Encuéntranos en Google+. Comoju: febrero 2012

27 de febrero de 2012

Mejillones Bretones, con Nata al Vino

No hay nada peor que cuando te está rondando por la cabeza hacer una receta diferente y llevas con ganas de probarla ya tiempo, que el comentarlo.

Entonces la pregunta siguiente siempre es la misma “¿qué vas a preparar ahora?” Y cuando les dices por ejemplo toda interesante como en este caso “unos Moules à la Crème. Voy a ver como quedan", ya te miran extrañados y preguntan “¿y eso que lleva?”

Y ya pasa como la mayoría de las veces en las que quieres hacer algo de una manera diferente, porque muchas veces son malas caras o que te digan: “ya estás tú con tus experimentos”, “déjate de tonterías y prepáralo como siempre”... y así, toda una retalía de “apoyos”

La verdad es que si no estás muy animada con esa "nueva" receta y a tu alrededor te dan esos "ánimos" te echas para atrás y la olvidas. Pero como ya la tengas entre ceja y ceja... te da lo mismo y finalmente la preparas.

Eso si, siempre con la duda del resultado, del como saldrá y de si realmente gustará, porque como encima no guste, ya no te queda nada que aguantar: "si ya te lo decíamos", "mira que manera de estropear las cosas", "porque no harás las cosas como siempre"...

Pero la cosa cambia cuando ves que gusta y que rebañan el plato o la fuente. Y es cuando te dicen: "pues está bueno", "esto tienes que volver a repetirlo" y tú miras con sonrisilla pícara y sueltas "¿Pero no decíais que me dejara de experimentos?" jeje

Pues mas o menos así, es lo que sucedió con esta receta




MEJILLONES CON NATA

* 1 Kg. de mejillones
* 1 cucharada de mantequilla
* 1 cebolla
* 2 dientes de ajo
* 125 ml. de de vino blanco
* 200 ml. de nata

Ponemos en la cacerola la mantequilla, añadimos la cebolla picada y el ajo y dejamos hasta que coja un poco de color (sin que se nos llegue a quemar)

Añadimos el vino blanco y mezclamos bien para “recoger” lo que se nos hubiera quedado pegado en la base de la cazuela.

Incorporamos los mejillones y dejamos tapados para que se nos abran. Añadimos la nata y dejamos que de un hervor todo el conjunto antes de servir


NOTA: Yo he usado mejillones congelados ya cocidos, así que los añadí directamente con la nata y dejé que todo junto calentara

Y como vari@s me lo han recordado, efectivamente, el acompañamiento de estos Mejillones son unas "frites", usease, patatas fritas, que se toman mojándolas en la salsa de los mejillones (como los puse en una comida de aperitivos, las patatas no me pegaban mucho)


22 de febrero de 2012

Frixuelos "fritos"

No podía dejar que se acabaran estos días de Carnaval, sin poner una receta tan tradicional en Asturias como los Frixuelos (o según en que zonas también llamados frisuelos, fayuelos o fayuelas, filloas, creps, crêpes o crepes)

Pero en este caso he querido probar una forma de prepararlos muy diferente a como solemos estar acostumbrados a verlos y que me llamaba muchísimo la atención y el probarlos, los Frixuelos Fritos o Frisuelos enroscaos

Buscando información sobre ellos, llegué a la conclusión que es la misma receta que se usa para hacer los tradicionales Frixuelos (los finitos), pero a la que se le añade mas harina para darle mayor consistencia y así poder darles esta forma enroscada y además que por la ayuda del impulsor, se inflen y queden esponjosos por dentro (como un buñuelo)

Al principio parece complicado lo de echar la masa en la sartén, y el primero fue un desastre, pero luego ya el resto salieron sin problemas.





FRIXUELOS FRITOS

* 300 ml. de leche
* 3 huevos
* 1 pizca de sal
* 1 cucharada de azúcar
* 4 cucharadas de mantequilla derretida
* ½ cucharada de impulsor
* 1 chorrín de anís
* 300 gr. de harina

Mezclamos bien todos los ingredientes menos la harina y cuando esté, añadimos la harina y mezclamos.

Ponemos al fuego una sartén con aceite. Cuando esté caliente, vamos añadiendo la masa con ayuda de un cazo de los de servir la sopa, dejando caer la masa despacio y haciendo un círculo desde el exterior de la sartén hacia el centro.
Cuando esté dorada, damos la vuelta y dejamos terminar de hacerse.

Llevamos a un plato en el que hemos puesto papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y pasamos a otro donde los vamos espolvoreando de azúcar


20 de febrero de 2012

Pan para Torrijas

En estos días de Antroxu (Carnaval) no pueden faltarnos unes Picatostes o Picatostas (Torrijas). Así que este año además de hacerlas, me he decidido a preparar el pan para ponerme mañana con ellas.

Por lo que he visto es un pan mas denso que el pan normal, así que me supongo que el resultado será mucho mejor y sobre todo, no serán tan delicadas de "manipular" una vez estén bien remojadas. 


Aunque la duda que tengo es que receta de Picatostes preparar, porque cada una tiene su toque diferente y las 3 que he hecho con anterioridad la verdad es que me gustan y no me vale eso de hacer las 3 jeje

* Torrijas
* Torrijas al Varoma
* Torrijas Caramelizadas

De momento lo que si tengo muy claro, es que el pan está ya a la esperar de reposar 24 horas antes de poder hacerlas





PAN PARA TORRIJAS

* 350 gr. de leche
* 1 cucharadita de azúcar
* 1 cucharadita de sal
* 1 sobre de levadura liofilizada
* 600 gr. de harina

Ponemos la leche con el azúcar y la sal en el vaso de la Thermomix y programamos 2 min. a 40º C en vel. 2.

Añadimos la levadura y la mitad de la harina y amasamos 15 seg. en vel. 6.
Agregamos el resto de la harina y programamos 3 ½ min. en vel. Espiga.

Tradicional:
Mezclamos la leche tibia con el azúcar y la sal. Añadimos la levadura, e incorporando la harina vamos amasando

Damos a la masa forma de barra y con ayuda de una cuchilla le damos unos cortes por la superficie.
Dejamos reposar hasta que la masa doble su volumen y pincelamos con huevo batido.

Llevamos al horno precalentado a 200º unos 30 min.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y reservamos de un día para otro para hacer las Torrijas


16 de febrero de 2012

Masa de Empanadillas para Hornear

Hoy es el Día de Les Comadres, una fiesta que se celebra en Asturias el Jueves previo al Martes de Carnaval (Antroxu) en la que las mujeres (y sólo las mujeres) se juntan para ir a cenar y a pasar una noche lo mas divertida posible

Estas cenas lo mas normal es que sean de picoteo, a base de productos típicos de estas fechas y entre ello está el Picadillo (vendría a ser la carne del chorizo previa a ser embutida y que por desgracia sólo podemos hacernos con el, en estas fechas posteriores a las matanzas) que hoy he querido poneros de una manera diferente a como otras veces he hecho (en los Tortos de Maíz con Picadillo y Huevos, o en la Tortilla de Patata de Picadillo, en las Cestas de Picadillo y Huevo de Codorniz, o en una Empanada de Picadillo)

Lo bueno que tenemos con estas empanadillas es que se hacen en el horno, por lo que nos evitamos el freírlas y además aguantan perfectamente de un día para otro (o incluso 2 días que ha sido lo máximo que he podido tener una de prueba jeje)


FELIZ ANTROXU




EMPANADILLAS (horno)

* 130 gr. de aceite de oliva
* 150 gr. de agua o de leche
* 1 cucharadita de sal
* 350 gr. de harina

Ponemos el aceite en el vaso y lo calentamos en vel. 1 a 100º durante 1 ½ min.

A continuación volcar de golpe la harina en el aceite caliente para escaldarla y añadir el agua y la sal.
Programar vel. 6 unos 20 seg. o hasta comprobar que tenemos una masa homogénea.

Tradicional:
Calentamos el aceite en un cazo sin que llegue a hervir y cuando esté, añadimos la harina de golpe para escaldarla. Removemos y vamos añadiendo el agua con la sal y mezclamos todo bien hasta conseguir una masa homogénea (cuidado al principio del amasado pues la masa estará caliente)

Estirar esta masa con un rodillo de madera y cortar círculos de igual tamaño.




Poner una cantidad del relleno que deseemos (en este caso usé Picadillo, que previamente hice un poco en la sartén) en el centro de cada círculo y cerrar la empanadilla. Marcar el borde para sellarlo con un tenedor y así cerrarla.

Llevamos al horno a 200º unos 20 min.





15 de febrero de 2012

"Balancines Bloggers Route" este Sábado en Valencia



BALANCINES BLOGGERS ROUTE

La bodega Pago los Balancines pone en marcha una iniciativa pionera en España y dirigida a todos sus “followers”

Extremadura, febrero 2012 – La bodega extremeña Pago los Balanciness es un referente en la elaboración de vinos de calidad, pero lo es también en su labor y atención a sus seguidores en redes sociales y blogueros. Por este motivo, acaba de presentar lo que han denominado “Balancines Bloggers Route”, una serie de “experiencias” vinculadas a sus vinos y que tienen como objetivo trasladar el mundo on-line al mundo real y estrechar las relaciones que en un primer momento se originaron de forma virtual.

La primera “Balancines Bloggers Route” se celebrará el próximo sábado 18 de febrero en Valencia, en el Restaurante Sargantana y está dirigida a blogueros y fans de redes sociales de esta zona. Por primera vez, los participantes podrán poner cara a las personas que se encuentran detrás de la bodega, conocerlos y experimentar con ellos la cata de sus vinos. En esta ocasión, los vinos protagonistas serán Alunado, Huno y Crash que, además, posteriormente se armonizarán con una cena elaborada por Juan Ramón Aparisi (propietario y cocinero del restaurante Sargantana) y su equipo de cocina.




Alvaro Cerrada y Maribel del Amo, miembros del equipo de Pago los Balancines, serán los responsables de dirigir la cata y presentación de bodega que se desarrollará de forma poco convencional y donde será necesario poner en alerta todos los sentidos.

Pago los Balancines busca con esta iniciativa llegar a todas las provincias españolas donde se cuenta con un número activo de seguidores y blogueros, la próxima parada será Madrid en el mes de marzo.




Notas al editor:
Pago los Balancines comienza su andadura en 2006 con el objetivo de elaborar vinos diferentes y de gran calidad. Actualmente tiene en el mercado cinco vinos Alunado, Huno, Huno Matanegra, Crash y Salitre.  
Pago los Balancines se encuentra en el paraje que lleva su mismo nombre y que está ubicado en Oliva de Mérida, un pequeño municipio de la provincia de Badajoz. Aquí, se encuentra ya la mayor parte del viñedo en propiedad, aproximadamente 51 hectáreas de las variedades tempranillo, garnacha tintorera, cabernet sauvignon, syrah, petit verdot, graciano y bruñal.




Para más información Pago los Balancines:
Gabinete de Comunicación Pago los Balancines
Aurora Ochoa

Síguenos en facebook: www.facebook.com/pagolosbalancines



13 de febrero de 2012

Gambas al Ajillo en el Microondas

Que puede haber mejor para un aperitivo o una comida de picoteo, que unas gambas al ajillo???

La verdad es que a mi me encantan y desde que vi como hacerlas en el microondas, me animé a probarla y si no fuera por el tener que pelar las gambas o langostinos, se hacen en nada y mientras… preparas el resto de las cosas que vas a poner

Y además de este modo le sacamos un poco mas de utilidad al microondas, que el pobre es el eterno calentador de líquidos o comidas (por lo menos en mi cocina.. que como bien se le dice, es el calentador mas caro que puede haber)





GAMBAS AL AJILLO

* 350 gr. de gambas o langostinos
* 1 guindilla
* 4 dientes de ajo
* Aceite

Ponemos en un recipiente apto para el microondas un poco de aceite, lo justo de cubrir la base. Añadimos los ajos fileteados y la guindilla troceada.
Llevamos al microondas al 100% de potencia durante 4 minutos

Añadimos las gambas peladas y volvemos a poner 2 minutos.

Revolvemos bien y listo



9 de febrero de 2012

Pastel Cremoso de Mantequilla

Cuando dando vueltas por Internet di con la receta del St. Louis Gooey Butter Cake, publicada por The New York Times me resultó muy interesante el probar una receta en la que la base era una masa seca que necesitaba levado, y por encima quedaba como una crema.
Pero sobre todo, me llamaba el probar esa “crema” y mas cuando leía que era a base de mantequilla y azúcar (si, lo se.. estas cosas son mi perdición y reconozco que es lo que me gusta)

Así que me puse con ella justo cuando empezaba la I GastroKDD de Gastronómadas y por eso, se me echó el tiempo encima y me fue imposible poder ponerme a hacer una foto en condiciones o ir probando como presentarla
A esta foto se le puede decir.. aquí te pillo aquí te fotografío, porque o escondía la tarta y me ponía con la sesión de fotos cuando se acabara el evento, o me quedaba sin poder fotografiarla y enseñárosla

Reconozco que es un postre contundente, pero un día es un día y que no siempre vamos a andarnos con miramientos con las dietas, que sólo se vive una vez y hay que disfrutar de vez en cuando :-)





PASTEL CREMOSO DE MANTEQUILLA

Para la base:
* 45 ml. de leche a temperatura ambiente
* 30 ml. de agua templada
* 10 gr de levadura de panadero
* 80 gr. de mantequilla
* 45 gr. de azúcar
* 1 cucharadita de sal
* 1 huevo
* 210 gr. de harina

Para el cremoso:
* 70 gr. de Golden Syrup
* 2 cucharadas de agua
* 2 ½ cucharaditas de extracto de vainilla
* 170 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
* 300 gr. de azúcar
* ½ cucharadita de sal
* 1 huevo
* 150 gr. de harina

En un recipiente pequeño mezclamos el agua y la leche y añadimos la levadura. Lo mezclamos bien y dejamos reposando unos minutos

Batimos hasta dejar como una crema, la mantequilla con el azúcar y la sal. Añadimos el huevo y vamos añadiendo la harina y la mezcla de la levadura y vamos amasando hasta conseguir una masa lisa y elástica

Llevamos a un molde engrasado previamente y cubrimos toda la base del molde con esta masa y dejamos levar hasta que doble su volumen

Cuando la masa haya levado, preparamos el cremoso que pondremos por encima de esa masa

Mezclamos el Golden Syrup con el agua y la vainilla y mezclamos bien.
Batimos la mantequilla bien con el azúcar y la sal hasta conseguir una crema. Añadimos el huevo, batimos e incorporamos la harina y la mezcla del Golden Syrup

No nos queda un masa cremosa ni líquida, así que con cuidado la extendemos sobre la masa que teníamos levada

Llevamos al horno precalentado a 175º unos 45 minutos y hasta que veamos que queda dorada toda la parte superior.

En el horno la masa sube, pero al ir enfriando se desinfla y esa capa superior queda cremosa, no llega a cuajar del todo


(Esta entrada la he dejado programada, así que no podré responderos hasta mi regreso, por lo que si hay alguna duda, en unos días os respondo)


6 de febrero de 2012

Calamares en su Tinta

Se que este tipo de recetas, en las que se cocina con tinta, no suelen ser muy apetitosas para algunas personas pues ese color negro que tienen les echa para atrás.

Y si encima haces una foto en la que no pones algo que contraste con el negro, como pueden ser unas patatas fritas o un arroz blanco, pues ambas cosas van perfectas con estos calamares, pues mucho mas.
Pero como estos calamares fueron parte de una comida a base de “picoteo”, no pegaba ni ese arroz ni esas patatas, así que aquí os los dejo sin ningún añadido mas, aunque bueno.. el mejor añadido para esas salsa es un buen trozo de pan al lado

Y animo a aquellas personas a las que no les guste este tipo de comida y que nunca la han probado por ese rechazo, que se animen, que no vean el color negro y que disfruten de ese sabor tan bueno que tiene, que la verdad es que lo merecen





CALAMARES EN SU TINTA

* 1 Kg. de calamares en aros
* 50 gr. de aceite
* 2 cebollas
* 2 dientes de ajo
* 3 hojas de laurel
* 100 gr. de tomate triturado
* 2 cucharadas de harina
* 100 ml. de vino tinto
* 100 ml. de agua
* 4 bolsas de tinta de calamar
* Sal
* Pimienta

Ponemos en el vaso de la Thermomix el aceite y programamos 5 min., temp. Varoma, vel. 1.
Agregamos las hojas de laurel y dejamos la máquina parada unos minutos para que se frían. Cuando esté, las sacamos y las reservamos.

Añadimos las cebollas, los ajos y el tomate, trituramos 10 seg. a vel. 3 ½ y, a continuación, programamos 5 min., temp. 100º, vel. 2. Bajamos lo que haya quedado en las paredes con la espátula e incorporamos la harina. Trituramos todo bien durante 20 seg. a vel. 6.

Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos los calamares, el vino, el agua, la tinta, las hojas de laurel, la sal y la pimienta y programamos 20 min., temp. 100º, vel. 1.

Cuando termine la cocción, si quedase mucho líquido porque los calamares hayan soltado agua, pondremos temp. Varoma durante 5 ó 10 minutos para que se evapore, y si por el contrario tuviesen muy poco líquido, añadiremos agua al gusto.


Tradicional:
Ponemos la hoja del laurel en el aceite mientras éste se calienta. Cuando esté, retiramos y añadimos la cebolla y los ajos y los dejamos hacer un poco. Añadimos el tomate y dejamos hacer un par de minutos, antes de añadir la harina.
Incorporamos los calamares con el vino, el agua, la tinta, el laurel, la sal y la pimienta y dejamos hacerse hasta que veamos que los calamares estén hechos



(Esta entrada la he dejado programada, así que no podré responderos hasta mi regreso, por lo que si hay alguna duda, en unos días os respondo)


2 de febrero de 2012

Apple Pie

Tengo que reconocer que me encantan las Tartas de Manzana y el gran juego que nos dan para poder hacerlas de variadas formas.

Y por eso de este tipo de receta americana, el Apple Pie es americano, ya he preparado alguna que otra Apple Pie (Pastel de Manzana) y Apple Pie o Pastel de Manzana, sobre todo aprovechando el Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), ya que es tradicional tomarlo de postre despues del famoso pavo

Esta receta la tenía ya hecha de hace tiempo y hoy me he dado cuenta que se me había pasado publicarla y eso que gustó tanto, que la primera desapareció en un visto y no visto, y tuve que preparar una segunda al día siguiente.

Así que como no podía dejarlo pasar mas y hoy al fin, despues de liarme yo sola con mil cosas y retrasar la entrada tanto tiempo, aquí estoy para compartirla por estos lares




APPLE PIE


* 460 gr. de harina
* Una pizca de sal
* 240 gr. de mantequilla fría
* 180 ml. de agua

* 5 manzanas peladas y troceadas
* 165 gr. de azúcar negrita
* 30 gr. de harina
* 2 cucharadas de zumo de limón
* 1 cucharadita de vainilla

* 2 cucharadas de mantequilla

Para hacer la masa, mezclamos la harina con la sal y añadimos la mantequilla fría cortada en trozos pequeños
Con la ayuda de los dedos, vamos restregando la mantequilla junto con la harina, y así hasta conseguir que nos quede una mezcla como arenosa.
Añadimos el agua y mezclamos ya bien todo el conjunto

Dividimos la masa en 2 y envolviéndola con papel film la llevamos a la nevera a que repose como mínimo 1 hora

Para el relleno colocamos en un recipiente las manzanas peladas y troceadas con el azúcar, la harina, el zumo de limón y la vainilla. Mezclamos todo bien y dejamos macerando una media hora, removiendo de vez en cuando

Cuando esté la masa “dura”, espolvoreamos la mesa con harina y la estiramos del tamaño del molde que vayamos a usar y un poco mas (para que cubra tambien los lados del molde)
Con ayuda del rodillo llevamos la masa al molde y cubrimos bien éste, dejando que sobresalga un poco de masa del molde

Introducimos en el molde las manzanas y todos los jugos que han soltado. Colocamos unos trocinos de mantequilla por encima y cubrimos con la masa restante que teníamos reservada

Bien podemos cubrirlo por completo (Apple Pie (Pastel de Manzana)) y haciendo un pequeño agujero en el centro de la capa superior para que se hagan bien y “respiren” las manzanas por dentro, o bien podemos ponerle una “celosía” con ayuda de un rodillo especial (éste de hoy), o hacer tiras de masa e ir alternándolas para hacer un enrejado Apple Pie o Pastel de Manzana




Sellamos bien las masa superior con la inferior, retiramos lo que nos sobre, y espolvoreándolo con azúcar, al horno precalentado a 200º aproximadamente 1 hora.

Antes de servir, es conveniente dejarlo reposar hasta que temple o enfríe




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...