Encuéntranos en Google+. Comoju: Despierta tus Sentidos con Aceite de Oliva

12 de septiembre de 2012

Despierta tus Sentidos con Aceite de Oliva

No suelo hacer este tipo de entradas, pero cuando me mandaron esta Nota de Prensa, me pareció muy interesante, y por eso la quiero compartir con todos vosotros, ya que el mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es muy desconocido y desde que asistí a unas catas, veo que merece la pena saber mucho mas de lo que sabemos

La información proviene del Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva y se supone que es para aprender a apreciar las características organolépticas del zumo de la aceituna a través de la cata.
Ya, como ellos dicen, que cada consumidor pueda elegir el AOVE mas adecuado para utilizar en cada plato, es un poco complicado, pero podemos intentarlo, no???

Reconozco que es un poco complicado entenderlo si no hemos asistido nunca a una cata y por eso os recomiendo que en cuanto tengais ocasión, no dejeis de ir, porque aprendereis un montón de cosas y descubrireis que como el AOVE no hay nada y no es comparable al resto de los aceites




DESPIERTA TUS SENTIDOS CON ACEITE DE OLIVA

  • La cata de los aceites de oliva vírgenes comienza con un primer acercamiento olfativo seguido de una degustación en boca que permite establecer las características organolépticas de los mismos. En base a estas, el consumidor podrá elegir el aceite de oliva más adecuado para utilizar en cada plato. 

Madrid, 4 de septiembre de 2012. La riqueza aromática y gustativa de los aceites de oliva vírgenes extra se debe a la variedad de la aceitunas, su grado de maduración, el método de extracción y al terreno de cultivo. El Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva te enseña a apreciar las características organolépticas del zumo de aceituna a través de la cata.


Condiciones óptimas
Para la cata, lo ideal es que los aceites de oliva se encuentren a 28Cº. De este modo se podrán apreciar con mayor claridad sus compuestos aromáticos. El catador debe educar todos sus sentidos para distinguir correctamente las características organolépticas.

La cata profesional se realiza bajo unas condiciones muy estrictas, controlada por un panel de expertos previamente seleccionados y entrenados. El grupo evalúa los aceites de oliva según los criterios de intensidad y calidad de aromas y gustos percibidos para calcular una nota media. 

Un primer acercamiento visual
Curiosamente, los catadores profesionales no valoran el color los aceites de oliva vírgenes porque no es determinante en su calidad. Su tonalidad estará en la gama que va del amarillo verdoso al amarillo pajizo.



El olfato para identificar los aromas
El olfato sirve para identificar el aroma de los aceites de oliva vírgenes. El oro líquido desprende numerosas sensaciones olfativas: aromas a manzana, hojas, hierba, frutos secos, tomatera… Para que estos aromas se concentren, los catadores utilizan dos trucos: tapar el vaso que utilizan para la cata durante unos segundos o calentar con las manos el recipiente y moverlo ligeramente.


El gusto para saborear el zumo de aceituna
El gusto es la etapa en la que se identifican los sabores del aceite de oliva. Como ocurre con el vino, el vocabulario en la degustación de los aceites de oliva vírgenes es muy rico: las sensaciones en boca pueden ser afrutadas, amargas o picantes y de una intensidad ligera, media o intensa.



Las sensaciones positivas que el aceite de oliva virgen extra deja en boca son afrutadas, limpias, frescas, dulces, almendradas, piñonadas o vegetales.

El tacto para valorar su consistencia
El velo del paladar  y la lengua son los encargados, a través del tacto, de valorar la estructura y consistencia de los aceites de oliva vírgenes. Puede ser acuosa, fluida, suave y pastosa.

Finalmente se juzga la armonía de un aceite de oliva vírgenes por sus sabores y aromas. Las etapas de la cata son muy importantes: un primer acercamiento olfativo seguido de una degustación y tacto en boca, permiten establecer las características organolépticas de cada aceite de oliva virgen, a partir de la cual se puede elegir el más adecuado para cocinar y aderezar cualquier plato.

El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva

El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Comisión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros, el Programa se va a desarrollar durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda. 


7 comentarios:

  1. Estupenda información, hay muchos detalles que al menos yo no conocía.
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un mundo el de los Aceites y por eso te recomiendo que si tienes por tu zona, ocasión de asistir a una cata, no te arrepentirás ;-)

      Eliminar
  2. Solo después de una cata de aceites se cambia el chips verdad??? Muy buena la entrada, y a mi me encanta que se hagan estas entradas que se aprenden mucho de ellas, gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad... no sabes lo adictivo que puede ser el AOVE y como lo empiezas a ver y a saborear de otro modo, despues de asistir a una cata.....

      Eliminar
  3. Muy interesante, Cova. En cuanto tenga ocasión me apunto a una seguro. A mí me encantan los que tienen sabor más bien intenso para ensaladas y suaves para bizcochos y mayonesas. A lo mejor es erróneo. Sin duda me encantará aprenderlo. Saludos, Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien eso de poner los suaves en repostería y en mayonesa para que no nos sean demasiado fuertes, pero yo te reconozco que varío y pongo de cualquier tipo y no me resultan fuertes
      No dejes de asistir a una cata, que te encantará ;-)

      Eliminar
  4. Hola Cova,
    Una información excelente.
    Saludos.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...