Encuéntranos en Google+. Comoju: Pan de Plátano - Banana Yeast Bread

16 de octubre de 2012

Pan de Plátano - Banana Yeast Bread

Creo que este el 7º año que se celebra el World Bread Day o Día Mundial del Pan, en el que blogs de cualquier parte del mundo publican cualquier tipo de receta de pan.

Aunque no haya participado en todas las ediciones, sí lo hice en el 2011 con este Pan de Maíz o Broa y en el 2010 con estos Bollos Parker House. Y este año aquí está mi nueva aportación.

Siempre había visto recetas de Pan de Plátano refiriéndose a lo que nosotros llamamos Bizcocho, por eso quise buscar una receta donde realmente fuera una PAN, con su levadura y sin huevos. No una receta dulce para tomar de postre, sino una receta que nos sirviera para acompañar una comida.

Y aquí está el resultado, que al final sirve tanto para tomarlo en la comida para mojar una salsa de queso o untado con paté, como acompañando un café junto con mantequilla, mermelada o tal cual.




World Bread Day 2012 - 7th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!


PAN DE PLÁTANO

* 180 ml. de agua tibia
* 1 sobre de levadura instantánea
* 3 cucharadas de azúcar
* 1 cucharadita de sal
* 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
* 30 gr. de leche en polvo
* 2 plátanos maduros
* 400 gr. de harina de fuerza

Ponemos en un vaso la levadura junto con el agua templada y 1 cucharada de azúcar. Removemos bien mezclándolo todo y dejamos reposar hasta que se nos forme como una capa de burbujas en la superficie.

Mientras, vamos machando el plátano y mezclándolo junto con el resto del azúcar, la sal, la leche en polvo y la mantequilla troceada.
Añadimos la mezcla de la levadura cuando haya fermentado y mezclamos. Incorporamos la harina y amasamos hasta conseguir una masa elástica y que con las manos ligeramente engrasadas, no se nos pegue a ellas (el tener las manos engrasadas nos ayuda a que no se nos pegue y no tengamos la tentación de ir añadiendo mas harina, que con eso sólo conseguiremos que el pan nos quede duro).

Dejamos la masa en un recipiente fuera de las corrientes de aire hasta que doble aproximadamente su volumen.

Cuando esté listo, desgasificamos la masa y le damos la forma del pan que queramos preparar. O bien en forma de barra, o de Pan de Molde o de hogaza o bollinos o como prefiramos.
Yo le di forma de bollos y dividí la masa en porciones de unos 130 gr. cada una.

Volvemos a dejar reposar la masa hasta que nuevamente doble su volumen, y llevamos al horno precalentado a 180º unos 25 minutos (el tiempo dependerá de la forma que le hayamos dado al pan).

Cuando esté listo lo dejamos enfriar (si sois capaces de resistiros) sobre una rejilla.


NOTA: El resultado es un pan muy tierno, con un aroma y un sabor a plátano muy bueno con un toque dulce y precisamente ese sabor cuando lo tomas, hace que te recuerde al Bizcocho de Plátanos.

Y recordar, esos plátanos que se vayan quedando feos en el frutero y que vayais a tirar porque ya nadie los come, guardarlos en el congelador, porque os servirán para este tipo de rectas perfectamente



70 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene este pan de plátano. En casa el plátano casi nunca llega a ponerse feo (nos encanta) pero de vez en cuando nos regalan más de los que podemos consumir y normalmente terminan en un bizcocho pero para la próxima vez a ver si me animo con este pan y sorprendo en casa.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprenderás porque cuando lo vean, verán un pan y cuando lo prueben, irremediablemente lo asociarán por el sabor al Bizcocho.
      Queda un pan muy tierno y la verdad que muy rico con el saborcillo del plátano y con los plátanos que tú tienes ahí... mejor todavía :-)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Y es de estas veces que es una pena no poder hacer llegar el olor que tiene ;-)

      Eliminar
  3. Me gusta mucho!! Yo también tengo uno de estos panes con plátano en pendientes, pero me gusta mucho tu receta. Con mermelada o un poco de queso crema debe estar de un ricooo!
    un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como será la receta que tienes pendiente, esta ya ves que es muy básica, mas o menos una receta base de pan a la que le incorporamos un puré de plátano.
      Así que o esta o la que tienes pendiente, no tardes en hacerla que verás como merece la pena prepararlo ;-)

      Eliminar
  4. Qué buen aspecto!, lo he visto en algunos blogs pero nunca lo he probado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo si se que ya la tenías controlada, te hubiera preguntado y me hubiera evitado el estar investigando.
      Porque sólo veía recetas que decían Pan de Plátano y eran bizcochos, con sus huevos y sus impulsores y yo quería esto.. Pan, pero pan de pan, no de bizcocho al que llamáramos Pan ;-)

      Eliminar
  5. Merhabalar, ne kadar güzel görünüyor. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar..

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!! A mí me pasaba lo mismo, siempre veía esos panes de plátano que eran como bizcocho, y éste es el que yo quería así que me lo apunto para probarlo :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no entendía que a una masa de bizcocho y a un resultado abizcochado se le llamara Pan.
      Así que tenía que ver como preparar PAN, pero pan pan, con su levadura, sus reposos... un pan en toda regla, vamos jaja

      Y ha merecido la pena :-)

      Eliminar
  7. Tiene que estar delicioso y la presencia inmejorable. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está tan bueno y es tan tierno y rico, que una bola la tuve que esconder (literalmente), porque siempre me gusta hacer una prueba y ver como queda de un día para otro.
      Y por cierto, la prueba la pasó. Evidentemente no está tan esponjosos como el primer día, pero sigue muy tierno y ya del desayuno no pasó ;-)

      Eliminar
  8. Que pintaza tiene ese pan, tiene que estar riquísimo. Otro a la libreta de pendientes ;). Feliz día dle pan guapa, yo es el primer año que particito jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hoy sacaremos muchas ideas para esa lista de pendientes jeje. Habrá que ir haciéndolas antes de que llegue el próximo año jaja

      Eliminar
  9. UMMMMM QUE RICOOOO,ME ENCANTA CHIQUILLA....ME LLEVO UN TROCITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor llevare una bolilla... que sino te sabrá a poco ;-)

      Eliminar
  10. te ha quedado genial y además tenía que estar riquísimo, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba realmente bueno... mereció la pena :-)

      Eliminar
  11. Yo nunca he hecho pan, me da mucho respeto, y viendo este tipo de pan me dan ganas de hacerlo ¿seré capaz algún día de hacerlo?
    Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le tengas miedo arpa nada a hacer pan. Es mucho mas sencillo de lo que se pude pensar y una vez que empiezas... es un vicio que hace seguir preprándolo.
      Así que anímate y si tienes alguna duda... pregunta sin problemas :-)

      Eliminar
  12. Muy buena aportación la tuya! Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues se ve divino ,muy original y a mí me viene fenomenal la receta. Con los plátanos demasiado maduros suelo hacer helado y ahora pienso probar tu pan:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo antes congelaba los plátanos para bizcochos, ahora ya tengo una receta mas para aprovecharlos jeje. Sale muy rico ;-)

      Eliminar
  14. Me lo imagino con un poquito de queso y tiene que ser delicioso.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con queso Manchego también estaba muy rico (y con un paté de Cabrales igualmente)

      Eliminar
  15. Pero que buen aspecto tiene!!!!!!!!!!!
    Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sale francamente bueno... Anímate a probarlo y me cuentas

      Eliminar
  16. Que rico! prometo probarlo, porque siempre tengo bananas en casa (es lo mismo la banana porque en algunos paises plátano le dicen a otra fruta)
    Te invito a que veas mi colaboración para el "WBD" http://momentosgastronomicos.com/
    Cariños
    Rocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la banana y el plátano vienen a ser lo mismo y con ambos se puede hacer perfectamente y verás como merece la pena probarlo ;-)
      Y me gusta tu aportación.. son uno de mis pendientes ;-)

      Eliminar
  17. Sin haberlo probado, creo que me quedo con la mermelada como acompañamiento!! O bueno, con ese saborcito a plátano, ¿qué tal chocolate? :P

    Me gusta mucho tu propuesta para el WBD, no solo es original, sino que además te ha quedado preciosa la forma, qué perfección, con lo patas que yo soy!!

    Te copio la receta, que tengo alguna de pan de plátano, aunque sí es de pan con levadura y demás, es en formato "pan de molde".

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con chocolate no te puedo decir, porque como no me gusta jejej, no lo he probado, pero seguramente si quede bien, porque por lo que he leído, el plátano y el chocolate combinan perfectamente.

      A este Pan le podemos dar la forma que queramos, pero así no es nada difícil de hacer ;-) Y por supuesto que le puedes dar la forma de Pan de Molde :-)

      Eliminar
  18. Lo veo genial este pan, me gusta el sabor que debe tener! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda un pan con un sabor a plátano muy rico. Te resulta extraño porque no llega a ser un pan dulce, pero si que te lo recuerda y con el sabor a plátano, que en un pan te resulta extraño ;-)

      Eliminar
  19. Menuda pintaza que tiene el pan, desde luego tiene que ser difícil resistirse y esperar a que se enfríen!! Besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las que se toma el pan e incluso la bollería caliente jaja, así que imagina con esta receta, que además de ser pan, deja un olor a plátano mientras se hornea que ya abre el apetito jeje

      Eliminar
  20. Fíjate, los plátanos no me gustan demasiado y sin embargo en bocadillo me vuelven loca, así que este pan con el plátano integrado seguro que también. Con tu permiso tomo buena nota de la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que he visto alguna vez lo de comer plátano en medio de pan de sandwich y me resultaba extraño.
      Pero ahora que he preparado esto, veo que no es tan extraño pues el resultado no puede ser mejor

      Ya me contarás si lo preparas que tal ;-)

      Eliminar
  21. jolin que buena pinta tiene, creo que este va a ser el pan que vaa estrenar mi panificadora!!!
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la estrenarás con una receta fantástica :-)

      Eliminar
  22. ¡Hola! Cova, mira que hay panes circulando hoy por la red, creo que haría colección de todos.
    ¡Fijate si me gusta el susodicho!
    Esta versión tuya, tiene que estar riquísima para un buen desayuno o una merienda, por cierto no me vendría nada mal, unas rodajitas ahora mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que han salido un montón de recetas de pan gracias a este World Bread Day. Es lo bueno de estas iniciativas, la de ideas que se pueden conseguir

      Y no solo para el desayuno y la merienda merece la pena, que como acompañante en la comida ha sido todo un éxito ;-)

      Eliminar
  23. Qué original, lo probaré porque tiene que estar muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bueno y si lo pruebas, verás como te gustará :-)

      Eliminar
  24. Me resulta bastante difícil imaginar este pan untado con paté, ji,ji y eso que yo soy de probar sabores extraños. En serio se pueden congelar los plátanos? yo hice el otro dia brownie de platano y chocolate blanco y a pesar de imaginar que sería demasiado dulce y empalagoso la verdad es que me gustó. Probaré hacer este pan ...pero no diré de qué es hasta que todos lo hayan probado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si es un pan..... Que es que panes que lleven sabores incorporados no los usas para untar nada?? jajaja
      Sobre los plátanos congelados, sólo te servirán luego para hacer sorbetes, helados, pan o bizcocho, pues quedan muy feos. Pero de ese modo evitas el tener que tirarlos ;-)
      Y en el momento que lo prueben, sabrán de que es jaja, el saborcillo que tiene lo delatará ;-)

      Ya me contarás que te ha parecido ;-)

      Eliminar
  25. Tienes razón Cova, a los bizcochos les llaman pan, lo único que he probado con plátanos es un buen brioche, pero de esta forma no lo he probado. lo comparto en el grupo para que te conozcan los seguidores. un beso preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que lo bueno que tiene el plátano, es que se haga como se haga, siempre sabrá muy bien :-) Muchas Gracias ;-)

      Eliminar
  26. Me encanta como te ha quedado este pan de platanos, nosotros lo hicimos en casa con una receta que me pasaron hace tiempo y estaba muy rico, quedaba como un bizcocho tierno!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no puedo compararlo como un bizcocho tierno, pues la miga es muy diferente a la de un bizcocho. Es la miga de pan y en este caso con una corteza muy tierna :-)

      Eliminar
  27. Que pan más original, desde luego que este lo pruebo, me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo pruebas, mas original te parecerá ;-) Ya me contarás

      Eliminar
  28. Que bonito ha quedado.
    ¿La levadura puede ser quimica ?
    ¿Donde puedo comprar la que tu has usado?
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede ser levadura química, pues entonces estaríamos hablando de un Bizcocho y no, no es lo mismo. Tiene que ser levadura de panadero liofilizada (de polvitos) o levadura prensada o fresca (unos 16 gr.)
      Yo esta liofilizada, la compro en cualquier gran superficie y en algunos supers también la tienen (no en Mercadona).

      Eliminar
  29. Wow! Te ha quedado hermoso. Yo soy de esa que cuando el plátano se pone un poco negro, lo tiro a la basura con dolor, pero soy incapaz de comerlo. Esta es tremenda solución. Y sabrosa.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada de tirar mas plátanos..
      Los congelas y cuando tengas ganas de un pan o de un bizcocho, los utilizas sin ningún problema. Y así no has tirado nada y aprovechas esos plátanos que ya nadie se quiere comer ;-)

      Eliminar
  30. Un pan con aroma y sabor a platano mmmmm, que bueno....
    este finde cae seguro
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo haces y me contarás que te ha parecido ;-)

      Eliminar
  31. Cova!!! son una preciosidad, están orondos!!!! no me pueden gustar más...recetaza!!! bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además... es sin azúcar jeje (aunque creo que el plátano no es apto, no?? :-( )

      Eliminar
  32. Mmmmm que pan más rico!!! con tu permiso me quedo por aquí a ver que otras cositas ricas tienes.
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y encantada de tenerte por aquí y espero te guste lo que veas :-)

      Eliminar
  33. Hola desde Oviedo, Cova,
    Creo que me voy a decidir a hacer este pan, pues tiene una pinta...hummm...y, además, tengo dos plátanos que se están perdiendo.
    Pero quisiera hacerte una pregunta: no tengo leche en polvo y no la compro porque nunca la utilizo y hay que comprar un kilo, si mal no recuerdo, así que después se queda ahí por los siglos de los siglos... ¿Puedo sustituir la leche en polvo por leche normal u otro ingrediente?
    Gracias y un saludo.
    Alejandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pillas justo saliendo y casi te dejo sin responder hasta el lunes jaja. Puedes omitir la leche en polvo, pero entonces, sustituye el agua por leche.
      El resto todo igual, y verás como tendrás una salida fantástica para esos plátanos (que sino... al congelador para cuando quieras preparar Pan o Bizcocho ;-) )

      Un saludo y a disfrutar este Día del Desarme

      Eliminar
  34. Tiene una miga perfecta! Yum! Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por este evento y todo lo que haces

      Eliminar
  35. Tenia tiempo buscando una receta de Pan de Banana con levadura y no la habia conseguido hasta ahora, me la llevo con tu permiso pues tiene una pinta de cine.

    Te invito a visitarme en cocinandoconsencillez.blogspot.com, por aqui me quedo revisando, me he hecho tu seguidora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasó a mi, así que encantada de que ya hayas podido dar con ella y verás que buena queda :-)
      Y nos iremos leyendo seguro ;-)

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...