gr. de azúcar
* ½ litro de leche
* 100 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
* Ralladura de 1 limón
* 1 sobre de levadura

Mezclamos la leche con el azúcar y el Aceite. Añadimos la ralladura de limón e incorporamos la harina junto con la levadura.

Llevamos a un molde engrasado y horneamos en horno precalentado, a 180º unos 40 min.

12 de septiembre de 2012

Despierta tus Sentidos con Aceite de Oliva

No suelo hacer este tipo de entradas, pero cuando me mandaron esta Nota de Prensa, me pareció muy interesante, y por eso la quiero compartir con todos vosotros, ya que el mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es muy desconocido y desde que asistí a unas catas, veo que merece la pena saber mucho mas de lo que sabemos

La información proviene del Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva y se supone que es para aprender a apreciar las características organolépticas del zumo de la aceituna a través de la cata.
Ya, como ellos dicen, que cada consumidor pueda elegir el AOVE mas adecuado para utilizar en cada plato, es un poco complicado, pero podemos intentarlo, no???

Reconozco que es un poco complicado entenderlo si no hemos asistido nunca a una cata y por eso os recomiendo que en cuanto tengais ocasión, no dejeis de ir, porque aprendereis un montón de cosas y descubrireis que como el AOVE no hay nada y no es comparable al resto de los aceites




DESPIERTA TUS SENTIDOS CON ACEITE DE OLIVA

  • La cata de los aceites de oliva vírgenes comienza con un primer acercamiento olfativo seguido de una degustación en boca que permite establecer las características organolépticas de los mismos. En base a estas, el consumidor podrá elegir el aceite de oliva más adecuado para utilizar en cada plato. 

Madrid, 4 de septiembre de 2012. La riqueza aromática y gustativa de los aceites de oliva vírgenes extra se debe a la variedad de la aceitunas, su grado de maduración, el método de extracción y al terreno de cultivo. El Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva te enseña a apreciar las características organolépticas del zumo de aceituna a través de la cata.


Condiciones óptimas
Para la cata, lo ideal es que los aceites de oliva se encuentren a 28Cº. De este modo se podrán apreciar con mayor claridad sus compuestos aromáticos. El catador debe educar todos sus sentidos para distinguir correctamente las características organolépticas.

La cata profesional se realiza bajo unas condiciones muy estrictas, controlada por un panel de expertos previamente seleccionados y entrenados. El grupo evalúa los aceites de oliva según los criterios de intensidad y calidad de aromas y gustos percibidos para calcular una nota media. 

Un primer acercamiento visual
Curiosamente, los catadores profesionales no valoran el color los aceites de oliva vírgenes porque no es determinante en su calidad. Su tonalidad estará en la gama que va del amarillo verdoso al amarillo pajizo.



El olfato para identificar los aromas
El olfato sirve para identificar el aroma de los aceites de oliva vírgenes. El oro líquido desprende numerosas sensaciones olfativas: aromas a manzana, hojas, hierba, frutos secos, tomatera… Para que estos aromas se concentren, los catadores utilizan dos trucos: tapar el vaso que utilizan para la cata durante unos segundos o calentar con las manos el recipiente y moverlo ligeramente.


El gusto para saborear el zumo de aceituna
El gusto es la etapa en la que se identifican los sabores del aceite de oliva. Como ocurre con el vino, el vocabulario en la degustación de los aceites de oliva vírgenes es muy rico: las sensaciones en boca pueden ser afrutadas, amargas o picantes y de una intensidad ligera, media o intensa.



Las sensaciones positivas que el aceite de oliva virgen extra deja en boca son afrutadas, limpias, frescas, dulces, almendradas, piñonadas o vegetales.

El tacto para valorar su consistencia
El velo del paladar  y la lengua son los encargados, a través del tacto, de valorar la estructura y consistencia de los aceites de oliva vírgenes. Puede ser acuosa, fluida, suave y pastosa.

Finalmente se juzga la armonía de un aceite de oliva vírgenes por sus sabores y aromas. Las etapas de la cata son muy importantes: un primer acercamiento olfativo seguido de una degustación y tacto en boca, permiten establecer las características organolépticas de cada aceite de oliva virgen, a partir de la cual se puede elegir el más adecuado para cocinar y aderezar cualquier plato.

El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva

El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Comisión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros, el Programa se va a desarrollar durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda. 


10 de septiembre de 2012

Mermelada de Higos

Ya puedo dar por finalizado el verano (aunque aun sigan los calores), pero es hora de comenzar de nuevo la rutina y con ella como no, el ir poniendo nuevas recetillas que vaya preparando, que ya tengo algunas listas para ir publicándolas y otras en lista de espera para ir haciéndolas...

Esta es una de las que tenía ya listas desde hace unos días y además de ser una mermelada muy rica, para mi tiene un sabor especial porque está hecha con unos higos que me regalaron este verano.
No podían ser unos higos mas ricos, mas dulces y venir de unas personas realmente fantásticas, que este verano me han dado mucho y a las que de verdad he cogido muchísimo cariño y todo gracias a una pequeñaja de 4 añitos.

Comer higos una a uno es una delicia, pero cuando ves que no puedes parar de comerlos y que te van a sentar mal...  mejor hacerlos mermelada, que así te controlas y te dura mas tiempo la sensación de estar disfrutándolos.




MERMELADA DE HIGOS

* 700 gr. de higos
* 300 gr. de azúcar (podemos ponerle moreno)
* Zumo de ½ limón

Partimos los higos por la mitad y sin pelar, sólo quitándoles el rabito, los dejamos macerar toda la noche junto con el azúcar.

Lo ponemos todo en el vaso de la Thermomix, junto con el zumo de medio limón y trituramos en vel. 5 dependiendo de si lo queremos con trocitos o no.
Programamos 20 min., 100º, vel. 2. Cuando acabe el tiempo, comprobamos si está lista, y sino, añadimos unos 5 ó 10 min. mas a Temp. Varoma


Convencional:
Simplemente ponerla al fuego y cuando comience a hervir, bajamos el fuego y trituramos un poco según queramos encontrar o no trozos de los higos. Dejamos unos 30 min. removiendo de vez en cuando, o hasta que veamos que tiene la consistencia que nos guste.


NOTA: Podemos aromatizar la mermelada con azúcar avainillada, con canela, con anís... E incluso podemos ponerle nueces troceadas, avellanas, dátiles...

Me gusta preparar las mermeladas con un 75% del peso de la fruta, de azúcar, pero en este caso puse menos pues como decía al principio, los higos eran como miel pura de lo dulces que estaban y acerté con la proporción


7 de septiembre de 2012

Setas al Cabrales

Aunque hoy no sea el Día de Asturias (es mañana), quiero hacer una aportación para este día con una receta Asturiana.

No se puede decir que sea una receta tradicional, pero si que es algo que suelo tomar mucho cada vez que estoy en Gijon y como ingrediente principal (uno de ellos) es el queso Cabrales, un queso típico Asturiano.


Se que habrá gente que dirá que cada cosa por su lado y que a la vista, como bien dejan ver las fotos, no es muy atractivo, aunque una vez delante y cuando se empieza a comer, no quedan ni las migas... y lo digo porque bien que se necesita pan para acompañar y luego rebañar el plato.


Lo bueno de la receta es que se hace en un pis-pas, y a las pruebas me remito, pues está hecha a carreras en un alto de las vacaciones y como quien dice para un cambio de maletas. Pero ya que ya había retomado la actividad del blog con mi anterior receta por lo del "DíaDelCafé" en el Twitter, con la receta del Frappuccino o Mocha Caramel Frappe, pues programamos una entrada más y si es por motivo del Día de mi tierra y de Mi Santina, la Virgen de Covadonga, con más razón (camino de mi tierra y camino de Covadonga precisamente voy haciendo esta introducción)



Y ya sobre la receta... Como veréis, las setas parece que están poco hechas y es que las hice en la Thermomix y quedan como cocidas, no quedan igual que si las hacemos en la sartén, aunque luego quedan en su punto y muy sabrosas.

Os dejo con la receta, que yo aun tengo la mitad del viaje por delante (aunque cuando estéis leyendo esto estaré ya regresando)



PUXA ASTURIES!!




CHAMPIÑONES O SETAS AL AJILLO

* 500 gr. de setas
* 5 dientes de ajo
* 50 ml. de aceite
* Sal y pimienta

Vierte en el vaso con la vel. 8 en marcha, los ajos, y deja unos segundos. Para la máquina, pon la mariposa en las cuchillas y añade los ingredientes restantes, con las setas troceadas a tu gusto. Programa 12 min., temp. 100º, vel. 1.
Rectifica de sal y comprueba si están en su punto, de no ser así, ponlo unos minutos más. Y si tuviesen demasiado líquido, programa a temp. Varoma durante 5 min. aproximadamente.


SALSA CABRALES

* 1 brick de nata
* Queso Cabrales (al gusto, dependiendo de como lo queramos de fuerte)
* Un chorrín de Sidra (opcional, pero le da un toque muy rico a la salsa)

Ponemos en una sartén la nata junto con el queso desmenuzado, y dejamos que se haga hasta comprobar que el queso se ha fundido.


NOTA: Si hacemos las setas en la Thermomix, el líquido que dejan cuando se hacen, lo podemos añadir a la salsa, y si las hacemos en el fuego, podemos usar la misma sartén en la que las hemos hecho para hacer la Salsa.
Las setas podemos presentarlas o bien con un poco de salsa por encima, o una vez hecha la salsa, las introducimos en la sartén junto con ella y damos un hervor a todo el conjunto


No se si habrá dudas, espero que no, pero si hay alguna, a mi regreso en unos días os responderé

5 de septiembre de 2012

Frappuccino o Mocha Caramel Frappe para "#DiaDelCafé"

Aunque esta receta la deje programada pues no estaré en casa en este día, no quería dejar pasar este nuevo día del Twitter, que en este caso es el "DíaDelCafé". Con lo cafetera que soy yo, como para perdérmelo... si es que no podía faltar precisamente en este y así aprovecho y comienzo de nuevo con el blog, despues de este parón veraniego.

Esta vez poco puedo decir sobre este nuevo "Díade...", ya que he estado muy desconectada y sólo he llegado a saber que era hoy.

Así que aprovecho antes de que se acaben estos calores para dejaros este café frío, que según donde lo tomemos, tendrá un nombre u otro, y lo que si os aseguro que lo preparareis mas de 1 vez porque entra de maravilla y está muy bueno.

El café solo podemos prepararlo de la manera que mas nos guste o mejor nos venga, bien con polvos, en cafetera melita, en italiana, o incluso con un Café de Extracción en Frío como preparé hace un tiempo.

Pero para añadir una nueva receta, he querido prepararlo con la ayuda de la Thermomix y si la otra vez lo hice en frío, esta vez lo preparé en caliente y la receta os la dejo tambien aquí




CAFE HELADO (o Frappuccino o Caramel Frappé)

* 240 ml. de café solo
* 2 cucharadas de azúcar
* 300 ml. de leche
* 2 cucharadas de caramelo líquido

* Nata
* Azúcar morena

Mezclamos el café con el azúcar y con 1 cucharada de leche, y lo llevamos a cubiteras para congelarlo, como mínimo unas 2 horas.

Llevamos a una batidora que nos sirva para triturar cubitos de hielo el café congelado, con la leche y el caramelo líquido hasta que esté todo bien mezclado y los cubitos triturados.

Repartimos en los vasos (dependiendo del tamaño nos dará para 3), y cubrimos con la nata montada y espolvoreamos con el azúcar negrita.

NOTA: Podemos sustituir el caramelo líquido, por sirope de chocolate y acabar espolvoreando con cacao o con unas virutas de chocolate.


El café lo preparé con ayuda de la Thermomix.



CAFÉ "PELUSITA DE DIOS"

* 70 gr. de café en grano
* 1 l. de agua

Poner el café en el vaso muy seco y molerlo 10 seg. en vel. 6. Sacar y reservar

Sin lavar el vaso, ponemos el agua y programamos 8 min., 100º, vel. 2.

Cuando el agua esté hirviendo, echamos rápidamente el café molido y mezclamos 5 seg. en vel. 3.
Ponemos el cubilete y tapamos el vaso con un paño de cocina, para dejarlo reposar 1 min.

Con ayuda de una manga de algodón o del filtro de la cafetera, colamos y listo para usar


 No se si habrá dudas, espero que no, pero si hay alguna, a mi regreso en unos días os responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...