Encuéntranos en Google+. Comoju: Mermelada de Higos

10 de septiembre de 2012

Mermelada de Higos

Ya puedo dar por finalizado el verano (aunque aun sigan los calores), pero es hora de comenzar de nuevo la rutina y con ella como no, el ir poniendo nuevas recetillas que vaya preparando, que ya tengo algunas listas para ir publicándolas y otras en lista de espera para ir haciéndolas...

Esta es una de las que tenía ya listas desde hace unos días y además de ser una mermelada muy rica, para mi tiene un sabor especial porque está hecha con unos higos que me regalaron este verano.
No podían ser unos higos mas ricos, mas dulces y venir de unas personas realmente fantásticas, que este verano me han dado mucho y a las que de verdad he cogido muchísimo cariño y todo gracias a una pequeñaja de 4 añitos.

Comer higos una a uno es una delicia, pero cuando ves que no puedes parar de comerlos y que te van a sentar mal...  mejor hacerlos mermelada, que así te controlas y te dura mas tiempo la sensación de estar disfrutándolos.




MERMELADA DE HIGOS

* 700 gr. de higos
* 300 gr. de azúcar (podemos ponerle moreno)
* Zumo de ½ limón

Partimos los higos por la mitad y sin pelar, sólo quitándoles el rabito, los dejamos macerar toda la noche junto con el azúcar.

Lo ponemos todo en el vaso de la Thermomix, junto con el zumo de medio limón y trituramos en vel. 5 dependiendo de si lo queremos con trocitos o no.
Programamos 20 min., 100º, vel. 2. Cuando acabe el tiempo, comprobamos si está lista, y sino, añadimos unos 5 ó 10 min. mas a Temp. Varoma


Convencional:
Simplemente ponerla al fuego y cuando comience a hervir, bajamos el fuego y trituramos un poco según queramos encontrar o no trozos de los higos. Dejamos unos 30 min. removiendo de vez en cuando, o hasta que veamos que tiene la consistencia que nos guste.


NOTA: Podemos aromatizar la mermelada con azúcar avainillada, con canela, con anís... E incluso podemos ponerle nueces troceadas, avellanas, dátiles...

Me gusta preparar las mermeladas con un 75% del peso de la fruta, de azúcar, pero en este caso puse menos pues como decía al principio, los higos eran como miel pura de lo dulces que estaban y acerté con la proporción


83 comentarios:

  1. Como me tiran las mermeladas Cova........un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y con la de frutas que tenemos, mira que podríamos usar una diferente cada día ;-)

      Un besote

      Eliminar
  2. Qué buena pinta!!
    Seguo que está buenísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te gusten o no los higos, es una mermelada que gusta ;-)

      Eliminar
  3. Parece que me has leido el pensamiento, tengo las dos higueras cargadas y estaba pensando que tenía que hacer algo con tanta fruta!! Una preguntita, será mejor cogerlos pronto o esperaré a que maduren bien en el arbol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi mejor esperar a que maduren un poco, pues tendrán mas sabor y te aportarán un dulzor natural, que los verdes no te darían ;-)

      Eliminar
  4. Que delicia, recebi hoje 2 kilos de figos, vou fazer.

    Bjs.

    Paula

    ResponderEliminar
  5. Es pura temporada, ufff me los como como pipas... Una mermelada excelente para comerla con mil cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así empecé yo a comerlos jaja, pero tambien coincidió con un viaje y cuando llegaron estaban no malos, pero "feos" y como las cosas entran por la vista, los que no aguantaron los aproveché para la mermelada... los otros me los comí mientras se hacía la mermelada jajaja

      Eliminar
  6. Que mermelada mas rica que has preparado para empezar la temporada. Menudo color ¡¡¡ Lo mejor de las conservas son los buenos recuerdos que tendras al abrir un bote Recordar la la niña de 4 años y los momentos felices de las vacaciones.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil será olvidarles, pero si que cada vez que cojo la mermelada, mas presentes los tengo :-)

      Eliminar
  7. Es una de mis favoritas, la que tiene más sabor a verano, me encanta!!!Tienes toda la razón, da mucho gusto disfrutar uno de estos botecitos luego en otoño,mmm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mas mermeladas que tendríamos que hacer en el verano con todas esas frutas que el calor nos da y que así prolongaríamos cuando llega el frío :-)

      Eliminar
  8. Este finde vuelvo a mi pueblo, espero que los pájaros y mi tío me hayan dejado higos suficientes como para poder hacer la mermelada!!!
    Tiene una pinta buenísima, eso ya te lo digo antes de hacerla, porque dan ganas de rechupetear las fotos...
    Un besote.

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, porque es la primera vez que hago Mermelada de Higos, ha quedado fantástica, pero tambien es cierto que los higos eran toda una delicia.
      Ya verás como si que te queda alguno, para comerlos y hasta para hacerlos en mermelada ;-)

      Eliminar
  9. pues habrá que probarlos en mermelada que la verdad nunca me ha dado por hacerlo. pero con la pinta que tiene de este año no pasa. gracias por la receta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi era la primera vez que la hacía, y tengo claro que no será la última :-)

      Eliminar
  10. Qué rica está, mi madre también la hace. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos negar, que las mermeladas caseras merecen la pena ;-)

      Eliminar
  11. ha quedado con una textura fantastica, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si.. a mi me gusta como ha quedado ;-)

      Eliminar
  12. Me encanta con queso, mi madre la hace muy a menudo. La tuya tiene una textura perfecta. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso quise hacer la foto con el queso de cabra, porque si en tostada está buena, el contraste con el queso fuerte, es genial :-)

      Eliminar
  13. q pintaza de mermelada, preciosa de color ...me imagino el sabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que sólo podamos enseñar la foto de como queda, y que muchas veces las fotos no digan realmente lo bueno que está lo que hemos hecho ;-)

      Eliminar
  14. Cova que buena esta mermelada tiene que estar deliciosa
    !!!! un saludo !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está francamente buena, de verdad :-)

      Eliminar
  15. Me encanta la mermelada de higo. Yo llevo años haciéndola en septiembre, aunque este año no los conseguí, así que creo que las haré de ciruela, que sí tengo un montón :-)
    A las de higo le echo algo de manzana, que le da un sabor muy rico.
    Un beso
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como este año no te ha tocado a ti jeje, me toca a mi prepararla, así que si quieres.. la meto en tu congelador especial para que cuando vengas te lleves todo lo que te voy guardando??? jeje
      Tengo mermelada de manzana.. me sirve si ahora las mezclo ambas? :-PP

      Eliminar
  16. Un bocado de lujo!!!
    Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en este caso el contraste con el queso de cabra, mas lujo aun ;-)

      Eliminar
  17. Me encantan los higos, y la mermelada tiene un color y una pinta buenísima.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la mermelada está francamente buena y el color es de los higos que estaban maduros, pero en su punto justo y con un color precioso

      Eliminar
  18. Que rica se ve esta mermelada, un besote.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Hola!! te he encontrado por casualidad en google+, no me imagino el contraste de la mermelada con el queso de cabra, que buena pinta!! Mil besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas un día, verás que ambas cosas casan perfectamente, se realzan sus sabores y está incluso mas rico que cada uno por su lado.
      También te reconozco que me gusta mucho el contraste de sabores del dulce con el salado, y los quesos me gustan combinados con mermeladas

      Y encantada de tenerte por aquí y ya nos iremos leyendo ;-)

      Eliminar
  20. Hola COVA ,,yo tambien estoy recien llegada y esta mermelada es de la fruta que mas me gusta los higos ..uhmmm que buena pinta -besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que duro se hace el regreso, no??? jaja. Al menos a mi me está costando arrancar, me faltan horas para esto, pues se nota la desconexión jaja

      Anímate a probarlos higos en mermelada, que aunque no es comparable acomerlos, verás que está muy buena ;-)

      Eliminar
  21. Riquísima esta mermelada!!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  22. Una mermelada estupenda, ahora que es temperada por aqui y ademas tengo una higuera en frente de mi casa no me queda mas remedio que coger hijos y probar esta mermelada que tengo ganas de hacerla, se ve muy rica bst guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aprovecha bien esa higuera, que podrás preparar verdaderos manjares con esos higos :-)

      Eliminar
  23. Una mermelada deliciosa, prueba la próxima vez a echarle nueces y ron , alucinaras, besos
    SOFIA
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ya ves que pongo que se le pueden añadir cosillas, pero tenían un sabor tan especial estos higos, que no quise enmascararlo con ningún otro ingrediente.
      Pero probaré y haré mas variaciones para este tipo de Mermelada, gracias :-)

      Eliminar
  24. La tengo en pendientes desde hace tiempo y me han entrado unas ganas locas de copiarte ahora mismo. En cuanto tenga unos higos me pongo a ello ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la dejes pasar mas, que verás como merece la pena ;-)

      Eliminar
  25. Sale de lujo y si la mezclas con nueces y ron ni te cuento. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso me han dicho un par de mensajes mas arriba y como le decía a Sofía, estos higos tenían un sabor espectacular y me daba pena enmascararlo tras otros ingredientes y por eso no añadí mas.
      Pero si que probare la próxima vez que la haga con lo que me decís y otras variaciones. Gracias ;-)

      Eliminar
  26. Nunca he probado la mermelada de higos, pero se ve muy rica.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca es tarde para probarla ;-)

      Eliminar
  27. Muy rica. Me encanta para acompañar muchas cosas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una mermelada que francamente nos da juego para infinidad de cosas :-)

      Eliminar
  28. Me gusta mucho la mermelada casera y ésta parece muy buena así que tendré que probarla. Me quedo como seguidora a ver con qué otras recetas me sorprendes. Un beso desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero seguir sorprendiéndote como tú dices, pero no esperes recetas super elaboradas o con miles de ingredientes, ni extraños ;-)
      No dejes de preparar cualquier tipo de mermelada, que como bien dices como las caseras no hay nada y esta merece la pena ;-)

      Eliminar
  29. Estoy a la espera de recoger los míos, tengo unas ganas!!! Suelo hacerla como tu!!! es deliciosa:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además... nada como los caseros para estas cosas ;-)

      Eliminar
  30. Como te entiendo jajaja...he comido higos éste verano hasta la saciedad, tenemos en el campo y creo que me los he comido yo todos:( por diosss...están tan ricos!! la mermelada la mejor opción!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dio pena usarlos en la mermelada pues estaban de lujo, pero los que no me había acabado, en el viaje de regreso no aguantaron bien.
      Así que los mas feos los usé para mermelada, mientras me comía los que habían llegado mejor jaja

      Eliminar
  31. Ummm de higos... (modo babeo tipo hommer) mi fruta por excelencia... a ver si todavía pillo algunos y la hago, que los que me han regalado nos los comimos rápido jejeje. Bezitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves... si hubieras hecho mermelada, aun tendrías para disfrutarlos, y no habrían volado como desaparecen cuando los comes jeje

      Eliminar
  32. hola cova . ahora mismo voy a hacerla. una pregunta: pones el cubilete o el cestillo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si será tarde.... pero las mermeladas las hago sin el cubilete para ayudar en la evaporación y si tengo que poner el Varoma al final, porque aun no tenga la textura que busco, si pongo en ese momento el cestillo.
      Ya me contarás que tal

      Eliminar
  33. Mariajose19/9/12 12:14

    Espero que aun puedas leer mi pregunta, porqu desde que lei tu entrada supe que tenia que prepararla. Pero hasta hoy no me han conseguido higos maduros, buenos y a buen precio en la verduleria.
    Tengo una duda, con esas cantidades cuanta mermelada sale? Es qu es la primerA vez que la preparo y no se como conservarla.
    Se que lo primero es hervir los botes vacios. Pero luego los relleno en caliente? Los tapo en caliente?
    Es que ya que es la primera quiero que me salga bien.
    Por cierto tus Shortbread son las gaLletas favoritas de mi hijo y sus amigos. Y tan faciles ...
    Un saludo desde Valencia
    Mariajose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leía tu pregunta ;-), que siempre las leo todas y siempre intento responder a cada uno de los comentarios que me dejais, y muchísimo mas si hay dudas para responder, que no estamos sólo aquí para publicar y desaparecer ;-)

      Me parece genial que hayas esperado a unos higos maduros (y lo del buen precio lo mejor), que así te saldrá la mermelada con mas sabor que si los pusieras verdes.
      Con esta receta me salieron 2 botes de los de las mermeladas que sueles comprar (unos 900 gr., además, calcula la suma de la fruta con la del azúcar y así sabrás mas o menos lo que te va a salir)
      Para conservarla, nada mas que termino de hacer la mermelada, lleno hasta el borde los tarros y cierro el bote bien. Le doy la vuelta y lo dejo así boca abajo, hasta que enfría que ya se forma el vacío y listo para usar cuando quieras.
      Ya verás como te sale perfecta y como la disfrutarás

      Y tengo que decirte que tú hijo si que sabe... mi problema con ellas es que me las comería todas de una sentada jaja (tengo pendiente de hacer otra receta del estilo.. voy a ver si me planifico que tengo muchas cosas en la cabeza para hacer :-))

      Un saludo tambien desde Valencia y ya me contarás

      Eliminar
  34. Mariajose19/9/12 15:08

    Muchisimas gracias por contestar. Esta noche la empiezo a preparar.
    Las galletas, al igual que los higos, son un vicio. Es hacerlas, probar "para ver como han salido" y no poder parar...
    Cuando publiques la receta que dices la probaremos.
    Un saludo y te cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que .. como ha ido???
      Las galletas tendrán que esperar a que refresque un poco el tiempo, que ahora aun hace demasiado calor y hay que buscar recetas que no hagan estar mucho en la cocina, que con el calor no apetece mucho estar demasiado con el horno ;-)

      Eliminar
  35. MariaJose21/9/12 10:22

    Ahora la voy a preparar. Los puse anoche con el azucar y ahora MANOS A LA OBRA (mejor, a la mermelada). Ya te cuento.
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  36. Maria Jose25/9/12 13:17

    Desastre total, pero por un descuido. LA tenía a fuego lento, removiendo lentamente. Me llamaron al teléfono y tardé 30 segundos en ir a por el móvil y volver. De repente noté un olor a chamuscado.... La aparté del fuego. Por si eran imaginaciones mías la envasé.
    Pero esa noche la probé y olía y sabía a quemado.
    No sé que pudo pasar. Llevaba sólo 15 minutos. Estaba aún muy compacta.... y tenía al fuego al mínimo. No sé si fue la cazuela (de teflón), el gas que aún al mínimo sale con mucha fuerza... pero vamos desde el principio estuve removiendo lentamente pq sino se pegaba...
    Si vuelvo a encontrar higos la repetiré, eso sí, probaré otra cazuela y lo haré en la vitro a ver....
    Con la ilusión que la estaba preparando...
    ME había comprado en los chinos unos botes más pequeños que los que tenía (de nos 300 ml.), ya los tenía limpios y esterilizados...
    Un beso y si la puedo repetir te cuento, aunque últimamente no veo ya higos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo no sabes como siento que se te haya pegado. EL tema de las mermeladas es muy delicado con el tema del fuego, pues estamos trabajando con todo "azúcares" y eso se agarra a la olla a la mínima. AUnuqe por lo que dices, tampoco lo dejaste tanto tiempo desatendido.

      Si cuando hagas una mermelada ves que desde el principio se te quiere "agarrar" a la cazuela, prueba a ponerle un poco de agua, para que no haya tanta "concentración" de azúcar y que así no se pegue con tanta facilidad

      De verdad... no sabes cuanto lo siento y que rabia me da que te haya pasado eso :-(

      Eliminar
  37. Maria Jose26/9/12 20:46

    Yo es que creo que el problema es con el gas que sale con una fuerza.... y eso que lo tenía al mínimo. A ver si mañana cuando deje al peque en el cole me acerco al Mercado de Ruzafa y encuentro higos a buen precio.
    Eso sí, esta vez no me muevo ni un segundo.
    Si utilizo azúcar moreno tengo "menos riesgo" de que se queme, o es lo mismo.
    También es verdad que era la primera vez que lo probaba....
    De todas maneras muchas gracias porque tu lo habías explicado fenomenal. Ya te cuento si la puedo volver a preparar o me toca cambiar de fruta .....
    Un besazo. Tomo nota de lo de las aceitunas, si estamos aquí el finde intentaré pasarme. Aunque mi peque no hay manera de que pruebe las aceitunas, y tiene 7 años... El todo lo que lleve hueso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mas que el problema de sólo el azúcar, es el azúcar de la fruta. Y si que es una muy buena idea lo de usar azúcar morena, porque le dará otro sabor a la mermelada y no lo endulzará tanto
      Y si ya no hay higos, puedes animarte a probar mermeladas con otras frutas, incluso con Tomate, que merece la pena ;-)

      Un besote y feliz fin de semana

      Eliminar
  38. Maria Jose3/10/12 13:33

    Por fin puedo entrar a comentar, no sé porque no me dejaba.
    Al final ya no encontré higos, los pocos que quedaban a precio desorbitado (como para que se me hubiesen quemado).
    Probaré con otras frutas, aunque ahora ya hay menos variedad...
    El otro día en Mercadona ví la que venden (no voy a nombrar marcas). Me compré un bote y claro, muy buena pero para mi gusto lleva demasiado azúcar. Pero por lo menos la he podido probar (aunque nada que ver con las caseras).
    Un besazo y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada... ya esperaremos hasta la próxima temporada, que tampoco pasa nada. Yo es que de compradas, la única que compro es la de fresa cuando se me acaba la remesa de la que yo hago.
      Soy un poco "rara" y no me gusta probar mermeladas compradas de diferentes sabores jaja

      Eliminar
  39. comoju, desde hace mucho tiempo que no me escribo contigo y...... bueno, sin ánimo de ofenderte .... deberías ponerte a dieta, has engordado un montón y te veo con más años de los que tienes. Una lástima que no te cuides Chatina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss que alegría que de nuevo me vuelvas a escribir y mas así bajo el anonimato, para dar mas emoción a tus palabras.
      Lo de los años no te lo negaré, pues para todo el mundo van pasando los años, y a no ser que tú estés pasando por el bisturí, seguro que por ti tambien pasarán y estoy mas que segura que tambien se te notará.
      Con lo que siento no estar nada de acuerdo es con lo de los kilos, pues precisamente en este momento, no me sobra ninguno. Si adelgazo mas, estaría por debajo de mi peso ideal y creo que eso no es bueno. Siento desilusionarte en este aspecto joooo, pero te has equivocada ainsss

      Así que gracias por tu mensaje y espero que para la próxima aciertes en lo que me dejes por aquí y si es posible, que no pasa nada.. que con la dieta no me como a nadie jaja, des la cara para saber a quien debo dirigirme :-)

      Eliminar
    2. gladys faroppa6/10/12 19:30

      hola covita, se la ve re buena a esta mermelada yo la hacia hasta que se seco la planta y los venden muy caros, es muy rica con queso port salud, mi esposo la come en pan con manteca y a cucharadas, por suerte este año me salve de preparar el dulce de quinotos, pues lleva mucho tiempo sacarles las 8 semillas jaja muy buena la pagina!!!

      Eliminar
    3. Si que la mermelada está francamente buena y al ser de higos encima caseros, mucho mejor aun. Y si que el poder tomar esta mermelada con queso, es uno de los mayores placeres que hay
      Nunca he probado los quinotos y no se si animarme ahora que lo has dicho, a buscarlos y preparar ese dulce que comentas jeje
      Ya te iré contando. Muchas Gracias

      Eliminar
  40. Hola Cova

    Que buenas que están todas tus recetas de mermelada. Me gustaría invitarte a que participes con cualquiera de tus recetas en el concurso que tenemos este mes en la página de www.muchogusto.net que va sobre mermeladas.

    Mucha suerte con tu blog y espero que sigas compartiendo recetas tan ricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo participar en concursos, pero te agradezco tu invitación y ahora iré a ver de que se trata.
      Muchas Gracias :-)

      Eliminar
  41. BUen dia hice la mermelada y en un rato de distraccion se me pego y le quedo el oor a quemadooo :( . Existe forma de sacarle aunque sea un poco el gusto a quemado?? espero respuesta...gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela pues no se si hay algún remedio, pero he estado mirando para ver si podía decirte algo y creo que no :-(

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...